¿Como hacer un correcto mantenimiento de mástil Fender relicado?

  • 1
erickhq83
#1 por erickhq83 el 05/02/2018
Hola a todos,

Tengo algunas Fender Custom Shop con mástil relicado, sin laca, pintura ni nada parecido en la parte trasera, debo admitir que el tacto y comodiad es muy bueno, sin embargo, he notado que con el uso este termina cogiendo algo de suciedad y ya no basta con pasarle un paño, también que va perdiendo un poco de cera, aceite o lo que quiera que sea el acabado que trae de fábrica y en algunas pequeñas partes empieza a sentirse levemente la porosidad de la madera.

Si alguien pudiese indicarme como hacerle una correcta limpieza y mantenimiento, le estaré eternamente agradecido. Imagino que quizás hay algún tipo de cera que se le podrá pasar para que el mástil siga manteniendo el tacto original de fábrica.

Un saludo y gracias!
Subir
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 05/02/2018
Los tratamientos al aceite (con acabado a la cera) requieren de mantenimiento.....siempre se ha dicho que cuándo uno le mete este tipo de acabados a un mástil (o a un cuerpo), hay que darle un repaso a la semana, otra al mes, y después al año, con lo que lo suyo, sería que le dieses, o mandases a dar unas capillas
Subir
1
erickhq83
#3 por erickhq83 el 05/02/2018
Hola Rubiolus,

Gracias por responder.

Las guitarras vinieron así de fábrica, son custom shop relic y aunque no sabía acerca de como mantener bien este tipo de acabados, coincido contigo en que requiere de un cuidado especial.

Por favor ¿podrías decirme qué tipo de cera debo aplicarle y cómo? Además de donde poder conseguirla, quizás en alguna tienda de música.

Un saludo.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 05/02/2018
https://www.tornyfusta.com/es/ceras/

Yo suelo comprar en esta tienda...por cierto, recomiendo el aceite de limón de Chesnut...es muy bueno

También las tienes en Pazos
http://www.comercialpazos.com/colas-adhesivos-productos-de-acabado-y-reparacion/ceras-acabado.html
Subir
1
bangzilla
#5 por bangzilla el 05/02/2018
Hace poco leí este artículo y me parece muy lógico todo lo que dice respecto al cuidado de la madera.

http://www.tunanteandoguitars.com/ajustes/mantenimiento-total-de-un-mastil-al-aceite-y-cera/
Subir
1
Rubiolus
#6 por Rubiolus el 06/02/2018
Ojo con el aceite de linaza...oscurece la madera y tiene un alto grado de penetración, pudiendo dejar en espesores pequeños un cambio de gradiente...es decir le das linaza por un lado, y te traspasa al otro lado dejando como un velo que altera el color de la madera por ese lado....
Yo no le daría linaza a mi music man ni de palo...le doy cera una vez al año y va de pelos
Subir
erickhq83
#7 por erickhq83 el 06/02/2018
Hola nuevamente,

Muchas gracias a los dos por sus consejos!

Creo que de momento probaré con la cera, ya que en algunas tiendas también me dijeron de tener cuidado con el aceite, no obstante seguro que también da buenos resultados, si la aplica un experto y va con precaución.

Volviendo al tema de la cera, es de Carnaúba? Me vale de cualquier marca? Lo pregunto para ver si la consigo aquí en cualquier tienda o hasta quizás en un Leroy Merlín :D
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 06/02/2018
Tornyfusta está en Palma...a lo mejor vives cerca
Subir
erickhq83
#9 por erickhq83 el 06/02/2018
No me había dado cuenta, gracias!
Entonces es cera de Carnaúba?
Subir
erickhq83
#10 por erickhq83 el 06/02/2018
Lo pregunto porque en el enlace que me enviaste salen diferentes productos, si bien es cierto todos son ceras pero de diferentes tipos y presentaciones.
También vi que Dunlop vende cera de Carnaúba, por eso mi pregunta.
Tú qué producto de los que venden en Tornyfusta usas?
Subir
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 06/02/2018
La cera de carnauba es bastante resistente, pero tambié te deja un alto brillo, lo que no se si en un mástil relicado tiene sentido...para tú guitarra si puedes hazte con una cera de mezcla que no de tanto brillo (a más capas, más brillo)...con cera de mezcla me refiero a una de carnauba y abeja...de los que hay en Tornyfusta te puede valer el Woodwax 22
Subir
erickhq83
#12 por erickhq83 el 06/02/2018
Gracias Rubiolus.
Dices que el aceite de limón también es muy bueno? Es que a lo mejor aprovecho y compro eso también para limpiar los diapasones de palorosa.
Por cierto, para diapasones de arce, qué me recomendarías?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo