¿Cómo sé cuándo llegué al nivel de un guitarrista?

Dario Baneado
#37 por Dario el 30/06/2017
#35 Tal cual hay muchos que llegan a la fama no tanto por ser virtuosos sino mas bien por tener buenos contactos, amigos productores, discograficas, etc.
Subir
Nela 634964
#38 por Nela 634964 el 30/06/2017
Dario escribió:
llegan a la fama no tanto por ser virtuosos


O porque no es necesario ser "virtuoso" sino lo que acaba de decir el compañero, tener una personalidad própia, única, ser diferente y que guste a los que te oyen, en su mayoría gente sin conocimientos musicales pero con sensibilidad innata para conectar o no con un músico. Tenemos un defecto al oir música los del gremio y es que muchas veces analizamos la música y olvidamos detrás de esos análisis técnicos el sentirla. El contactado o enchufado no suele tener una larga carrera artística detrás, en 1 ó 2 discos desaparece igual que apareció.
A ver si llegamos algún día a tener esa personalidad aunque no salgamos del dormitorio para tocar, que satisfacción.
Subir
Arsenio Hernández
#39 por Arsenio Hernández el 30/06/2017
Cuando algún conocido/amigo/familiar te dice: tu eres guitarrista no? xD Es broma, aki no se trata de niveles, se trata de transmitir. Compararse no sirve nada mas que para frustarte y ver todo el camino te queda hasta llegar ahi. La pregunta que tienes que hacer no es esa, sino: he llegado donde yo queria?
Subir
Nela 634964
#40 por Nela 634964 el 30/06/2017
#39 Lo tengo crudo yo, jamás llegaré a donde quiero, me lo planteo como algo sin final. La técnica es importantísima como la teoría musical, el oído, un montón de cosas puestas al servicio de poder comunicar lo que se tiene dentro. Eso que solamente lo tengo como hobby. Ya está una acostumbrada, tampoco llegué al final en mi profesión pero sí a estar satisfecha. O disfrutamos el proceso de aprendizaje o vamos a sufrir bastante buscando niveles. Has llegado hasta X punto, disfrutalo y continúa, sigue quedando todo por aprender.
Yo lo veo así, me iré de este mundo sin alcanzar la meta porque la meta es todo, el mundo no se puede abarcar, se puede ir viendo constructivamente :perdon:
Subir
RDCG
#41 por RDCG el 30/06/2017
En mi opinión, algunas razones que no deberían ser la principal motivación para tocar la guitarra:

1. Para ser popular: porque tocarías para complacer a otros y no a ti mismo.
2. Por dinero: eventualmente podrías lograrlo, con esfuerzo. Pero, si es tu principal motivación, no lo harás con pasión.
3. Porque mis amigos también tocan guitarra: pueda ser que lo tuyo sea otro instrumento y aún no lo sabes (bajo, batería).
4. Porque quiero ser como Hendrix, Slash, Van Halen, etc.: Es bueno tener guitar heroes, pero ellos son ellos y tú eres tú.
5. Porque mis padres me obligan (caso de los más jóvenes): creo que un compañero comentó un caso previamente.

Ahora bien, razones que sí deberían ser motivación:

1. Porque me gusta: es la principal. Sin esto, ninguna de las otras se sustenta.
2. Porque deseo mejorar mis habilidades: Puedes tomar referentes, pero eres libre de aprender lo que desees.
3. En honor a alguien: si bien mencioné que no se busca complacer a otros, pero si en nuestras vidas alguna persona especial nos marcó (un familiar, un amigo o un maestro) y queremos rendirle tributo mediante nuestro arte y es algo que nos brinda felicidad, es otra cosa.
4. Porque me ayuda a costear mis estudios y/o mi nivel de vida: suena parecido a una de las razones que no deberían ser motivación, pero en este caso ya se trata de un guitarrista que ha logrado un buen dominio de técnias y conocimientos y su arte es apreciado y le facilita costearse sus necesidades. Es decir, su móvil siempre fue la guitarra, pero ahora puede, además de hacer lo que le gusta, generar un extra.
5. Porque comparto con los demás: no sólo en reuniones de amigos. También gracias a espacios como estos en los cuales se intercambian opiniones y experiencias, refuerzan nuestro aprendizaje y también es una manear de entablar vínculos.
Subir
1
Nela 634964
#42 por Nela 634964 el 30/06/2017
#41 Fabuloso, +11111111111111
Yo de las NO ninguna, de las SÍ la 1 y la 2. :bailando: :palmas2: :rock: La 5 ha aparecido, sin estar prevista, después.
Subir
Arsenio Hernández
#43 por Arsenio Hernández el 30/06/2017
#40 lo comentas, idilicamente esta genial. Supongo que con cada paso que aprendes tendrás una satisfacción. Pero cuando recorras grandes desiertos, es necesarios pequeñas metas para autoanimarse a continuar. Ponte pequeños retos o planteate ideas, seguro cuando lo alcances el sentimiento de felicidad sera por 2 ( o lo contrario, no es donde querias llegar)
Subir
Perrygoround
#44 por Perrygoround el 30/06/2017
Una puntualización. Me parece muy osado afirmar que un tierno infante de 6, 8 o 11 años tiene mejor técnica que alguien que se ganó la vida como músico, sólo porque sepa tocar temas más "complicados" que los de ese músico.
La técnica no es sólo aprenderse sucesiones de notas más o menos complejas. El control de la dinámica, las intensidades, la forma de atacar las cuerdas para sacar determinadas expresividades, la expresividad de los vibratos, etc. etc. todo eso son parte de la técnica, que además son parte de lo que ha logrado que ese músico que toca temas aparentemente "sencillos" logre conectar con millones de oyentes, y que la gran mayoría de esos niños y niñas (tampoco digo que todos, ojo) aún cuando saben tocar sucesiones de notas más complejas, no son capaces de reproducir. Todo eso que se llama "transmitir emoción" al tocar, no deja de ser "técnica" aunque generalmente se quiera meter en una categoría aparte. Es más, es la parte más importante de la técnica, en mi opinión.
Subir
1
Paco
#45 por Paco el 30/06/2017
No se si será cosa mía pero cuanto más aprendo más malo me considero...
Subir
2
Nela 634964
#46 por Nela 634964 el 30/06/2017
Arse Hernández escribió:
lo comentas, idilicamente esta genial

No me has entendido del todo porque lo llevo haciendo toda mi vida, no es una utopía ni algo idealizado, no es idílico. No con la guitarra, claro, con ella llevo meses. A mis 13 años un maestro nos dijo: Planteaos metas muy grandes, no importa si llegáis o no a ellas, tendréis la satisfacción de poder decir que lo intentáis. No llegas a donde no te has propuesto llegar.
Me lo tomé tan en serio que me he dedicado a cosas que nunca se abarcan y nunca se para de estudiar, en las que no se puede saber todo. Por eso he escrito que hay que disfrutar del proceso, del trabajo que cuesta ir avanzando. Son esas pequeñas metas de las que hablas, para mí lograr tocar una canción es una satisfacción, el primer bend otra, hacer una jam de novatona, tocar una audición de la escuela, aprender una escala nueva, un concepto teórico que no conocía. Mirar hacia detrás, ver cuando no tocaba nada y lo poco que he aprendido en estos meses, fascinante. Pero si me preguntas dónde está mi meta última con una guitarra te diría algo imposible: Saber todo, tocar todo, investigar lo que está por hacer con ella, consciente de que no tiene límites ni posible final el camino, siempre habrá algo mas allá. Tocar como X o como Y, tener un título, subir a un escenario y tocar bien, ser famosa, llegar a tocar el solo mas difícil que se haya hecho, son metas que no me interesan. Puede que alguna sean una meta cuando se conviertan en pequeñas como eso de ahora aprender unas escalas o acordes. Quiero disfrutar de los pasos, cada pequeño logro, sin una meta final. Te lo digo siendo una novata bastante mayor, pero te lo diría con 14 años igual. En aquel momento me lo planteé con otras cosas y la misma filosofía. Como me da resultado y satisfacción continúo haciéndolo.
Subir
Dario Baneado
#47 por Dario el 01/07/2017
#44 Es simplemente un hecho que se puede contrastar con la realidad, pones a una persona a tocar un tema de complejidad media y ves que no lo logra tocar, luego viene un niño y lo toca bien, entonces no tengas dudas que el niño tiene mejor técnica aunque esto no significa que el niño tenga más capacidad creativa (si bien puede ser superior en ambos aspectos).
#40 Es que no hace falta saberlo todo, ya alcanzando un determinado nivel de técnica luego a partir de eso construyes tu propio estilo y te dejas llevar por tu imaginación, o sea sacas lo que tienes dentro, así lo pienso yo
Mi motivación es tener bien en claro que esto es lo unico que me interesa todo lo demás me tiene sin cuidado, asi que tarde o temprano llegaré a ser un guitarrista decente, eso creo, estaré oculto en las sombras componiendo melodias que nadie va a escuchar jamas :rock:
Subir
Nela 634964
#48 por Nela 634964 el 01/07/2017
#47 Es imposible saberlo todo y una satisfacción no ponerse límites queriendo saberlo. Luego se llega a donde se llegue, habiendo disfrutado en camino y también ese momento. Cada persona se lo plantea de una forma. Yo, por ejemplo, no busco un estilo concreto, prefiero que los estilos me busquen a mí ;) :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo