claro, la explicación venía a tema de que se puede mirar cada escala que sale desde cada grado de una escala mayor (modo), como un gran acorde de 7 notas (intocable en la guitarra y en un teclado sonaría bastante disonante), y de como cuando miramos mas allá de la cuatriada (acordes septima), las extensiones cambian, y son diferentes las tensiones que tenemos disponible.
yo te recomiendo una vez que tengas muy claro los intervalos (9na, 11na, 13na, etc...), y entiendas bien el concepto, que pongas un acordes mayor sonando de fondo, y que toques sus tres modos para notar sus diferencias (jónico, lidio y mixolidio), y que hagás lo mismo con un acorde menor.
un truco para los intervalos que superan la octava, es mirarlos como un intervalo simple mas una octava. por ejemplo, la 9na es una segunda mayor mas una octava, por lo que si estoy en re, la nota a un tono es el mi, al octavar esa nota tengo una 9na. la oncena es la cuarta (en este caso, nos queda justa, sol). lo mismo con la 13na.
por ejemplo, en modo lidio, como te han dicho, si miras el fa, su 11na es lo que según yo se denomina oncena aumentada o oncena sostenida, que es el gusto a lidio (se genera un tritono entre fa y b muy disonante), y que servirá para generar tensión y resolver o no, según se quiera y dependiendo del contexto.
las tensiones son notas que les puedes sumar a las cuatriadas, para darle mas color a ese acorde. como notarás, estas tensiones son diferentes en cada modo, y algunas tensiones estarán disponibles, y otras no se encontrarán en el modo.
por ejemplo, en un frigio, la 9na es una b9, y por lo tanto se dice que es una tensión no disponible (la 9na).
bueno, a tocar...! abrazo!
Sólo hay una forma de aprenderse las escalas, y es tocarlas una y otra vez hasta que te salgan solas.