¿Como influye la madera?

  • 1
noellitusrockius
#1 por noellitusrockius el 10/09/2012
¿Como influye la madera en una guitarra de cuerpo solido sobre la captacion de las pastillas?

Hago esta pregunta ya que he estado revisando el funcionamiento de los humbuckers y las pastillas de bobina simple y en todas partes hace referencia a la vibración de la cuerda de metal sobre el campo magnético que genera la pastilla como como la cusa de la generación de inpulsos amplificables. Ahora bien, puedo entender que una buena cejilla, cuerdas y un puente influyen sobre esa vibración metalica , pero la madera no es metálica por lo tanto no debe alterar el campo magnetico de de las pastillas.

Esa es mi pregunta, lo hago porque pienso que una guitarra de cuerpo solido no debería influenciar paracticamente en nada por el tipo de madera, pero si las cuerdas, cejilla , puente y principalmente las pastillas. Puedo entender que una guitarra de madera noble es un valor y si tiene un acabado dedicado puede justificar plenamente su elevado precio pero me parece que no es una gran influencia al sonido generado por la cuerda.

Me gustaría escuchar sus comentarios para mejorar mi percepción del asunto, lo hago porque entre mis guitarras tengo dos estratocaster, una de ellas original americana de maderas nobles y acabado impecable y la otra una económica (Stagg), de madera común y corriente a la cuá le coloque pastillas de bobina simple marca Golden age ( son bobinas hechas a mano en USA por Stewart macdonald), sumamente económicas pero que el fabricante refiere que son copias exactas de bobinas vintaje. Eso si, le cambie la cejilla y los sadlles del puente para nylon

El sonido de esta ultima guitarra, la económica, me ha resultado infinitamente mejor que la original y así me lo hacen saber en los ensayos,...practicamente ya es mi estrato de uso frecuente

Me agradaría conocer sus opiniones
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
usuario18
#2 por usuario18 el 10/09/2012
me pregunto lo mismo,sería bueno escuchar una explicación "científica o educada",no lo usual,como "bueno,una mejor madera resuena mejor así que suena mejor".eso ya lo leímos todos...
por qué una madera como la caoba le daría un timbre más oscuro al sonido?o el maple uno más brillante?yo no lo entiendo.
Subir
MoisésGZ
#3 por MoisésGZ el 10/09/2012
Pues las vibraciones pasan por toda la guitarra, las cuerdas son el reflejo de esas vibraciones. Todos los componentes así como la construcción de la guitarra, actúan en mayor o menor medida como ecualizadores compresores y demás cosas sobre las vibraciones que reciben, dejando fluir mas unas frecuencias que otras, unas son atenuadas por que les cuesta pasar a traves de estos componentes, otras eliminadas, otras pasan como un clavo hirviendo por la mantequilla, etc... Todas esas vibraciones son devueltas a las cuerdas, cambiando la vibración de estas y haciendo que las pastillas recojan una señal diferente, de igual manera que X maderas y formas de construcción dan mas sustain, por que mantienen la vibración mucho mas tiempo, realimentado la vibración de las cuerdas, pero enviando una vibración diferente a la inicialmente recibida...
Subir
noellitusrockius
#4 por noellitusrockius el 10/09/2012
M.G-Z escribió:
Pues las vibraciones pasan por toda la guitarra, las cuerdas son el reflejo de esas vibraciones. Todos los componentes así como la construcción de la guitarra, actúan en mayor o menor medida como ecualizadores compresores y demás cosas sobre las vibraciones que reciben, dejando fluir mas unas frecuencias que otras, unas son atenuadas por que les cuesta pasar a traves de estos componentes, otras eliminadas, otras pasan como un clavo hirviendo por la mantequilla, etc... Todas esas vibraciones son devueltas a las cuerdas, cambiando la vibración de estas y haciendo que las pastillas recojan una señal diferente, de igual manera que X maderas y formas de construcción dan mas sustain, por que mantienen la vibración mucho mas tiempo, realimentado la vibración de las cuerdas, pero enviando una vibración diferente a la inicialmente recibida...


Gracias por tu respuesta, eso es lo que siempre se ha dicho pero sigo sin convencerme totalmente de la respuesta, te explico, actualmente hay resinas sintéticas infinitamente mas económicas que la madera a las cuales se les puede asignar muchas densidades y estructuras de forma mecánica y química.

Muchas de las guitarras que despreciablemente llaman baratonas o de bajo rango estan hechas de esas resinas, muchas veces te dicen que es por ejemplo mástil de palo de rosa y si le pasas una lima puedes apreciar la resina, el aspecto de madera es solo maquillaje. Soy de los que se esta convenciendo cada vez mas de que esas guitarras y bajos de "baja gama" comienzan por esas tecnologías para abaratar los costos pero tambien mejoran la calidad. Compara una Estratocaster del 65 con cualquiera de las baratonas actuales y te darás cuenta de que estan de lo mejor, superan a veces a las originales y son infinitamente más económicas. Por Dios, no niego que hay acabados de lujo que justifican el precio, asi como el nombre debidamente ganado a travez del tiempo, No dudo no niego que tener una Estrato por ejemplo de esos años sea tener una reliquia de colección con un timbre tal vez único, sin embargo me convenzo cada vez más que la calidad ha sido superada de manera progresiva y se estan haciendo cada vez mas accesibles a todo público.

Casualmente el dia de ayer probe una marca baratona, una guitarra hollowbody de marca Fretmaster y quede muy gratamente impresionado con su timbre y construcción, la comparamos con una Dot Gibson, obviamente son diferentes diseños, pero la "baratona", cerrando los ojos e ignorando que no es una de las grandes marcas daba la talla, ciertamente le faltaba alguillo que seguramente con un cambio de pastillas, cejillas y saddles quedaba solventado

Saludos
Subir
noellitusrockius
#5 por noellitusrockius el 10/09/2012
Se deberia hacer un experimento, a doble ciego, colocando varios guitarristas expertos y conocedores con los ojos vendados en un estudio, utilizando variables fijas como el ampli y la ecualizacion para que dijeran al oido por cierto cuál es cual. Esa prueba , de una manera muy irreverente e incompleta la hicimos en el estudio con cuatro guitarristas conocidos como maestros en la localidad y al final quedaron chuecos cuando les quitamos la banda de los ojos,..me explico,..es más lo que nos hacen creer que lo que realmente es a veces
Subir
noellitusrockius
#6 por noellitusrockius el 10/09/2012
Ha veces los vendedores en las tiendas me dan risa. Si le dices; escucha, esta guitarrita baratona me suena mejor que esa estrato original,..¿Por que será?,..te dicen;,.... No, no puede ser, esa guitarra es una guitarra para "principiantes" esta es una Fender y esta una Gibsom,..imposible. Y yo me pregunto ¿Principiante de que?,..tengo 30 añejos tocando guitarra y guitarra es guitarra, si calibra, afina y suena sirve lo demás es envenenamiento o mejoras que puedes hacerle,..¿No creen? ,..si si, esta bien, el acabado Ok, pero la baratona tambien suena no?,..ahora hay unas que te cagas de lo bien que estan hechas y valen infinitamente menos
Subir
MoisésGZ
#7 por MoisésGZ el 10/09/2012
Yo ahí ya no me meto, solo he contando como influye, o mas o menos como es, pues tampoco lo se con términos científicos... Que una guitarra de resinas, pueda sonar mucho mejor que una de madera, o que una de maderas baratas pudiese sonar mejor que una de maderas caras, pues puede ser, aparte de que el sonido es un tanto subjetivo... El caso es que influye, y el hecho de que consideres que de resinas puedan sonar mejor que de ciertas maderas, es solo una muestra de ello... ¿Cuantas guitarras hay con construcción de mástil atornillado, misma escala y radio, puente Floyd Rose Original, pastillas Seymour Duncan JB/59 y con potencioemetros de 500kohm CTS? montonazo, pero no todas suenan igual, por que otras cosas aparte del puente, la cejuela y la electrónica influencian en su sonido
Subir
noellitusrockius
#8 por noellitusrockius el 10/09/2012
Sin duda es un tema interesante plagado de mitos y verdades
Subir
usuario18
#9 por usuario18 el 10/09/2012
yo personalmente creo que se exagera demasiado el tema de las maderas...que si "este diapasón de rosewood suena muy oscuro",o aquel de maple "muy brillante".creo que en pruebas ciegas,nadie pero nadie podría decir,objetivamente,si el diapason de una guitarra es de maple o rosewood.otro tema muy diferente sería cómo se siente cada madera (que eso influye directamente en cuanto a comodidad), pero en cuanto a sonido...creo que en diversos factores puede beneficiarse una guitarra de buenas maderas,pero no creo que el sonido sea una de ellas.
Subir
punky72
#10 por punky72 el 10/09/2012
Subir
MoisésGZ
#11 por MoisésGZ el 10/09/2012
Yo mas o menos opino lo mismo, muchas cosas si creo que se diferencian, pero muchas mas otras me da a mi que solo Eric Johnson puede apreciarlo xD. El puede diferenciar con el oído hasta cantidad de moléculas de germanio que tienen los transistores de un fuzz u otro, y notar la repercusión de ello en el sonido final de dichos fuzz xD
Subir
usuario18
#12 por usuario18 el 10/09/2012
dejo este video:


con sinceridad,alguien podría,a ojos cerrados,decir qué diapasón toca en cada momento?el creador del video opina que sí,y que es muy notable...pues seré sordo,porque no escucho ninguna diferencia :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo