Cejuela de Hueso o TUSQ?

sakuarius102
#49 por sakuarius102 el 21/06/2019
#45 Yo a mi Seagull le puse unos de ebano de mejoró bastante con respecto a los que traía de plastico. Creo, pero no esty seguro, que los de hueso son mas calidos y los de ebano un pooco dan un sonidos mas brillantes
Subir
Nono
#50 por Nono el 27/06/2019
Yo a todas mis guitarras ya sean las eléctricas o las guitarras clásicas, las pongo de hueso de buey. El sonido cambia, no es lo mísmo que vibren sobre hueso, a que lo hagan de plástico o de Tusq. Esa diferencia, en las eléctricas, hace que las pastillas recojan esa brivación y que suene de una forma u otra. Yo las suelo comprár por Amazon, ya ranuradas....Lo que tienes que ver es para que tipo de guitarra es. Puesto que hay para guitarras tipo Strato, para guitarras tipo Gibson, para acústicas y para guitarras clásicas....
Subir
NACHO
#51 por NACHO el 27/06/2019
#50

Jose A. por favor, ¿podrías poner enlace a Amazon para verlas?

Gracias
Subir
Chubaka
#52 por Chubaka el 27/06/2019
Eso, ponte el enlace a ver esas cejillas de buey que me pica la curiosidad.
A las mías les pongo tusq desde hace ya 3 años y súper contento con ellas
Subir
Lutheria AV
#53 por Lutheria AV el 12/08/2021
Dejo aquí un aporte interesante.


¿Por qué no utilizo hueso, marfil... ?

Siempre el hueso y el marfil han tenido buena reputación por tener graves abiertos y tonos claros, son materiales naturales y son bastante inconsistentes en su desarrollo, eso se nota en cada superficie. Es algo que se  puede comprobar al tener un sustain desigual a través de la cejuela (las diferentes cuerdas suenan con diferencias de volumen y tono) y además tienen puntos blandos  y porosos dentro del mismo.

 
Esto es un problema que hace que sea más difícil mecanizar las cejuelas de hueso y marfil. Muchos luthiers cuando van a cortar y ranurar una cejuela o silleta y se encuentran con un punto blando en el material que significa que no siempre puede llegar a la profundidad exacta que desea, y la ranura va a profundizar naturalmente con el uso.

Las cejuelas de hueso y diversos materiales deben ser lubricadas, con grafito o con un producto como la grasa de litio o grasa siliconada, y si no se lubrican las cuerdas suelen engancharse en las ranuras. Las Tusq XL, son autolubricantes, ofrecen una estabilidad de afinación que mejora sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento.

Existen mitos de que el tono de la cejuela solo se aplica en las cuerdas al aire y no afecta al pulsar cualquier cuerda en un punto x. Hay un punto no menos  importante en el sustain y el tono que se encuentra desde el punto de la cejuela hasta el poste de la clavija y desde el puente al cordal también.
.
.
Este material fue desarrollado y creado por Dave Dunwoodie de Graphtech en los años 80, Tusq es un material sintético (un polímero de alta calidad) que intenta no solo emular, sino mejorar el hueso y el marfil, no solo para las Cejuelas o nuez en las guitarras y bajos, sino también para los selletas y los pins del puente. Las cejuelas Tusq se han convertido en estándar en guitarras de alta calidad de Luthiers y fabricantes como Taylor, Kiesel, Esp, Suhr, Schecter, G&L, Ibanez, etc…

¡Saludos!
Subir
4
Lutheria AV
#54 por Lutheria AV el 12/08/2021
Por qué uso y recomiendo los productos Tusq? 

El cambio de una cejuela, selletas y pins  por las Tusq es muy notorio por el material. 

Por varias razones: 

-Son más estables en la afinación que el hueso, Marfil, grafito, Epoxy, Bronce, nylon, micarta.

-Están autolubricadas (XL)

-El material es consistente, no tiene perdida de volumen ni diferencia entre cuerdas.

-El sustain no es desigual 

-Mayor durabilidad 

-Material Ético, sostenible y vegano

-Fabricadas con precisión laser 

-Aumentan las frecuencias medias y agudas

-Aumenta los armónicos similar al rango de un traste cero, no hay perdida de armónicos como en los materiales naturales

-Mecanizado Práctico 

-Mejora el tono y la transmisión entre cuerdas y madera

-Incremento de graves mas abiertos  

-TUSQ está hecho de polímeros 100% orgánicos, libre de crueldad, no contiene aceite ni subproductos animales
Subir
5
PA.LU.A
#55 por PA.LU.A el 13/08/2021
Lutheria AV escribió:
Están autolubricadas (XL)

Pregunto desde el desconocimiento más absoluto. Entiendo que si son autolubricadas es porque van perdiendo material en la ranura para conseguir esa lubricación ¿no? Como si el material soltara por si mismo polvo de grafito o algo similar

Independientemente de la pregunta, a veces nos comemos la cabeza con algunas cosas que se las traen :leyendo: Los guitarristas somos de lo que no hay
Subir
1
Lutheria AV
#56 por Lutheria AV el 15/08/2021
#55
Buenas!
Están lubricadas con ptfe/teflón, es 5 veces mas resbaladizo que el grafito. No se desgastan para lograr ésta lubricación. Es un material muy resistente y duradero.
Un saludo!

Agustín
Lutheriaav
Subir
J.C.
#57 por J.C. el 15/08/2021
#56
Casi tan bueno como el nylon.
Yo desde que escribí en este post hace años he ido adquiriendo criterio con el tema cejuela.
Tengo instaladas en mis guitarras cejuelas de bronce, nylon, tusq y hueso, además de una Floyd Rose y una en mi PRS que no se de que está hecha.
Me quedo con el nylon a ojos cerrados, no se porque ya que todas suenan bien afinan bien y ninguna plantea ningún problema, pero... si tengo que elegir me quedo con nylon, montadas en una les paul y en una superstrat me aportan más que el resto.
En segundo lugar diría que va el bronce, montada en una les paul le da un brillo que la hace especial.
Después supongo que el tusq, no molesta, la afinación es estable y cumple con creces.
El hueso pues como el tusq, sin problema.
Luego tengo dos guitarras más, una PRS que no se que material es el de su cejuela, es negra y la guitarra americana, pero ni idea.
Y una Ibanez con Floyd Rose... más de lo mismo con estas dos... todo perfecto.
Mi conclusión es que lo verdaderamente importante es que este bien hecha y sobre todo bien ajustada a la guitarra en cuestión.
Subir
yodaferth
#58 por yodaferth el 15/08/2021
#57 Que yo sepa las cejuelas de PRS modernas americanas, son de grafito o llevan grafito.

Además de llevar una ligera compensación estilo al sistema Buzz Feiten.
Subir
J.C.
#59 por J.C. el 15/08/2021
#58
Tendria que mirarlo, pero creo recordar que la mia es del 2009 o 2010 y no lleva cejuela tipo earvana. Lo del Buzz feiten ni idea tampoco...
Subir
Gus
#60 por Gus el 15/08/2021
Yo en todas las guitarras que puedo, Earvana compensadas. Aunque lo tengo difícil siendo zurdo y piden por ellas demasiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo