Cambios de temperatura y humedad muy bestias para guitarra

  • 1
fistropecador
#1 por fistropecador el 20/05/2021
Buenas!

El caso es que me he mudado a un pueblo de Sevilla y compré un termómetro/higrómetro de estos que miden la temperatura y te lo guardan, que pese a que puedan no ser muy exactos, entiendo que vale para una guía. El caso es que hay diferencia de temperatura todos los días de casi 10 grados, y me preocupa que esto pueda afectar a mis guitarras (tanto clásica como eléctrica). Adjunto las gráficas de temperatura y humedad de estos días. La humedad creo que está más o menos bien, pero la temperatura es una bestialidad lo que baila, e imagino que en pleno verano será más aún, y de verano a invierno más todavía.

¿Creéis que debería preocuparme? ¿me voy a quedar sin guitarras? XD

EDIT: quería añadir que mi idea es dejar las guitarras en un rack sin funda para fácil acceso. Casi que creo que me preocupan más la acústica y la eléctrica que me da que puede afectarle más.

3af361ebcc13a4724c066e0bb5bcb-2692119.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
L&L GUITARS (xarlangas)
#2 por L&L GUITARS (xarlangas) el 20/05/2021
Lo unico que puede pasarle a tus guitarras es que se desafinen y poco más. Para que pudiera afectarle seriamente habría que someterla a cambios mucho mas bruscos y durante bastante tiempo. Asi que tampoco te compliques la vida y disfrútalas ;)
Subir
fistropecador
#3 por fistropecador el 20/05/2021
Gracias bro! Me dejas mas tranquilo. Es que como estaba viendo tantísima diferencia de temperatura estaba acojonado. Los cambios esos que pongo en la gráfica son diarios, pero si dices que para que se joda a saco tienen que ser más bruscos pos palante.
Subir
capitansevilla
#4 por capitansevilla el 20/05/2021
Vigila sobretodo no ponerlas cerca de las ventanas, que les puede dar más el sol y el aire. Las eléctricas son más duras, pero les puede afectar a la curvatura del mástil. Las acústicas son más delicadas y deberías controlar también la humedad y poner si fuera necesario un humidificador de esos que llevan una esponja y se ponen en la boca de la guitarra.
Que Sevilla en verano es tela...
Si ves que los cambios o las temperaturas son muy bruscas yo no me complicaba y las guardaba en su funda.
Subir
fistropecador
#5 por fistropecador el 20/05/2021
Gracias capitansevilla, creo que sabes muy bien de lo que hablo por tu nombre. Cerca de ventanas no están así que por ahí sin problema. Crees que con esas mediciones de humedad debería preocuparme? Por lo que he leído lo suyo es entre 40 y 60 de humedad, y si es verdad que en general oscila entre 30 y 40 con algún pico casi al 20. Con la temperatura si que no hay nada que hacer ya. Espero que no sea demasiado brusca para una guitarra.
Subir
fernando s
#6 por fernando s el 20/05/2021
¿Tienes esas oscilaciones de temperatura en interior?
Subir
1
-rich-
#7 por -rich- el 20/05/2021
Hazte con un mueble del Ikea...

Éste me lo hizo un carpintero, pero hay un hilo en el que adaptan muebles del Ikea.
https://www.guitarristas.info/foros/guitarrero-exhibidor-guitarras-medida/319606

Faltan fotos, pero en los comentarios hay un pequeño video.

Aquí el otro hilo.
https://www.guitarristas.info/foros/muebles-ikea-aplicaciones-guitarristas/319610


Ya en su mueble exhibidor, puedes controlar bien el ambiente con humidificadores/deshumidificadores y tu higrómetro.

Y al estar a la vista, da menos pereza tocarla.
Subir
alaridos
#8 por alaridos el 20/05/2021
Con oscilaciones de +- 7 grados y 15% de humedad en ciclos de 24 horas, no es algo preocupante,

tienes una media del 36% de humedad, lo ideal para la conservacio de madera es 40/60% y para el metal de en torno al 30%, , con esa media esta guay, la temperatura ideal es de unos 22° pero con una media de 27 tampoco vas mal, ademas no bajas de 20 grados apenas, asique no hay riesgo de microcondensaciones


No te preocupes que esta bastante bien todo, lo unico evita el sol directo por deshidrataciones superficiales y foto-oxidaciones

Siempre es mejorable con los briconsejos de los compis, pero esta bien
Subir
1
fistropecador
#9 por fistropecador el 21/05/2021
Muchísimas gracias a ambos. Esta info vale millones, no puedo decir más.

EDIT: lo cierto es que tengo un armario que no uso, podría adaptarlo como decís, aunque con los datos que da el compi lo mismo no es tan preocupante.
Subir
fistropecador
#10 por fistropecador el 21/05/2021
fernando s escribió:
¿Tienes esas oscilaciones de temperatura en interior?


Si, todas esas mediciones son de la habitación donde están las guitarras.
Subir
fistropecador
#11 por fistropecador el 21/05/2021
-rich- escribió:
Ya en su mueble exhibidor, puedes controlar bien el ambiente con humidificadores/deshumidificadores y tu higrómetro.


Pero para la temperatura no hay nada que no sea un aire acondicionado o un climatizador de estos de agua no? Lo del aire acondicionado lo tengo que descartar.
Subir
alaridos
#12 por alaridos el 21/05/2021
El aire acondicionado resecaria el ambiente, el humidificador te la subiria, seria algo asi como un vaporizador
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo