¿Cómo montar un preamp Marshall jcm800 con valvulas 6N2P?

Tonyguitar
#13 por Tonyguitar el 11/06/2017
Muchas gracias tio, no veas, me estas dejando flipado, tela marinera lo que controlas, mirando el esquema veo que la pata 9 (que yo no la iva a llevar a masa ni conectar a ningun sitio) la mandas a tierra atraves de 1uf y 39k, y le das positivo a traves de las dos R de 100k.
¿y que pasaria si alimento los filamentos con 12v en alterna? ¿con eso lo solucionaria tambien?

Otra opcion es que yo este circuito a veces no lo alimento con dos trafos 220v/12v, si no que lo que hago es usar un trafo 220 primario y 220 secundario y otro trafo pequeño de 220v a 12 para alimentar los filamentos, por eso te decia, asi incluso si alimento los heater con continua puedo separar las masas de las tensiones del otro transformador.
Subir
despista2
#14 por despista2 el 12/06/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
mirando el esquema veo que la pata 9 (que yo no la iva a llevar a masa ni conectar a ningun sitio) la mandas a tierra atraves de 1uf y 39k, y le das positivo a traves de las dos R de 100k.

Un momento, que nos estamos liando. Estás hablando de las 12AX7, pero esa modificación es para usar las 6n2p, y referenciar la alimentación de filamentos a una masa virtual de 50V, evitando así que la diferencia de potencial entre cátodo y filamento nos cause problemas en V2b. Si usas 12AX7 te puedes olvidar de esa masa virtual, porque no va a haber problema referenciando la alimentación de filamentos a masa.
Usando las 6n2p, no podemos alimentar los filamentos a 12V, porque ya están conectados en paralelo internamente; y el pin 9 es un plano de masa que separa los dos triodos (otro detallito que hace a las 6n2p más inmunes a las diafonías que las 12AX7 o las ECC83). En ese caso, lo que hacemos para poder alimentar a 12V es poner en serie los filamentos de las dos válvulas: El pin4 de V1 a un terminal del secundario de 12V, el pin5 de V1 al pin4 de V2, y ambos a la masa virtual de 50V, y el pin5 de V2 al otro terminal del secundario de 12V. Los pines 9 de ambas válvulas, se conectan a la masa real de 0V.
En caso de usar 12AX7, tendrías que conectar los pines 4 de ambas válvulas a uno de los terminales del secundario, y los pines 5 de ambas válvulas al otro terminal del secundario; y los pines 9 de ambas válvulas a la masa real de 0V para referenciar a masa la alimentación de filamentos.
TonyGT-Ibiza escribió:
y otro trafo pequeño de 220v a 12 para alimentar los filamentos, por eso te decia, asi incluso si alimento los heater con continua puedo separar las masas de las tensiones del otro transformador.
Eso también puedes hacerlo con los secundarios enfrentados. Nada te obliga a conectar a masa el negativo del puente rectificador de 12V, ni el negativo del condensador de filtro, ni el pin central del 7812. Puedes conectarlos a una linea de 0V separada de masa, y referenciarla a una masa virtual de 50V en el caso de usar 6n2p.
Subir
1
Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 12/06/2017
Osea, que el divisor de tension hay que hacerlo si o si.
Yo creia que si la masa de los filamentos no la juntaba con la del circuito de alta de 250v o incluso alimentando en serie los heater con 12v con alterna me evitaba lo del divisor de tension. Asi las tensiones de anodo, catodo y heater son dos circuitos independientes, dos tensiones distintas y las masas no se juntan, igual que la tension de la bobina de un contactor y el circuito de fuerza, no se mezclan.
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 12/06/2017
despista2, perdona pero me habia perdido, si, ahora ya lo entiendo, he estado mirando un rato el dibujo este:
https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=101582
y me he dado cuenta de muchas cosas, por ejemplo, tu pusiste a alimentar los filamentos con corriente alterna de 12v
(no me habia coscao que habias quitao el puente de diodos para los filamentos) aunque si no te entendi mal lo hubieses puesto el divisor de tension conectado en el mismo sitio igualmente alimentando con tension continua, tampoco me habia fijado que tu el divisor de tension lo conectas justo en la union de los filamentos de las dos valvulas, osea que la primera valvula le entra la corriente continua o alterna, da igual, por ejemplo pin 4, luego sale por el pin 5 y se va al pin cuatro de la segunda valvula (este cable que va de una valvula a la otra lo conectamos al divisor de tension) y ya para terminar la salida del pin 5 de la segunda valvula la llevamos a la masa del circuito, ¿es asi verdad? tio perdona pero me habia liado y no me habia parado a mirar tu dibujo detenidamente, ¿donde se junta el condensador de 1uf con las resistencias de 39k y la de 100k es una union verdad? osea, que la r 39k y el condensador de 1uf van a masa en paralelo.

Tambien he estado mirando el circuito para intentar entener lo que me estas explicando:
he visto que el anodo no tiene ninguna resistencia en serie (es de suponer que va haber mas tension entre catodo y masa, encima la resistencia de valor mas o menos alto de 100k esta en el catodo y no en el anodo, ademas, la señal de salida amplificada que va al tonestack no sale del anodo, sale del catodo, cosa que en las otras sale de entre el anodo y la resistencia al positivo, aqui no se podria, imagino que para hacer eso tendria que estar la resistencia de 100k en el anodo.

En mi humilde opinion, el segundo triodo de la segunda valvula me da a mi que sirve de muy poco, quiero decir, que influye poco en el tono y el caracter del previo, yo probaria a dejar sin alimentar anodo, catodo y reja de este triodo y
salir directamente del anodo del tercer triodo (el primer triodo de la segunda valvula) y en vez de llevarlo a la reja del segundo triodo lo llevaria directamente al tonestack.
Subir
Tonyguitar
#17 por Tonyguitar el 13/06/2017
otra cosilla, ¿si alimento los filamentos en paralelo con 6v ya no tendre que hacer el divisor de tension? gracias.
Subir
despista2
#18 por despista2 el 13/06/2017
Te respondo ésta tarde cuando llegue a casa, pero entre tanto despéjame una duda que aún no me ha quedado clara: Piensas usar 12AX7 ó 6n2p? Es que la forma de proceder es totalmente distinta dependiendo de cual uses.
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 13/06/2017
Voy a usar las 2n6p ya que las tengo, las 12ax7 tendria que comprarlas y se me van 30 o 40€, es por abaratar el coste lo de las 6n2p, ademas, hace 3 años hice este pre con estas y me gustaron mas que las ecc83 y son muy baratas, pero en aquel montaje alimente los heater con 6v en paralelo, yo no sabia lo de la tension superior a 100v del catodo y masa, por eso te digo lo de los 6v, por que este con las 6n2p lo tuve tiempo funcionando y no me dio ningun problema alimentando los filamentos a 6v en paralelo.
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 13/06/2017
despista2, aunque me cuesta entenderlo por que mis conocimientos de la materia son demasiado basicos entiendo mas o menos lo que pasa, veo que en este triodo entra la tension positiva por el anodo sin ninguna resistencia, entonces, si medimos tension entre catodo y masa ¿tiene que dar la tension muy alta no? pues la tension del circuito esta en este punto en serie entre anodo/catodo y la resistencia de polarizacion del catodo, yo supongo que la resistencia interna de la valvula (resistencia interna anodo y catodo) debe ser muy baja, con lo cual habra una caida de tension mayor en la resistencia de polarizacion del catodo, con lo cual, entre catodo y masa hay una tension bastante alta, y eso es lo que produce una diferencia de potencial entre los 12v que alimentan los filamentos aumentando la tension permitida por esta valvula y corriendo riesgo de romperse la valvula.
¿mas o menos por ahi van los tiros verdad?

mañana por la mañana cuando me le levante voy analizar tranquilamente lo que pusiste hasta entenderlo bien, esta todo muy bien explicado por tu parte, demasiado bien, pero yo soy un cabeza dura y me cuesta mucho entender estas cosas y encima para colmo muchas veces voy muy liado con el curro y lo leo asi rapido y me dejo muchas cosilas.

Voy hacer en un retal de algun trozo pequeño de placa base una plaquita donde voy a montar el divisor de tension del dibujo que me hiciste, no me voy a calentar la cabeza y lo voy hacer tal cual me lo has puesto, pues le estaba dando vueltas por no liar mas jaleo en la pcb, esos componentes no me entran en la placa, hay que meterlos a parte, pero con esto que se me ha ocurrido sera facil, voy a diseñar en un trozo de placa de baquelita pequeña el divisor de tension y lo conecto al positivo, masa y al cable que une en serie las dos valvulas en caso de alimentar con corriente alterna, la duda que tengo es la siguiente:

¿por tema de ruidos y tal es mejor alimentar con continua que con alterna??? ¿se puede hacer de las dos maneras indistintamente es algo que da igual continua vs alterna, o mejor con continua para evitar ruidos que, en alterna tampoco deberia haberlos??

¿la conexion del divisor de tension en alterna y continua se hace de forma distinta o se hace conectando el divisor de tension en continua tambien conectando al cable que une en serie los filamentos de las dos valvulas????
gracias, aqui pongo un dibujo y me dices si estan bien los dos o si el de la corriente continua tiene que ser igual que el de la alterna, conectando en el punto intermedio que une las dos valvulas en serie:

53c11accdefcd8acb278349e05e92-2223560.jpg

El tema de las 6n2p es que he comprado un lote de varias de estas y todo el material para hacer mas de un previo de estos, entonces si ahora en vez de usar estas uso las 12ax7, pues estas no me servirian y tendria
que comprar las otras.

¿el condensador que me pusiste en el divisor de tension de 1uf tiene que ser electrolitico polarizado? ¿serviria un 1uf NP de doble capa? ¿pasa algo si pongo la resistencia de 39k de 47k?? es que resulta que hice un pedido de un kit de 1w y me pasa de 22k a 47k (las que tengo de 39k son de 1/4), tendria que pedirlas fuera y eso tardaria en venir, vivo en un pueblo y no hay tiendas de electronica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
corriente continua.JPG
Subir
despista2
#21 por despista2 el 14/06/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
¿mas o menos por ahi van los tiros verdad?

Más o menos. Busca información sobre el funcionamiento de las configuraciones de triodo en cátodo común y en seguidor de cátodo para ver las diferencias; pero a groso modo, la función de la resistencia de cátodo en la segunda no es la de polarizar (que también, pero no principalmente) sino la de resistencia de carga. En el cátodo vas a tener exactamente la misma tensión que en la rejilla (que es la misma que la de placa de la anterior etapa) mas la tensión de polarización cátodo-rejilla (apenas 1 ó 2 voltios). La ganancia en tensión de un seguidor de cátodo es 1, pero la ganancia en corriente es muy alta, porque la impedancia de la señal de salida deja de estar limitada por la resistencia de placa (que no existe) y sólo está limitada por la resistencia interna del triodo. De todas formas no es buena idea eliminar esa etapa, porque de esta bajada de impedancia depende la respuesta del tone stack y, por lo tanto, parte del caracter marshallero del previo.
TonyGT-Ibiza escribió:
¿por tema de ruidos y tal es mejor alimentar con continua que con alterna??? ¿se puede hacer de las dos maneras indistintamente es algo que da igual continua vs alterna, o mejor con continua para evitar ruidos que, en alterna tampoco deberia haberlos??
La alimentación en alterna, si está bien hecha, no provoca hum; y aunque alimentes en continua, el hecho de tener una etapa en seguidor de cátodo (en la que la tensión del cátodo no es fija sino que fluctúa con la señal) te obliga a referenciar la alimentación de filamentos, ya sea a masa o a una masa virtual, para evitar realimentaciones.
TonyGT-Ibiza escribió:
El tema de las 6n2p es que he comprado un lote de varias de estas y todo el material para hacer mas de un previo de estos, entonces si ahora en vez de usar estas uso las 12ax7, pues estas no me servirian y tendria
que comprar las otras.
Las 6n2p, salvo por el problemilla con la configuración en seguidor de cátodo, son unas válvulas maravillosas, y mucho mejor construidas que las 12AX7 actuales. Con la masa virtual de 50V vas a poder usarlas sin mucho problema; y si te duran un poco menos, al precio que están seguirá mereciendo la pena.
TonyGT-Ibiza escribió:
¿el condensador que me pusiste en el divisor de tension de 1uf tiene que ser electrolitico polarizado? ¿serviria un 1uf NP de doble capa?
Sin ningún problema, siempre y cuando soporte más de 100V; y si soporta más de 300 y pones otro más entre la unión de las dos resistencias de 100K y masa, mejor que mejor.
TonyGT-Ibiza escribió:
¿pasa algo si pongo la resistencia de 39k de 47k?? es que resulta que hice un pedido de un kit de 1w y me pasa de 22k a 47k
se nos sube la masa virtual hasta unos 60V... No es mucho problema: Es peor para V1 pero mejor para V2.
En cuanto al esquema que has enmarcado en rojo, no sirve. Hay aislamiento galvánico entre los secundarios y el segundo primario; y como sólo conectas los filamentos a un terminal del secundario, no circula corriente. Mañana te subo un esquema de cómo alimentar en continua referenciando a la masa virtual.
Subir
Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 14/06/2017
despista2 escribió:
se nos sube la masa virtual hasta unos 60V... No es mucho problema: Es peor para V1 pero mejor para V2.
En cuanto al esquema que has enmarcado en rojo, no sirve. Hay aislamiento galvánico entre los secundarios y el segundo primario; y como sólo conectas los filamentos a un terminal del secundario, no circula corriente. Mañana te subo un esquema de cómo alimentar en continua referenciando a la masa virtual.
puedo poner uno de 22k y con eso seguro que me baja la tension del divisor, o incluso poner en serie uno de 22k con uno de 10k=32k (un valor que no esta normalizado jajaja) y asi nos acercamos mas a los 39k, pero si tu dices que con una resistencia de 47k va bien, pues nada, lo unico eso que dices de que es peor para la primera valvula.

despista2 escribió:
Sin ningún problema, siempre y cuando soporte más de 100V; y si soporta más de 300 y pones otro más entre la unión de las dos resistencias de 100K y masa, mejor que mejor
ahh vale, te lo preguntaba por que en el esquema que me hiciste vi que me pusiste el simbolo de un condensador polarizado, me imaginaba que era un electrolitico pequeño, pero resulta que tengo aqui un lote de condensadores ceramicos de doble capa de 1uf, compre un lote de 25 muy barato, estos condensadores dan muy buen resultado en los circuitos de audio, yo los he comparado con los de poliester y no he notado diferencia, y creo que tienen una tension de perforacion bastante alta, unos 600v o asi creo.
¿dices que ponga uno de estos entre la unicon de las R100k y masa real?
despista2 escribió:
Las 6n2p, salvo por el problemilla con la configuración en seguidor de cátodo, son unas válvulas maravillosas, y mucho mejor construidas que las 12AX7 actuales. Con la masa virtual de 50V vas a poder usarlas sin mucho problema; y si te duran un poco menos, al precio que están seguirá mereciendo la pena.
ostra ¿duran menos que las otras? eso no lo sabia jajaja, lo que si se es que hace 3 años hice este montaje, pero lo que hice fue alimentar los filamentos en paralelo a 6v, sin divisor de tension ni nada, directamente 6v en paralelo para cada filamento de cada tubo, la verdad es que me encanto como sonaba, ya habia montado este circuito anteriormente con unas ECC83 que me costaron 50 euros y curiosamente sonaba mejor el segundo que hice con las 6n2p. ¿baratas las valvulas estas? he comprado 5 de estas por 12 euros con el envio incluido por ebay, se ve que hay remesas a punta pala del año 82 y nadie las compra, sera por el tema de la alimentacion de los filamentos.
despista2 escribió:
La alimentación en alterna, si está bien hecha, no provoca hum; y aunque alimentes en continua, el hecho de tener una etapa en seguidor de cátodo (en la que la tensión del cátodo no es fija sino que fluctúa con la señal) te obliga a referenciar la alimentación de filamentos, ya sea a masa o a una masa virtual, para evitar realimentaciones.
se ha hablado mucho sobre el problema de hum de este circuito, el propio gak que diseño el circuito le puso la alimentacion a los heaters en tension continua pensando que ahi estaba el error del hum, fijo que fue asi, por que si en los circuitos mas delicados se alimentan los filamentos en alterna, no deberia haber ningun problema aqui en alimentarlos asi, de hecho, este circuito seguia teniendo ruido de hum a pesar de alimentarse los filamentos en continua, hay que salir directamente del secundario a 12v y entrar en los filamentos en serie, te ahorras tener que poner los condensadores y el 7812, puente de diodos etc, lo que te ahorras de curro por un lao se lo cobra el divisor de tension jajaja.
despista2 escribió:
La alimentación en alterna, si está bien hecha, no provoca hum; y aunque alimentes en continua, el hecho de tener una etapa en seguidor de cátodo (en la que la tensión del cátodo no es fija sino que fluctúa con la señal) te obliga a referenciar la alimentación de filamentos, ya sea a masa o a una masa virtual, para evitar realimentaciones.
a modo de curiosidad, ya que tengo transformadores de 220v primario y 220v secundario y transformadores de 220v a 6v: ¿como se conectaria el divisor de tension en caso de alimentar los filamentos a 6 voltios, teniendo en cuenta que en este caso habria que conectar los filamentos en paralelo? por que en en caso de alimentarlas con alterna a 12v esta muy claro que el pin 4 de la v1 iria alimentado con 12v directamente de la fuente, el pin 5 de esta primera valvula iria con un cable en serie para la segunda valvula y conectaria con el pin 4, ademas, este mismo cable se conecta al divisor de tension y, el pin 5 de la v2 iria al otro cable de 12v de la alterna, si tu pones las valvulas en paralelo ya no puedes referenciar a masa virtual ningun punto intermedio!!

--------------

Yo solo por curiosidad cuando tenga montado el circuito voy a tomar lecturas de tension en la valvula de seguidor de catodo, medire entre catodo y salida del filamento a ver que tension me sale, con el divisor de tension ya tengo la referencia que me tiene que dar unos 60v o asi, que no llegue a 100v.
Subir
despista2
#23 por despista2 el 14/06/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
ostra ¿duran menos que las otras? eso no lo sabia
Al contrario, están hechas bajo estandares soviéticos, para durar y no para hacer negocio; y si son las de especificaciones militares, que llevan el sufijo "EV", ya ni te cuento. Lo que pasa es que, cuando se las somete a diferencias de potencial altas entre cátodo y filamento, el revestimiento del cátodo se degrada; y llegando al extremo puede llegar a dañarse por arco eléctrico.
Luego sigo desde casa, que ahora tengo que ganarme el sustento :p
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 14/06/2017
son estas:
http://www.ebay.es/itm/162520593243?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
y encima el tio me ha mandado 1 de regalo, en total 5 piezas, por 12 eurillos yo creo que vale la pena hacer el divisor de tension y pillar estas que, es que encima ya te digo que hice anteriormente este mismo proyecto con estas pero sin el divisor de tension y sonaba mucho mejor que con las ecc83, mucho mas cañero y con mucha mas pegada, a mi me gustaron mas, encima es que las alimente con un 7806 los filamentos a 6 voltios en paralelo, pero no le puse divisor de tension por que ni sabia que habia que ponerlo y ademas aunque hubiese sabido no hubiese podido, pues al alimentarlas con 6 voltios las puse los heaters en paralelo, asi que igual a estas alturas el que lo tenga se le habran jodido los filamentos de la v2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo