¿Cambiar el condensador?

ocha
#13 por ocha el 07/04/2024
Bueno, no tenemos que pensar en nosotros y que todo funciona como uno mismo.

Es probable que el que se gaste 50 euros en un condensador, no le pone a su guitarra una pastilla de 50 euros.

De 5 a 10 euros ya le puedes poner un buen condensador a tu guitarra. Si alguien funciona igual de bien con las lentejuelas que llevan muchas guitarras,pues vale.

No se trata de que todos hagan lo que hace uno mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
El Sheriff
#14 por El Sheriff el 07/04/2024
Exacto no hay que pensar en uno mismo.

Por eso a la pregunta de cambiar el condensador para mejorar el sonido, la respuesta no sería si yo los cambio o no, es sí mejoran el sonido, y no es así.

Los condensadores no mejoran el sonido, como mucho cambian la manera en la que responden los potes, que no es exactamente lo mismo.

Cambiar las pastillas en una guitarra barata por otras mejores, sí mejoran el sonido.

Y los condensadores de lenteja, están presentes en multitud de aplicaciones, incluso en amplificadores boutique de miles de euros.

Un condensador es lo que es, y para voltajes como los que se mueven en un circuito de guitarra, que sean de lenteja o PIOs tiene un impacto ínfimo.
Subir
Shake
#15 por Shake el 07/04/2024
Una opción interesante en lugar de cambiar el condensador de tono puede ser, añadir un condensador para hacer un treble bleed.

Es mi "proximo DIY" para mi guitarra. Una yamaha pac311h. Al jugar con el potenciometro de volumen, no es algo brutal pero si se nota como pierde agudos.


Para el treble bleed hay varias opciones... simplemente poner un condensador, o bien poner un condensador con una resistencia en paralelo o en serie.

En mi caso voy a montar un treble bleed de condensador + resistencia en serie. EL condensador 1 nF y la resistencia... pues puestos a jugar voy a poner un trimmer de 500k Es decir, un mini potenciometro para poder ajustarlo al gusto.
Subir
toni diaz
#16 por toni diaz el 07/04/2024
Condensadores axiales electrolíticos no polarizados a 40€ la unidad, la mayoría como los que vende Gibson falsos, con un humilde poliester dentro.
Yo compro originales Vishay y Faco a 10€ la GARRAFA jeje,
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240407_115249.jpg
Subir
1
ocha
#17 por ocha el 07/04/2024
El Sheriff escribió:
Exacto no hay que pensar en uno mismo.
Por eso a la pregunta de cambiar el condensador para mejorar el sonido, la respuesta no sería si yo los cambio o no, es sí mejoran el sonido, y no es así.
Los condensadores no mejoran el sonido, como mucho cambian la manera en la que responden los potes, que no es exactamente lo mismo.


Pues la verdad, yo disiento pero mucho.

Una cosa es explicar lo que tu haces, sin pretender que a otros les sirva lo que a ti. Y otra es afirmary generalizar.

En el caso de los condensadores yo nunca voy a decir si cambian el sonido o no lo cambian. No creo que tengan que ir por aquí los tiros.

Un instrumento musical es algo más que longitudes de onda, voltios, frecuencias, etc.

Yo aquí, en este tema, no hablo como técnico. Yo, lo máximo que puedo exponer es mi experiencia y mis gustos. Incluso puedo admitir que tal vez sea sugestión. Sin que esto signifique que lo sea. Simplemente que puede serlo.

En todo caso, ya digo que no van por aquí los tiros.

A mi personalmente, me gusta ponerle unos buenos condensadores de aceite, para mi, suena mejor la guitarra, y me responden mejor cuando recorto con los potes.
Aunque sólo sea sugestión, si esto me hace tocar mejor, pues esa es la finalidad.

Tocar la guitarra no es una ciencia, hay mucho de feeling.

Todo influye. Hasta el vuelo de una mosca donde tocas puede hacer que toques diferente, o suenes diferente...No se trata de experimentar si ahora pongo dos moscas en lugar de una, si lo notas, o no lo notas.

No creo que esto capture la esencia...

Sin que esto quite, que puedes pagar por un condensador lo que otro pida por él. Yo nunca me compraría un condensador de 50 euros. Si tuviera mucha pasta y no me importara gastar el dinero al tuntún, a lo mejor. Pero por gastarme 50 céntimos en un condensador de lentejuela, o 6 euros por un pio de aceite, no voy a salir de pobre,
Subir
1
El Sheriff
#18 por El Sheriff el 07/04/2024
ocha escribió:
Pues la verdad, yo disiento pero mucho.


Ocha, pa ti la perra gorda. Esto es electrónica básica, no tienen misterio ni sentido discutir por ello.
Subir
Miguel Angel
#19 por Miguel Angel el 07/04/2024
ocha escribió:
En el caso de los condensadores yo nunca voy a decir si cambian el sonido o no lo cambian. No creo que tengan que ir por aquí los tiros.

Es que precisamente es por aquí por donde van los tiros, que es justo lo que ha preguntado el compañero que ha abierto el hilo.
Otra cosa sería que el compañero preguntase si cambiando los condensadores, o las palomillas del clavijero, o la tapadera que cierra el hueco de los potenciómetros, con ello conseguiría sugestionarse y tocar mejor la guitarra. Pero no ha preguntado eso.

Un instrumento es lo que es y el sonido es lo que es,,, no hay magia. La magia la pone el guitarrista con su forma de expresar.
Si metes la guitarra en una cámara de laboratorio y tocas una nota y la registras y la analiza y después vuelves a repetir la misma nota en la misma guitarra y condiciones pero con otro condensador respetando el mismo valor, ahora no me juego una cena, ahora me juego una mano a que la curva gráfica del espectro sonoro de esa nota es exactamente igual. Y si fuera distinta, lo sería en parámetros despreciables para el oído humano.
Subir
newarna
#20 por newarna el 07/04/2024
Hazte un Varitone casero fuera de la guitarra, y prueba a ver si notas el cambio del carácter del sonido.... montando y desmontando cada vez, además de ser un tostón, pierdes poder de comparación.
Subir
manuelr
#21 por manuelr el 07/04/2024
Los que tenemos la desgracia de escuchar que hay condensadoreas que añaden matices al sonido, que "redondean" (complementan) otras cosas que hacemos a la guitarra pues los cambiamos y elegimos aquellos que vayan mejor al propósito que buscamos. En Les Poles clásicas nos gustan los PIO cada vez más escasos siempre sentro de especificaciones. En una réplica que tengo le he puesto unos Bumblebee originales de los 50 que es lo suyo, tengo uno más extra por si acaso para ciertas aplicaciones especiales así como otros PIO militares de especificaciones más elevadas que los bumblebee que no dejaban de ser versiones industriales. Conservo también alguna pareja para restauraciones de guitarras clásicas por si acaso hay que ustilizarlos ("Tiger para las Goldtops hasta 1956, Black Beauty para las sesenteras e incluso para la setenteras unos alemanes que no son PIO pero me gustan mucho).

Si fuese una superstrat hay otros que consiguen una mayor rapidez de respuesta de nota y le van mejor para tocar stacatos heavys. Pero entiendo perfectamente a quien no quiere gastarse la pasta en ellos, ni en los potes, ni en otras cosas como puentes, clavijeros (que si influyen en el sonido por su masa y tipo de metales). Como digo, en mi caso, son la guinda de un pastel más conseguido. Es divertido y todo un reto conseguirlo.
Subir
ocha
#22 por ocha el 07/04/2024
Miguel Angel escribió:
ocha escribió:
En el caso de los condensadores yo nunca voy a decir si cambian el sonido o no lo cambian. No creo que tengan que ir por aquí los tiros.
Es que precisamente es por aquí por donde van los tiros, que es justo lo que ha preguntado el compañero que ha abierto el hilo.


Pues lo siento por el compañero que ha abierto el hilo, yo no le voy a decir que si o que no.

Yo le respondo que a mi me gusta cambiar los condensadores por unos buenos. Me siento más a gusto, ya lo he explicado.

Que el compañero saque sus conclusiones y que lo experimente él mismo si le apetece. Él es el único que después de probar puede decidir por él mismo.
Subir
1
ocha
#23 por ocha el 07/04/2024
Miguel Angel escribió:
Si metes la guitarra en una cámara de laboratorio y tocas una nota y la registras y la analiza y después vuelves a repetir la misma nota en la misma guitarra y condiciones pero con otro condensador respetando el mismo valor, ahora no me juego una cena, ahora me juego una mano a que la curva gráfica del espectro sonoro de esa nota es exactamente igual. Y si fuera distinta, lo sería en parámetros despreciables para el oído humano.


Lo siento pero es que es precisamente por ahí por dónde yo considero que no van los tiros.

El "estupido hombre blanco" lo fía todo a gráficos, espectros, y números. Si todos estos datos. no arrojan diferencias, no hay diferencias. Ala, vamos, es que lo que no sale en el especro , lo que no es mesurable, ni existe. No creo que sea así.

Lástima que hace tiempo que no cambio condensadores, porque llevo tiempo sin montarme una guitarra, pero recuerdo, que si, que he probado muchos condensadores, y que hay unos que me han gustado más que otros.

En fin, no quiero convencer a nadie de que hay diferencias. Que cada uno experimente si quiere, y saque sus conclusiones.
Subir
Angel Martín
#24 por Angel Martín el 07/04/2024
A veces cuando nos volvemos locos con los potes de tono y volumen pasamos por alto que estos también están sujetos a variaciones en el valor y por supuesto que alguno defectuoso o recalentado se puede colar.
Y tanto el valor de los potenciómetros, como el de los condensadores se notan, pero esos matices se diluyen mucho cuando se habla del contexto de banda... un crash, la campanita del ride... el bajista... el otro guitarra, hacen que los matices de sonido de tu guitarra se diluyan como las lágrimas en la lluvia (otia que plagio)
Pero si... tocando solo en casa, con cascos y mil plugins es óbice para que nunca estemos de acuerdo con el sonido de la guitarra.
Pon una backing track con el resto de la banda y para tocar sin comerte a nadie en volumen verás como el mejor sonido igual lo sacas con uno tirando a chicharrero jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo