Canciones políticamente incorrectas ¿las introduciríais en el repertorio?

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 23/08/2022
Dentro de mi entorno tengo amigos que ven con malos ojos algunas canciones que compusieron grupos muy de moda hace cosa de 20 o 30 años, ya sea porque tienen aspectos machistas, de acoso, de fomentar las relaciones tóxicas, de dar una imagen infravalorada de la mujer, etc. Algunos las ven con tan malos ojos que dicen que les dan asco ¿¿?? A mi no me parece para tanto, entiendo que en el contexto actual no encajan con la cultura con la que nos movemos pero tanto para como demonizarlas.. No sé, es un tema complicado
Entre ellas hay mucho ejemplos
Este tema, por ejemplo, nos gusta mucho a todos los componentes de mi grupo, tiene un marchote increíble, pero por corrección política hemos desistido de incluirlo en el repertorio de versiones que hacemos


También nos pasó con Hey Joe de Jimmy Hendrix, que en una época en que teníamos cantante femenina se negaba a cantarla por el contenido de la letra

Ahora nos estamos planteando meter la de Carolina de M Clan, pero hay peña que dice que es una letra pederasta


¿Qué pensáis? ¿Meteríais este tipo de canciones en vuestro repertorio?
Subir
Marcelo
#2 por Marcelo el 23/08/2022
Por supuesto que las incluiria.

Ya lo he comentado aqui alguna vez, pero manda cojones que sea un tipo como David Summers de Hombres G de los pocos que haya salido a decir ya bastantes veces que se lo pueden pedir en fila india tantos como se lo quieran pedir, que no va a cambiar ni una sola coma de las canciones que escribieron en su dia, y que por supuesto no va a dejar de cantarlas.

La cultura de lo politicamente correcto, y de los ofendiditos sobrepasa ya cualquier limite coherente, nunca habia habido tan poca libertad de expresion como ahora.
Subir
18
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 23/08/2022
El otro día comentaba con un amiguete que una banda como, por ejemplo, Def Con Dos, teniendo la repercusión y la tirada que tenían, hoy en día lo tendrían muy crudo para conseguir visibilidad, ya no hablamos de bolos o distribución. Entiendo que si a un miembro de la banda le resulta ofensiva alguna canción, puede negarse a cantarla o tocarla; a fin de cuentas es él/ella quien la interpreta. Pero es que en el caso de la audiencia, tenemos la puñetera manía de juzgar moralmente una obra sólo con los ojos de la corrección política actual, y eso es injusto para la obra. Si nos ciñéramos a esto, el 50% del blues estaría censurado, así como casi todo el cine clásico, obras pictóricas, libros de prácticamente todo el siglo XX, y el death metal no habría podido ni inventarse. Si hay límites para la expresión artística, ¿quién los pone? ¿Sólo podemos hablar de pasear con tu novia de la mano y de cosas bonitas, como en los 50 antes de que The Who lo pusieran todo patas arriba?

Si nos empeñamos en no entender el contexto histórico y social en que se desarrolla el arte y anteponemos las corrientes de pensamiento circunstanciales (impuestas muchas veces, no meditadas), nos lo vamos a perder todo. ¿Sensibilizar? Por supuesto, pero desde el conocimiento, no desde la prohibición. Yo iría a fuego, si todos estáis de acuerdo, a quien le moleste se puede ir por donde entró. Además, seguro que esa misma gente que se queja, luego baila sin ningún complejo un reggaetón en el que se explica muy gráficamente lo guarra que es la mami (o mamis) del "cantante". No puedo con esa mierda de doble rasero.
Subir
7
calvocabron
#4 por calvocabron el 23/08/2022
En la cultura no debe haber censura. Es mi opinión. No hay canción que no se deba tocar, ni chiste que no se deba contar. No creo en los límites del humor ni en dejar de cantar canciones.
Es cierto que hay mucho ofendidito profesional. Pero yo creo que en la mayor parte de las veces son gente que no entiende como va esto de la comunicación.
Para sentirte ofendido, hay que conocer quién manda el mensaje, qué mensaje se manda, el contexto del mismo, y -muy importante- quién es el receptor.
No es lo mismo Jorge Martínez de Ilegales cantando Heil Hitler, que si lo hiciera Batallón de Castigo.
No es igual M Clan cantando Carolina o el Duo Dinámico Quince Años tiene mi amor, que si lo hiciera R. Kelly, o Michael Jackson.
Ni el emisor es el el mismo, ni el contexto, ni los receptores.
Ricky Gervais o Jimmy Carr cuentan frecuentemente chiste sobre pedofilia. Pero no están incitando a ello, ni defendiendo esa práctica, ni quitándole importancia. Y su audiencia lo sabe. Y el contexto en el que los cuentan -un auditorio o teatro con su publico- es el que es. No están contándole esos chistes al Duque de Feria y Harvey Weinstein con complicidad y guiños.
Hay que distinguir el defender discursos injustificables por ser violentos, racistas, xenófobos, homófobos o machistas, con el escribir sobre ello.
Subir
9
VíctorM&M
#5 por VíctorM&M el 23/08/2022
Yo soy partidario de tocar clásicos,a veces se puede "actualizar" una frase o una palabra,por supuesto no me veo cómodo con canciones que dicen que "voy disparando a los negros desde mi furgoneta" (o cosas parecidas,hay canciones para todos los gustos),pero no veo nada malo por cantar "sufre mamón"...
Subir
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 23/08/2022
De cabeza. El último concierto que hice el verano pre-covid, nos marcamos el "Cuanta puta y yo qué viejo" de Siniestro para mayor horror de algún ofendidito de turno.

Alguien debe quedar para atestiguar que no hace mucho no éramos tan gilipollas. El show debe continuar.
Subir
10
jjcale
#7 por jjcale el 23/08/2022
Si, yo creo que hay partes de letras que no podemos tocar en directo, o se sustituyen partes de la letra o no se toca ese tema, por ejemplo nosotros tocamos la Mataré de Loquillo pero hemos tenido que hacer un mix de Loquillo y quitar parte de la letra de esa canción, ...la de Los Ronaldos que has puesto no me había fijado nunca pero tampoco se podría tocar o habría que cambiar esa parte de la letra, ....no por conciencia moral nuestra, sino por el público,

sin embargo Hey Joe de Hendrix que citas que es en inglés, pues nadie se enteraría de nada (de hecho ni yo se lo que dice jaja) por lo que veo perfecto el tocarla,...la de M Clan de Carolina la hacemos, es subjetiva la valoración de ese tema, si la tocas por ahí nadie está pensando en nada de eso, ...si es verdad que hay un video problemático (que no se en que estaban pensando la verdad), pero nadie la asocia con nada de eso, incluso en orquestas se toca (la tenía una jefa mía en repertorio que era superfeminista y nunca pensó nada de la de Carolina).
Subir
1
jaimebcn
#8 por jaimebcn el 23/08/2022
Pablo L. escribió:
¿Meteríais este tipo de canciones en vuestro repertorio?


Rotundamente . Son temas muy movidos y que gustan por lo general. Claro que siempre encontrarás quien intente sacarle punta a absolutamente todo.

El wokismo nos está convirtiendo en lo más inocuo e insípido. Está destruyendo el pensamiento crítico y la la libertad de expresión.

En su momento tuve el mismo debate en una de las bandas en las que estuve, concretamente con esa misma canción, con "Sí sí" de Los Ronaldos. Al final y dado el extremo policorrectismo de algunos de los componentes de la banda, la canción saltó del repertorio por esas mismas razones que expones. Una lástima.
Subir
6
Linux User.
#9 por Linux User. el 23/08/2022
Cuando empezó este asunto de lo políticamente correcto apuntaron hasta a la ópera Otelo. Luego vamos contra La Biblia, no he leído nada más misógino que el Antiguo Testamento, lapidando esposas infieles y declarado impuras a las menstruantes para empezar.
Todo culpa de Eva.
Murió el Punk.
Subir
1
Marcelo
#10 por Marcelo el 23/08/2022
VíctorM&M escribió:
,pero no veo nada malo por cantar "sufre mamón"...


Voy a vengarme de ese marica

Devuelveme a mi chica )

Por esas dos frases le dijerona David Summers que cambiase la letra, que era homofobia, machismo y patriarcado y se descojono de risa.

Tambien recuerdo aquel funesto Operacion Triunfo donde a una mamarracha que iba de super feminista y despues se dejo manosear el culo lascivamente en directo en TV por su novio macarrilla, le ofendia decir "mariconez" de la cancion de Mecano "Quedate en Madrid", intentaron poner a Ana Torroja que era jurado en la tesitura de autorizar a que se cambiase la letra, a lo que contesto que llamasen a Jose Maria Cano que era el autor, que ella no la cambiaria, y creo que Jose Maria Cano ni contesto al telefono...
Subir
3
GonE
#11 por GonE el 23/08/2022
Esa misma cuestión la hemos planteado varias veces en mi grupo.

No, yo no las metería... con excepciones*.


El público, y la sensibilidad del mismo, no es igual ahora que hace 20 años. Las nuestras tampoco, la mía tampoco. No hablo de tener "la piel muy fina" (que en eso no estoy de acuerdo, no hay que hacer jóvenes con la piel de cristal que no sean capaces de enfrentarse a nada) sino de muchas cuestiones que por simple conocimiento social antes se trataban de un modo gracioso o como chiste y hoy en día tienen más visibilidad. Temas como el maltrato (a mujeres u hombres, que también lo hay), el abuso de niños, el bulling en el colegio, cosas de ese tipo.

Antes no había conocimiento social de ello ni se comentaba, era un tabú que se sufría en silencio (como las almorranas) y había (relativamente) bastante gente que lo sufría (igual que hoy, pero ahora se visibiliza más haciendo que sea posible hablar de ello). Si hago un cálculo así a ojo de la gente cercana que conozco (solo de la gente cercana, los que veo como mínimo una vez al mes) al menos el 10% de estas personas han sufrido alguna de estas cosas.

10% de personas (en mi caso, en otro puede ser mayor o menor) es un 10% de personas que si van a un concierto se van a sentir incómodos, y que posiblemente no vuelvan. Además los propios dueños de salas u organizadores de conciertos (en el ambiente cultural hay últimamente una especial sensibilidad por estas cosas, ya no entro en si es porque lo sienten así, por piel fina, o simplemente por postureo o porque su público lo pide, ese no es el tema y ahí no entro) pueden sentirse incómodos, lo que implica que hay menos posibilidades de que nos vuelvan a contratar como grupo.

Por eso yo, esas canciones, no las metería en el repertorio.

Cuando lo hablamos algunos del grupo comentan: "pero es que este de Loquillo/Ronaldos/Siniestro Total/Quien sea... es supercañero en directo y funciona de puta madre...". Sí, estoy de acuerdo, pero ¿no hay otros temas de Loquillo/Siniestro/quien sea que sea igualmente cañero y con el que no nos arriesguemos a perder público ni tener problemas?.



* He dicho que no metería esos temas en el repertorio... con excepciones.

Nosotros somos un grupo fundamentalmente de temas propios (y también metemos algunas versiones, claro). Sabemos que con cierto tipo de temas se pueden ofender algunas personas y perder público. Pero si alguien se ofende y perdemos público que sea por un tema propio, no por una versión, que sea por algo que digamos, cantemos y defendamos nosotros, no por repetir las palabras que han dicho otros.
Subir
1
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 23/08/2022
GonE escribió:
10% de personas (en mi caso, en otro puede ser mayor o menor) es un 10% de personas que si van a un concierto se van a sentir incómodos, y que posiblemente no vuelvan.


Yo personalmente dejaría de ir a ver a un grupo que cambia las letras para que no se ofenda nadie. Es autocensura preventiva. Me parece ridículo.
Subir
15
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas