Sobre cambio de potes y condensadores

Berto
#1 por Berto el 08/01/2023
Buenas!

Una de mis guitarras es una HB tipo LP (concretamente, una SC-500 Deluxe).
Ya le ha hecho un luthier varias mejoras y me la ha dejado de lujo (apantallado profesional interior, cambio de la cejilla por una tallada a mano, cambio de pastillas por una DiMarzio PAF Pro + Tonerider Generator, etc...). Y ha quedado de lujo.

Pero ahora estaba pensando en mejorarle también los potenciómetros y los condensadores.

En algunos sitios he leído que no influyen mucho, y en otros que si que mejoran el tono, eliminan pequeños ruidos, etc.

Yo supongo que estas guitarras, al ser baratas, no llevaran componentes de alta calidad, y como de todas formas eso (los potes y los condensadores) no son caros, pensaba en comprar unos nuevos.

Aquí tengo varias dudas:

Sabéis si los potenciómetros de esa guitarra son de 500 o de 250k?
En su web no he visto esa info en ninguna parte.

Por otro lado, he visto tanto en Thomann, MadridHiFi, etc., los hay de varias marcas y los precios no varían mucho ¿Que marca sería la mejor?

Sobre los condensadores, he oído mucho sobre los "Orange Drop", así que pillaría de esos.
Entiendo que necesitaría 4 (uno por cada pote... o no?).
Lo que no se es de cuantos mF, pues he visto que hay de .022, .033 y .047, ¿cuál sería el adecuado?

Muchísimas gracias de antemano!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Santiago .
#2 por Santiago . el 08/01/2023
Por si te sirve, yo he cambiado hace unos días los potes y condensadores de mi Tokai, que traía unos coreanos genéricos , por unos CTS de 500+condensadores orange drop y en cuanto a sonido, al menos yo no he notado nada. Eso si, mis potenciómetros viejos duraron muy poco y los de tono habían empezado a hacer ruidos cuando los giraba, y tras varias limpiezas no mejoraba. Aprovechando el cambio puse los orange drop de 0.022

Normalmente las tipo les paul llevan condensadores de 500 (logaritmicos en el tono y lineales en el volumen) y condensadores de 0.022, pero ante la duda, lo mejor es que compruebes los que llevas si quieres ponerlos del mismo valor.
Pienso que no vas a notar nada en el sonido pero ganarás en fiabilidad...pero esto es solo mi opinión.
Subir
1
Pink
#3 por Pink el 08/01/2023
En esencia, de acuerdo con el compañero Santiago #2 .

En sonido dudo que notes mucho.

En fiabilidad o durabilidad de los componentes.. igual algo, pero vaya, tampoco sé si gran cosa.

Lo que más puedes notar es la diferencia en valores. Lo estándar (y según mis orejas, lo mejor) para Les Paul es: potenciómetros de 500K y dos condensadores de 0.022uF.

Pero esto va en función de la guitarra, las pastillas, tus gustos y el uso que les des.. en las Les Paul antiguas creo que eran los cuatro potes de audio y a correr.

Sí que hay bastante diferencia en si los potes son logarítimicos (audio) o lineales, o sencillamente la curva de recorrido que tengan. Pero para notar esto hay que toquetearlos mucho mientras tocas.

Resumen: si se los quieres cambiar, píllate CTS en potes y Sprague Orange Drop en condensadores y te duran pa siempre. O un kit de electrónica ya completo si quieres, porque el jack de entrada y el switch también son componentes importantes.

Eso sí, mírate bien las medidas de los potes, que no todos son iguales.
Subir
2
Berto
#4 por Berto el 08/01/2023
OK, gracias a ambos!

Poco a poco, lo voy teniendo mas claro, y aunque no afecte al tono, es posible que haga el cambio.

Especialmente porque he visto que la empresa "Bare Knuckle" (que por lo que sé, tiene fama de hacer unas pastillas de muy alta calidad (y precio)), tiene también unos potes (que le fabrica precisamente CTS para ellos), que llegan a 550K

Por lo que sé. a mayor valor, mas "agudos", no?
En ese caso, en una LP (guitarras de tonos "oscuros") tendría sentido usar ese pote. Además, en caso de ser demasiado agudo, se le baja un punto con la rueda de tono y listo.

Eso si, por lo que veo ellos solo venden potes logarítmicos, no lineales, pero afirman que se pueden usar tanto para tono como para volumen.
Desde luego, todos sabemos que, poderse, se puede, la guitarra va a seguir funcionando le pongas lo que les pongas, pero siempre había entendido que lo ideal era poner unos logarítmicos para volumen y unos lineales para tono.

Esos son logarítmicos, pero tienen 3 opciones de "taper", y seguramente elegiría el del medio ("BD"), que supongo servirá bien para ambos usos:

https://www.bareknucklepickups.co.uk/shop/product/bare-knuckle-cts-550k-potentiometer-long-shaft-1

Lo que no sé es si este tipo de guitarras necesita un pote corto o "standard" o uno largo. Vosotros no lo sabréis, verdad?
En todo caso, si compro uno corto y el que lleva es largo, habría algún problema?
(Si es al revés, es decir, si compro uno largo y el que lleva es corto, supongo que si que tendría problema, pues no cabría... o no?)

Y perdonad mi ignorancia, yo en esto de "mecánica" de la guitarra no tengo ni idea, jajajaja.

Mi idea es comprarlos online y llevárselos al luthier para que me los ponga, yo no tengo ni idea de electrónica ni he abierto jamás mi guitarra, jjjj
Archivos adjuntos ( para descargar)
Potes.jpg
Subir
Neohector
#5 por Neohector el 08/01/2023
Necesita pote largo, supongo, como toda Les Paul.
Lo que tienes que mirar es el diámetro de la caña, o te puedes encontrar con que no pasa por el hueco de la madera.
Subir
1
Berto
#6 por Berto el 08/01/2023
#5
OK, gracias!

Con saber que necesito la "versión larga" me es suficiente.

Sobre lo del diámetro, el luthier al que la llevo es bastante conocido y hace muchos trabajos de todo tipo, si el de esos potes es un milímetro o 2 mas ancho de los de mi guitarra, estoy seguro que los podrá agrandar sin problema.

Lo dicho, gracias por aclararme que para las LP se necesitan los largos!
Subir
Juan M.
#7 por Juan M. el 08/01/2023
#1
Yo prefiero para una paula unos potes logarítmicos de 500k (no de más valor) para volumen y unos lineales de 500k para tono. Otros prefieren la inversa: lineales para volumen y logarítmicos para tono. Va en gustos.
Me gustan los CTS y los Bourns. No notarás mejor sonido (salvo que los de serie tengan un valor dispar o distante de los 500k reales), pero sí notarás mejor tacto en el recorrido y mayor durabilidad y fiabilidad respecto a la calidad mecánica de los potes. Y efectivamente, necesitas para una HB SC 550 unos de eje largo.
Sobre los condensadores, no, no necesitas cuatro, sino dos (los condensadores sólo se montan en los potes de tono; salvo que quieras montar un treble bleed en los volúmenes, pero esa es otra historia). Para una paula, lo estándar es de 0'022 microfaradios (cuanto menor sea el número, más agudos deja pasar, y cuanto mayor sea el valor del condensador, más oscuro será el tono). Al igual que con los potes, no notarás mejor tono con el cambio, salvo que los de serie no sean en realidad exactamente de 0'022uf. Tal vez sí una mejoría en el recorrido, ya que los de serie en guitarras baratas suelen ser de mala calidad y apenas funcionan como un on/off en su recorrido. Los Sprague Orange Drop no son caros y salen buenos (no te recomiendo en absoluto que inviertas en unos paper in oil para esa guitarra).
Y ya que estás, pregúntale a tu luthier si también te merece la pena cambiar el jack si te hace ruídos y también el selector de pastillas por uno de mejor calidad. Si te gusta tu guitarra mucho, bien merecerá la pena.
Subir
1
Berto
#8 por Berto el 08/01/2023
#7
Gracias Juan!
Si, la verdad es que me mola mi LP. Aunque sea "barata", es un buen mueble de partida para mejoras, y de hecho como he comentado, ya le he hecho varias mejoras que me la han dejado de lujo, al nivel de guitarras mas caras (cejilla de hueso tallada a medida, cambio de las pastillas originales por otras mucho mejores, apantallamiento interior (que elimino un molesto ruidito que hacía), etc...).

De hecho, hace unas semanas me compré una Cort X-300 con pastillas activas EMG RetroActive 70, y mi idea era vender mi LP y quedarme solo con esa (de hecho, la puse en venta en wallapop)... pero no me he atrevido a deshacerme de ella... y ahora mismo tengo las 2 aquí al lado y es como preguntar a un padre si quieres mas a tu hijo o a tu hija, jajajaja.

Son guitarras tremendamente diferentes (obviamente), y ambas excelentes en lo suyo (la LP tras todas esas mejoras y ajustes me ha quedado muy bien).

Así que, si, me encanta mi LP, y de ahí el querer seguir "refinándola" un poquito mas. Se que esto de los potes + condensadores no va a ser un cambio enorme, pero eso si que sigue llevando los originales de HB, y seguro que en eso no se gastaron mucho la pasta y serán mas bien malillos.

Además, son elementos que cuestan muy poco, por lo que creo que me los voy a pillar. Lo mas probable es que opte por los fabricados por CTS para Bare Knuckle, que seguro son excelentes, y buscaré esos condensadores de .022

Lo dicho, gracias a ti también, Juan!
Subir
Juan M.
#9 por Juan M. el 08/01/2023
#8
De nada, Berto. Para eso estamos, para ayudar a veces y ser ayudados en otras tantas. ;)
Yo creo que has hecho muy bien con no venderla. A mí las SC 450 Plus y SC 550 II de Harley Benton me gustan, y bastante.
Yo también hice modificaciones en la mía (una 450 Plus lemon drop): puse unos potes CTS 500K (logarítmicos en volumen y lineales en tono), condensadores Sprage Orange Drop de 0'022mf y un jack Neutrik (el selector de pastillas sigue siendo el de serie).
Como ves, te hacía mis recomendaciones basándome en mi propia experiencia.
También puse en su día una cejuela nueva (en mi caso, una GraphTech Tusq). Y las pastillas, la humbucker de mástil sigue siendo la Roswell de serie, que me gusta y no considero necesario cambiarla. La humbucker de puente me gustaba mucho menos y sí la cambié por una Tonerider Octane (una de mis pastillas favoritas).
En su día compré esta guitarra para tener una de batalla y dejar descansar de cuando en cuando mi guitarra principal, una Ltd ec-1000 (con pastillas pasivas, las activas me van menos) y la Schecter Omen extreme, que también lleva ya su tralla. No esperaba demasiado de ella, pero ojo lo que me gusta y lo que la uso. Me costó en su día menos de 200€, y las mejoras que le he añadido no suman más de 100€. Por 300€, tengo una guitarra que me encanta, cumple de sobra su cometido y me resulta muy cómoda. Por estos precios, la única que me gusta aún más es precisamente la 550 II (me gustan mucho las pastillas Tesla y los trastes de acero inoxidable que traen de serie es un puntazo). En estos casos yo opino que sí merece la pena invertir en mejorar pastillas si alguna de las de serie no te convence (que siempre puedes quedártelas y volver a poner las de serie si pretendes intentar vender la guitarra en un futuro), electrónica y cejuela. Y verás como con el paso de los años, sigue respondiendo bien y no se transforma en un "palo de escoba con cuerdas" como algunos foreros suelen opinar de esta marca, je, je... Desde luego, al menos en sus mejores modelos single cut son guitarras estupendas.
¡Disfruta de las mejoras!
Subir
1
withthc Baneado
#10 por withthc el 08/01/2023
Lo histéricamente correcto son potes logarítmicos, los cuatro, entre 480 y 600 k. Los que vende bareknuckle son muy muy buenos, a la vez que caros , logarítmicos y de 550k medidos ( te van a costar entre 12 y 15 pavers cada uno ( si no han subido ))

Para esa guitarra compraría unos alfa , que son muy buenos , de 500k ( que no creo que los den ) y te va a quedar la guitarra mu apaña…. Y no llegan a 3 euros cada uno. Son de muy alta calidad.
Subir
1
Berto
#11 por Berto el 08/01/2023
#10
Gracias a ti también!

Por lo que leo, tanto los CTS como los Alpha son "de fiar".

Sobre los Bare Knuckles, me molan cantidad, pero joer, ya no es solo los 15€ que cuestan (y son 4), sino que no he visto ninguna tienda online que los venda, hay que pedirlos a ellos directamente... y los gastos de envío son otros 15€ o así (o sea, como si comprara 5)... total, que sale por una pasta.

Una pena, porque son los que mas me llaman.
Subir
Ricardo_R
#12 por Ricardo_R el 08/01/2023
Yo en su día le quite a una LTD ec1000 las EMGS, y le pille todo lo necesario en Herrera guitars, tienen bastante variedad en potes y demás.
https://www.herreraguitars.com/electronica/potenciometros.html
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo