¿Qué Base Usar Para Aplicar los Modos Griegos?

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 03/12/2014
Que tal, me han surgido algunas dudas a la hora de usar los modos griegos y quería saber si por ejemplo tengo una base en Do mayor, supongo que puedo usar el modo Dórico de Re, el modo Frigio de Mi, el modo Lidio de Fa, etc. ya que tienen las mismas notas. Por algún lugar leí que los modos se acompañan con ciertos acordes y mi duda el la siguiente: Si tengo la base en Do mayor y aplico el modo Dórico de Re ¿sonaré a Dórico o debo usar una base especialmente en Re Dórico? y también quería saber si aplico los otros modos que tienen las mismas notas de Do mayor ¿sonaré a Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio o deberé usar bases en Dórico, Frigio, etc.?

Bueno espero que me den una mano con este tema, apreciaría vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 03/12/2014
Hola

Creo que lo segundo que dices es más acertado. Un modo es una relación escala-bajo (o escala-acorde). Si el bajo da la nota Do sólo podrás escuchar modos de Do.

Un saludo
Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 03/12/2014
Se puede tocar cualquier modo que pertnece a la tonalidad. Si la tonalidad es Do mayor , todos los 7 modos son util para improvisar. Se trata de armonia.

el acorde mayor consta de los grados 1,3,y 5. El acorde mayor 7 consta de grados 1,3,5y7 de la escala. las notas que se quedan son 2 (9), 4 (11) y 6 (13)

Si toca el modo frigio , mixolydio o locreo contra el Do mayor o Do ma7 las notas iniciales de esos modos (mi, re, si) pertenecen al acorde.
si toca el modo re dorico contra un Do mayor es como empezar en el 2 o 9 grado del acorde C o Cma7.

Con el mixolidio cotra el Do normalmente cambia re mixolidio por re lidio para evitar el tritono entre fa y si. suena mas moderno fa#

Otra cosa para pensar. En un grupo con bajo, teclado y quizas dos guitarra es un hecho que por un acorde Do, al menos uno de ellos estara tocando el Do. por eso siempre intento a evitar el do y empiezo con mi frigio o si locreo para no aburrir las orejas con todos los musicos tocando el Do
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 03/12/2014
Hola , John, entonces si el bajo da Do y yo toco E frigio va a sonar E frigio?
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 03/12/2014
Si el bajo es do , en la tonalidad de do. O sea contra un acorde C, C6 o Cma7 y toca E frigio, entonces estas empezando la escala en el tercer grado del acorde. Suena muy bueno y muy 'in'.

De verdad E frigio realmente suene mas como frigio cuando es contra el acorde E mayor, si? Suena 'out'. Sabor hispano. Contra el C seria como uno toca C mientras otro toca C/E.

Un problema con la teoria de acorde-escala ( de lo que estamos hablando) es que siempre hablan de los fundementales. Acorde Do y toca escala do mayor.

Pero los acordes tienen tres hasta 7 notas y varios inversiones . Dado que hay inversiones de acordes porque no se puede pensar en 'inversiones de escalas o modos'. De verdad uno se puede pensar en los modos como inversiones de las escalas patronales si?
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 03/12/2014
A ver, lo que me confunde es esto:

JohnW400 escribió:
Si toca el modo frigio , mixolydio o locreo contra el Do mayor o Do ma7 las notas iniciales de esos modos (mi, re, si) pertenecen al acorde.


Porque entiendo que si estás tocando E, F, G, A, B, C, D, E con el bajo en C no estás tocando E frigio sino C jónico empezando desde el tercer grado.

Si tocas G, A, B, C, D, E, F, G con el bajo en C está sonando C jónico desde el quinto grado y no G mixolidio.

Es decir, creo que no importa el orden de las notas sino la relación que tengan con un bajo.

JohnW400 escribió:
Pero los acordes tienen tres hasta 7 notas y varios inversiones . Dado que hay inversiones de acordes porque no se puede pensar en 'inversiones de escalas o modos'. De verdad uno se puede pensar en los modos como inversiones de las escalas patronales si?


Para mi no es lo mismo una escala que un modo. Un modo es una relación entre unas notas y un bajo; una escala son unas notas.

Si el bajo es C por más inversiones que hagas de escalas no te va a sonar ningún modo que no sea el de C.
Subir
1
Manuel
#7 por Manuel el 04/12/2014
Gracias por las respuestas. Creo que ahora estoy más confundido que antes.
JohnW400 escribió:
Se puede tocar cualquier modo que pertnece a la tonalidad. Si la tonalidad es Do mayor , todos los 7 modos son util para improvisar

jaime71 escribió:
Porque entiendo que si estás tocando E, F, G, A, B, C, D, E con el bajo en C no estás tocando E frigio sino C jónico empezando desde el tercer grado.


Compañeros, entonces, según lo que dicen ¿puedo aplicar el Re Dorico y sonaré a Dorico sobre la base en Do mayor?¿puedo usar Mi Frigio y sonaré a Frigio sobre la base de Do mayor? ¿Fa Lidio y sonaré a Lidio? ¿Sol Mixolidio sobre la base en Do mayor y sonaré a Mixolidio?
¿Esta bien lo que digo o sonaré a Do Jonico? Principalmente eso es lo que busco el sonido de los modos, no lo tengo muy claro, no estoy aún familiarizado. Gracias.
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 04/12/2014
Manuel escribió:
Compañeros, entonces, según lo que dicen ¿PUEDO aplicar el Re Dorico y sonaré a Dorico sobre la base en Do mayor?


No. si por base entiendes al bajo, no.

Si tienes el bajo en Do puedes tocar Do jónico, Do dórico, Do frigio o Do lo que sea.


Un saludo
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 04/12/2014
De lo que hablamos es que hay dos maneras de pensar en los modos. (No se si lo escribo correctamente en español )

Son modos paralelos y modos relativos. Los modos relativos son los que ya dijo Jaime en su post #6 . si tocas un 'run' empezando E frigio en la tonaldid de C suena como pertenece a C . Igual con G mixolidio ect. Todavia es parte de la tonalidad.

Pero por la manera de esta construido es modo frigio ( semi tono, tono, tono etc, o como 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1 ,1). E frigio es un modo relativo a C. Asimismo E frigio un modo paralelo de la tonalidad de E.

Nos olvidamos un momento de la armonia. Si toca un frase con E F G A B C D E sin armonia sonara como el modo E frigio. Cuando añadamos la armonia la diferencia es notable.

EFGABCDE es el modo frigio. en la tonalidad de C es un modo relativo . En la tonaldidad de E es paralelo.

Toca E frigio contra un Cma7. Suena bueno. despues lo toca contra E7#9 y ya mas picoso. el mismo modo


Modos relativo a C

CDEFGABC
DEFGABCD
EFGABCDE
FGABCDEF
GABCDEFG
ABCDEFGA
BCDEFGAB

Modo paralelos a E

E F# G# A B C# D# E
E F# G A B C# D E
E F G A B C D E
E F# G# A# B C# D# E
E F# G# A B C# D E
E F# G A B C D E
E F G A Bb C D E
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 04/12/2014
Hola

Hay un buen ejercicio para escuchar los modos que sale en el libro de V. Persnichetti.

Ponte un bajo de base tocando la nota Do y luego escucha cada modo subiendo y bajando la escala de Do a Do.

C, D, E, F#, G, A, B, C, B, A, G, F#, E, D, C C lidio (G mayor)
C, D, E, F, G, A, B, C, B, A, G, F, E, D, C C jónico (Cmayor)
C, D, E, F, G, A, Bb, C, Bb, A, G, F, E, D, C C mixolidio (F mayor)
C, D, Eb, F, G, A, Bb, C, Bb, A, G, F, Eb, D, C C dórico (Bb mayor)
C, D, Eb, F, G, Ab, Bb, C, Bb, Aa, G, F, Eb, D, C C eólico (Eb mayor)
C, Db, E, F, G, Ab, Bb, C, Bb, Ab, G, F, Eb, Db, C C frigio (Ab mayor)
C, Db, Eb, F, Gb, Ab, Bb, C, Bb, Ab, Gb, F, Eb, Db, C C locrio (Db mayor)

Están ordenados de brillante a oscuro, el modo lidio es el más brillante y el locrio el más oscuro. relacionando lo oscuro con la cantidad de bemoles.

Lo ideal es que lo puedas cantar para poder identificar auditivamente a las doce notas posibles con un Do de base (lleva tiempo…) y en el instrumento poder tocarlo en todos los lados empezando por cada dedo ( también lleva mucho tiempo pero se empieza por una posición). Creo que hay un antes y un después de poder oír las doce notas con respecto a un bajo (lo dijo Pat Metheny) ya que no hay más (dejamos cuartos de tonos y esas cosas para los mayores).

En la práctica las 12 notas son posibles en todo momento, es cuestión de resolverlas con gracia. Escoger entre un modo u otro es cuestión de querer sonar más o menos dentro o fuera de una armonía dada pero si te pones a analizar solos de jazz te vas a dar cuenta de que los modos no se usan tanto; es más una referencia a la que te puedes atener o no.


Un saludo
Subir
JohnW400
#11 por JohnW400 el 04/12/2014
jaime71 escribió:
Hay un buen ejercicio para escuchar los modos que sale en el libro de V. Persnichetti.


su libro 20th century harmony es el mejor. Su lista de modos sinteticas y el capitulo de armonia basado in intervales aparte de terceros es muy bueno. le da uno muchos conceptos para aplicar al instrumento

saludos
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 04/12/2014
Creo que ya voy comprendiendo poco a poco. Entonces sobre una bajo en Do puedo tocar los modos de Do.
Y en una base en Do mayor solo puedo usar el modo Jónico y si uso otro modo que tenga las mismas notas seguiré sonando a Jónico. ¿Es así? Gracias por las respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo