Canciones políticamente incorrectas ¿las introduciríais en el repertorio?

Sandman
#157 por Sandman el 25/08/2022
Manuel escribió:


Yo no asumiría que la Báez apoya la primera lectura, salvo que ella explícitamente lo dijese. Que no creo.


Es que los chistes, si se explican, pierden gracia.

Yo soy más de censurar a los censores. La transgresión es necesaria, y la blasfemia también. Porque sin el debate de libertad de expresión/libertad de pensamiento, tarde o temprano acabamos perdiendo todos. Hay diversos lobbies censores con objetivos, proyectos y plazos. Y si no nos dedicamos a revindicar la blasfemia acabamos perdiendo derechos todos.

De otra forma, una cosa es la blasfemia, y otra el arte. Y no todo tiene la misma calidad ni el mismo objetivo.

Echo de menos a Ska-P, decían barbaridades muy bien dichas y al final nuestra vida ha sido exactamente como relataban en casi todas sus canciones. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan M.
#158 por Juan M. el 25/08/2022
#155
Totalmente de acuerdo, Manuel. :palmas:
Hay letras que relatan un hecho real, y ello no conlleva necesariamente que el autor/a o intérprete esté de acuerdo con el hecho en sí y lo justifique.
Subir
1
contrabajo
#159 por contrabajo el 25/08/2022
BudSpencer escribió:
Manuel escribió:

Y no me parece mal, no necesitamos hacer bromas sobre violaciones ni asesinatos.

Sí, sí lo necesitamos.
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/television/2022-07-15/ricky-gervais-pone-mas-lejos-los-limites-del-humor.html%3foutputType=amp


Habla por ti, a mi hay cosas que no me hacen ni pizca de gracia, lo siento, seré un amargado. No necesito escuchar chistes sobre esos temas.

Volviendo al tema censura, me parece un buen ejemplo.
Si yo pretendo que prohíban que un cómico cuente esos chistes, sería censura.
Si yo pretendo que la gente tome conciencia de que no tiene ni pizca de gracia esos chistes, no sería censura.

Se trata de tener un poco de empatía, y pongo un ejemplo personal para tratar de explicar mi postura.
Todas las típicas letras "festivo-alcohólico-canuteras" de las canciones "de marcha" me repatean, y soy el primero que las ha cantado y bailado hace años.
Cuando tiempo después he visto a familiares cercandos a mí destrozados por el alcoholismo, he ido al funeral de algún amigo al que le venció la "vida canallita" o sé de casos de gente cercana con problemas psiquiátricos graves por adicción a "drogas recreativas"... pues lo siento, ya no me hacen tanta gracias estas canciones "festivas".

¿Toda esta gente cercana que malogró su vida y la de la gente que les rodeaba lo hizo porque escuchó estas cancioncillas en su juventud? Obviamente, no, sería muy ingenuo pensar eso.
¿Me tienen que gustar estas canciones? Pues claramente, ya no me hacen ni pizca de gracia.
¿Deberían prohibirse? No, eso sería censura.
¿Debería concienciarse a la gente sobre el abuso del alcohol y las drogas? Sí, y en ese sentido, algunas "canciones festivas" en cierta forma legitiman y promueven el abuso.

Es muy complejo, solo trato de transmitir que las sensibilidades de la gente cambian, y no es por mojigatería, si no porque las personas cambiamos con el tiempo.
Subir
3
contrabajo
#160 por contrabajo el 25/08/2022
Sandman escribió:
Echo de menos a Ska-P, decían barbaridades muy bien dichas y al final nuestra vida ha sido exactamente como relataban en casi todas sus canciones.

A esos no les he escuchado, pero cuando rememoro algunas canciones de La Polla Records... joder, qué vigencia siguen teniendo 30 años más tarde.
Subir
1
Juan M.
#161 por Juan M. el 25/08/2022
Yo distinguiría unas cosas de otras, aunque no me erijo en censor más allá de lo que me gusta escuchar en una canción a mí y lo que no.
Una cosa es lo políticamente incorrecto, otras muy distintas son el racismo, la violación, el machismo, la homofobia...
Parece haber en el hilo posturas que justifican determinados pensamientos porque "era otra época". No. Vamos a ver. El machismo, por ejemplo, afortunadamente ahora está mucho peor visto que antaño. Pero por el hecho de que hubiera antes menos sensibilización al respecto, no dejaba de ser una actitud repugnante. Hay multitud de letras de canciones donde se habla de violaciones o donde se da a entender una supuesta sumisión de la mujer frente al "machito man". ¿Es eso provocación? ¿Intentar despertar una conciencia crítica? ¿O simplemente una demostración de que el que estaba de acuerdo con ese mensaje era un cazurro primitivo? También es cierto que no todo el que las cantaba tenía que estar necesariamente de acuerdo con el mensaje de la letra.
De hecho, yo reconozco mi propia incoherencia y contradicción. ¿Por qué? Pues porque me considero de veras una persona pacífica e idealista y, a la par, me encanta el metal, entre otros estilos. ¿Acaso es incompatible? En absoluto, y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero es cierto también que hay letras de Megadeth, Slayer, Kreator, Mayhem, etc., que son algunas bandas referentes para mí, que incitan directamente a la violencia, al asesinato, al odio... Escucho esos temas con pasión, porque me encanta esa música, pero si me manejara con el inglés -que no es el caso- sé que llevaría mal la relación amor/odio del gusto musical con el mensaje de algunas canciones...
Es un tema difícil. La línea entre lo justificable y lo denostable es a veces muy delgada y, en ocasiones, subjetiva.. Interesante hilo.
Subir
4
Chuchez
#162 por Chuchez el 25/08/2022
Os olvidaís de las "Vulpes" :
Subir
Juan M.
#163 por Juan M. el 25/08/2022
#159
Perfecta argumentación. Muy de acuerdo contigo.
Subir
fjbull
#164 por fjbull el 25/08/2022
Este tema, como muchos otros, va a depender del punto de vista y de la ideología política que tenga quien responde. Todo subjetividad.

Un seguidor abertzale de Kortatu o Negu Gorriak va a responder de una forma y otro ultraderechista que lo sea de Batallón de Castigo o Estirpe Imperial, responderá de una forma distinta, pero en el fondo con la misma esencia, odio al personal de ideas contrarias. Y esta gente no atiende a razones; intentar dialogar con ellos es perder el tiempo. Lo único que podrías conseguir es que te partieran la crisma. Los que no comulgamos con sus ideas extremistas, mejor que ni intentemos hablar con ellos.

Sobre las portadas ofensivas respecto a erotismo o sexo, cierto que la de Guns N Roses es bastante extremista, yo no lo habría diseñado para mi banda. Pero tampoco creo que Slash y sus compañeros estuvieran haciendo una apología de la violación en absoluto. No tratemos de comparar esa portada con la de Blind Faith, porque no tienen nada que ver en absoluto. Nadie se habría ofendido por la portada del grupo británico, de no ser porque la chica era una adolescente. De haber sido una mujer adulta no habría habido polémica en absoluto, porque en muchas portadas de discos salen mujeres desnudas. Eso sí, hoy día una portada como la de Blind Faith habría tenido muchísimos problemas puesto que, las leyes sobre menores de la actualidad, poco o nada tienen que ver con las leyes que había a principios de los 70. Y por supuesto, ya una portada como la de Virgin Killer de Scorpions, directamente habría llevado en la actualidad a prisión y por bastantes años. Dejando a un lado las polémicas por los desnudos de menores, una portada que represente una violación nunca puede ser comparable con otra que represente simplemente una mujer desnuda sin más. La primera provoca rechazo y la segunda placer a la vista, dos sentimientos totalmente opuestos.
Subir
2
Marcelo
#165 por Marcelo el 25/08/2022
fjbull escribió:
la de Guns N Roses es bastante extremista, yo no lo habría diseñado para mi banda.


Debo insistir en que no se diseño para el disco. Era una ilustracion ya existente, nada mas y nada menos que de 1978, que se vendia en postales en tiendas y a nadie le importaba, se coloco en un disco que empezo a llegar masivamente a la gente, y empezo a tocar las pelotas a los censores...
Subir
altair
#166 por altair el 25/08/2022
Uno de los problemas que creo que hay es que no se entienden cosas como la ironía o los dobles sentidos, y además que hablar de un tema se convierte en hacer apología de ese tema. Razonamientos muy superficiales. Como si odias a Dead Kennedys por nazis sin conocerlos de nada, solo porque ves que una canción suya se llama California Über Alles. Esas cosas las veo a patadas.
Subir
1
altair
#167 por altair el 25/08/2022
altair escribió:
no se entienden cosas como la ironía o los dobles sentidos


Básicamente como un niño pequeño al que le queda desarrollo cognitivo por delante, pero con 30 años.
Subir
Marcelo
#168 por Marcelo el 25/08/2022
fjbull escribió:
Este tema, como muchos otros, va a depender del punto de vista y de la ideología política que tenga quien responde. Todo subjetividad.
Un seguidor abertzale de Kortatu o Negu Gorriak va a responder de una forma y otro ultraderechista que lo sea de Batallón de Castigo o Estirpe Imperial, responderá de una forma distinta, pero en el fondo con la misma esencia, odio al personal de ideas contrarias. Y esta gente no atiende a razones; intentar dialogar con ellos es perder el tiempo. Lo único que podrías conseguir es que te partieran la crisma. Los que no comulgamos con sus ideas extremistas, mejor que ni intentemos hablar con ellos.


Totalmente de acuerdo.

Yo disfruto especialemente con letras que cargan contra cualquier religion sea la que sea, y contra cualquier dislate politico sea del lado que sea, que en los dos los hay. Pero la norma general es estar a full con las que cargan contra los del bando contrario, y deseschar las que cargan contra el tuyo, aunque sea algo que esta totalmente justificado y eso produce en mi opinion un sesgo terrible en el oyente. Pero alla cada cual...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas