¿Canon a la SGAE por tocar en un concierto?

trucao
#1 por trucao el 05/05/2009
Muy buenas.

Hace poco surgió la posibilidad de participar en un concierto de cantautores. En principio me hizo mucha ilusión, pero al enterarme que debería pagar un canon (el propietario del local del concierto y todos los participantes) a la SGAE por tocar mis propias canciones, se me cayeron al suelo.

Paso de hablar de ellos, simplemente quiero dejar constancia del abuso y la impunidad con la que actúa esa entidad. Y pretenden afirmar que ellos "cuidan" de la cultura musical de este país.
Me quedo sin palabras.

Saludos

PD: Les he enviado un mail preguntando los motivos de ese canon, pero aún no he recibido respuesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#2 por Mr.Crowley el 05/05/2009
Ya nos contarás qué tal.

Por aquí hay músicos que tocan sus temas en conciertos y no recuerdo que hayan mencionado que paguen por los temas propios.

El propietario del local sí que tengo entendido que ha de pagar si la música (en este caso la tuya) esta registrada en la SGAE, ya que para ellos es música de la cual gestionan los derechos, pero creo que el músico no paga.

De todos modos, a ver que cuentan los que viven de esto :D
Subir
bassiot
#3 por bassiot el 05/05/2009
Creo que no es necesario, si demuestras que las canciones son tuyas (registrando la propiedad intelectual) y que no eres socio de la SGAE , no te pueden cobrar por ello.
Ellos solo pueden cobrar por usar temas de artistas asociados y no pueden obligar a asociarse a nadie.
Subir
Aprósitus
#4 por Aprósitus el 05/05/2009
Tu no tienes que pagar nada de nada.
Subir
drantar
#5 por drantar el 05/05/2009
Las SGAE son la vergüenza más grande dentro del mundo de la música. Solamente saben aprobecharse de todo, sacando beneficios y sangrando a todo lo que se mueve... pagamos EL MALDITO CANON hasta en las tarjetas para cámaras digitales porque según ellos son susceptibles de almacenar canciones y por tanto de PIRATERIA, hasta pagamos CANON en los discos duros que compramos para almacenar nuestro trabajo. No tienen límite ni ética.
Esta mañana viendo las noticias, me entero de que iban a hacer un concierto benéfico para ayudar a un niño muy enfermo (con una rara y cara enfermedad) y sorpresa la mía al escuchar que las SGAE le hace pagar a la famila el 10% de los derechos de autor del susodicho concierto. Aunque parece ser que al darse cuenta de lo que estaban haciendo se retractaron. VERGUENZA AJENA ME DAN. Si miráis aquí podéis leer la noticia completa.

¿que será lo siguiente?
Subir
uchihas
#6 por uchihas el 05/05/2009
¿Pero habeis visto a los superiores de la SGAE? Lei un articulo que le preguntaron ¿Por que se paga el canon? o algo asi, y dijo el tio, "El canon se paga y ya está", y se quedo tan pancho.

Por gente asi, españa sigue siendo el culo del mundo, que en terminos de comparacion a otros paises de la UE o EEUU, somos unos tercer mundistas casi.
Subir
padre_coplillas
#7 por padre_coplillas el 05/05/2009
Son unos cachondos... es como estar pagando toda tu puñetera vida y por la cara al dentista que te arregló los piños hace quince años... Y para colmo nos la han metido (a la SGAE) en el gobierno con su ministra-cineasta-subvencionada.

A ver, pobre ramoncín, de algún lado tiene que sacar pasta para fundirsela en corporación dermoestética.
Subir
kike09
#8 por kike09 el 05/05/2009
Tarde o temprano la sgae desaparecerá, los musicos editaran su propia musica, la registraran y distribuiran via online, ya sea gratis o cobrando lo que ellos crean conveniente, pero sacaran la pasta en su mayor parte de los conciertos.
lo que no está tan claro es que desaparezca el canon de la sgae (ya que nos la han metío y estamos callaos pa que sacarnosla?)
Subir
trucao
#9 por trucao el 05/05/2009
Borondon escribió:
Tu no tienes que pagar nada de nada.


Eso pensaba y así se lo dije al propietario del local, pero me afirmaba que sí, incluso con mis propias canciones.

De todas formas, ante la duda, he enviado un mail a la SGAE para saber cuál es la situación. Aún no han contestado.

Saludos
Subir
bassiot
#10 por bassiot el 05/05/2009
Ni lo haran, hechale un vistazo a esto, no es tu caso pero creo que puede valer:
http://www.guitarblog.com.ar/2009/04/como-editar-un-cd-sin-ser-socio-de-la.html
---------------------------------
Subir
trucao
#11 por trucao el 05/05/2009
bassiot escribió:
Creo que no es necesario, si demuestras que las canciones son tuyas (registrando la propiedad intelectual) y que no eres socio de la SGAE , no te pueden cobrar por ello.
Ellos solo pueden cobrar por usar temas de artistas asociados y no pueden obligar a asociarse a nadie.


Pues la SGAE ingresó dinero por el concierto de Bruce Springsteen, el cual no creo que cante canciones de grupos españoles ni tenga que demostrar que no pertenece a la SGAE.:shock:

Fuente: La SGAE no escapa a la crisis

Saludos

bassiot escribió:
Ni lo haran, hechale un vistazo a esto, no es tu caso pero creo que puede valer:
http://www.guitarblog.com.ar/2009/04/como-editar-un-cd-sin-ser-socio-de-la.html
---------------------------------


Gracias por la información, Bassiot.

He leído el caso que muestra en ese link y es alucinante.
Es como si cada vez que me cruzase con un juez, tuviera que demostrarle que soy inocente de las acusaciones que él considerase pertinente presentar contra mí.

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Ikazategi
#12 por Ikazategi el 05/05/2009
cuidan la cultura musical del pais como nadie...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo