Canal de Youtube sobre guitarra Jazz

Izzy
#1 por Izzy el 05/12/2020
Abro hilo para pediros que me aconsejéis algún canal bueno para iniciarse en la guitarra de Jazz. Es una asignatura que tengo pendiente desde hace tiempo, pero nunca he sabido por dónde empezar.

Me encantan las grabaciones de la Blue Note, el swing, el hot y, por supuesto, el maestro Miles Davis.

Aquí somos todos más de rock y blues, pero seguro que alguno me puede ayudar.

Muchas gracias de antemano.
Subir
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 06/12/2020
A mí me gusta el de Jens Larsen

https://www.youtube.com/c/JensLarsen/videos

Para los que tenemos el armazón teórico cogido con pinzas, me parece muy bueno, porque la teoría la suelta en pequeñas "píldoras" y con una aplicación inmediata. Y no es un curso, ni un método; puedes pillar cualquier vídeo al azar

EDITO, que justo hay un tema abierto que no había visto

https://www.guitarristas.info/foros/jazz-blues-backing-track-am-melodic-minor-jam/320206
Subir
1
Izzy
#3 por Izzy el 06/12/2020
Gracias Chedu. Tiene muy buena pinta.

La teoría me interesa pero, como tu dices, aplicada a la práctica, porque no pretendo llegar a profesional a estas alturas. Divertirme y seguir aprendiendo, eso es todo. También veo que pone las transcripciones de lo que toca en los vídeo, punto muy positivo.
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 06/12/2020
Izzy escribió:
pero nunca he sabido por dónde empezar.


Siempre se empieza estudiando Standard de jazz que están en los tomos del Real Book. Pero no hace falta saberse todos los cifrados complejos con acordes de extensiones, hay algunos mas simples que usan acordes con 7ma de la escala, entonces como base hay que saberse todos y cada uno de los acordes de la escala con 7ma y poderlos tocar en todas sus posiciones con la nota fundamental sobre la 6ta, 5ta y 4ta cuerdas.
Luego de eso se aprenden algunas secuencias básicas como (II-V-I),se hacen progresiones, aplicar inversiones de acordes, algunos recursos armónicos como sensibles secundarios, dominantes secundarios, situación tritonal, escalas relativas, intercambio modal, también se utilizan diferentes escalas sobre el mismo grado (acorde), otros recursos rítmicos como el Walking Bass, también el Chord Melody para la voz aguda, acompañamientos con cromatismos en el bajo, algunos ejemplos de rasgueo, distintos tipos de acentuaciones anacrusas y ritmo sincopado, con todo eso se va estudiando el estilo.

A TODOS LOS INTERESADOS EN ESTUDIAR DROPS, POR FAVOR COMUNIQUENSEN POR MENSAJE PRIVADO YA QUE ESTOY VIENDO ESE TEMA EN PROFUNDIDAD.
Subir
4
Todoalonce
#5 por Todoalonce el 06/12/2020
Buenas

Hay un libro muy bueno y creo que por 3 euros que compré a un canal llamado "A una voz", búscalo por Google. El libro se llama Armonia moderna simplificada Vol.1 y su índice es:

1.-Armonia: Conceptos previos
2.-Intervalos y acordes
3.-Las escalas y cómo armonizarlas
4.-Funciones Armónicas
5.-Tritono y Dominante
6.-Progresión II-V7-I
7.-Dominante sustituto
8.-Dominante Secundario
9.-Otros acordes y tensiones
10.-Intercambio MOdal y Modulaciones
Ejercicios resueltos.

Yo te recomiendo que si estás empezando, lo hagas por este porque enseña cositas muy interesantes y además cuenta con ejercicios resueltos con cifrados reales donde puedes aprender porque hay un acorde u otro. Mas o menos todos sabemos averiguar en que tonalidad está un tema, pero luego vienen acordes que no son de la tonalidad o que aparecen de repente de manera extraña y saber porque están ahí es interesante.

A parte, la web tiene videos donde te van explicando el contenido del libro. Está my bien, la verdad.
Subir
2
AntonioSev79
#6 por AntonioSev79 el 06/12/2020
Tim lerch tiene un canal muy bueno (para quien sepa inglés).

Hay un canal que se llama “música explicada” que explica muy muy bien los conceptos y todo muy claro.

El canal de “mauro de maria”, este es ya un poco más avanzado.

Aqui en el foro tenenemos a “RafaToral CanalGuitarra”.

Un saludo!
Subir
2
Izzy
#7 por Izzy el 06/12/2020
#4 Muy interesante el Real Book. Me lo guardo para hacerme con él, aunque mi nivel de lectura de partituras es muy bajito y tardaría un buen rato en ir "traduciéndolo" 😅😅😅

#5 Genial! Le echaré un vistazo al canal.

#6 Ya me ha suscrito, gracias
Subir
eduende
#8 por eduende el 06/12/2020
A mi me gusta pedro beloria.

A este otro le he empezado a seguir ahira

https://youtu.be/WyOpl3zoJ1c

Y luego hay un nórdico muy divertido y muy muy ameno.

https://www.youtube.com/user/MusicTheoryForGuitar

Esos son los míos.

Por otro lado de vez en cuando me hago algún análisis de standars.. A nivel medio.

Podríamos abrir un hilo he ir poniendo nuetsros análisis... O estudios... Como dijo el compañero de drops.. Etc...

El foro está lleno de movidas de compraventa.. Etc. Y muy poco de cosas de estas.
Y la verdad que los análisis de standards me parecen una buena manera de pillar soltura.

Alguien se anima?
Subir
1
eduende
#9 por eduende el 06/12/2020
#7
Para usar el real book no necesitas saber leer partituras, un poco para sacarte la melodia principal y ya está.
Lo importante son las progresiones de acordes. Y su análisis.
Yo cuando lo usaba me aprendía la progresión y luego melodia etc.. Miraba en YouTube.
Por otro lado en ese libro( creo que ahora ya son dos) hay canciones muy conocidas. Pero te ayuda a descubrir canciones súper bonitas que por lo menos para mí eran campletamebte desconocidas.
Si quieres el Real book lo tengo por ahí... Igual te lo puedo pasar
Subir
1
Izzy
#10 por Izzy el 06/12/2020
eduende escribió:
Si quieres el Real book lo tengo por ahí... Igual te lo puedo pasar


Ya he encontrado uno por ahí 😉 Por lo que he leído por ahí, está en el "espíritu" del libro conseguirlo de esta manera...

eduende escribió:
Podríamos abrir un hilo he ir poniendo nuetsros análisis... O estudios... Como dijo el compañero de drops.. Etc...


Me parece muy interesante.
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 06/12/2020
Yo no usaría ningún manual por ahora y los dejaría para cuando de verdad tengas problemas. Lo que has de saber es intervalos y división rítmica y machacar primero esto a muerte.
Luego saber que el ritmo de jazz está basado en la llamada corchea de swing y eso lo tienes que aprender a llevar. ¿Cómo?

Aprendiendo estándars y no fiarte ni de coña del realbook porque tiene fallos por todos los lados. No quiere decir que no lo utilices, simplemente que te fíes más de tu oído que del libro.

Y ¿Cómo se aprende un estándar? Pues escuchándolo bien y sacando la melodía del head de memoria y sin guitarra. Es decir, la cantas o tarareas igual que puedes cantar o tararear el cumpleaños feliz. Esto es el primer e ineludible paso. Luego con paciencia te las sacas en la guitarra. Cantas la nota y la buscas y las tocas fijándote muy bien en el swing.

Una vez que te sacas la melo la armonizas a tu bola y le añades lo que quieras y miras libros y cotejas y tocas con backing tracks y si quieres aprender el porqué de esos acordes o de las notas entonces sí, entonces te vas a los libros y vídeos y cursos de armonía y líneas melódicas y rítmicas y te lo aplicas.

Esa es la forma de aprender jazz. Las mismas melodías con pequeñas variaciones a las que le das mil millones de vueltas y las tocas de mil maneras distintas. Si te aburres de tocar la misma canción, la tocas de otra manera y de otra y así hasta que las tengas interiorizadas. No hay mejor modo de aprender jazz.

Primero hablas y luego lees y aprendes gramática. Nunca al revés, como hace Don Quijote que antepone lo que lee en los libros a la realidad, porque si no es ostión asegurado.

Así que a empezar a hacer repertorio y a ser capaz de tocar canciones enteras de inicio a final.
Subir
3
Izzy
#12 por Izzy el 06/12/2020
astrako77 escribió:
Luego saber que el ritmo de jazz está basado en la llamada corchea de swing

¿La corchea de swing es ese ritmo que, en los temas de Jazz, llevan los baterías con el plato?

Me hiciste recordar a un profesor de guitarra que tuve hace años y que, aunque lo que aprendíamos era rock y blues, siempre nos animaba a cantar lo que tocábamos.

Me apunto todos vuestros consejos. 👏👏👏
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo