Como aplicar los "Modos Griegos"

Frasko
#25 por Frasko el 08/04/2017
Precisamente (por lo que yo entiendo), cuando te manejas en una escala, con su tónica natural además de una progresión de acordes, se suele considerar como "diatónica " (por ejemplo el tono de DoM, o el relativo Lam.) es decir, no la consideramos como "modal" (aunque lo son como Jónico o Eólico ). Sin embargo, cuando en una progresión de acordes no encontramos aquel que nos indicaría la "tonalidad natural", o no lo tomamos como eje en torno al que solear, si que nos va a resultar modal...
Y esto me lleva a otro asunto que creo, tal vez es lo que le rondaba por la cabeza al compañero Bautista, cuando insistía en los acordes "DoM y Mim7.
Una particularidad que tiene esto de los modos es que, además de manejarse por todos ellos dentro de una escala, a la cual los vinculamos, también está lo que se denomina los "tonos paralelos" que viene a ser, aplicar diferentes modos sobre un mismo acorde. Y sobre este mismo acorde, con distintos modos, conseguiremos distintos "aires o ambientes" pues las escalas que desarrollamos en torno a ellos sonarán "exóticas o misteriosas ¿no?
Hablo desde mi punto de vista, o entendimiento, por lo que agradezco que se me corrija, para no meter la pata frente a los demás y para no "desarrollar" a partir de errores
#17 Referente a tomar los acordes de DoM y Mim, (cuando hablamos de modos nos referimos a escalas en torno a notas, no de notas en torno a escalas) yo uso un poco el oído y como a bote pronto podrían encajarme más de una tonalidad, pruebo y me encaja más la tonalidad de SolM"-Mim) Por tanto, parto del mismo como Jónico (Pero sólo para situarme, pues hay que resaltar el acorde en cuestión, con su modo para darle identidad"). El resultado es: Do Lydio y Mi Eólico Bautista.
#24 Chubaka, yo tengo un lío con los blues... (por ejemplo en La Mayor) Utilizo la pentatonica de La", ya sabes... Lo normal", unas veces con mejor gusto que otras! Pero, como tu dices, si usamos las 7 notas en lugar de las 5 de la pentatonica... A que escala vamos a parar? Por ahí dicen que el blues es algo imperfecto musicalmente hablando (no entiendo porque), pero un recurso que yo utilizo a veces es "combinarlo modalmente" y me explico: (blues LaM) utilizo "La mixolidio" Re mixolidio" y Mi mixolidio... Y ahí están las siete notas de la escala para solear sobre cada acorde, y encajan perfectamente, más o menos bonito, pero encajan.
La pregunta es, sería una técnica "ortodoxa"?
Bueno, perdonar el tochazo, digamos que, me sirve para refrescar el temita" :rolleyes:
Saludos
Subir
Chubaka
#26 por Chubaka el 08/04/2017
Frasko escribió:
Sin embargo, cuando en una progresión de acordes no encontramos aquel que nos indicaría la "tonalidad natural", o no lo tomamos como eje en torno al que solear, si que nos va a resultar modal...

No necesariamente, siempre puedes encontrar la escala que te resuelva esos dos acordes que no tienen o que no presentan una tonalidad natural o tónica clara, como? con el truco de la pregunta del millon. Lo bueno del truco es que no necesitas saber la tónica por que te dice cuando lo aplicas que escala te resuelve esa progresión concreta
Frasko escribió:
Utilizo la pentatonica de La", ya sabes... Lo normal",
entiendo que te refieres a la pentatonica mayor no a la menor
El blues tiene sus particularidades, como esta compuesto básicamente I-IV-V resulta que estos tres grados o acordes tienen una relación entre ellos muy fuerte, son digamos primo hermanos y lo que te puede servir para un acorde podría servirte para los otros dos, osea que entre esos tres acordes puedes meter una orgia de escalas y de modos pa aburrirte.
Dices que tocas el mixolidio de cada grado, entiendo que que perfectamente podrían entrar más so dices que te entra y te suena bien pues que más quieres, por que al final lo que estas haciendo, haciendo eso es, tocar la escala mayor del quinto grado del acorde que está sonando osea tocas La mayor entonces tocas su mixolidio que es la escala mayor de Mi que es su quinto grado y así sucesivamente, yo entiendo que lo que planteas respeta las "leyes de los grados"
Subir
1
Frasko
#27 por Frasko el 08/04/2017
Aja! Gracias por tu respuesta.
Si, encajar encaja bien (mixolidios), pero me resulta muy repetitivo (ojo, porque tocó de oído), no sé darle el aire blusero que mola y entonces prefiero no abusar con frases largas... al final siempre acabo resolviendo con la pentatónica.
Llegados a una edad... siempre acabas por sucumbir ante los encantos de un buen blues y no te paras mucho a estudiarlo... en mi caso un error, porque tengo mucho que mejorar!
Un saludo!
Subir
Bautista
#28 por Bautista el 08/04/2017
#26 #27

Muchachos, les hago una consulta ya que me resolvieron muchas dudas.

Yo cuando entro a muchos articulos hablando sobre el tema de "La aplicacion de los Modos Griegos" me encuentro con que muchos ponen.

-El "Modo Jonico" pertenece a los acordes "Maj7"
-El "Modo Dorico" pertenece a los acordes "m7"
-El "Modo Frigio" pertenece a los acordes "m7"
-El "Modo Lidio" pertenece a los acordes "Maj7"
-El "Modo Mixolidio" pertenece a los acordes "7"
-El "Modo Eolico" pertenece a los acordes "m7"
-El "Modo Locrio" pertenece a los acordes "dis"

¿Eso quiere decir que si por ejemplo yo toco un acorde [ MIm7 ] en realidad puedo tocar "MI Dorico", "MI Frigio" y "MI Eolico" sobre ese acorde?
Subir
Frasko
#29 por Frasko el 08/04/2017
#28
Aja! Creo que si, a riesgo de equivocarme, pero veo que has elegido los modos "menores" .
Es lo que se denominan modos paralelos, (diferentes modos en torno a una misma nota)
Yo, que estoy muy verde en el tema todavía, suelo combinar el jónico con el mixolidio, pues apenas difieren en una nota, 1/2 tono y me resulta fácil.
(Una canción que define muy bien el mixolidio sería "Summer song" de Satriani )
Aquí te pongo un enlace de alguien que seguro nos lo enseñaría muy bien a los dos... simplemente para que veas el efecto de eso que planteas
https://youtu.be/qMlfQAD6aRI
Un abrazo, espero te sirva aunque sólo sea por curiosidad, como a mi.... jajaja!
Subir
Frasko
#30 por Frasko el 08/04/2017
Hay va la 2° parte...
https://youtu.be/pbYtKHGdysc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo