¿Cómo montar un preamp Marshall jcm800 con valvulas 6N2P?

despista2
#49 por despista2 el 19/06/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
¿aunque no lo fije a ningun punto ya na mas que el hecho de ponerle un radiador de calor al 7812 sin que se toque con nada del circuito ya automaticamente es como si lo conectase a masa?
Claro que no. Si montas un radiador y ese radiador está tocando a masa, entonces sí estás conectando el pin 2 a masa. Si montas un radiador y no toca con masa, no hay contacto eléctrico entre el pin 2 y masa. En los casos en los que es necesario fijar el radiador al chasis, o incluso usar el propio chasis (que estará eléctricamente puesto a masa) como disipador, hay que usar un aislante eléctrico que permita el contacto térmico. Los más aconsejables son los de mica, que hay que untarlos con un poquito de pasta térmica por cada lado; aunque desde hace años se vienen usando por facilidad y precio, unos de silicona que no necesitan pasta térmica, pero que tienen una resistencia térmica de contacto mucho más alta que los de mica.
http://www.shoptronica.com/files/Mica-TO-220.jpg

TonyGT-Ibiza escribió:
mira el esquema, la pata 2 en el dibujo se conecta a masa del 7812, por lo tanto en la parte trasera del 7812 vamos a tener masa igualmente, pues se la estamos metiendo por la pata 2 y sale por la parte trasera
El pin 2 del disipador no es masa, sino el negativo (o más correctamente, el pin de referencia de la tensión de regulación). Si lo conectas a masa, estará al potencial de masa. Si no lo conectas a masa, no estará al potencial de masa.
Subir
acamm
#50 por acamm el 19/06/2017
je,je...vaya lío!
Entre la pista rosa y la verde hay 6V, sino jodes el filamento de una válvula. Lla pista rosa tiene que estar a 50V según vuestros cálculos, 50-6=44V. 44V es la tensión que se supone que debe de haber entre la masa virtual de las narices y la de la alta tensión, que a la vez es la pata 2 del regulador, que a la vez es la parte de atrás de éste y, si no lo aislas, lo será también en el disipador.
Existe una forma de evitar que el disipador esté en contacto. Mediante un aislante eléctrico llamado mica, para to-220 (así se llama el formato del regulador de la foto). Se pone entre el regulador y el radiador. Además puedes usar la pasta térmica para mejorar la propagación del calor. Como el tornillo también es conductor, debes usar un aislante de plástico para el tornillo. En algunos sitios lo venden todo junto y en este formato es tan común que puede que lo tengan en cualquier tienda de componentes electrónicos.
La advetrencia de despesta2 es para evitar que fijes el radiador del to220 sin aislar al chasis del previo (deberia estar conectado a la masa de alta tensión), como se hace a veces, o simplemente que no se toquen, .
La otra opción es dejar que el colega nos ilumine porque yo no me sé expresar :cry:
Subir
acamm
#51 por acamm el 19/06/2017
Perdón, me solapé.
Subir
TonyGT-Ibiza
#52 por TonyGT-Ibiza el 19/06/2017
Vaya lio!! jajaja, yo siempre pense que esto era asi;

Tierra: el cable amarillo y verde de la instalacion electrica encargado de enviar a una pica de cobre enterrada en el suelo las posibles fugas electricas de aparatos electricos, ya sean corrientes por derivaciones de alguna fase o inducidas.

Negativo: es el punto de retorno de la corriente electrica por donde regresa de nuevo al secundario del transformador de 12 por medio del puente rectificador.

Masa: esto no tengo claro lo que es, supongo que debe ser el punto que se conecta al negativo y sirve para hacer apantallados, un chasis para encerrar un circuito etc, yo es que siempre he pensado que masa y negativo eran lo mismo.



Por lo que tu me estas diciendo debo entender lo siguiente:

este circuito tiene dos secundarios de dos transformadores, el secundario del primer trafo es el que alimenta los filamentos y, su negativo no se va a conectar al chasis del circuito, ni a la toma de tierra y tampoco se va a conectar al negativo del segundo transformador que tiene en su secundario 220v y alimenta el circuito de previo. (donde van conectados los cables apantallados de los jack, toma de tierra etc, este es un 3 en uno, negativo+tierra+masa)

entonces, al unico sitio metalico que puedo conectar el disipador de calor es a la pista de cobre del negativo de 12v del primer trafo que alimenta los filamentos, pero eso es una tonteria, asi que no lo conecto a ningun sitio, entonces esto quedaria como la foto que adjunto.

Era por eso que no lo entendia, por que yo estaba juntando el negativo del segundo trafo de 220v+tierra+masa con el negativo del primer trafo de 12v que alimenta el 7812.

Ahora que lo pienso bien le veo la logica, si tu elevas mediante un divisor de tension y conectas en el centro de los filamentos justo donde van en serie y luego el negativo lo mezclamos con el negativo del otro circuito, ya estamos cambiando la tension de referencia del negativo, al estar elevado hay que separar los negativos de los dos circuitos, al estar el divisor de tension eso nos obliga a separar los negativos de los dos circuitos y no juntarlos, cambian las refernecias de masa.

acamm el chasis del previo se conectaria al negativo de la alimentacion del previo (220v)

Lo de la foto esa del aislante y la tuerca esa de plastico es muy interesante, no sabia ni que eso existia, jeje.
Archivos adjuntos:
divisor DC a 12v en serie.JPG
BBCode:
Mica-TO-220.jpg
BBCode:
Subir
despista2
#53 por despista2 el 19/06/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
Tierra: el cable amarillo y verde de la instalacion electrica encargado de enviar a una pica de cobre enterrada en el suelo las posibles fugas electricas de aparatos electricos, ya sean corrientes por derivaciones de alguna fase o inducidas.
Mas o menos... Es un elemento de protección, pero lo de "enviar" a tierra las corrientes derivadas al chasis no es un fin en si mismo, sino un medio para proteger la instalación. En los transformadores de media tensión que reducen la tensión de la línea de transporte en media para distribuirla en baja, se pone a tierra el neutro del secundario del transformador; y luego se distribuyen por cable tanto el neutro como las tres fases. A tu instalación monofásica, llegan el neutro y una fase; y el segundo elemento en el cuadro de protección, después del interruptor magnetotérmico general, es un interruptor diferencial. Este interruptor comprueba que la corriente que circula por la fase es la misma que circula por el neutro; y en caso contrario, es que hay una derivación en la instalación y se dispara para protegerla. Cuando la fase de la instalación se nos deriva al chasis, por ejemplo, de la lavadora, se encuentra un camino para volver al neutro del transformador de media (que está puesto a tierra) a través de la toma de tierra del enchufe, de ahí a la pica de tierra, y a través de la tierra (que es un conductor más o menos aceptable) hasta el transformador. En ese caso, parte de la corriente de fase, que pasa a través del diferencial, no vuelve a la red a través del neutro, sino a través de la tierra (que no atraviesa el diferencial) y esa discrepancia entre la corriente de fase y de neutro hace que el diferencial se dispare. Si no hay instalación de tierra en la casa, el chasis estará derivado pero no circula corriente a tierra, así que el diferencial no se dispara; y cuando vayamos descalzos a sacar la ropa de la lavadora, seremos nosotros el conductor que derivará a tierra la corriente de fase... y con suerte, dispararemos el diferencial sin más daños que una sesión intensiva de electromusculación.
Luego sigo explicándote los otros términos (negativo y masa) que ya me están reclamando a la mesa.
Subir
2
TonyGT-Ibiza
#54 por TonyGT-Ibiza el 19/06/2017
Vaya, te he picao con el tema de electricidad y en lo que has puesto se nota que sabes un huevo!! yo me dedico hacer varias cosas, pero a lo que mas me dedico es a esto y ahora hablando de las derivaciones y los diferenciales me has hecho acordar de un lavavajillas del que salia fuego del agua, la resistencia de la cuba se habia perforado y estaba derivando corriente en plan bestia por el agua, cuando llegue lo primero que hice fue pulsar el tes de disparo del diferencial, era un diferencial de 30mA y no habia saltado (con esa fuga habria saltao hasta el de 300mA volando)
total, pense que el diferencial estaba roto, cuando abri el cuadro para cambiar el diferencial me encontre unos cables que habia puesto un compañero mio que salian aguas arriba del diferencial y se conectaban con la salida de abajo del diferencial, un diferencial puenteado como se suele decir, que buena solucion para uqe no salte!!, otras veces me he encontrao con gente que cuando les salta diferencial con una lavadora o termo les quitan la toma de tierra para dificultar que la derivacion se vaya a tierra y asi que el diferencial no salte, suerte tiene la gente que hace esto que cuando alguien vaya descalzo y se lleve un calambrazo funcione bien y sale el diferencial por que me he encontrao en este mundillo compañeros que no se si llamarles inutiles, chapuceros o suicidas.
despista2 escribió:
sigo explicándote los otros términos (negativo y masa) que ya me están reclamando a la mesa.

nada tranquilo tio, cuando tu puedas, muchas gracias!!
Subir
TonyGT-Ibiza
#55 por TonyGT-Ibiza el 19/06/2017
Ah, se me olvidaba una cosa que mucha gente no cae en la cuenta y, es que en un secundario de un transformador que son corrientes inducidas una fuga se te puede ir a tierra o pegarte una ostia y el diferencial ni se entera, pues en este caso sale del diferencial y vuelve la misma corriente que es la que circula por el primario, las fugas inducidas ni se entera como puede ser un secundario como digo.
Subir
despista2
#56 por despista2 el 20/06/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
en un secundario de un transformador que son corrientes inducidas una fuga se te puede ir a tierra o pegarte una ostia y el diferencial ni se entera
Error. Ahí está la importancia de que un amplificador a válvulas lleve transformador de aislamiento, que es un elemento del que carecen algunas radios y tocadiscos antiguos a válvulas (llevan autotransformador en lugar de transformador de aislamiento, o incluso rectifican directamente la tensión de red, y sólo llevan transformador para la alimentación de filamentos). En un transformador de aislamiento hay aislamiento galvánico entre el secundario y el primario, así que, si derivamos a tierra uno de los terminales del secundario, la corriente no tiene un camino por el que regresar hasta el transformador de media. De hecho, en los amplificadores a válvulas, uno de los terminales del secundario se conecta directamente a masa, que está conectada al chasis, y de ahí a la tierra del enchufe. Puedes, con toda tranquilidad, tumbarte desnudo en el suelo y tocar UN terminal del secundario de un transformador de aislamiento enchufado, que no va a pasarte nada.
TonyGT-Ibiza escribió:
Negativo: es el punto de retorno de la corriente electrica por donde regresa de nuevo al secundario del transformador de 12 por medio del puente rectificador.
Bueno... Ahí podríamos iniciar un debate entre el sentido real y el sentido convencional de la corriente. En realidad la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circulan, desde el negativo hasta el positivo, entre dos puntos con una diferencia de potencial entre ellos. Voy a tratar de explicártelo de la forma más simple posible: Con un condensador.
Imagínate que tenemos una fuente de alimentación con una diferencia de potencial de 12V entre positivo y negativo, y un condensador descargado, sin diferencia de potencial entre sus terminales. Conectamos los terminales del condensador a los polos negativo y positivo de la fuente... El potencial positivo de la fuente atrae electrones de la armadura del condensador que tiene conectada, robándoselos; y la carga positiva que toma esa armadura del condensador al perder electrones, es capaz de ejercer una fuerza de atracción a través del dieléctrico, haciendo que la otra armadura atraiga electrones del negativo de la fuente; la armadura negativa atrae un electrón por cada electrón que pierde la armadura positiva, y el condensador termina cargado con la misma diferencia de potencial que tenía la fuente: Los átomos del metal que compone su armadura negativa tienen más electrones que protones (tienen carga negativa) y los átomos del metal que compone su armadura positiva tienen menos electrones que protones (tienen carga positiva). Mientras no cerremos el circuito, no circulará corriente... Podemos conectar el terminal negativo del condensador y el positivo de la fuente, y no circulará corriente; porque al conectarlos los estamos poniendo al mismo potencial y la corriente no tiene un camino por el que circular. En ese caso, entre el negativo de la fuente y el positivo del condensador tendremos una diferencia de potencial de 24V (12V de la fuente mas 12V del condensador). Si cogemos ese condensador cargado y conectamos entre sus terminales una bombillita de linterna, les estamos dando a los electrones un camino para que pasen del negativo hasta el positivo; así que se iniciará una corriente de electrones, directamente proporcional a la tensión de carga e inversamente proporcional a la resistencia de la bombilla (ley de Ohm) desde la armadura negativa hacia la positiva. Conforme va circulando corriente, se van equilibrando las cargas de ambas armaduras (va bajando la diferencia de potencial) y por lo tanto se va reduciendo la corriente: La bombilla se iluminará con mucha intensidad inicialmente, y se irá apagando poco a poco conforme se va descargando el condensador, hasta que las cargas de ambas armaduras se equilibran y ya no queda diferencia de potencial que pueda forzar una circulación de electrones desde la armadura negativa hasta la positiva.
Mañana sigo con la masa, que es lo más complicado de asimilar.
Subir
TonyGT-Ibiza
#57 por TonyGT-Ibiza el 20/06/2017
que bueno, de eso si sabia yo algo de hace muchisimos años que hice un par de años de estudio de electronica cuando era jovencillo, aunque siempre por costumbre se dice que la corriente circula de positivo a negativo es al reves, el atomo con carga negativa le sobran electrones y son atraidos por el proton del atomo que le faltan electrones, el electron valenciano circula hasta el atomo de carga positiva y se hace la luz jeje, mas o menos asi lo recuerdo yo despues de muchos años, tambien recuerdo que cada atomo para estar equilibrado tenia que tener circulando alrrededor de su proton como 6 electrones y el electron 7 si lo tenia era el que sobraba que era el de valencia.

Sobre el tema de la mezcla de la toma de tierra+masa+polo negativo es algo que nos hemos acostumbrado a juntar siempre y la mayoria no terminamos de entender el por que los 3 juntos, sobre todo masa y negativo, es por eso que no puedo juntar el negativo de 12v con el negativo del circuito de 220v del segundo trafo, hay una diferencia de potencial entre los dos negativos debido al divisor de tension, ¿mas o menos por ahi van los tiros verdad? de ahi que hay que aislar el negativo de 12v completamente del 3 en uno ese de masa+negativo 220v y tierra.
Subir
TonyGT-Ibiza
#58 por TonyGT-Ibiza el 20/06/2017
otra cosilla, me voy hacer una mini pcb para el divisor de tension y quedara como la foto que te adjunto: pero una cosilla, para hacer la pcb mas peuqeña ¿que pasa si cambio las dos resistencias en serie de 100k por una de 220k? por que incluso cuando te dije que si aumento la resistencia de 39k a 47k aumentaba la tension de catodo/filamento a 60v, en este caso quizas hasta ayudaria a compensar y bajar un poco esos 60v, ¿es correcto?
Archivos adjuntos:
layout divisor.JPG
BBCode:
layout divisor.JPG
BBCode:
Subir
TonyGT-Ibiza
#59 por TonyGT-Ibiza el 21/06/2017
otra cosilla que he estado pensando despista2, resulta que estoy seguro que el hum se genera a partir de la segunda valvula, te digo por que si no me equivoco la primera valvula es la que se encarga de fabricar la distorsion, si el hum se hubiese colao por ahi el hum seria insoportable, incluso aumentaria muchisimo al subir el gain, sin embargo si tu pones el master al minimo y tu subes el gain a tope o hasta incluso metes un booster para saturar al maximo el hum ni se oye, el hum sube conforme vamos subiendo el control del master, es eso que me hace sospechar que el meollo esta en casi fijo por el ultimo triodo, tonestack y ouput, yo la pcb que estoy haciendo he sacado la conexion a masa del master, tonestack y otros elementos sensibles para ponerlos todos juntos y ponerles una salida que ire probando a conectar a distintos puntos de masa de la placa (eso en caso de tener hum) si miras el esquema que adjunto al final veras puntos para conectar la salida del out para ver exactamente en que punto se genera el hum, haciendolo tipo buscar averias en instalaciones electricas llendo al descarte, probando a conectar la salida al punto 1, luego al 2 y luego al 3.

te paso fotos de como llevo el proyecto, lo voy a forrar con escay y le voy a poner asas, cantoneras, pegatinas de frontal faceplate etc.

----

por cierto, considerando que en este hilo hay una informacion que es realmente muy valiosa que va a servir de ayuda para muchas personas en un futuro, he pedido a un moderador que cambie el titulo del hilo.
Archivos adjuntos:
1.JPG
BBCode:
2.JPG
BBCode:
3.JPG
BBCode:
4.JPG
BBCode:
5.JPG
BBCode:
6.JPG
BBCode:
7.JPG
BBCode:
HUMM SALTAR ETAPAS.jpg
BBCode:
Subir
TonyGT-Ibiza
#60 por TonyGT-Ibiza el 22/06/2017
bueno, pues voy a seguir con el hilo por si alguien le interesa, cuando este terminado el previo hare un hilo ordenado con toda la informacion posible, medidas del mueble, problemas que puedan surgir en el pre y por supuesto dar mil gracias a despista2, sin su ayuda esto no habria sido posible, todavia no esta terminado el mueble, le falta el frontal faceplate en condiciones color dorado tipo marshall, el frontal de la botonera es provisional, es solamente un referente con las medidas de donde va cada cosa, un asa para agarrarlo y algunas cosas mas, pero de momento podeis ver como va quedando:
Archivos adjuntos:
IMG_8825.JPG
BBCode:
IMG_8826.JPG
BBCode:
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo