Canciones políticamente incorrectas ¿las introduciríais en el repertorio?

Valentino Senna
#133 por Valentino Senna el 25/08/2022
mahoney escribió:
Yo tengo en vinilo la primera edición de "Appetite for destruction" de Guns N Roses y entiendo que se vetara, por mucho que protestaran algunos con la libertad de expresión. Era una barbaridad.


Pues entonces démosle p´al pelo también a Blind Faith

2a495720041da1d51952c4d292a6e-2818964.jpg

No sé que clase de sociedad creamos en el siglo XXI, pero como apuntaba King Crimson, es esquizoide. Digerimos guerras en directo, niños muertos en playas tras viajes en patera, mendigos quemados en cajeros en nuestras calles, pero eh... Lo importante es que las letras no ofendan, que las portadas no molesten a nadie.
La naranja mecánica? Censurémosla medio siglo después y metamos mejor la cabeza en el hoyo como una avestruz para no ver la naturaleza humana, porque puede haber algún gilipollas no entienda la película. Vivamos como en una película maniquea de superhéroes inclusivos y multiculturales que eso ya arregla todo.
Que le den por culo a TODO tipo de censura. Las leyes que castiguen actos, no pensamientos o expresiones. Lo que uno diga o exponga a través de palabras, imágenes, lo que sea, aunque sea un arte de mierda, que lo pueda expresar. El resto es mojigatería y monjas escandalizadas.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
contrabajo
#134 por contrabajo el 25/08/2022
BudSpencer escribió:
Tiene cojones la cosa. Entonces si no te gusta la censura ¿eres un troglodita anclado en el pasado? ¿Hay que autocensurarse porque así lo dictan los tiempos? ¿Quién decide lo que es ofensivo y lo que es tolerable? ¿En base a qué criterios?


Digo que "eres un troglodita anclado en el pasado" cuando de una forma consciente te niegas a revisar o repasar tu escala de valores en base a las vivencias que has tenido o cómo evoluciona la sensibilidad de la sociedad. Ojo, no digo que tengas que cambiarlas, pero sí al menos reflexionar si sobre lo que te molaba cuando tenías 20 años tiene sentido ahora que tienes 50, por ejemplo.
Resumiento: eres un trogolidita si niegas la posibilidad del cambio, no por el cambio en sí.

Estoy diciendo que yo no incluiría en mi repertorio canciones con las que no estuviese de acuerdo, me sintiese incómodo, me pareciesen trasnochadas o de temática inapropiada. Si a eso lo llamas autocensura, pues sí, sin ningún problema. Si es nuestro grupo y podemos decidir el repertorio, pues el grupo decide autocensurarse y no meter canciones cuya letra considera que va en contra de sus principios o valores, por mucho que sean temas marchosos o molones.

¿Quien decide lo que es ofensivo y lo que es tolerable? ¿En base a qué criterios? => Pues es un tema delicado y muy personal. A mí a lo mejor no me ofende una ciertas canciones pero entiendo que a otras personas sí.
Yo no puedo puedo decidir los criterios para todo el mundo, puedo definir los míos.

Ejemplos, una canción que pudiese ser ofensiva con un colectivo, qué se yo, con los gays (anda que no hay letras con el típico "maricón", "marica"...)... ¿me haría gracia si alguna persona allegada o yo mismo fuese gay? A lo mejor cuando tenía 20 años me hacía gracia la letra, o no era consciente del trasfondo homófobo, porque tampoco había una conciencia sobre el tema.
Podría poner muchos más ejemplos (pedofilia, maltrato, sadismo,...)

Como decía antes, me imagino que por aquí casi todas las personas que estamos ya somos de una cierta edad, y podemos entender que nuestras vivencias hacen que cambien nuestras ideas y puntos de vista sobre muchas temas, y por tanto, nuestra escala de valores va cambiando.


mahoney escribió:
Yo tengo en vinilo la primera edición de "Appetite for destruction" de Guns N Roses y entiendo que se vetara, por mucho que protestaran algunos con la libertad de expresión. Era una barbaridad.

Precisamente estuve hace poco en casa de mi madre curioseando cajones y encontré el disco. Me quedé mirando un rato la portada y reflexionando un rato sobre el tema y sobre la libertad de expresión.
Desde luego, diciéndolo suave, es de muy mal gusto, como otras muchas de la época. ¿Tan oprimidos o necesitados de expresarse estaban estos chavales que tenían la necesidad artística de mostrar la violación de una mujer por parte de un robot en la portada del disco? Era una mera provocación al mundo "adulto y conservador", claramente.


Desde mi punto de vista, la libertad de expresión es bidireccional y se aplica tanto al artista como al público.

Tú puedes hablar de lo que quieras en tus canciones, en tus libros o en tus obras artísticas, estás en tu derecho y en tu libertad de provocar una reacción con tu arte. Estoy de acuerdo con lo que comentáis de que no debe haber una censura externa más que la que el propio artista se aplique así mismo (*).

Yo, como receptor de este arte, estoy en mi derecho y libertad de sentirme provocado y ofendido y por tanto, de repudiar tu obra, de que no me guste, de no ir a tus conciertos/exposiciones, de decírte claramente que tu arte es una basura y de movilizarme para concienciar que tus desechos mentales te los quedes para tí mismo en tu estudio y nos libres a los demás de tu mente perturbada.

(*) Otra cosa es que ya se haga apología. En ese caso no es censura, es que se está violando una ley existente.
Subir
5
BudSpencer
#135 por BudSpencer el 25/08/2022
mahoney escribió:
que una que claramente hable de maltrato


Qué hacemos entonces con Bailaré sobre tu tumba de siniestro.
Subir
MajorTom
#136 por MajorTom el 25/08/2022
Para evitar el cierre del hilo por parte del administrador dejaremos de lado a Valtonyc, Hasel, Puchi y demás "artistas" fugados, exiliados o como le queráis llamar para comentar lo siguiente:

- Coque Malla proviene de una familia de artistas con ideas de izquierdas y ha declarado muchas veces su apoyo al movimiento feminista.

- Loquillo dejó de cantar durante unos años "La mataré" pero ahora la vuelve a interpretar en sus conciertos usando el viejo truco de estirar el brazo y ponerle el micro al público en los momentos en que la letra dice eso de "la mataré".

- Rocío Jurado cantaba "Ese hombre" sin citar directamente a la persona a la que iba dirigida, su marido Pedro Carrasco, al que había pillado en varias ocasiones siéndole infiel con otras mujeres.

- Coque Malla es uno de los 4 autores de la canción. Loquillo cantaba y Sabino Méndez escribía sus letras. Rocío Jurado jamás firmó ninguna de las
cientos de canciones que interpretó...
Subir
1
contrabajo
#137 por contrabajo el 25/08/2022
BudSpencer escribió:
mahoney escribió:
que una que claramente hable de maltrato
Qué hacemos entonces con Bailaré sobre tu tumba de siniestro.

Haz lo que consideres apropiado.
Pero lo mismo me voy en medio del concierto si la tocas.

(Bueno, en este caso concreto "Bailaré sobre tu tumba", yo lo entiendo como una letra satírica, no creo que nadie con dos dedos de frente entienda que es apología del asesinato, creo yo. Pero te lo he puesto como ejemplo de libertad de expresión.).

Al final resulta que el que sale a un escenario puede hacer lo que le de la gana y al público nos tiene que gustar. Pues mira, no. Si tocas basura, o cantas canciones de mierda, no tiene porqué gustarme, y que te diga que es una porquería no es censura.
Supongo que por muy artista comprometido con su libertad de expresión que uno sea, si ve que no tiene público ni audiencia, lo mismo se plantea que lo que hace es una mierda que no merece ser escuchada, que no lo atribuya a la censura, si no a su escaso o nulo arte.
Subir
3
guitarflyer
#138 por guitarflyer el 25/08/2022
No creo que tengamos que tomarnos la letra de una canción como una declaración de intenciones o pensamientos del autor.
Las mayores burradas, violaciones, vejaciones, asesinatos, torturas, genocidios y un largo etc las encontramos en el cine y en la literatura, y a nadie se nos ocurre pensar que el autor de tal libro o la directora de tal película en cuestión o los actores y actrices que los interpretan estén defendiendo o apoyando nada. Da igual si ha pasado o no, son historias que entendemos que por mucha violencia física o psicológica que contengan no dejan de ser historias, y las vemos todos los días.
No creo que haya muchos actores o actrices que se nieguen a realizar un papel porque contiene un asesinato, ni que nadie piense que ese actor o actriz está a favor de asesinar a alguien por el hecho de interpretar al asesino. Ni que a mí, por estar viendo esa película se me considere un psicópata.
Bueno, pues si esto mismo lo llevamos al terreno de la música, parece que cambia todo, y que si Los Ronaldos o Loquillo escriben Si, si o La mataré es porque son unos animales, y el intérprete de la orquesta que la está cantando también. Y encima yo me siento violento al escucharla...
No creo que estemos siendo justos con la música.
Subir
5
mahoney
#139 por mahoney el 25/08/2022
.
Subir
mahoney
#140 por mahoney el 25/08/2022
#133 En serio me comparas esa portada con la de GNR? Yo intento hablar en el hilo de grados y este es un caso.

Y sobre la de Siniestro, pues en algún sitio hay que acotar y no es una letra que hable de asesinato a tu pareja, no habla de maltrato entiendo, sino de un asesinato sin más y, evidentemente, hay miles de canciones así. Como no hay tantas que sean más especificamente y EXPLÍCITAMENTE de violencia contra tu pareja (lo que burdamente se llamaba antes "crimen pasional") pues veo una buena frontera delimitarla en las más claras.

Lo mismo pasa con las que enaltecen el terrorismo o lo justifican. Barricada mismo tiene "No hay tregua" que a mi, sinceramente, me parece vomitiva y no cantaría, entre otras cosas porque la gente en los conciertos gritaba ETA cuando las tocaban. Otras son iguales de reivindicativas en ese plan, pero son digamos menos "concretas".

Es que esto de lo políticamente correcto también es según el cristal con que se mira. Muchos no quieren que se veten canciones que enaltecen al terrorismo de izquierdas, pero si ven una barbaridad una letra pronazi. A mí me parecen ambas execrables y las más explicitas, censurables.

Cual es la frontera entre lo pasable y lo inaceptable..complicado delimitarla, lo reconozco.

Hoy día está pasando con la historia, los monumentos..y no es lo mismo un monumento a Hitler, que todos estaremos de acuerdo en que es inaceptable por mucho que sea pasado, al revisionismo ridículo de las estatuas de personajes de hace 500 años de la conquista de América o de un emperador romano que pasó a cuchillo a toda Hispania y tiene calles en muchas ciudades.
Subir
1
Groto
#141 por Groto el 25/08/2022
#135 Amigo Bud:

Cancelaré, censuraré, boicotearé y bailaré sobre la tumba de cualquiera que pretenda impedirme bailar, cantar o tocar Bailaré Sobre Tu Tumba.

Y el que no lo entienda que se ponga a escuchar a Julio Iglesias.

¡Hey!
Subir
4
BudSpencer
#142 por BudSpencer el 25/08/2022
contrabajo escribió:
(Bueno, en este caso concreto "Bailaré sobre tu tumba", yo lo entiendo como una letra satírica, no creo que nadie con dos dedos de frente entienda que es apología del asesinato, creo yo.


¿Con esa no y con las otras sí?¿Por qué?
contrabajo escribió:
Pero lo mismo me voy en medio del concierto si la tocas.

Pues me parece perfecto, es lo que tienes que hacer si no te gusta algo, irte y dejar que los demás disfruten sin hacer daño a nadie.

contrabajo escribió:
Al final resulta que el que sale a un escenario puede hacer lo que le de la gana y al público nos tiene que gustar

Sí, el que sale a un escenario puede hacer lo que le dé la gana pero no tiene por qué gustarte. Si no te gusta te quedas en casa o te vas a ver otra cosa. No veo el problema.
contrabajo escribió:
Supongo que por muy artista comprometido con su libertad de expresión que uno sea, si ve que no tiene público ni audiencia, lo mismo se plantea que lo que hace es una mierda que no merece ser escuchada, que no lo atribuya a la censura, si no a su escaso o nulo arte.


Yo creo que todos estos grupos y artistas de los que estamos hablando tienen y han tenido audiencia de sobra y sobrado y patente arte. Aún diciendo lo que dicen en algunas letras, fíjate tú qué cosas.
contrabajo escribió:
y de movilizarme para concienciar que tus desechos mentales te los quedes para tí mismo en tu estudio y nos libres a los demás de tu mente perturbada.


Al final eso es lo que hacen el Opus o los conservadores y nos llevamos las manos a la cabeza ¿No? No veo qué diferencia hay entre unos y otros.
Subir
4
BudSpencer
#143 por BudSpencer el 25/08/2022
Groto escribió:
Amigo Bud:
Cancelaré, censuraré, boicotearé y bailaré sobre la tumba de cualquiera que pretenda impedirme bailar, cantar o tocar Bailaré Sobre Tu Tumba.
Y el que no lo entienda que se ponga a escuchar a Julio Iglesias.
¡Hey!


Esa es la actitud!:brindis:
Subir
6
Groto
#144 por Groto el 25/08/2022
Todo este debate me lleva a esta reflexión existencial:

¿Cuándo fue el gran estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Dónde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia
O acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia
O acompañados?
¿Qué es el ser?, ¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?, ¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma?, ¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia
O acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia
O acompañados?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia
O acompañados?
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas