Como aplicar los "Modos Griegos"

Bautista
#1 por Bautista el 06/04/2017
Desde que toque el tema de "Modos Griegos" se me hizo un completo "bucle" en la cabeza, me estoy confundiendo demasiado, y por lo que he oido hay muchos musicos que en esta misma etapa tambien se encontraron confundidos. Bueno eso me esta pasando a mi.
Voy al grano, la pregunta seria como se que "Modo Griego" aplico en una secuencia de acordes.

Mil perdones si abro un nuevo hilo referido al asuento pero ya he leido millones de articulos e hilos referidos a los "Modos Griegos", pero se me es muy dificil entenderlo. Si tienen algun articulo que lo explique a la perfeccion desde 0 la APLICACION de los "Modos" me encantaria que me lo pasen o si pueden explicarlo con sus palabras se los agradeceria demasiado.

Aclaro que ya se como se forman los "Modos Griegos" y la sonoridad particular de cada uno, pero no se como ni cuando se APLICAN.

Les pongo un ejemplo que me vuelve loco, si yo toco en la Tonalidad Mayor de DO, que modos puedo aplicar en los acordes que componen dicha tonalidad (DOmaj7, REm7, MIm7, FAmaj7, SOL7, LAm7, SIdim), en este caso ya se que puedo aplicar el Modo Jonico de DO a lo largo de toda la progresion ya que la tonalidad es "Do Mayor", pero ¿Que otros modos puedo aplicar en dicha tonalidad?

Por favor ayuda,
Saludos cordiales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 06/04/2017
Hola compañero, tu pregunta es compleja, no tiene una respuesta del tirón.
A modo resumido, porque no tengo tiempo de extenderme mucho, los modos son el resultado de tocar una escala sobre un acorde determinado.
Repito, no es una escala sobre una progresión de acordes sino una escala sobre una acorde.

Me explico, en el ejemplo que indicas:
Tocar escala de Do mayor sobre un acorde de Do mayor sería el modo Jónico: Do mayor es el 1er grado de la escala de Do mayor.
Tocar escala de Do mayor sobre un acorde de Re m7 sería el modo Dórico: Re m7es el 2º grado de la escala de Do mayor
Tocar escala de Do mayor sobre un acorde de Mi m7 sería el modo Frigio: Mi m7es el 3er grado de la escala de Do mayor
Tocar escala de Do mayor sobre un acorde de Fa maj7 sería el modo Lidio: Fa maj7 es el 4º grado de la escala de Do mayor
Etc, etc

Es decir, independientemente de la progresión de acordes y demás. Sin tener ni idea de una canción , si lo que suena es un Re m7 puedes tocar la escala de Do mayor y eso hará un modo dórico.
Ahora si extendemos a una canción en la que tenemos una progresión de acordes, como es natural, podremos tocar en la tónica de esa progresión de acordes y en cada uno de los acordes añadir un modo que nos resulte interesante.
Subir
1
Bautista
#3 por Bautista el 06/04/2017
Entonces que a lo largo de esta de esta armonizacion mayor en la tonalidad "DO" (DOmaj7, REm7, MIm7, FAmaj7, SOL7, LAm7, SIdim) ¿puedo tocar por encima de los 7 acordes la escala de "Do Mayor (Jonico)? ya que la tonalidad es de Do Mayor.

Y otra pregunta, sobre el acorde "DOmaj7" yo puedo tocar el modo Jonico de DO, sobre el acorde de "REm7" puedo tocar el modo Dorico de RE, sobre el acorde "MIm7" puedo tocar el modo Frigio de MI, sobre el acorde "FAmaj7" puedo tocar el modo Lidio de FA, sobre el acorde "SOL7" puedo tocar el modo Mixolidio de SOL, sobre el acorde "LAm7" puedo tocar el modo Eolico de LA y sobre el acorde "SIdim" puedo tocar el modo Locrio de SI, ¿Eso es cierto?

Despues otra incognita que tengo es que si es posible armonizar los "Modos Griegos", ya que como sabemos es posible la armonizacion del modo Jonico y del modo Eolico, ¿Pero de los otros modos es posible armonizarlos?, y en caso de que se puedan armonizar, ¿Como se armonizan?

Saludos cordiales!
Subir
Paco
#4 por Paco el 06/04/2017
Lo que se armoniza son las escalas: la mayor, menor, menor armónica, menor melódica etc.

De tocar la escala mayor correspondiente en un grado u otro producirá esos modos.

Vamos a ver: ¿Qué es RE dórico? Sería aquella escala en la que Re m7 sería el segundo grado, es decir que serán igual que Do mayor. ¿Re dórico y Do mayor es lo mismo? son las mismas notas sí.

Cuando haces una progresión de acordes de Do mayor, por ejemplo Re m7 / Sol 7 / Do maj7 e improvisas todo el conjunto en Do mayor ya estás usando los modos. En Re m7 estás usando el dórico, en Sol 7 estás usando el mixolidio y en Do maj 7 estás usando el jónico.
Subir
Bautista
#5 por Bautista el 06/04/2017
#4

Entiendo, entonces digamos que si yo toco sobre todos los acordes de la armonizacion de "DO Mayor" el modo "Jonico", en realidad tambien estoy tocando el modo "Dorico" de Re, el modo "Frigio" de Mi, el modo "Lidio" de Fa, el modo "Mixolidio" de Sol y el modo Locrio de "Si"?

Pero segun lei algunos articulos la diferencia que hay entre los "Modos Griegos" es la nota tonica, por ende si toco sobre un acorde DOmaj7, tengo la posiblidad de reposar sobre la nota "Do", si toco un acorde SOL7 tengo la posibilidad de reposar sobre la nota "Sol", si toco sobre un acorde MIm7 tengo la posibilidad de reposar sobre la nota "Mi", ¿eso es cierto? (obviamente siempre hablando de la armonizacion de Do Mayor)

Y otra consulta, ¿Hay posibilidad de solo tocar 1 modo en una secuencia de acordes?, por ejemplo, a mi me gusta mucho la sonoridad del "Modo Frigio", pero nose sobre que acordes puedo tocar dicho modo, por lo que leí se toca sobre acordes Menores o Menores 7

Gracias de antemano por sacarme muchas dudas, perdón si hago demasiadas preguntas.

Saludos!
Subir
Paco
#6 por Paco el 06/04/2017
Bautista escribió:
Entiendo, entonces digamos que si yo toco sobre todos los acordes de la armonizacion de "DO Mayor" el modo "Jonico", en realidad tambien estoy tocando el modo "Dorico" de Re, el modo "Frigio" de Mi, el modo "Lidio" de Fa, el modo "Mixolidio" de Sol y el modo Locrio de "Si"?


Correcto.

Bautista escribió:
Pero segun lei algunos articulos la diferencia que hay entre los "Modos Griegos" es la nota tonica, por ende si toco sobre un acorde DOmaj7, tengo la posiblidad de reposar sobre la nota "Do", si toco un acorde SOL7 tengo la posibilidad de reposar sobre la nota "Sol", si toco sobre un acorde MIm7 tengo la posibilidad de reposar sobre la nota "Mi", ¿eso es cierto? (obviamente siempre hablando de la armonizacion de Do Mayor)


Correcto.

Bautista escribió:
Y otra consulta, ¿Hay posibilidad de solo tocar 1 modo en una secuencia de acordes?, por ejemplo, a mi me gusta mucho la sonoridad del "Modo Frigio", pero nose sobre que acordes puedo tocar dicho modo, por lo que leí se toca sobre acordes Menores o Menores 7


Yo de tí buscaría canciones que empleen ese modo y analizar cómo consiguen esa sonoridad que tanto te gusta. El modo Frigio es menor, es importante distinguir qué modos son mayores y cuales menores. En cualquier acorde menor podría tocar el frigio de ese acorde, si es Mi m7 sería Do, como en nuestro ejemplo. No siempre queda bien, hay que jugar con los modos y ver qué cosas te suenan bien y cuales no.
Subir
1
Bautista
#7 por Bautista el 07/04/2017
Paco escribió:
Yo de tí buscaría canciones que empleen ese modo y analizar cómo consiguen esa sonoridad que tanto te gusta. El modo Frigio es menor, es importante distinguir qué modos son mayores y cuales menores. En cualquier acorde menor podría tocar el frigio de ese acorde, si es Mi m7 sería Do, como en nuestro ejemplo. No siempre queda bien, hay que jugar con los modos y ver qué cosas te suenan bien y cuales no.


Gracias bro, me estas resolviendo muchas dudas.

Una pregunta, supongamos que yo tengo la secuencia de acordes [ DOmaj7, SOL7, MIm7], obviamente puedo tocar la Escala Mayor "Jonico" de DO sobre esos 3 acordes, pero si tomo solo los acordes [SOL7 y MIm7] y los toco varias vueltas ¿Se puede tocar por sobre esos 2 acordes el "Modo Mixolidio" de SOL? Ya que cambie el eje tonal que antes era DO y ahora lo cambie por el SOL. Nose si me explico
Subir
Paco
#8 por Paco el 07/04/2017
Sobre Sol maj7 y Mi m7 podrías tocar la escala de Sol mayor, puesto que es el primer grado de Sol y el sexto. Pero con Sol 7 no funciona, ojo.
Puedes cambiar por un Sol mayor de toda la vida y probar.

El modo mixolidio de Sol es Do, puesto que Sol es el quinto grado de Sol. Y todos esos acordes están dentro de la armonización de Do mayor.

Intenta no hablar del "modo mixolidio de fulano" sino Sol mixoilidio: eso quiere decir ¿En qué tonalidad Sol 7 sería el 5º grado? -> Do
Subir
Frasko
#9 por Frasko el 07/04/2017
Los modos griegos, para mi significan darle identidad a cada acorde, dentro de una escala sin que éste sea la tónica de la misma.
Sería muy difícil explicarlo sin poner ejemplos y que se entendiera. Es decir, se puede definir de la siguiente forma: en lugar de las notas que pasan por una escala, es justo al revés "las escalas que pasan por una nota". Con esto casi no lo vamos a entender... pero así es.
La mejor forma es practicarlo en un tono, a sabiendas de que luego lo vamos a aplicar cromaticamente en todos los tonos
DO RE MI FA SOL LA SI
Escala de Do, con la tónica DO
Corresponde a los modos:
Jónico, Dorico, Frigio, Lydio, Mixolidio, Aeolico,
Locrio
Si dentro de esta escala nos vamos a (por ejemplo) a Fa (lydio) y descansamos ahí, manteniendo la nota para acostumbrar el oído y comenzamos a desarrollar a partir de esa nota, la misma escala que estábamos tocando , (do) pero en torno a Fa todo el tiempo, sin salirnos de la escala de Do mayor, nos vamos a encontrar una escala, digamos misteriosa, sin habernos salido de las mismas posiciones de la escala de "Do" pero tomando el Fa" como referencia. Y así sucesivamente.
Si ese mismo "Fa" lo hubiéramos tomado de otra escala, (imagina, en vez de DoM, la escala propia de FaM" jónico) nos hubiera resultado otro aire" o ambiente" . Fa jónico daría como resultado la escala FA mayor que nos sonaría a do,re,mi...
Recomiendo para probar, un backing tracks de Do Lydio.. . Mantenemos ese Do descansando sobre él, pero tocamos la escala (diatónica) de Sol mayor... El resultado es genial para practicar y descubrir dentro de ese "aire misterioso" en el que podemos encajar todo lo que toquemos en tono de Sol de manera sorprendente.
Perdón por la chapa y por repetirme tanto. No se explicarlo mejor y prefiero incidir en las cosas, precisamente para acostumbrar el oído y que se entienda muy básicamente.
#8 De acuerdo en que para darle identidad a las notas por medio de modos, hay que evitar lo de: "el modo mixolidio de fulano", pero cuesta hasta que lo dominas... (yo no puedo evitarlo).
Que por cierto, el modo mixolidio de Sol es Re, sólo que yo he usado los dedos pa'contar jajaja
:hola:
Subir
1
Chubaka
#10 por Chubaka el 07/04/2017
Lo que quería decir es que el modo mixolidio de do es sol por que el quinto grado de do es sol, pero se le ha entendido perfectamente
Recordar na más que no es lo mismo el modo mixolidio de do que decir do mixolidio, por este mismo concepto he leído discusiones eternas en el foro
Subir
Frasko
#11 por Frasko el 07/04/2017
#10
Ya suponía, sólo quería resaltar que voy como los chiquillos, contando con los dedos" Ojalá tuviera yo ese conocimiento...(o me equivocara con esa soltura). Perdón por el atrevimiento, de hecho, estaba aprendiendo con las explicaciones del compañero Paco.
Y gracias por el apunte, de Do mixolidio" que según mis cuentas" estaríamos en la escala de FaM. Dicho a bote pronto, es muy fácil confundirse. :si:
Subir
Chubaka
#12 por Chubaka el 07/04/2017
#11 sinceramente yo tampoco me los se, pero los ubico en el mástil "gráficamente" además si sueles tocar blues que es I-IV-V ya tienes la mitad del trabajo hecho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo