La caída del progresivo. Cada vez es más triste.

Juanmi91
#49 por Juanmi91 el 28/12/2010
Agalloch son una mezcla entre folk, black metal atmosférico... no se algo raro, son la h*stia, os los recomiendo, aunque no creo que se puedan englobar dentro del progresivo.

Por poner dos ejemplos:


Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#50 por Manuel_Baez el 29/12/2010
No, estoy mirando y tiran más al Avant-garde, el género que, en el caso del metal, suele tener mezclas extrañas de estilos, hasta el punto de ser incalificables en cuanto a género.
Subir
drockdriguez
#51 por drockdriguez el 29/12/2010
Belial_Baez escribió:
Hola. El progresivo no surgió como contrapartida al pop, en absoluto, porque el pop se considera que lo crean The beatles en los años 60 , y el rock progresivo existía a la vez, aunque nadie lo llamaba así.
Los inicios del progresivo se fraguan en los 60, incluso antes, con grupos como The moody blues, que son contemporáneos de The Beatles.
Aún no existía ese pop "facilón" que surgió cuando ya estaban bandas como King Crimson o Yes, que son 100% progresivos, Pink Floyd, o la hornada de grupos italianos, muchos de ellos muy anteriores al famoso pop italiano, y muchísimo más antiguos que el pop londinense y estadounidense.

Respecto a la idea que progresa, lo he comentado yo, pero es que los primeros grupos progresivos si que lo hacían así. Tomaban lo que se llama "motivo de partida" (idea de música clásica, que muchos adoraban), y lo iban desarrollando, cambiando detalles, sin estribillos reconocibles en muchos casos, con constantes cambios de estructura etc

Respecto a Scenes from a memory, llevaba haciéndose metal progresivo más de una década antes de que saliera ese disco.
Operation Mindcrime, de Queensryche, es de mediados de los 80, no de los 90, y es un disco conceptual de metal progresivo, considerado referente por DT, y por prácticamente todos los que se iniciaron en metal progresivo.
Y el disco de Fates Warning que ha citado Juanjo, se considera la primera obra de metal progresivo.


En las fechas discrepo. No doy una exacta, pero me han contado y y he leído que el rock progresivo sí nació por consecuencia de músicos aburridos del pop e hicieron casi "todo lo contrario" (nunca empezaron un tema por el final por ejemplo... no que yo sepa :D). Que existan esbozos anteriores no significa que lo sean, o al menos esa impresión me da. Los Moody Blues no me hacen sentir lo progresivo propiamente tal, pero ahí ya es otra discusión.

Sobre "Progresar" o sobre Progresivo, en realidad, manejo un concepto diferente al tuyo, dentro del que hasta se habla de la suma progresiva de instrumentos hasta el desarrollo de un concepto (sobre lo mencionado en el párrafo que cité). Aún así, catalogar este estilo y ser certero en una definición del mismo es complicado por tantas variantes que hay, así que no me doy la verdad... ni tampoco a tí! joaojajo :p:D

E hice mención del SFAM de DT no como la primera obra de metal progresivo, en ningún momento lo dije. Cuando a mí me preguntan por una obra que reúna todos los requisitos para enteder el concepto "metal progresivo" es que prefiero este disco antes que cualquier otro.
Subir
Manuel_Baez
#52 por Manuel_Baez el 29/12/2010
DRockdriguez escribió:
En las fechas discrepo. No doy una exacta, pero me han contado y y he leído que el rock progresivo sí nació por consecuencia de músicos aburridos del pop e hicieron casi "todo lo contrario" (nunca empezaron un tema por el final por ejemplo... no que yo sepa :D). Que existan esbozos anteriores no significa que lo sean, o al menos esa impresión me da. Los Moody Blues no me hacen sentir lo progresivo propiamente tal, pero ahí ya es otra discusión.

Sobre "Progresar" o sobre Progresivo, en realidad, manejo un concepto diferente al tuyo, dentro del que hasta se habla de la suma progresiva de instrumentos hasta el desarrollo de un concepto (sobre lo mencionado en el párrafo que cité). Aún así, catalogar este estilo y ser certero en una definición del mismo es complicado por tantas variantes que hay, así que no me doy la verdad... ni tampoco a tí! joaojajo :p:D

E hice mención del SFAM de DT no como la primera obra de metal progresivo, en ningún momento lo dije. Cuando a mí me preguntan por una obra que reúna todos los requisitos para enteder el concepto "metal progresivo" es que prefiero este disco antes que cualquier otro.


Pues revisa fuentes o que te cuenten más :D, porque de hecho, los moody blues se considera que son el primer grupo progresivo, no un esbozo, sino progresivo, tal cual. En los 60 también aparecen Pink Floyd (en el 67 ya habían hecho una obra maestra del progresivo, lo que pasa es que estaba mezclado con psicodelia, pero había temas completamente progresivos, y fueron los que más impactaron).
El auge del pop más comercial (el que describes, temas cortos, estructuras cíclicas) fue a mediados/finales de los 70, y en esa época, grupos como Yes, Camel, o King Crimson ya habían producido toda su obra. Tampoco nos olvidemos de bandas como Jehtro Tull, o Genesis, que de hecho, son considerada la fuente del post-prog que practicarían Marillion.
El pop, como he comentado, eclosionó con The beatles, aunque en italia ya existía un estilo similar, pero no tan "popero", como diríamos ahora (tenía más folclore)

Respecto a DT, desde luego, si tengo que citar un disco (al margen de I&W, que fue su primera obra maestra), citaría el mismo que tú, aunque hay otros de metal progresivo que me gustan tanto como ese :brindis:


Curiosamente, bandas como Yes afirmaron que habían intentando huír, no del pop, sino del rock :D Porque decían que se estaba estancando en una fórmula y que todos los grupos sonaban a lo mismo.
Subir
Juanmi91
#53 por Juanmi91 el 29/12/2010
Belial_Baez escribió:
No, estoy mirando y tiran más al Avant-garde, el género que, en el caso del metal, suele tener mezclas extrañas de estilos, hasta el punto de ser incalificables en cuanto a género.


Ni idea, yo siempre los he calificado como black metal atmosférico, es más fácil que empezar a hacer fusiones de géneros y estilos.:D
Subir
drockdriguez
#54 por drockdriguez el 29/12/2010
Belial_Baez escribió:
Pues revisa fuentes o que te cuenten más :D, porque de hecho, los moody blues se considera que son el primer grupo progresivo, no un esbozo, sino progresivo, tal cual. En los 60 también aparecen Pink Floyd (en el 67 ya habían hecho una obra maestra del progresivo, lo que pasa es que estaba mezclado con psicodelia, pero había temas completamente progresivos, y fueron los que más impactaron).
El auge del pop más comercial (el que describes, temas cortos, estructuras cíclicas) fue a mediados/finales de los 70, y en esa época, grupos como Yes, Camel, o King Crimson ya habían producido toda su obra. Tampoco nos olvidemos de bandas como Jehtro Tull, o Genesis, que de hecho, son considerada la fuente del post-prog que practicarían Marillion.
El pop, como he comentado, eclosionó con The beatles, aunque en italia ya existía un estilo similar, pero no tan "popero", como diríamos ahora (tenía más folclore)


No que el formato canción nació como consecuencia de la invención del vinilo? Ahora me doy cuenta que me referí mal con nombrar al Pop, en realidad, siempre me estuve enfocando en la estructura y no en la era musical.

Sabes, no estamos yendo para otro lado y para no desvirtuar más mejor dejamos el tema o creamos uno aparte.

Y por supuesto, confirmaré mis fuentes, porque todavía tengo dudas de tus comentarios :D :brindis:

En todo lo demás, very good :p
Subir
Manuel_Baez
#55 por Manuel_Baez el 29/12/2010
DRockdriguez escribió:
No que el formato canción nació como consecuencia de la invención del vinilo? Ahora me doy cuenta que me referí mal con nombrar al Pop, en realidad, siempre me estuve enfocando en la estructura y no en la era musical.

Sabes, no estamos yendo para otro lado y para no desvirtuar más mejor dejamos el tema o creamos uno aparte.

Y por supuesto, confirmaré mis fuentes, porque todavía tengo dudas de tus comentarios :D :brindis:

En todo lo demás, very good :p


Vale, ahora te entiendo, ahí si estoy de acuerdo.
En efecto, una cosa es el pop, y otra lo que se llama "canción", que en efecto es de lo que huían los progresivos (misma estructura).

Ahí si te he entendido, por eso me chocaba la referencia al pop :brindis:
Subir
strastornado
#56 por strastornado el 29/12/2010
Estoy de acuerdo con Belial en que el 67 ya tenemos progresivo con Floyd (interstellar overdrive es la muestra) y en 1968/69 sale In the court of crimson King que es considerado por muchos como el primer disco puramente progresivo, pero....no es Sargent Pepper rock progresivo también? y es anterior verdad?

Con respecto al topic (nunca dí mi opinión): no creo que esté muriendo el género, es cíclico, no que mueran los estilos musicales sino que cada tanto alguien los dé por muertos. Le pasó al rock, al punk, etc y todavía están entre nosotros.

Juanmi91 ¿escuchaste Anekdoten?

Saludos
Subir
Juanmi91
#57 por Juanmi91 el 29/12/2010
Strastornado escribió:
Juanmi91 ¿escuchaste Anekdoten?

Saludos


Acabo de escuchar un par de canciones, algo flojillos para mi.:D
Subir
strastornado
#58 por strastornado el 29/12/2010
Jajajaja "flojillos".

Está bien, me alegro al menos que les hayas dedicado un ratito.

Saludos.
Subir
Juanmi91
#59 por Juanmi91 el 29/12/2010
Strastornado escribió:
Jajajaja "flojillos".

Está bien, me alegro al menos que les hayas dedicado un ratito.

Saludos.


De todas formas los he agregado al spotify para pegarle una escucha cuando tenga tiempo.
Subir
gaudy
#60 por gaudy el 29/12/2010
Belial_Baez escribió:
Se me olvidaba, 2010 ha sido el año en que Pain of salvation han sacado uno de sus mejores discos, aunque requiere muchas escuchas, Road Salt One, para mi, el disco del año.


Bealial_Baez escribió:
Pain of Salvation son tan buenos como DT en su mejor época...


Vaya nivel que se están gastando, sí señor.

Por tu mención he pegado una escucha al Road Salt One, y hay que decir que, aparte bueno, es realmente sorprendente en estilo.
Curiosísimo disco.

Voy a escuchar más discos, porque sólo había escuchado Be, y está claro que es un error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo