También hay pedaleras multiefecto analógicas:
http://www.carlmartin.com/product%20quattro.htm
y pedaleras con las modulaciones digitales y las saturaciones analógicas:
http://www.tcelectronic.com/NovaSystem.asp
el autor del post, como ya han dicho por ahí, confunde pedal stompbox (o pedal de efecto individual) con pedal analógico.
Hay pedales stompbox analógicos y digitales, y como acabo de decir, hay pedaleras con efectos analógicos y digitales.
Y hay que quitarse de la cabeza que un efecto por ser analógico (sea en el formato que sea) es mejor que uno digital. Y por supuesto quitarse de la cabeza, que un efecto por ser formato stompbox es mejor que un en formato pedalera. En todos los mundos hay cosas de calidad y cosas malas.
y para todos los que no lo sepáis, grandes artistas como Jonh Petrucci utilizan efectos digitales:
Además de su par de cabezales Mese Boogie Mark V de donde saca sus principales sonidos limpios, crunch y bestias, usa cuatro pedales stompbox (0:49 en el vídeo):
- un Ibanez TS808 (analógico)
- un phaser Boss (digital)
- un MXR EVH flanger (éste creo que tiene circutería analógica y chip digital)
- un compresor Carl Martin (analógico)
Y en formato rack:
- un Cry Baby formato rack
- UN AXE FX II!!! (2:40 en el vídeo) DIGITAL!!!
ahora usa un Axe, en anteriores giras ha usado procesadores de efectos en formato rack de marcas como Eventide o TC Electronic (DIGITALES).
Entiendo que un buen overdrive analógico y un buen compresor analógico, son casi imprescindibles, pero cuando hablamos de delays, modulaciones o reverbs, a quién le importa si el efecto es analógico o digital mientras suene bien? ... qué manía con lo analógico, leñe! Si te gusta más analógico, pues muy bien, cómprate un pedal analógico, pero hablando del autor del post, que ni siquiera sabe si el pedal que tiene es analógico o digital... qué va a hacer ahora que se entera de que es digital... tirarlo?? ya no le va a sonar tan bien como antes?? (que tampoco creo que suene excelente teniendo en cuenta la marca que es...)
Si alguien de la talla de JP usa efectos digitales, quiénes somos nosotros para decir que los efectos digitales son "peores" o para rechazarlos de antemano? Tal vez la lección que nos da Petrucci es que hay que coger lo mejor de cada mundo y usarlo a nuestro antojo y conveniencia, no cegarse con "lo digital o lo analógico es mejor o es peor". Creo que Petrucci no mira si un efecto es digital o analógico, simplemente mira si le gusta cómo suena.
Y por supuesto, Petrucci no es el único ni mucho menos que usa efectos digitales, por ahí andan también Vai, Satch, Slash, Hammet,.... vamos, prácticamente todos los que usan efectos (Malmsteen o Angus Young seguramente no los usen, aunque habría que ver lo que usan y lo que no para grabar sus discos...).
El compañero autor del post, afirma que los analógicos suenan mejor que los digitales, y parece tenerlo muy claro, y luego pregunta cómo diferenciar un analógico de un digital. Pues hombre, en tu caso es muy fácil diferenciarlos: los escuchas, y el que suene mejor es el analógico! Yo llevo 15 años tocando y usando efectos y aun no soy capaz de diferenciar a simple oido un pedal de chorus, delay o reverb analógico de uno digital... será que tengo un oido enfrente del otro...
... amos, digo yo.... y sin acritud
Saludos.