¿Calibre 0.10 mejor sustein y brillo?

  • 1
firecom
#1 por firecom el 21/07/2013
Hola amigos les cuento que toda mi vida use calibre 0.9 pero hace unos días mi profesor de guitarra me comentó que su Luthier le dijo que había una diferencia abismal entre ambos calibres y que convenía 100% usar 0.10 ya que brinda un sonido con más cuerpo . Al final me convencieron y mande mi guitarra a calibrar en 0.10. Pero tengo el temor de que no sea lo que esperaba. Por ello quería saber sus experiencias con respecto a este asunto. Además otra duda: ¿es más dificl hacer tapping en 0.10 que en 0.9?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
sludergrax
#2 por sludergrax el 21/07/2013
te permitiran q las cuerdas esten mas bajas sin trstear ps estaran a mayor precion.
a mi tambien cuando cambien de calibre de 0.09 a .0.11 mateniendo la afinacion estandar(E) estas sonaban con mas volumen sin estar conectada la guitarra al ampli
Subir
oscarHGS
#3 por oscarHGS el 21/07/2013
Depende de lo que toques, en general una cuerda mas gruesa te da mas tono, pero yo no usaria la palabra "abismal", el cambio mas grande que notaras sera la tencion, seguro la notas un poco mas "durita" pero no aumenta ni disminulle la dificultad de ejecuccion, quiza si quieres hacer bendings muy grandes si pero nada que sea una desventaja.
Cuando se trata de calibre para mi lo mas importante es la sensacion que te da al tocar, por eso yo tambien he llevado siempre .9 y he probado muchas convinaciones pero un juego 9-42 (en afinacion estandar) me da a mi la mejor sensacion en los dedos y creo que eso deberia ser lo mas importante, puedo manipular las cuerdas exactamente como quiero y estoy tan acostumbrado que se exactamente cuanto tengo que tensarlas o destenzarlas con bendings o floyd rose para que den justo en la nota que busco sin siquiera hacer sonar antes la cuerda, y todo esto me parece muy valioso, para poder tener bajo control absolutamente todo lo que haces tienes que estar muy familiarizado con como se siente tu guitarra, y aunque quiza suene algo exerado esto que es tan "simple" es algo que solo se logra con los años... por tanto te doy como consejo que experimentes diferentes calibres y luego quedate siempre con el que mas te guste y aprende a sentir la guitarra, si lo haces tendras mejor sonido no importa el grosor de tus cuerdas :D

Si no te convencen pues te regresas al .9 y ya :D y sacas algo bueno de todo esto ya has experimentado como se siente el 10, quiza termina por gustarte mas, quien sabe es solo cuestion de gustos esto de los calibre, siempre lo digo: No hay ni mejor ni peor, así de simple...
Subir
1
firecom
#4 por firecom el 21/07/2013
Steve Vai que calibre usa? alguien sabe?
Subir
oscarHGS
#5 por oscarHGS el 22/07/2013
Pues parece que siempre lleva .9, aunque jamas lo he escuchado directo de su boca en alguna entrevista hahaha siempre solo dice que usa ernie ball pero no que juego...
Premier guitar alguna vez publico las cuerdas que usa y estaban las ernie ball super slinky, regular slinky y las titanium coated super slinky.

http://www.vai.com/minisites/EVO/history_01.html Mira la ultima foto de la pagina :D jaja

Supongo que lo mas "seguro" es concluir que lleva 9s
Subir
Entrance
#6 por Entrance el 22/07/2013
Al final lo que cuenta es tu experiencia propia con el calibre que elijas, hay muchos guitarristas que en afinacion estandar usan 0.10 (Friedman, etc.) pero muchos otros 0.09 (Satriani, etc) y todos suenan excelentemente bien. Yo te diria que al final elijas la que te acomode mejor.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 22/07/2013
Como bien te han dicho hay un cambio... la guitarra coge más cuerpo, cerdea menos y se pueden bajar, por eso mismo, un poco más las cuerdas... en cuánto a ejecución apenas se nota la diferencia, un poco más dura pero salvo que tengas manos de mantequilla, totalmente accesibles... para afinar en mi se comparte 009 y 010 a partes iguales.

No obstante, sin haber recibido la guitarra aún, abrir un hilo para eso es un poco, con todo el respeto, hipocondríaco... espérate a recibir la guitarra y pruébala con calma... que no te gusta? le vuelves a poner 009, pero vamos...

Lo que sí te aconsejo es que cuanto antes destierres pensamientos o preguntas del tipo "qué calibre usa vai" mejor... porque, qué más da qué calibre use él? si tú no tienes ni sus manos, ni su necesidad de usarlo... tú usa el que te resulte comodo a tí, que por usar el calibre de vai no vas a tocar como él... podrás tocar como él cuando aprendas tocando con unas cuerdas que te resulten cómodas de tocar, sean similares o no. Vai tocaría igual que toca con cualquier otra cuerda, sólo que si él usa ese calibre, es porque es el que más cómodo le resultará igualmente, para sus manos, dedos, fuerza, tiempo que toca... y todo
Subir
firecom
#8 por firecom el 22/07/2013
Tariu escribió:
No obstante, sin haber recibido la guitarra aún, abrir un hilo para eso es un poco, con todo el respeto, hipocondríaco... espérate a recibir la guitarra y pruébala con calma... que no te gusta? le vuelves a poner 009, pero vamos...


La verdad te tengo que confesar soy obsesivo e hipocondríaco a la vez. Se me transforma en un drama pero trataré de tranquilizarme.
Subir
firecom
#9 por firecom el 23/07/2013
Ya me entregaron la viola. La verdad que si comparo los calibres me quedo con el 0.9. Me da como que 0.10 o calibres mas alto es para guitarras rítmicas que necesitas mas cuerpo y ritmo . No por nada el gordo Malsmsteen usa 0.8. Me quedo con el 9s de Satriani y Vai. Ademas es más dificil ejecutar el floyd rose en calibres mas gruesos.
Subir
th3.pr0
#10 por th3.pr0 el 23/07/2013
Steve Vai dijo en una entrevista (no recuerdo cual) que usaba 9 casi siempre, que suele poner un 10 cuando lleva muchos bolos seguidos en una gira porque agarra más fuerza en los dedos. Pero normalmente usa 9

El tema del calibre de cuerdas es más probar que otra cosa. No te preocupes de lo que digan los demás, aprovecha los consejos para probar cosas nuevas, si te gusta bien, si no pues nada.

Pero no te tomes la palabra de nadie como si fuera la palabra del Señor porque te aseguro que te vas a volver loco y te vas a pasar más tiempo preocupado por cosas sin importancia que en lo importante: la música.
Subir
1
firecom
#11 por firecom el 23/07/2013
th3.pr0 escribió:
Pero no te tomes la palabra de nadie como si fuera la palabra del Señor porque te aseguro que te vas a volver loco y te vas a pasar más tiempo preocupado por cosas sin importancia que en lo importante: la música.


Grande maestro.
Subir
Edgar Yllescas
#12 por Edgar Yllescas el 23/07/2013
lo que te dicen es cierto, es mas que todo cuestion de comodidad, yo llevo 12 con afinacion standar (en guitarra de escala 24 3/4) y la ajuste yo mismo con una accion muy baja y sin trasteo alguno, la tension es la suficiente para que las cuerdas tengan la firmeza que me gusta, con distorsion los palm mutes son gloriosos, las quintas bestiales, el sustain de las notas aterrador (para una flying v con puente fixed y mastil atornillado, tengo sustain hasta de sobra) el tono es bastante calido y gordo(la pastilla de mi guitarra es una seymour duncan jb con potes de 500k, conocida en la legua inglesa como Icepick y dentist drill), lo que si, si queres agregarle a tu guitarra mas sustain del que alguna vez necesitaras y un tono mas grueso y corpulento, experimenta con calibre pesados, al principio puede que tus dedos sufran un poco la tension pero te acostumbras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo