El Cigar Box y el Lap Steel caseros

niobio69
#2437 por niobio69 el 12/05/2014
Me encanta ese mástil!! :okis:
Subir
frasco
#2438 por frasco el 12/05/2014
sí que va chulo el mástil ese.

:saludo:
Subir
dr_cinicvs
#2439 por dr_cinicvs el 12/05/2014
ya he cerrado la caja y el mastil está encolandose. ya falta menos

lo ultimo que hice fue un marco para la pastilla, inspirandome en el negativo de recortar la pala. aun falta redondear algun borde

Imagen no disponible
Subir
_Leo_
#2440 por _Leo_ el 12/05/2014
-wow!!! Me he leido todo el hilo, que ya data desde hace un año!! y es una pasada.

-Me dio el otro día por investigar con el tema este de guitarras tipo DIY (do it your self) o HTM jejejeje y hasta aquí hemos llegado!

La única duda que tengo, es: Cómo diablos habéis hecho las f y agujeros con semejante nivel de perfección????'


Y ahora para aquellos que como yo desean hacerse un CBG, expongo a modo resumen todas aquellas conclusiones a las que he llegado:
-Sería ideal empezar con un dibujo o esquema, con una idea inicial de cómo queremos que sea el instrumento, uesto que pueden existir diferentes tipos: acústicos, eléctricos, resonadores, con diferente número de cuerdas, con mástil artesanal u propio de guitarra, con cuerdas altas para slide... etc.
-Teniendo más o menos claro esto, yo empezaría por el mástil, por aquello de la distancia entre trastes, afinación y demás, para quintaje y eso. De ser un mástil genuino, trabajo que no ahorramos.
-Un listado de materiales. No empezaría el proyecto sin todo lo necesario. La falta de alguna herramienta implicaría tener que posponer el proyecto.
-Dependiendo del nivel de experiencia en el trabajo con madera o electrónica (en esto último yo estoy pegado), sería más adecuado hacer un tipo u otro de instrumento. No tengo claro si podré hacerme con una caja de madera de tabaco, puede que lo propio sea construirla yo mismo, o buscar una de vino,... todo está por ver.
-Lo que sí tengo claro es que el mástil será de una guitarra electrica convencional. Y toda la electrónica también. El mayor trabajo consistirá en el ensamblaje del mástil en la caja de madera. Por lo que me he decantado por la búsqueda de una strato de segunda mano. Las hay de estas para principiantes por menos de 60 euros. Sólo hay que buscar. De ahí obtendría toda la electrónica, puente, mástil, clavijeros, etc etc. A la larga comprar todo esto por separado, aunque sea en ebay-china implicaría un gasto similar. Perdería la opción de elegir los acabados si me hago con una guitarra de segunda mano, pero tampoco tendría que esperar un mes en la llegada de todo el material.
Más adelante si la cosa va bien, optaría por construirme yo mi propio mástil. La falta de tiempo tb me impide dedicarme precisamente a este menester.
-Un paseo por el Leroy, o tienda de chinos, en busca de los materiales, tales como ensaladeras o escurridores metálicos, coladores para desagües, etc etc será esencial para hacerme con parte de los materiales.
-Si encuentro una caja de cigarros "potente", lo propio será buscar estos materiales acordes al tamaño de dicha caja. De lo contrario, podría busca primero los materiales para luego hacer la caja de madera a medida de estos.

No sé hasta qué punto este instrumento tiene una sonodirad adecuada, en modo "acústico". Me he fijado que el mástil abarcaría por dentro de la caja todo el largo, y puedo que eso le reste sonoridad. Tampoco sé si este invento sonaría bien con cuerdas de guitarra acústica. A lo mejor me invento algo .... ya veremos.

Y poco más, ya iré compartiendo impresiones.
Saludos! genial post!!!
Subir
Luisito Baneado
#2441 por Luisito el 12/05/2014
Bienvenido Leo, yo te recomendaría que leyeras mi articulo en Villagarlopa "Construyendo un Cigar Box de 4 cuerdas":

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox :)
Subir
Luisito Baneado
#2442 por Luisito el 12/05/2014
Sobre tus dudas de como suenan:
https://www.guitarristas.info/foros/cigar-box-lap-steel-asi-tocamos/233729

Yo para empezar haría uno como el de mi artículo "construyendo", es el más sencillo antes que meterse en hacerlos huecos o con resonadoras. :)
Subir
_Leo_
#2443 por _Leo_ el 12/05/2014
Gracias luisito!!! he visto un par de modelos en los que basarme, así que creo que me pondré con ello. También me vienen genial los esquemas de la electrónica.
Tengo todas las herramientas. Pero no he encontrado caja de puros. Iré a por una caja de madera convencional, o me la fabricaré yo.
No sé si irme para un CBG normal, o más para uno tipo "dobro" usando algún tipo de ensaladera o escurridor metálico. Ya veré.
No sé si debería complicarme tanto la vida o ir a por algo sencillo por ser el primero.
me ha encantado la forma artesanal que tienes para elaborar el instrumento, sin alarde alguno de herramientas, lo que hace aún más, si cabe, ameno todo el tutorial.
Pero sigo sin tener claro como haces las "f" y demás de una forma tan perfecta.
Un saludo.
Subir
Luisito Baneado
#2444 por Luisito el 12/05/2014
Lo de hacer un resonador tiene el problema de que debe de ser hueco, lo cual requiere reforzar de forma determinada la caja, o que esta sea de por si resistente, además de que el puente no lo puedes correr hacia delante y detrás para quintar, sino que ha de estar fabricada sabiendo exactamente el lugar del puente, que tiene que coincidir con el centro del resonador.

Las f las dibujo desde una plantilla, luego corto con Dremel o simplemente con taladradora, y lima que te lima con mucho cuidado
Subir
fran
#2445 por fran el 12/05/2014
Hola,cuanto tiempo y que peasa mastil dr cinicus es la caña.
Mi quebrantos sigue todavia igual que estaba,en cuanto saque tiempo le doy caña
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_1673.JPG
Subir
dr_cinicvs
#2446 por dr_cinicvs el 12/05/2014
Que pastilla es esa? una grecths ? (o como se diga)

mastil y diapason ya están encolados, inlays puestos y puente esbozado
Imagen no disponible

ah, pero es de madera ¿no habrá problemas de masa?

Cierto, pero la masa va a uno de los bushings del cordal, y de ahi a la cejuela de aluminio

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Luisito Baneado
#2447 por Luisito el 12/05/2014
Esa pastilla parece la Harmony de mi Suitcase o se parece mucho.
Un Cigar Box con madreperla, muy bueno.

Yo he tenido que parar el Wine Box por un encargo de otro Cigar Lap, no me dejan ni respirar. :)
Subir
fran
#2448 por fran el 12/05/2014
Que nivelazo.
La pasti es grestch
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_1666.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo