Cambio de cuerdas a 0.10

alfonzo
#1 por alfonzo el 01/07/2020
buenas, tengo una squier bullet y me aconsejaron cambiar de 0.09 a 0.10 ya que dicen que tiene un mejor sonido, pero buscando en internet dicen que hay que llevarla a "alinear" o "afinar" porque el cambio a cuerdas mas duras te puede dañar el mastil, esto es verdad? o las cambio yo y arranco asi nomas?
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 01/07/2020
Un cambio de 09 a 010 no va a arruinar el mástil. Sí que sería bueno hacer un repaso al ajuste después se cambiar el calibre. Si la Bullet es Strat habrá que ajustar el puente casi con seguridad. Hay bastantes hilos en el buscador sobre ello.
Lo de mejor/peor sonido es subjetivo. Primero la comodidad, que para lo demás está la electrónica.
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 01/07/2020
El calibre de cuerdas no va a hacer que suene tan distinto como crees. Las cuerdas pueden oscilar menos si usamos un calibre más grueso, pero el impacto es más acústico sin enchufar, con un amplificador no es gran cosa.
Lo vas a notar mucho al tacto en la guitarra, 010 se hace un poco más "duro" que 009.

Se hace necesario revisar la curvatura del alma, sí. La tensión que aplicas al subir a 010 es mayor y es muy probable que debas ajustar.

Y muy importante: no es obligatorio cambiar a 010, no es una regla de oro, ni de hojalata. Si estás bien con 009 sigue con ello, y que le den dos duros a quién te aconsejó el cambio.
Subir
Nathan Cifuentes
#4 por Nathan Cifuentes el 01/07/2020
Paco escribió:
El calibre de cuerdas no va a hacer que suene tan distinto como crees. Las cuerdas pueden oscilar menos si usamos un calibre más grueso, pero el impacto es más acústico sin enchufar, con un amplificador no es gran cosa.

Yo sí que noto un cambio sonoro que justifique un cambio de cuerdas, la verdad. En estudio yo lo noto bastante y de hecho no suelo grabar con el mismo calibre que toco en directo. La cuestión es qué buscas tú en tu sonido y que le falta al que tienes ahora, porque no necesariamente el cambio de calibre va a hacer que ti te guste más.

Y, como te dicen, por supuesto que no le va a pasar nada a la guitarra. Un ajuste y estará perfecta.
Subir
vyansal
#5 por vyansal el 01/07/2020
Mitos y leyendas del mundo guitarril. Hay quien dice que en las no entorchadas (1-2-3) no hay diferencia en el sonido, pero que en las entorchadas (4-5-6) sí se nota. P ej Malmsteen usa un juego del 8 en primas y del 48 en graves por eso.

Lo que sí es cierto es que las del 8 se rompen más por finas, las del 9 tienen el equilibrio ideal de rotura/tensión, y las del 10 se rompen más por soportar mayor tensión.

Experimenta entre varios juegos stándar, juegos híbridos y marcas. De paso que aprendes a ajustar la guitarra a tu gusto, llegarás a tus propias conclusiones.
Subir
Deltodo
#6 por Deltodo el 01/07/2020
Hay un vídeo de Rick Beato circulando por Youtube en el que hace una comparativa entre varios calibres de cuerdas y la conclusión es curiosa.

Os dejo el link...https://youtu.be/wGXj_NQONYM
Subir
1
JDIOX
#7 por JDIOX el 01/07/2020
Chorradas prueba y toca, al final la diferencia es tan mínima que no se nota de 0.09 a 0.10).
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 01/07/2020
#4
Qué calibre utilizas en cada caso?
Un calibre menor debería tener más definición aunque quizá menor relación señal/ruido. No sé si me equivoco.
Subir
alfonzo
#9 por alfonzo el 01/07/2020
Linux User. escribió:
Si la Bullet es Strat habrá que ajustar el puente casi con seguridad. Hay bastantes hilos en el buscador sobre ello.
asi es, asique ya me pongo a buscar, mil gracias!
Subir
Nathan Cifuentes
#10 por Nathan Cifuentes el 02/07/2020
#8 Cada guitarra es un mundo, no me atrevería a generalizar.

Yo suelo encontrar que a partir de 12-56 (aprox.) empieza a embarrarse en exceso con muchas humbucker, en especial en caoba, pero siempre habrá sonidos que puedan verse beneficiados por ellas. Y siempre se puede corregir un poco con ecualización. Hay gente que suena increíble con 13-60. Por ejemplo, yo escuché decir a un técnico de Fender que una Telecaster empieza a tener un sonido con buen cuerpo a partir del 11 (en afinación estándar). Y, por norma general, estoy de acuerdo.

Para mí, es algo a explorar con cada guitarra y con cada sonido que quieras conseguir. Luego entran en juego las afinaciones, la longitud de escala, la comodidad... y claro, a veces no puedes escoger un calibre fino porque la afinación no se sostiene o un calibre grueso porque no eres capaz a tocar bien.

Por supuesto, esto es poniéndose tiquismiquis nivel estudio. Para directo, la opción más cómoda que afine medianamente bien, me parece la mejor opción.

vyansal escribió:
Hay quien dice que en las no entorchadas (1-2-3) no hay diferencia en el sonido, pero que en las entorchadas (4-5-6) sí se nota.

Opino también que no se nota tanto en las no entorchadas y por eso suelo tratar de usar calibres híbridos (10-52, por ejemplo). Y sobre todo, según subes de calibre, se nota tremendamente cuando pones la tercera también entorchada, pero eso ya es una obviedad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo