Como aplicar los "Modos Griegos"

Bautista
#13 por Bautista el 07/04/2017
#8
Entiendo, osea una cosa es decir "Modo Mixolidio de Sol" que seria dentro de la Escala Mayor de SOL el "RE Mixolidio" y otra es decir "X Nota" Mixolidio.

Volviendo al tema, si yo tengo la sucesion de acordes [ SOL7 y LAm7 ] entonces tranquilamente podria tocar "SOL Mixolidio" por sobre esos 2 acordes ya que ambos acordes tienen las mismas notas que "SOL Mixolidio" ¿Eso es cierto?
Subir
Chubaka
#14 por Chubaka el 07/04/2017
#13
Mira hay un truquillo muy por la cuenta de la vieja que uso y que llamo "el truco de la pregunta del millon" que viene a ser lo mismo que te han explicado aquí pero no llega a entrar de lleno en los modos, es el siguiente : cuando tengas una duda como la que planteas tienes que hacerte la pregunta del millon ¿EN QUE ESCALA MAYOR ENTRAN SOLMAYOR Y LA MENOR? (que son los dos acordes que planteas) EN LA ESCALA MAYOR DE DO, por lo tanto puedes usar la escala mayor de do por que te resuelve ambos acordes, así de sencillo.
Otro ejemplo con LA menor y Si menor por decir dos, pregunta del millon ¿EN que escala mayor entran estos dos acordes? Pues en la escala mayor de sol, por lo tanto puedes tocar escala mayor de sol en ambos acordes por que te resuelven los dos. Es fácil de entender no?
Así sucesivamente aunque la progresión tenga más acordes, mientras formen parte todos de una escala mayor.
Si algún acorde no formará parte de una escala mayor, sería como decir que es un acorde prestado, cuando sonora ese acorde concreto tendrías que buscar otro recurso que te resuelva solo ese acorde como por ejemplo un arpegio del acorde o si estas soleando pues caer justamente en la tónica de ese acorde aunque esa nota no forma parte de la escala. Recuerda la pregunta del millon, es muy por la cuenta de la vieja pero funciona
Subir
Bautista
#15 por Bautista el 07/04/2017
#14
Si pero, para variar un poco en cuanto a los "Modos Griegos", claro porque estos 2 acordes: [ SOL7 y LAm7 ] pertenecen a la Escala Mayor de DO, Por ende tocaria sobre esos 2 acordes el "Modo Jonico de DO", pero me quede pensando y me entere que tambien podia tocar el "SOL Mixolidio" ya que ambos acordes tienen las mismas notas, sumado a que "SOL Mixolido" es la misma estructura que "DO Jonico" la unica diferencia es la nota resolutiva (tonica)
Subir
Chubaka
#16 por Chubaka el 07/04/2017
#15 claro
Si vas un paso más haya de lo que te explicado entras de lleno en los modos, te hago una pregunta, si estás tocando oye como va de santana que es la menor y re mayor la progresión ¿con que escala completa (7 notas, no hablo de pentatonica) puedes solear? Contesta jajaja
Subir
Bautista
#17 por Bautista el 07/04/2017
#16
Y pero como hago para saber en que "Escala Mayor" estan los acordes La Menor y Re Mayor? (Perdon si es muy estupida la pregunta)

Y me surgio otra pregunta en cuanto a los "Modos Griegos":
Si yo tengo la armonizacion de la "Escala Mayor de DO" que seria: [ DOMaj7, REm7, MIm7, FAMaj7, SOL7, LAm7 y SIdis ] ¿Entonces tranquilamente podria tocar sobre los 7 acordes el "DO Jonico" (haciendo enfasis en la nota DO), "RE Dorico" (haciendo enfasis en la nota RE), "MI Frigio" (haciendo enfasis en la nota MI), "FA Lidio" (haciendo enfasis en la nota FA), "SOL Mixolidio" (haciendo enfasis en la nota SOL), "LA Eolico" (haciendo enfasis en la nota LA) y "SI Locrio" (haciendo enfasis en la nota SI)?

En caso de que sea "SI" la respuesta, entonces me surge otra pregunta:
Supongamos que yo extraigo de la Armonizacion de "DO Mayor" los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ] entonces por sobre esos 2 acordes podria tocar "DO Jonico", "RE Dorico", "MI Frigio", "FA Lidio", "SOL Mixolidio", "LA Eolico" y "SI Locrio". Ya que estos 7 "Modos Griegos" comparten las mismas notas que los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ].

Nose si me lograron entender pero si me responden esas 2 preguntas me resuelven muchisimas dudas.
Saludos!
Subir
Chubaka
#18 por Chubaka el 07/04/2017
Bautista escribió:
#16
Y pero como hago para saber en que "Escala Mayor" estan los acordes La Menor y Re Mayor? (Perdon si es muy estupida la pregunta)
la pregunta no es estupida hombre, tienes que conocer como se forma una escala mayor,si no conoces que grados de las escala son mayores y cuales menores es imposible que apliques los modos y por tanto el truquillo que te he puesto arriba ,empieza diciendo que no sabes eso y hubieramos empezado por ahí, no puedes pretender empezar la casa por el tejado. Saber la escala mayor no es tocarla por todo el mástil unicamente si no también saber como se forma.

Es importante y si es posible intentar identificar una tónica. Si conoces la respuesta a la pregunta que te he lanzado entenderas muchas cosas.
Subir
Bautista
#19 por Bautista el 07/04/2017
#18

No sisi, ya se como armonizar la "Escala Mayor":
Todos los grados (Que son 7) se los armoniza agregandole a la nota su "Unisono" (Nota Tonica), Tercera, Quinta y Septima: Por ejemplo En la "Escala Mayor de DO" seria "DO MI SOL" y si le agregamos una cuarta nota seria "SI", por ende la armonizacion de la nota "DO" en la "Escala Mayor de DO" seria [DOmaj7], y asi con los otros 6 grados restantes.
Eso si lo se, pero a pesar de que sepa eso no me doy cuenta como descubrir la "Escala Mayor" de los acordes [ LAm y RE ].
Aclaro que acabe de descubrir que es la escala de "Sol Mayor", pero tarde bastante en averiguarlo.

Bautista escribió:
Y me surgio otra pregunta en cuanto a los "Modos Griegos":
Si yo tengo la armonizacion de la "Escala Mayor de DO" que seria: [ DOMaj7, REm7, MIm7, FAMaj7, SOL7, LAm7 y SIdis ] ¿Entonces tranquilamente podria tocar sobre los 7 acordes el "DO Jonico" (haciendo enfasis en la nota DO), "RE Dorico" (haciendo enfasis en la nota RE), "MI Frigio" (haciendo enfasis en la nota MI), "FA Lidio" (haciendo enfasis en la nota FA), "SOL Mixolidio" (haciendo enfasis en la nota SOL), "LA Eolico" (haciendo enfasis en la nota LA) y "SI Locrio" (haciendo enfasis en la nota SI)?

En caso de que sea "SI" la respuesta, entonces me surge otra pregunta:
Supongamos que yo extraigo de la Armonizacion de "DO Mayor" los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ] entonces por sobre esos 2 acordes podria tocar "DO Jonico", "RE Dorico", "MI Frigio", "FA Lidio", "SOL Mixolidio", "LA Eolico" y "SI Locrio". Ya que estos 7 "Modos Griegos" comparten las mismas notas que los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ].


Si respondes estas 2 preguntas me resuelves muchisimas dudas.

Saludos!
Subir
Chubaka
#20 por Chubaka el 07/04/2017
Bautista escribió:
No sisi, ya se como armonizar la "Escala Mayor":
Todos los grados (Que son 7) se los armoniza agregandole a la nota su "Unisono" (Nota Tonica), Tercera, Quinta y Septima: Por ejemplo En la "Escala Mayor de DO" seria "DO MI SOL" y si le agregamos una cuarta nota seria "SI", por ende la armonizacion de la nota "DO" en la "Escala Mayor de DO" seria [DOmaj7], y asi con los otros 6 grados restantes.
Eso si lo se, pero a pesar de que sepa eso no me doy cuenta como descubrir la "Escala Mayor" de los acordes [ LAm y RE ]


Es que no es solo eso compañero, tu mismo lo has puesto antes pero te limitas a copiar y pegar:
Bautista escribió:
"Escala Mayor de DO" que seria: [ DOMaj7, REm7, MIm7, FAMaj7, SOL7, LAm7 y SIdis ]

Esto lo has puesto tu, ¿que ves ahi? ¿no ves que do es mayor, re es menor, mi es menor etc? eso es saber si lo grados son mayores y menores, eso lo tienes que saber para entender los modos.
Si tienes una progresion de acordes probablemente tengas una tónica, si identificas la tónica te ayudará a saber que modo es mas conveniente utilizar.
Subir
Chubaka
#21 por Chubaka el 07/04/2017
Bautista escribió:
Y me surgio otra pregunta en cuanto a los "Modos Griegos":
Si yo tengo la armonizacion de la "Escala Mayor de DO" que seria: [ DOMaj7, REm7, MIm7, FAMaj7, SOL7, LAm7 y SIdis ] ¿Entonces tranquilamente podria tocar sobre los 7 acordes el "DO Jonico" (haciendo enfasis en la nota DO), "RE Dorico" (haciendo enfasis en la nota RE), "MI Frigio" (haciendo enfasis en la nota MI), "FA Lidio" (haciendo enfasis en la nota FA), "SOL Mixolidio" (haciendo enpefasis en la nota SOL), "LA Eolico" (haciendo enfasis en la nota LA) y "SI Locrio" (haciendo enfasis en la nota SI)?

Si, conseguiras sonoridades distintas, unas entrarán mejor que otras, recuerda que estás tocando lo mismo,solo cambia la tónica, habrá que analizar la progresion de acordes
Bautista escribió:
En caso de que sea "SI" la respuesta, entonces me surge otra pregunta:
Supongamos que yo extraigo de la Armonizacion de "DO Mayor" los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ] entonces por sobre esos 2 acordes podria tocar "DO Jonico", "RE Dorico", "MI Frigio", "FA Lidio", "SOL Mixolidio", "LA Eolico" y "SI Locrio". Ya que estos 7 "Modos Griegos" comparten las mismas notas que los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ].

si y no, para que vas a utilizar fa lidio por ejemplo con tónica en fa si en la progresión no aparece? no seria mas apropiado do jónico o mi frigio?

La respuesta a la pregunta de que escala puedes usar para tocar oye como va que es La menor y Re mayor, es La dórico, sabes por que puedes usar la dórico?
Subir
Bautista
#22 por Bautista el 07/04/2017
Chubaka escribió:
Esto lo has puesto tu, ¿que ves ahi? ¿no ves que do es mayor, re es menor, mi es menor etc? eso es saber si lo grados son mayores y menores, eso lo tienes que saber para entender los modos.
Si tienes una progresion de acordes probablemente tengas una tónica, si identificas la tónica te ayudará a saber que modo es mas conveniente utilizar.


Con lo que acabas de poner me despejaste muchisimo el camino.

Pero ahora me surge una pregunta:
Suponiendo que tengo la progresion de acordes [REm7 y FAmaj7] que estan dentro de la Escala Mayor de DO, ¿Puedo usar RE Dorico por sobre esos 2 acordes? ya que "RE Dorico" comparte las mismas notas que los acordes REm7 y FAmaj7
Subir
Chubaka
#23 por Chubaka el 07/04/2017
Bautista escribió:
Con lo que acabas de poner me despejaste muchisimo el camino.

Pero ahora me surge una pregunta:
Suponiendo que tengo la progresion de acordes [REm7 y FAmaj7] que estan dentro de la Escala Mayor de DO, ¿Puedo usar RE Dorico por sobre esos 2 acordes? ya que "RE Dorico" comparte las mismas notas que los acordes REm7 y FAmaj7


Basicamente SI, si estas en una rueda que son dos acordes quizas haya alguno de ellos que sea tónica, quizas lo identifiques por que hay un reposo en alguno de ellos o si hay una melodia escuchandola puedes identificar una tónica. Por que si dices jamon muchas veces tambien estas diciendo monja y no es lo mismo una pata de jamon que una monja
Analizando el truco que te he puesto antes te resuelve muchas dudas y te lleva directamente al meollo del asunto.
Pero no quieres analizar el ejemplo que te puesto antes, se ve que no te mola mucho santana jajaja
Subir
Chubaka
#24 por Chubaka el 07/04/2017
Bautista escribió:
Escala Mayor" de los acordes [ LAm y RE ].
Aclaro que acabe de descubrir que es la escala de "Sol Mayor", pero tarde bastante en averiguarlo.

Es que eso es practicar, yo al principio tardaba 5 minutos mínimo para saber a que escala pertenecían x acordes, ahora prácticamente es inmediato, salen solos, si la progresión es muy complicada pues me atasco un poco bastante jaja
En ese ejemplo concreto del oye como va salta a la vista que la tónica de la canción es la menor así que utilizas la dórico.
En otros temas la tónica no es tan identificable a simple vista, pero con el truco de la pregunta del millon hayas una escala rápidamente que puedes meter sin problemas
Esto está de put* madr* por que no tienes que andar por el mástil buscando la escala perdida por que vas a tiro hecho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo