Canal de Youtube sobre guitarra Jazz

SGT. BAKER
#13 por SGT. BAKER el 06/12/2020
Veo que hay bastante información útil. A ver si también puedo aportar algo, que será poco puesto que soy bastante nuevo en esto del jazz.

A Jen Larsen lo vengo siguiendo desde hace muy poco, y me parece genial por cómo sabe introducir el tema desde una apariencia simple, que luego una vez en harina ya no lo es tanto.

También encuentro muy útiles los enlaces de Ateneo Jazz, sobre todo las masterclass, que son muy completas.

Y también sigo a Sandra Sherman, que sabe explicarse muy bien y cuenta con un gran número de videos.

Ya se ha nombrado a Pedro Bellora, que tiene algunos enlaces donde se pone a analizar estándards, realmente muy interesantes.

Echaré un vistazo a los que comentáis, puesto que no los conocía.

modernguitartech escribió:
A TODOS LOS INTERESADOS EN ESTUDIAR DROPS, POR FAVOR COMUNIQUENSEN POR MENSAJE PRIVADO YA QUE ESTOY VIENDO ESE TEMA EN PROFUNDIDAD.


Se agradece muchísimo. Te mando un privado. :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 06/12/2020
Con respecto a estudiar drops o distintas disposiciones o inversiones para montar voicings os cuento un poco como los estudio yo. Seguramente ya sabéis todo lo que voy a decir pero quizá le sirva a alguien.

1. No estudio los drops o voicings en general de forma sistemática y sin contexto. Cada vez que lo he hecho así se me terminan olvidando o fallo a tiempo real cuando los quiero aplicar ya que me llevan a pensar en los dedos cuando estoy tocando. Y cuando toco lo último que quiero hacer es pensar en nada.

2. Normalmente el estudio de voicings se hace con dos finalidades: facilitar la conducción de dichas voces y tocar melódicamente usando un voice leading junto con otras voces que acompañan o sirven de contramelodía o contrapunto o lo que sea.

Por eso las estudio en contexto y unidos a cadencias típicas: VI-II-V-I // IIIbº, II, IIbº, I, círculos de cuartas, etc.
O bien a través de una melodía que armonizo. En este caso voy montando los acordes y me quedo con las formas que más me gusten.

3. Estudio a través de formas matemáticas. Por ejemplo: triángulos. Si tengo una forma de acorde que tenga el root en la quinta cuerda: armo el intervalo entre la fundamental y la décima, luego armo otro intervalo con la tercera (cuarta cuerda) y su décima y otro a partir de su quinta (cuarta cuerda) y su décima. Luego relleno a partir de ahí y obtengo inversiones en distintas disposiciones. Así tengo una figura matemática que me lleva a aprenderlos muy fácilmente. Por último los resuelvo siempre que los practico. Por ejemplo: Tres voicings del mismo acorde por compás y resuelvo en otro acorde que guste de forma que las voces se muevan de forma coherente.

4. Metrónomo. Y no para llevar el tiempo, sino para meter presión. Cuando estudio la forma de las voces pongo el metrónomo junto con acordes random o sigo el círculo de cuartas y quintas. Tiro tres formas distintas del mismo acorde por compás y lo uno al siguiente y así siempre con el metrónomo a negras. Esto me obliga a montar los acordes en tiempo y con presión, como si fuera la práctica real. No quiero pensar, quiero que mis dedos piensen solos y acostumbrarlos a montar el acorde a tiempo es una muy buena manera. Aquí no es importante la velocidad, sino que el acorde esté montado siempre en tiempo y pensando en su sonido en vez de en tus dedos.

5. Aplicación a contexto. Me cojo el estándar que he hecho cientos de veces y le pego otra vuelta de tuerca y lo armonizo de otro modo y también me imagino varios instrumentos y armonizo pensando que están haciendo un solo y que no tengo que pisar su registro y no puedo adornar mucho para ayudar en vez de tapar.

Espero que esto le ayude a alguien. Hay cientos y cientos de acordes y querer saberlos todos y usarlos puede llegar a ser desmotivador. Así que mejor ir haciendo un pequeño armario donde guardes los que de verdad usas e ir incorporando poco a poco otros tantos. Sin embargo, hay que pensar que lo importante es defender una canción. Mucho más importante que hacer sonar un acorde bonito que dure apenas un segundo y te impida llegar bien al siguiente.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#15 por modernguitartech el 07/12/2020
Izzy escribió:
¿La corchea de swing es ese ritmo que, en los temas de Jazz, llevan los baterías con el plato?


No, esa corchea chiquita que escuchas en los bateristas antes de llegar antes de llegar al pulso se llama anticipación, y no hace falta que lo haga únicamente el baterista. Y el Swing que te dicen es cuando un pulso de negras se divide en dos corcheas y así se escribe, pero lo que se toca es la primera corchea apuntillada o como si en vez de dos hubiera tres atresilladas pero ese tresillo no se tocan las tres, solo dos y la primera dura dos y luego queda la última, eso en todos los pulsos.

708cc29d321e683fbbfdd33732ac0-2629977.png
Esto es un ejemplo, lo hace sobre pulsos de negra, ej1 y luego lo duplica ej2. Si eso fuera un standard de jazz, en la partitura no especifica así, aparecen todas corcheas directamente.

e563c7a26f6ac388219201a525cac-2629977.png

O sea, aparecen dos corcheas, pero se toca así atresilladas las dos. Tiene que haber videos el you tube donde explique estas cosas.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#16 por modernguitartech el 07/12/2020
Y antes me había olvidado decir. Cuando se empieza a estudiar Jazz, siempre nos hacen estudiar los arpegios, además de los acordes, como arpegiarlos, hacer arpegios de 7ma por todas partes, pero bien vale empezar con el dominante con fundamental sobre la sexta cuerda. Lastima que en internet esta lleno de gráficos para digitarlo y son todos la peor opción, no aparecen las posiciones correctas.

Así se toca el arpegio de dominante con fundamental sobre la sexta cuerda por ejemplo, esta es la posición, yo mismo la edite recién. Que no exactamente la que explica en el video Sergio Blanco, que tiene un gran canal en You Tube y explica muy bien muchas cosas, te lo recomiendo. Y también abajo te dejo un archivo muy importante que es un método para digitar los acordes de la escala. Cualquier duda sobre eso, acá estoy.


Método para acordes

http://www.juanbragado.es/ficheros/guitarra/teoria/Cuatriadas%20mayores,%20centros%20tonales%20y%20arpegios.pdf

49a85e47b0ec9096143ac59d29e35-2629980.png


Subir
3
modernguitartech Baneado
#17 por modernguitartech el 07/12/2020
Acá encontré el Maj7, o sea....para el que no sabe cifrado. Acorde mayor con séptima mayor. Observen que los números son para saber que digitación se tiene de la mano izquierda, y además están los grados del arpegio, 1 fundamental, 3 tercera, 5 quinta, 7 septima. Los otros 1,2,3,4 son los dedos de la mano izquierda. Para los que les haga falta aclarar.

1b892a30df5b6a03c7264fcce3754-2629986.jpg
Subir
2
barbi
#18 por barbi el 07/12/2020
#16

Gracias , muy interesante ...
Subir
Izzy
#19 por Izzy el 07/12/2020
#15 gracias por las aclaraciones compañero. 👏👏👏

No pretendo lograr una formación muy académica. Si bien entiendo que el Jazz requiere de cierto análisis. Jens Larsen tiene una playlist de vídeos para empezar a tocar Jazz que, por lo que he visto, coincide un poco con lo que vosotros me habéis recomendado: arpegios, II V I... Comenzaré con eso y sacando/aprendiendo/analizando Standards. Y completaré con la teoría necesaria.
Eso al menos de primeras.
Subir
eduende
#20 por eduende el 07/12/2020
Estaría bien que pongas aquí el tema con el que te metes.
Asi podemos analizarlo entre todos.
Yo te. Recomiendo empezar con autum leaves tienes un monton de análisis de este tema en la Red.
Si quieres ponte con el que estoy yo ahora.
"Black Orpheus " nombre original: " a day in the day of a full". Y te hecho una mano si tienes dudas.

Lo bueno de meterte en esto de los standars es que descubres temas nuevos.
Bueno luego resulta que todo el mundo los conoce. Pero a mi me pasa eso. Descubrí temas que no sabía ni que existían.
Subir
1
Thewhatthesillyfaqs
Thewhatthesillyfaqs
#22 por Thewhatthesillyfaqs hace 1 semana
Bueno, ya intenté resucitar este hilo hace un par de años, pero los jazzistas no tenían muchas ganas de seguir aportando. Por mi parte, hago un último intento. Ahí va un canal de guitarras, casi todas de jazz o a ritmo de jazz.

https://youtube.com/@VintageGuitarOldenburg?si=SNkMidH-3yZSXZ4g
Subir
1
Dani Losada
#23 por Dani Losada hace 6 días
#22
Pues a mi si me interesa. Me gustaria empezar un poco con el jazz… tener las bases. Las aportaciones anteriores siguen en actuales? Empezaré a echarle un ojo a todo esto, pero hay algún libro útil para entender bien la base?
Subir
Alberto
#24 por Alberto hace 5 días
#23 En mi opinión, para romper el hielo con el Jazz, el libro Cambios fundamentales en guitarra Jazz:
https://www.amazon.es/Cambios-fundamentales-guitarra-jazz-profundidad/dp/1911267310

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo