Canciones políticamente incorrectas ¿las introduciríais en el repertorio?

Groto
#145 por Groto el 25/08/2022
Puestos a generar debate y recurriendo de nuevo al acervo rockanrolero patrio, aquí la maravillosa Orquesta Mondragón, de su primer disco.

No conozco a nadie que tras escuchar esta canción no haya atropellado a alguien o asesinado a su vecina o no se haya suicidado.

Por favor
Pon un muerto en tu motor
Por favor
Asesina a tu vecina
O si no
Suicídate suicídate suicídate

Vete al infierno muy deprisa
Por la escalera de incendios
O toma el coche de linea
camino del cementerio
En la tumba encontrarás
la frescura que no tienes
Los cadáveres, ya sabes,
usan colonia Denenes

Por favor
Pon un muerto en tu motor
Por favor
Asesina a tu vecina
O si no
Suicídate suicídate suicídate

Te has pasado de impotente
para vivir con humor
Estás solo, sin dinero
Sin aventuras ni amor
No te enrolles, ni me enrolles
No me vengas con disfraces
Muérete querida
Sin hacer gestos ni frases

Rock′n'roll

Por favor
Pon un muerto en tu motor
Por favor
Asesina a tu vecina
O si no
Suicídate suicídate suicídate

Se acabaron los misterios
Maricón de cementerios
Tus helados de vainilla
Huelen todos a polilla
No eres joven ni moderno
Ni es verano ni es invierno
No te quedes con nosotros
Nos aburres con tus juegos

Por favor
Pon un muerto en tu motor
Por favor
Asesina a tu vecina
O si no
Suicídate suicídate
O si no
Suicídate suicídate...

O mata
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
MajorTom
#146 por MajorTom el 25/08/2022
Groto escribió:
Puestos a generar debate y recurriendo de nuevo al acervo rockanrolero patrio, aquí la maravillosa Orquesta Mondragón, de su primer disco.


Gurruchaga siempre ha sido un provocador en el buen sentido de la palabra. Como debe ser un artista que se precie... Almodóvar, antes de aburguesarse y de hacer pelis aburridas, también cantó cosas brutales con su amigo MacNamara.

Sí, voy a ser mamá
Voy a tener un bebé
Para jugar con él
Para explotarlo bien

Voy a ser mamá
Voy a tener un bebé
Lo vestiré de mujer
Lo incrustaré en la pared

Le llamaré Lucifer, le enseñaré a criticar
Le enseñaré a vivir de la prostitución
Le enseñaré a matar
Sí, voy a ser mamá


No sé, me parece muy obvio decir que el el cantante, igual que el actor, interpreta un texto que además muchas veces no es creación suya. Puede suscribir lo que canta o puede simplemente interpretarlo.

También me parece muy obvio que puedes decir en una canción que el partido X es corrupto pero no que al Sr. Perico de los Palotes hay que clavarle un piolet en la frente.
Subir
Marcelo
#147 por Marcelo el 25/08/2022
La portada de AFD es aberrante? Es dura, pero no aberrante, la ilustracion representa una criatura que quiere cargarse a un robot que ha violado a una mujer. La original de verdad no era esta, era una foto del Challenger en el momento de la explosion, tambien se la censuraron...

Si quereis ver portadas jodidas de verdad, teneis la de Matando Gueros de Brujeria, The Origin of The Feces de Type O Negative, Dawn of the Black Hearts de Mayhem...
Subir
mahoney
#148 por mahoney el 25/08/2022
#147 Eso de quién quiere cargarse a quíen lo deduces tú, no? Yo lo que veo explícitamente es a una mujer violada.

Es verdad que la corrección política limita mucho a los creadores. Es muy difícil establecer un límite, pero todo no vale.

GnR tuvieron otra polémica por "One in a million" en la cual hablaban de mariquitas y negratas.. Bueno, tuvo que salir Slash a decir que cómo iban a ser racistas si él es medio negro. La canción usa el lenguaje de la calle y la calle habla como habla..y el rock no puede tener un lenguaje pulcro e inmaculado. Se pierde parte de su esencia transgresora.

Lo dicho, es complicado establecer la frontera. Algunos optan porque no haya ninguna. Si yo fuera miembro de los Rolling Stones no me hubiera autocensurado "Brown sugar" pero si fuera Loquillo si me autocensuraría "La mataré" o tiraría por la calle de enmedio como hace él ahora dejando que sea la gente la que la cante.
Subir
Groto
#149 por Groto el 25/08/2022
Una feminista e izquierdista como Joan Báez cantó esta canción. Hoy la lapidarían en plaza pública.

Al preso numero nueve, ya lo van a confesar
Esta rezando en la celda con el cura del penal
Y antes del amanecer la vida le han de quitar
Porque mato a su mujer y un amigo desleal
Dice, asi, al confesar
"Los mate, si senor
Y si yo vuelvo a nacer, yo los vuelvo a matar

Padre no me arrepiento, ni me da miedo la eternidad
Yo se que alla en el cielo el ser supremo nos juzgara
Voy a seguir sus pasos, voy a buscarlos al mas alla"

Ay, ya, ya, ya

El preso numero nueve era un hombre muy cabal
Iba el noche del duelo, muy contento a su jacal
Pero al mirar a su amor, en brazos de su rival
Ardio en su pecho el rencor y no se pudo aguantar
Al sonar el clarin, se formo el peloton
Y rumbo al paredon, se oye al preso decir

Padre no me arrepiento, ni me da miedo la eternidad
Yo se que alla en el cielo el ser supremo nos juzgara
Voy a seguir sus pasos, voy a buscarllos al mas alla


Ay, ya, ya, ya, yay
Subir
mahoney
#150 por mahoney el 25/08/2022
#149 A ver, por ejemplo..entre una canción en la cual se pueda decir maricón o marica como "One in a million" a "Puto" de Molotov donde se canta "matarile al maricón" creo que hay grados..no?
Subir
1
Marcelo
#151 por Marcelo el 25/08/2022
#148 No lo deduzco yo, lo dijo el autor de la ilustracion.

Alguien escribió:
La carátula original que acabaría dando nombre al mítico registro, es un diseño del artista estadounidense Robert Williams, uno de los primeros en crear aquello que llegaría a ser conocido como “arte Lowbrow” o “surrealismo pop”, un movimiento underground que surgió a finales de la década del ’70 en California, con raíces en el mundo del comic, la música punk y la cultura callejera del hot-rod.

La controvertida imagen realizada por Williams, fue vista por Axl Rose en una postal que adquirió en una tienda de Tower Records ubicada en Sunset Strip, en ella se muestra a un autómata que aparentemente acaba de violar a una vendedora de unos pequeños robots de color rosa llamados Mr. Mini-Mites, segundos antes de que un monstruo rojo “ejecute justicia” sobre el robot atacante. El título de la pintura: “Appetite for Destruction”.
Subir
BudSpencer
#152 por BudSpencer el 25/08/2022
mahoney escribió:
A ver, por ejemplo..entre una canción en la cual se pueda decir maricón o marica como "One in a million" a "Puto" de Molotov donde se canta "matarile al maricón" creo que hay grados..no?


Palabras textuales del autor:
En ese disco estaba incluída Puto, que fue una canción bastante controvertida y os tildaron de homófobos.

Latinoamérica es toda diferente en cuanto a palabras. Esta canción hablaba de la cobardía, de no ser agachón.
Subir
Manuel
#153 por Manuel el 25/08/2022
mbrr escribió:
"Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte",


Viví intensamente la música de los '80, en España, por edad y situación, y la verdad es que no me gustaban los Ronaldos y sólo escuchaba algo suyo cuando los ponían en la radio en algún programa en el que pusieran en general música que sí me gustaba.
Así que, ni ese tema ni ningún otro de ellos se me quedó mucho en la cabeza.
Esta en concreto (Si, si), no sé si es que no la escuché en su época, o no entendí la letra, no me había quedado con ella, pero creo que hay que ser bastante mónguer para escribir eso, ahora o en los 80, ni siquiera en broma, más aún si fuese en serio.
https://www.youtube.com/watch?v=-8NGT5ae0iM

Aún así, creo que simplemente no me interesaban, y supongo que mucha gente pensaría que esta letra era una de tantas que decían cosas que entonces entendíamos como chorradas provocativas, igual que otros cantaban "aunque esté en el frenopático te tiraré del ático", o "la mataré". En aquel contexto lo entendíamos como letras provocativas que no iban en serio. Otra cosa es que a unos les gustasen y a otros no.
Hoy en día creo que las cosas han cambiado en el sentido de que hace tiempo que vemos muy incorrecto hacer bromas sobre según qué cuestiones.
Y no me parece mal, no necesitamos hacer bromas sobre violaciones ni asesinatos. Otra cosa es que una canción cuente una historia determinada en la que pasan cosas truculentas, pero ahí estamos en un relato, como puede haberlo en una novela o una peli, que se haga una canción sobre un malvado asesino en serie no quiere decir que se esté apoyando esa conducta, como "El silencio de los corderos" no es un alegato a favor de los criminales caníbales, sino un relato de horror, y creo que nadie entiende que "The End" de los Doors proponga asesinar progenitores, sino que también es eso, un relato truculento.

La clave estará en si entendemos que el artista propone como correcta y conveniente esa conducta que relata, o por el contrario su relato es una crítica, o simplemente descriptivo, y cuenta eso como podría hacer una canción sobre la gente que sale de fiesta los fines de semana, que seguro que por eso no le van a criticar (¿o sí?).
Existe la figura de la presunción de inocencia, entonces, ante la duda, yo creo que los artistas merecen que no se les eche a los perros sin tener claro de qué va una letra. Si es ambigua, pues déjala correr, te guste o no te guste. Es una simple canción, no una tesis doctoral. Si te gusta, la volverás a escuchar, y si no, pasarás de ella, y punto.

Llevado a un contexto más frecuentemente cercano a las letras del rock, las referencias más o menos claras, más o menos subliminales, al consumo de drogas, han sido a menudo caballo de batalla de posibles censuras, y a menudo han generado dudas sobre si esas letras promueven, critican, o simplemente comentan de pasada, el asunto. ¿Nos parece bien cantar/que nos canten canciones sobre drogas? ¿deben rechazar claramente su consumo? ¿no pasa nada si lo promueven? ¿nos es indiferente? ¿es un ejercicio de libertad?
Queda la cosa de que asesinar o violar evidentemente perjudica a terceros, pero las drogas, si es que perjudican a alguien, es sólo a quien las consume... o no, porque... don't drive drunk...
Subir
1
BudSpencer
#154 por BudSpencer el 25/08/2022
Manuel escribió:
Y no me parece mal, no necesitamos hacer bromas sobre violaciones ni asesinatos.


Sí, sí lo necesitamos.
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/television/2022-07-15/ricky-gervais-pone-mas-lejos-los-limites-del-humor.html%3foutputType=amp
Subir
Manuel
#155 por Manuel el 25/08/2022
#149
En resumidas cuentas, la historia es.

Hombre descubre infidelidad de esposa.
Los celos le queman.
Asesina a al esposa infiel y al amante de ella.
Se le condena, y antes de la ejecución reconoce que no se arrepiente de su crimen.
Se le ejecuta.

...

Creo que tiene distintas lecturas, dependiendo del coco de quien la escuche.

Alguno pensará: la justicia le condena, pero hizo bien y no tiene por qué arrepentirse. La mató porque era suya.

Otro pensará: que se hubiera divorciado al descubrir la infidelidad, pero cometió un crimen y es justo que se le condene por ello. Encima, el tipo dice que no se arrepiente, gente así no puede andar suelta por la calle.

Y un tercero podrá pensar: bueno, es un criminal, pero deberían condenarle a perpetua, no ejecutarle, hay que ser civilizados.

Al final se está contando una historia, real como la vida misma, y se pueden hacer diversas lecturas de la misma historia.

.....

Yo no asumiría que la Báez apoya la primera lectura, salvo que ella explícitamente lo dijese. Que no creo.
Subir
2
contrabajo
#156 por contrabajo el 25/08/2022
BudSpencer escribió:
contrabajo escribió:

(Bueno, en este caso concreto "Bailaré sobre tu tumba", yo lo entiendo como una letra satírica, no creo que nadie con dos dedos de frente entienda que es apología del asesinato, creo yo.

¿Con esa no y con las otras sí?¿Por qué?

Esto todo subjetivo.
Porque es satírica, o así yo la interpreto, y otras en las que dicen "te quiero violar", pues no me parecen satíricas, si no ofensivas, y esas no me gustan.

BudSpencer escribió:
contrabajo escribió:

Pero lo mismo me voy en medio del concierto si la tocas.

Pues me parece perfecto, es lo que tienes que hacer si no te gusta algo, irte y dejar que los demás disfruten sin hacer daño a nadie.

contrabajo escribió:

Al final resulta que el que sale a un escenario puede hacer lo que le de la gana y al público nos tiene que gustar

Sí, el que sale a un escenario puede hacer lo que le dé la gana pero no tiene por qué gustarte. Si no te gusta te quedas en casa o te vas a ver otra cosa. No veo el problema.

Perdón, no lo describí como un problema, o no me expliqué bien.
Básicamente estamos de acuerdo, pero con un matiz: yo no llamaría censura al hecho de que alguien decida que lo que hace el artista X le parece una porquería y así lo exprese. Es también libertad de expresión, la misma que tiene el artista para expresar sus cosas, la tiene el público para expresar lo que piensa de las cosas que dice el artista.

BudSpencer escribió:
contrabajo escribió:

y de movilizarme para concienciar que tus desechos mentales te los quedes para tí mismo en tu estudio y nos libres a los demás de tu mente perturbada.

Al final eso es lo que hacen el Opus o los conservadores y nos llevamos las manos a la cabeza ¿No? No veo qué diferencia hay entre unos y otros.

Yo no me llevo las manos a la cabeza porque el Opus prepare un autobús con mensajes transfobos y lo pasee por las principales ciudades. Allá ellos mientras cumplan la legislación.
Sí me llevo las manos a la cabeza si el dinero para pagar ese autobús sale de los contribuyentes y también me llevo a las manos a la cabeza cuando veo gente que compra ese discurso de odio. Y si el discurso de odio acaba de alguna forma legitimando, justificando o alentando agresiones transfobas, ya no me llevo las manos a la cabeza, entonces me empiezo a preocupar seriamente.

Esta es la diferencia, y no es pequeña: no es lo mismo que yo, ciudadano particular, me líe a decir por Twitter, foros y demás sitios "no vayáis a ver a X que sus canciones son asquerosas" que una institución se dedique a pasear su discurso utilizando recursos públicos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas