tomym escribió:
hola la duda que tengo es esa,,,.. como diferencio la madera de una guitarra buena de otra q es mala, xq tengo una squier strato y supuestamentee esta construida con la misma madera que una fender y me imagino que la de la fender es mejor
De la madera no te puedo decir mucho, pero seguro que encontrarias diferencias de construccion.
Lo primero, el secado: cuanto mas secado, mas sustain. Las guitarras de gama mas alta pueden llegar a tener 15 años o mas de secado, esto es, guardadas en un almacen a condiciones optimas de humedad y temperatura para que la madera expulse poco a poco (muy poco a poco) todo el agua y humedad. Las guitarras baratas pocas veces pasan (algunas ni llegan) a los 6 meses en el secadero. Igual la plantas en un jardin y te crece un arbol.
Luego esta el tema de las partes del cuerpo. Es frecuente que las guitarras baratas esten hechas a partir de varios tablones de madera, unidos mediante adhesivo, mientras que las de gama alta estan hechas de una sola pieza. A veces hay que ser un maestro para distinguir las uniones.
Tambien, la buena madera NO tiene nudos, es decir, es lisa (supongo que todos sabemos lo que es un nudo en la madera...) y las maderas de mejor calidad, sin nudos, se reservan para las series mas altas y se envian al secadero mas tiempo, mientras que las mas nudosas van a parar a guitarras de series mas bajas. Esta madera nudosa suele ser la del exterior del tronco, mientras que la de calidad suele ser la del interior, con mucha mas afluencia de savia. Dicen que la cantidad de savia tb influye, porque la madera esta mas "nutrida", pero no se si sera asi.
Espero que te sirva de ayuda, esto es lo que yo se sobre el tema.
Saludos.