Canciones políticamente incorrectas ¿las introduciríais en el repertorio?

BudSpencer
#169 por BudSpencer el 25/08/2022
contrabajo escribió:
Habla por ti, a mi hay cosas que no me hacen ni pizca de gracia, lo siento, seré un amargado. No necesito escuchar chistes sobre esos temas.


Claro, yo hablo por mí en todo momento. No tengo ningún problema en que a tí no te guste o no te parezca bien. Lo tendría en el caso de que como a tí no te gusta, quieras que se elimine por completo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Bocanegra57
#170 por Bocanegra57 el 25/08/2022
A propósito del tema, me permito recomendar un libro, 'El síndrome Woody Allen', de Edu Galán. Más allá del caso concreto, analiza en profundidad el fenómeno. Habla de cómo la percepción del público se ajusta a cada contexto y de cómo hemos llegado a un punto en el que la audiencia tiende a no diferenciar realidad de ficción, interpretación de realidad, obra de autor.
Subir
Manuel
#171 por Manuel el 25/08/2022
contrabajo escribió:
Si yo pretendo que prohíban que un cómico cuente esos chistes, sería censura.
Si yo pretendo que la gente tome conciencia de que no tiene ni pizca de gracia esos chistes, no sería censura.
Se trata de tener un poco de empatía, y pongo un ejemplo personal para tratar de explicar mi postura.

(...)

¿Me tienen que gustar estas canciones? Pues claramente, ya no me hacen ni pizca de gracia.
¿Deberían prohibirse? No, eso sería censura.
¿Debería concienciarse a la gente sobre el abuso del alcohol y las drogas? Sí, y en ese sentido, algunas "canciones festivas" en cierta forma legitiman y promueven el abuso.
Es muy complejo, solo trato de transmitir que las sensibilidades de la gente cambian, y no es por mojigatería, si no porque las personas cambiamos con el tiempo.


Creo que está muy bien expresado así.

....

Por cierto, y muy a cuento del hilo, la Ninyas del corro:

https://nwsmovdaily.com/las-ninyas-del-corro-el-intento-del-pp-de-cancelar-a-unas-raperas-catalanas-en-las-fiestas-de-algete-ha-sido-una-promocion-gratuita-madrid/
Subir
2
Manuel
#172 por Manuel el 25/08/2022
fjbull escribió:
Dejando a un lado las polémicas por los desnudos de menores, una portada que represente una violación nunca puede ser comparable con otra que represente simplemente una mujer desnuda sin más.


Esto también tiene su miga en el arte, en general

Por ahí andan no pocos cuadros de hace siglos que representan raptos, abusos, etc.
https://www.artehistoria.com/sites/default/files/styles/full_horizontal/public/imagenobra/CAN17842.jpg?itok=GViVgSOu

Y crímenes.
Infanticidios caníbales....

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/Francisco_de_Goya%2C_Saturno_devorando_a_su_hijo_%281819-1823%29.jpg/800px-Francisco_de_Goya%2C_Saturno_devorando_a_su_hijo_%281819-1823%29.jpg


¿El autor del cuadro estaba de acuerdo con que se rapte a mujeres o se abuse de ellas? ¿o con esos crímenes? ¿o estaba contando una historia, en algunos casos incluso una historia mitológica?

De nuevo la línea distintiva entre contar historias o promover determinados actos, que a veces no es claramente distintiva.

En todo caso, no seamos mojigatos, distingamos el arte, el relato, de la promoción (o comisión) del delito, o del acto no delictivo pero sí reprobable.

En muchos casos, la exposición de la felonía intenta sensibilizar sobre ella para que sea reprobada por muchos.
Subir
1
mahoney
#173 por mahoney el 25/08/2022
#168 Es cierto. La gente critica la corrección política cuando se trata de limitarte a algo que puedas considerar con tu ideología que se pueden hacer bromas o atacar.

Por ejemplo, a un tío de derechas no le hace ni pizca de gracia una viñeta donde se ponga a la Virgen María de vuelta y media mirando para Cuenca, pero en cambio le puede parecer muy divertido si se pone a Irene Montero en la misma postura. Y al revés.
Subir
6
Marcelo
#174 por Marcelo el 25/08/2022
#173 Tal Cual.
Subir
1
mahoney
#175 por mahoney el 25/08/2022
#170 Es un tío interesante. A mí, como progresista, me interesa que un tío como él, de izquierdas, sea valiente y critique lo mucho que se autoencorseta la propia izquierda, humor incluído, para no caer en lo no políticamente correcto. Él habla de "izquierda puritana" y es una buena denominación.
Subir
1
PA.LU.A
#176 por PA.LU.A el 25/08/2022
Creo que todo tiene su momento y su contexto, que somos seres cambiantes, que lo que hoy nos hace mucha gracia mañana puede que no nos la haga y pasados unos años nos vuelva a resultar hilarante. Incluso en un mismo día podemos cambiar.
Ahora recuerdo un chiste de negros que contábamos cuando era adolescente:
¿Cuántos negros son necesarios para pintar una pared de rojo?
Pues depende de la fuerza con que los tires

No me considero racista y ese chiste en su día me hacía mucha gracia. No era el hecho de ser denigrante con una raza, me hacía gracia por el ingenio del chiste y la transgresión contra lo políticamente correcto, puesto que me hubiera hecho la misma gracia si las víctimas del chiste hubieran sido los judios, los abogados, los políticos o los hinchas del Madrid. Por aquel entonces tendría 17, 18 ó 19 años, bebía litronas, fumaba porros, la policía era una mierda y cuando me emborrachaba rompía las botellas vacías contra el suelo. O sea, era un gilipollas.
Ahora mismo este chiste no lo contaría en una reunión social, ya tengo 50 palos y me hacen gracia otras cosas, he madurado (o envejecido, que es peor, jejeje) y ya no me la pone cantar temas super rebeldes en alegato de las drogas o en contra de las autoridades policiales, como cuando tarareaba las canciones de Cicatriz a grito pelao.
Bueno, entiendo que la gente más joven cante sobre asuntos "prohibidos" pues va acorde con la juventud. A día de hoy no me veo cantando "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas si"

A todo esto, no creo que deba censurarse nada que esté dentro de la letra de una canción, ni a Valtonyc, aunque sea un tipo que no me gusta en absoluto :muy_malo:
Subir
Arturo
#177 por Arturo el 25/08/2022
Los sacerdotes tendrán algún tipo de reparo a la hora de escoger leer ciertos pasajes de la Biblia delante de menores? Porque en los dos Testamentos vaya tela…

Un saludo.

Arturo
Subir
1
Groto
#178 por Groto el 25/08/2022
#177 ¿Ciertos pasajes o cientos de ellos? La Biblia es como Juego de Tronos pero sin cortarse. Lees lo de Sodoma y Gomorra y Kaleshi, con sus dragones, queda como una aficionada.

Por no hablar de cuando a David le piden que vuelva con cien prepucios de filisteos…
Subir
Guitarrerosuperstrat
#179 por Guitarrerosuperstrat el 25/08/2022
Pues me he cansao de leer opiniones sobre cantantes presos y prófugos.
En Hezpaña solo te pondrán ante un juez si cantas contra el poderoso, contra el cacique, el fascismo o la corona. Si cantas barbaridades de derechas no pasa nada. Si tienes un periódico o un programa de la tele y mientes, y difamas, no pasa nada mientras te metas con los de izquierdas y ejerzas de papel higiénico al poder establecido. Las instituciones en Hezpaña huelen a fascismo.
Subir
10
Agila
#180 por Agila el 25/08/2022
Hace tiempo escuché a un cómico, hablando sobre los límites del humor que los chistes son buenos o malos y que cada uno y la sociedad hace que con el tiempo, un chiste que hoy es bueno (hace gracia), dentro de unos años sea malo (no hace gracia).

Creo que con las letras de las canciones pasa algo parecido. Cada uno tenemos una escala de valores y ponemos el límite donde nos parece y lo que hoy nos gusta (nos hace gracia), puede que dentro de un tiempo no lo haga (puede que hasta nos avergüence), esto puede pasar incluso al revés, aunque creo que es algo más raro (pasa sobre todo cuando no entendías bien una canción y de repente le ves la gracia).

Y como tanto el humor como la música son arte, creo que establecer limites es complicado y contrapoducente. Los límites como artista te los pones tú, parece obvio que nadie debe interpretar una canción que no le haga sentir cómod@, pues no va a poder interpretarla correctamente. Y como consumidor esta claro que siempre se tiene el poder de no consumir lo que no te gusta. Esa es la principal y mayor crítica que puedes hacer a un artista (no consumir su producto).

Creo que todo este tema se viene implementando por los delitos de apología del terrorismo que se impulsaron en su día, eso llevo a los delitos de odio y eso es un cenagal que ni los jueces tienen claro, si tenéis un rato y curiosidad, podéis ver que la gran mayoría de sentencias de este tipo tienen votos particulares de jueces que no lo tienen claro.

Respecto a la pregunta inicial, yo, particularmente no tocaría ninguna canción con la que no me sintiera cómodo y eso puede ir desde la canción de los teletubbies hasta la canción mas bestia que te puedas imaginar. Como he dicho antes, cuando vas a interpretar una canción ya sea como cantante o músico tienes que estar a gusto (sobre todo si no eres profesional).

Un saludo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas