Caja de inyeccion directa y/o pedal respuesta a impulsos

cot
#1 por cot el 12/06/2023
Hola, ando buscando información precisa que no se encontrar por internet, cada video explica lo suyo.

El tema es conectar guitarra a mesa de mezclas.

Hay una opción que es la caja de inyección directa que balancea la señal y reduce ruidos, además le da “ chicha” al llevar alimentación phantom (+48V)
Se entra por jack y da bien salida jack o bien salida XLR balanceada.

Llevan también una segunda salida jack que entiendo va directa al ampli ?

La otra es usar un pedal de respuesta a impulsos que emula un sistema con cabezal + amplificador, que entiendo que además de elegir presets a tu gusto ( que si orange , que si fender que si Vox, etc..) también balancea la señal y acaba no solo dándole “ toque al gusto” sino eliminando ruidos.
Otra ventaja que se reporta según experiencias de usuarios por lo que he leido, es que te puede ahorrar de ir transportando cabezales y altavoces arriba y abajo, ganando comodidad .

La pregunta es
- si con un pedal de respuesta a impulsos hace falta la caja de inyección directa o no.

- si conectas un cable con conector jack en un extremo y xlr en el otro sirve de algo ?


En caso de escoger uno u otro, viendo precios, la diferencia es considerable ( muchisimo más barata la caja de inyección directa).

Me llama la atención en la sección de compraventa que apenas hay pedales en venta de respuesta a impulsos, luego o van muy bien y nadie los vende o quizás no se usan tanto.

Alguien con experiencia en ello puede aclararme algo más ?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 12/06/2023
Hola Cot.
Como has mencionado los IR que emulan cabezales y pantallas, entiendo que te refieres a guitarras eléctricas.
La caja DI es un aparato con una función muy "técnica", por decirlo de alguna manera. Se trata de llevar una señal de audio de la mejor forma posible a la mesa de mezclas, adaptando diferentes impedancias, evitando la aparición de ruido residual en cables largos, o incluso eliminando posible ruido de masa. Pero no altera el sonido inicial.
El cargador de impulsos que emula amplis y pantallas sí cambia el sonido, y mucho, ya que esa es su función.
Por tanto, la elección de un aparato u otro debería basarse principalmente en qué sonido estás buscando que le llegue a la mesa. ¿Quieres un sonido de guitarra eléctrica muy limpio? Entonces prueba lo de la caja DI, pero ten en cuenta que la mayoría de sonidos de guitarra eléctrica que se suelen escuchar han pasado por amplis y pantallas -o emuladores-, por lo que tienes que estar muy seguro de que ese sonido "puro" es lo que buscas. ¿Quieres un sonido de guitarra eléctrica más habitual, y/o la posibilidad de modificarlo según la situación? Entonces te conviene más el cargador de impulsos. Ten en cuenta que un emulador seguramente también tendrá alguna opción de sonido limpio.

cot escribió:
si con un pedal de respuesta a impulsos hace falta la caja de inyección directa o no

Depende del pedal. Tienes que fijarte en si incluyen salida DI, o si ver si la salida que ofrecen es de señal de línea o instrumento. Creo que es probable que en muchos casos no necesiten caja DI, salvo que no tengan salida DI propia, la distancia hasta la mesa sea grande, y haya que balancear la señal.

cot escribió:
si conectas un cable con conector jack en un extremo y xlr en el otro sirve de algo ?

Se puede fabricar un cable que en un extremo tenga un conector jack TRS y en el otro un XLR. Ambos tipos de conector tienen 3 pines, y una señal balanceada puede pasar por ese cable perfectamente.
Incluso se puede hacer un cable TS - XLR, aunque en ese caso desaparece la posibilidad de llevar señal balanceada.
Lo importante no son tanto los conectores en sí, sino qué tipo de señal pretendes transportar y para qué.

Saludos.
Subir
1
cot
#3 por cot el 12/06/2023
Perfecto, básicamente el tema estaba en si comprando un pedal RI también se balanceaba la señal y reducia ruido, al margen de perseguir un sonido con "al o cual tono emulado".
Subir
CASMO Estudio
#4 por CASMO Estudio el 12/06/2023
Los hay que sí y los hay que no. Lo suyo es que cuando elijas busques que la salida sea balanceada.
Subir
1
Q
#5 por Q el 12/06/2023
Perdona que insista en lo de señal balanceada y señal de línea. Porque no es lo mismo, y no siempre es necesario que una señal sea balanceada.
Las 2 funciones principales de una caja DI son: balancear una señal no balanceada -como puede ser la de una guitarra-, y bajar la impedancia original a un nivel de línea o de micro -las hay de los 2 tipos, según el fabricante-. Una señal balanceada es necesaria cuando se cubren distancias largas de cable, como cuando llevas la señal desde un escenario hasta la mesa de mezclas que está al fondo de la sala de conciertos. Bajar la impedancia es recomendable cuando vas a conectar una señal de alta impedancia -la de una guitarra o bajo, por ejemplo- a una entrada de línea o micro de una mesa de mezclas. Esta segunda función -la de bajar impedancia- es la que te interesa más si la mesa no va a estar muy lejos, porque no es tan necesario lo de balancear la señal. Si esto te despista un poco te recomiendo que investigues un poco por internet sobre estos temas, porque al final vas a estar siempre con cables, conectores, señales, y te interesa conocer un poco lo que manejas.
Dicho esto, hay pedales cargadores de impulsos que no tienen salida DI balanceada, pero sí sacan señal de línea, por lo que los puedes conectar directamente a una mesa de mezclas, siempre que no esté muy lejos. Por ejemplo, el Mooer Radar tiene una salida jack no balanceada de 470 Ohmios, que es una impedancia baja. Para que compares, la impedancia de su entrada es de 100.000 Ohmios, porque ahí vas a enchufar una guitarra. Por otro lado, el DSM & Humboldt Simplifier sí tiene salidas DI por XLR, con impedancia de 100 Ohmios, también muy baja. Como ves, una cosa es tener impedancia baja, y otra es tener salida balanceada -aunque a veces coincidan ambas características-.
Subir
1
cot
#6 por cot el 12/06/2023
Muchisimas gracias, seguré naufragando por internet😂
Pero a partir de ahora algo más orientado.

Respecto a las distancias son cortas, tocamos unos amiguetes en un local,
Cables de 6-10m como mucho.
(Entiendo que son cortos)
Subir
cot
#7 por cot el 13/06/2023
He encontrado esto, alguno entiende eso a lo que se refiere como “ viejo truco” ?

La misma carcasa lleva este dibujo del circuito.
La ponen muy bien por precio además de ser más silenciosa al ser pasiva y no llevar alimentación
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6592.jpeg
IMG_6593.png
IMG_6594.jpeg
Subir
lutop
#8 por lutop el 13/06/2023
cot escribió:
alguno entiende eso a lo que se refiere como “ viejo truco”

Creo que se refiere a utilizar la DI pasiva al reves. Le metes una señal balanceada y le sacas una señal no balanceada.
Subir
1
Lolablues
#9 por Lolablues el 13/06/2023
Todo depende de lo que quieras hacer porque el sonido que vas a sacar es totalmente diferente.
*Si conectas la guitarra a una DI y de ahí a la mesa vas a tener el sonido crudo de la guitarra. No va a pasar por ningún amplificador.
*Si conectas la guitarra a un emulador (lease cargador de impulsos, preamplificador, amplificador con salida de linea, procesador tipo Helix/Kemper/POD/etc) y de ahí a una mesa tendrás un sonido de "guitarra con amplificador", para entendernos.

-Si lo que quieres es ahorrarte el amplificador y salir directamente por la PA tienes que usar la segunda opción.
-Si lo que quieres es, por ejemplo, grabarte y luego procesar esa señal la primera opcion te puede servir.
-La primera opción se usa habitualmente en bajos en directo, bajo>DI>mesa>EQ>PA ya que es el sonido que se busca. Para una guitarra no lo veo a menos que busques ese sonido concreto.

Como te comentan, para tiradas cortas no vas a notar excesiva diferencia entre una salida balanceada o no.

Lo que si tienes que tener claro es el uso que le vas a dar para ver si es lo que necesitas porque lo normal es que la salida que te da cualquier cargador de IR, previo, ampli con salida DI o emulador te sirva para conectarte directamente a mesa.
Subir
1
Q
#10 por Q el 13/06/2023
cot escribió:
alguno entiende eso a lo que se refiere como “ viejo truco” ?

Entiendo lo mismo que explica lutop en #8 . Pero es algo que no viene al cuento de este hilo. Imagino que ese cliente de Thomann explica que quería hacer una tirada larga de cable desde su guitarra hasta otro aparato con entrada de instrumento -no sé....un ampli en el quinto pino, por suponer algo-, y decidió pasar la señal de la guitarra a línea balanceada, hacer la tirada larga, y de nuevo pasar la señal a "instrumento" usando una caja DI pasiva a la inversa. De hecho, para hacer eso último hay otro tipo de aparato que está expresamente diseñado para esa función: una caja de reamp.

cot escribió:
La ponen muy bien por precio además de ser más silenciosa al ser pasiva y no llevar alimentación

Si no lleva alimentación, no aumentará la señal. Lo que se suele recomendar es que si vas a usar una caja DI con un instrumento pasivo -véase una guitarra eléctrica con pastillas pasivas (sin pilas)- la caja sea activa, para levantar un poco la señal hasta nivel de línea. Si el instrumento ya es activo -por ejemplo una guitarra acústica o eléctrica con la típica pila de 9V-, entonces te basta con una caja DI pasiva.

Yo creo que tendrías que explicar qué es lo que quieres conseguir exactamente, porque esto de tocar con unos amiguetes en un local, enchufando la guitarra eléctrica directamente a la mesa con una caja DI -sea pasiva o activa- no lo veo. ¿No vas a usar ningún tipo de amplificador -aunque sea un emulador, un pedal, o un cargador de IR's-? Con el sonido "pelado" de la guitarra eléctrica no vas a tener mucho juego, eso tenlo claro.
La ruta habitual de una señal de guitarra eléctrica -obviando cualquier tipo de efectos varios-, para que suene a "guitarra eléctrica" tal como se escucha en cualquier canción comercial, es pasar primero por un preamplificador, luego por una etapa de potencia, luego por un altavoz -o pantalla de altavoces-, luego por uno o varios micros, por los previos de dichos micros, y de ahí al canal de grabación. El sonido de "guitarra eléctrica" -que obviamente puede ser muy variado- es la suma de todos esos pasos. Hoy en día existen dispositivos que emulan algunos de esos pasos, de la forma que sea, y te evitan el engorro de transportar amplis, pantallas, de microfonear, etc. -y te ahorran mucha pasta también, claro-. Pero saltarse todo eso e irse directo a mesa con una cajita DI me parece muy raro, la verdad.
Subir
1
miketrucci
#11 por miketrucci el 14/06/2023
Entiendo por lo que dices que lo que quieres hacer es tocar en el local de ensayo conectado directamente a mesa y salir por el equipo de altavoces. Olvídate de caja de inyección porque esa no es tu solución, necesitas un pedal o multiefectos que emule la cadena amplificador+pantalla de guitarra+micrófono, que sería lo que necesitarías físicamente para llevar el sonido de tu guitarra a la mesa de mezclas. La emulación de la combinación de pantalla de guitarra+micrófono se realiza mediante lo que se llama IR o respuesta a impulsos. Hay dispositivos que trabajan con esos IR para entregar el sonido emulado de una pantalla de guitarra concreta y un micrófono. Son los cam sim o emuladores de pantalla.
Por otra parte, si ya tienes un amplificador, puedes usar dichos cab sim con IRs para llevar el sonido del ampli de la manera correcta al nivel e impedancia que espera el input de una mesa de mezclas. También entraría en juego una caja de carga para el ampli, pero como creo que no es tu caso el de tener ampli, mejor centrase en un multiefectos que tenga toda la cadena de amplificador+pantalla de guitarra+micrófono emulada. Hoy día hay muchos de este tipo, desde bastante asequibles a muy caros. Un multiefectos que tiene esta opción, es ya un clásico y lleva tiempo en el mercado es el Mooer Ge200, pero hay más en esa gama económica como Hotone ampero one, Nux mg30, boss gt1, y de ahí ya subiendo de precio a otras marcas o modelos. Mooer tiene también unos pedales más económicos que tiene emulación incorporada y funcionan como un ampli, que son los Mooer micro preAMP. Estos nuevos valen 90€ y por el foro los puedes encontrar de segunda mano. Te dan el apaño: https://www.thomann.de/es/mooer_micro_preamp_002_uk_gold_900.htm
Ese lo tengo yo, más de una vez lo he conectado a mesa directo con la emulación activada y para lo que vale va genial.
Subir
1
cot
#12 por cot el 14/06/2023
Bufff, gracias por tanta información precisa.

Si que es verdad que no he detallado equipo.

El caso es que tenemos 2 altavoces activos de 12” que para que nos entendamos son rollo karaoke ( con BT i entradas rca para reproducir mp3)
Pretensiones ninguna, pero a 1/4 -1/2 volumen y el fader de la mesa de mezclas a 1/4 “peta” sobradamente.

Además cada uno tiene algún ampli de guitarra pequeño para tocar en casa.

Qué pasa ?… pues que hay un guitarrista “purista” que nunca se oye bien: toca con strato en limpio que son más cristalinas y nunca le va bien, si además el resto tocamos pues aún se oye peor…

Decidió comprarse pedalera compacta que tampoco sabe usar, ni programar con presets horrorosos… y obviamente él sigue oyéndose peor ( si no ve el logo de Fender en el ampli nunca está bien, básicamente) y lo soluciona subiéndose su volumen y altera cualquier equilibrado previo del resto de instrumentos ( mediciones SPL que no hagan clipping).

Yo voy con una guitarra yamaha Revstar ( tira más a LP, con más tralla que una stratocaster, aunque tengo tendencia a no darle mucha chicha, si no “ se come al resto”) y uso pedales sueltos ( compresor, overdrive, booster, flanger, lhaser, wah wah, puerta de ruido…) que en sonido le da mil patadas a pedalera conpacta, entre otras cosas porque ya tengo claro el que me gusta y en qué situaciones lo uso más o menos…
El tema es es que se ha emperrado en que sonamos mal y me habla de las cajas DI para “ controlar ruidos” ( se ha puesto purista como si fuéramos de bolos y tuviésemos que sonar más pro), él con la pedalera compacta ya puede emular amplificadores además de nivelar impedancias.
Me viene y me pregunta que hace cada pedal… como desconfiando….ahora se quiere vender la pedalera y comprarse pedales sueltos ( que nunca le van a sonar bien por supuesto)

Si que es cierto que en mi caso un pedal RI me iría bien si además de emular me controla y nivela impedancias.

Además hay un tercer guitarra que toca más bien electroacustica y con los dedos que no se queja de nada, ja ja ja.

Es un exceso guitarril, pero como sonamos distinto tiene su gracia ( sin pretensiones) siempre y cuando sepas ceñirte a un espacio y dejar espacios…que el otro no entiende: si él no se oye todo está mal.
Lo curioso es que yo me pongo lejos de los altavoces, donde están la mesa mezcladora ( analógica por supuesto porque lo digital es peor según el purista y un PC) y el purista muy cerca para oirse más.
Yo intento oirlos a todos como si fuese el público.

El otro día a raiz de los comentarios que me hicisteis, probé un cable jack-xlr y consigue sonar a más volumen que comparado con un jack-jack ( obliga a subir mucho el volumen del canal donde lo conectas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo