Cómo poner un binding grueso de madera

  • 1
frasco
#1 por frasco el 21/08/2010
Compañeros:

Estoy harto de poner bindings de 3,5 mm de 4 mm y de 4,5 mm en las guitarras españolas...

Se fabrican las tiras con los distintos colores de menor a mayor ancho, se fresa de menos a mas alto cada capa y de mayor a menor profundidad a medida de que pasamos del interior al exterior. Encolamos luego todas las piezas adaptándolas al contorno de la guitarra.

Mi cabezonería (y el no querer esperar a correos en agosto) hizo que me decantara por un binding de madera para una guitarra electrica.

No sería muy exagerado, a lo sumo 3 mm.

La gente con más experiencia que yo en construccion de instrumentos me aseguraba que no podría...
que dar una curva al arce de 2 mm de grosor ya resultaba complicado y que las electricas tienen determinadas curvas que no las tomarían sin partir las maderas de ese grosor.

Yo dispuesto a demostrar lo equivocados que estaban no cejé en mi empeño.

Pero quiso el destino que una fresa se soltara al hacer el cajeado del binding e hiciera un destrozo en mi guitarra.

Solución... modificar sutilmente la silueta y cajear un binding aún mas ancho y mas grueso.

joder, si ya me iba a resultar dificil doblar un binding de 3 mm imagina uno de 4,9 mm.

Así que pidiendo consejo me hablaron re realizar el mismo sistema de las guitarras españolas pero con cierta variación.

Aquí no hay posibilidad de realizar el fresado gradual pues era para corregir un desperfecto, así que habría que pegar tiras del mismo ancho en toda la profundidad del rebaje...

He calculado 7 tiras, si cada ves que pones cola hay un sobrante, imagina poner 7 veces cola y apretar luego....
el desbordamiento de cola sobre la guitarra puede ser de aupa, de ahí que no peguemos las siete tiras sobre el cuerpo.

Lo primero Construir unas plantillas con la silueta perfecta del contorno del fresado (no de la guitarra, sino del hueco tallado) y una vez ahí, ir pegando las tiras de 0,5 mm de grueso para rematar con una de arce con 1,5 o 2 mm a lo sumo, que tendremos que curvar sobre la plancha con calor y humedad.
Con ello tendremos el grosor suficiente para el rebaje y una capa gruesa final en la que meter la cuchilla para enrasar con el cuerpo sin miedo a perder por el lijado ese último color.

Una operación tan simple como poner un binding de plástico en una electrica se convierte en una faena que tardará varios dias entre secado, domado, encolado final y enrasado.

Toda una odisea que esperemos que valga la pena.

Plantilla con el contorno del fresado y tiras finas de sicomoro:

Imagen no disponible


Domado de las tiras gruesas de arce sobre la plancha

Imagen no disponible


Construcción del binding sobre la plantilla para que se adapte al fresado:

Imagen no disponible


Detalles del proceso con el binding aún fresco y sucio:

Imagen no disponible


Binding ya limpio en la zona de la "curva maldita", vease la tira de 2 mm de arce que será el exterior y que previamente hemos domado en la plancha.

Imagen no disponible


Encolando el binding a la guitarra:

Imagen no disponible


Ya encolado a la guitarra y esperando el secado para enrasado.

Imagen no disponible



Como veis, esto viene a demostrar que de los errores, siempre se aprende.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tiqwo
#2 por tiqwo el 21/08/2010
que arte io!
Subir
lugaca
#3 por lugaca el 21/08/2010
Como siempre, flipando con las cosas que consigues...

Por cierto, quería agradecerte de nuevo todos los consejos que me diste para hacer los aros. Los hice el domingo pasado y quedaron genial.
Un saludo, artista!

:saludo:
Subir
frasco
#4 por frasco el 22/08/2010
Cojonudo tio. me alegro que vayan saliendo las cosas.

:saludo:
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 22/08/2010
Chachi Fras.....que buena idea la plantilla y los tubillones y hacerlo con elásticos.......yo binding en madera supongo que no vaya a hacer nada asi que la utilidad mía sería únicamente para presionar el binding de plástico
Subir
frasco
#6 por frasco el 22/08/2010
hay que ingeniarselas, tio, cuando surge una cosa así, un imponderable... o tomas el camino del medio y empiezas todo de nuevo, o te comes el coco para solucionar de manera digna el problema.

Yo creo que a falta del enrasado final, el resultado con el que me he encontrado esta mañana en las partes más sensibles de la curvatura es más que aceptable.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

No está mal para ser madera ¿no?

:saludo:
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 22/08/2010
:ok:

Lo único que no tiene solución es la muerte.......y la tonteria :risa:
Subir
Raúl
#8 por Raúl el 22/08/2010
Rubiolus escribió:
:ok:

Lo único que no tiene solución es la muerte.......y la tonteria :risa:


Rubio......Yo para la tontería tengo una solución...............:D



:risa::risa::risa::risa::risa:
Subir
frasco
#9 por frasco el 22/08/2010
Bueno; pues ya que estais con los videos... os pongo maquinita lutheríl para uso como regruesadora de contrafajas, cenefas, bindings y piezas para parches en guitarras españolas.

con esta se han hecho las tiras de 2 mm, las láminas de 0.5 las compro hechas y tintadas para no marearme con los tintes, que nunca quedan bien.



:saludo:
Subir
lugaca
#10 por lugaca el 24/08/2010
Señor invento, Frasco. Da para muchas ideas!

Gracias una vez más por todo lo que nos enseñas!

Un saludo
Subir
frasco
#11 por frasco el 25/08/2010
De nada compañero...

la maquinita tontorrona esta me ha sacado de más de un apuro. Lo ideal sería adaptarle una tobera para poner una aspiradora, porque suelta polvo que es un gusto.

:saludo:
Subir
Raúl
#12 por Raúl el 25/08/2010
Frasquete,te vale con poner una abrazadera atornillada para ajustar la tobera del aspirador...te voy a poner una a foto para que lo veas :p ;)

Por cierto,te he copiado el inventillo :D es muy útil la verdad para rebajar filetillos a lo fino :brindis:
---------------------------------
Ela aquí Fras :cool: :ok: ;)

77fd63d16a098bb13ff45a3e48838-662337.jpg
---------------------------------
Por cierto otro apunte,los binding de plástico yo los he visto moldear con un secador estupendamente,yo de hecho lo hice en uno y va estupendo...Voy a construir una estufa para domar los aros con una resistencia de una estufa pupinel que tenía para esterilizar las pinzas de disección,como ya no tengo consulta privada la he desguazado y mira no hay mal que por bien no venga...Otra coseja,ya tengo mesita para la fresadora :D....Jó si es que esto es un no parar entre cacharros y cacharros :roll:
---------------------------------
Esta es la versión Stew mac 159$ :roll:

2dd69757c5cc9e873340c8ab54c07-761033.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo