La caída del progresivo. Cada vez es más triste.

metaledumalmsten
#25 por metaledumalmsten el 10/11/2010
Belial_Baez escribió:
Ni yo de rock. Al revés, hablo de metal progresivo, el rock progresivo si estás jodido.

No intento decir nada. En 2 años trabajando como crítico para metalsymphony tuve que mamar todo lo que había, porque el prog metal era mi especialidad, y te digo que en esos dos años escuché al menos 10-15 obras maestras del prog.
No es un intento. Ahora hay más academias, hay mejores músicos, y hay más medios.
Si trabajaras para una revista alucinarías.

Repito, mírate la página que te he dejado, que no es cuestión de discrepar o no, es que te aseguro que si buceas alucinas. Hay más festivales de progresivo que nunca, solo que muchos no son del gran público.
Hay al menos 10-12 bandas de metal progresivo a un nivel altísimo, el mismo que DT o Symphony X, otra cosa es que no sean de tu gusto, pero no implica que sean peores.
Por ejemplo, Tool es metal progresivo, sin discusión (polirritmia, polifonía de voces, mezcla de binario-ternario, tensiones vocales...), y ha sido considerada una de las mejores bandas de los últimos 20 años, pero a muchos prog no les mola.
Circus Maximus hicieron 2 obras maestras y van a por la tercera, Shadows Gallery o Riverside tienen discos que han sido considerados lo mejor del año en su momento, Threshold o Redemption igual.
Y puedo seguir con una lista larguísima, pero es que, repito, como curré de crítico musical y esa era mi área, tuve que bucear e informarme de diferentes épocas. Y esta está siendo la mejor.


De acuerdo, doy el tema por cerrado :brindis: :aplausos: +1 por una gran crítica
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vicguit
#26 por vicguit el 16/11/2010
constipado escribió:
hoy en día cualquier género, complicado desde el punto de vista compositivo, es minoritario. porqué? pues yo que sé!! vende menos será la razón....

bueno, quien me recomienda más grupos para culturalizarme musicalmente.


Es porque para disfrutar de las composiciones complicadas desde el punto de vista compositivo, como tu bien las calificas, es necesario tener el oído algo mas trabajado y a costumbrado. A las personas a las que se les presenta por primera vez géneros de este tipo habitualmente lo que perciben es un exceso de notas y melodías que no llegan a procesar (por decirlo de alguna manera). Como por otro lado hay géneros musicales que incluyen este tipo de "complicación" en mayor o menor medida y otros que no, pues como resultado, una persona que escuche buen rock o metal o jazz del menos ortodoxo es mas probable que poco a poco su oído le vaya pidiendo mas y mas de "elaboración" que una persona que oiga regeton. La primera vez que probaste un buen vino te resultó realmente algo espectacular? probablemente a mucha gente no, incluso algunos les resultaría un sabor demasiado.... fuerte?. Y en cuando al momento que vive el Prog....a mi me da la sensación de que incluso que bandas que nunca se habían planteado este género, gustan el la actualidad de proclamar que en sus nuevos Cds han decidido incluir un rollo mas progresivo, y en ciertos detalles lo hacen. Esto que voy a decir es ya muy polémico pero me gustaría plantearlo: Metallica y Maiden en sus respectivos últimos cds incluyen detalles progresivos...? alguna parte reconozco que es muy pero que muy discutible calificarlo así, porque puede ser identificada como algo propio del metal, puede ser.. pero alguna cosilla he oido...
Subir
davidcondea
#27 por davidcondea el 16/11/2010
Una pena lo de Mike Portnoy, se fue este gran baterista de un genero en el que relucía, a una que (sin animo de ofender) solo son una banda de niñitos llorones que se creen pesados (otra vez sin animo de ofender). Dream Theater ya inició las audiciones para nuevo baterísta y ya tienen tres en mente (al parecer, LaBrie los está eligiendo). Pero nunca encontrarán a uno que iguale a Mike, ni en la habilidad para tocar, ni en la habilidad para componer canciónes (veáse la AA Suite de Portnoy).
Subir
vicguit
#28 por vicguit el 17/11/2010
Todos lo lamentamos, pero ni es el fin del mundo, ni mucho menos del metal progresivo, ni tampoco es un capítulo cerrado por parte de Mike en DT. El tiempo lo confirmará.
Subir
loitador
#29 por loitador el 17/11/2010
¿Opinariais que Mastodon se puede considerar "progresivo"?
Subir
gera_veli
#30 por gera_veli el 17/11/2010
Yo pienso que el Progresivo no está decayendo,simplemente está en una etapa de cambios en su estructura original,Al igual que sucede con todos los estilos ,el Progresivo está digamos "Evolucionando" a un aire melódico y con coros más de oreja,claro está el ejemplo de bandas como DGM, Circus Maximus, Delta ,entre otros.Que en vez de hacer una Canción de 10 ó 16 minutos,por el contrario saben en que momento ejecutar progresiones
Subir
samgh96
#31 por samgh96 el 17/11/2010
Ah que este post va del metal progresivo, no del rock progresivo...
Subir
Universe8
#32 por Universe8 el 28/12/2010
Grupos relativamente nuevos como Circus Maximus (tienen 2 discos) están trabajando en su nuevo disco, Seventh wonder saco su nuevo disco hace poco, los latinoamericanos(venezolanos) Echoes tambien sacaron un disco(excelente). Caída? no lo creo, hay una banda también venezolana llamada Cronova busquen en facebook y pueden descargar su EP gratis, se las recomiendo.
Subir
Manuel_Baez
#33 por Manuel_Baez el 28/12/2010
samgh96 escribió:
Ah que este post va del metal progresivo, no del rock progresivo...


En rock progresivo ya he citado varios grupos, procura leer mejor ;)
Karmakanic, amaran's plight, y muchos otros. Ayreon en casi todos los discos son rock, no metal.

De igual forma, el progresivo es uno.
Aquí no se habla de "rock progresivo", sino de progresivo.

Es Tool rock? Es metal? No. Es Pain of salvation metal? Desde luego que no...
Para mi es un estilo que ha sobrepasado esas fronteras.
Subir
Manuel_Baez
#34 por Manuel_Baez el 28/12/2010
Chincho escribió:
Grupos relativamente nuevos como Circus Maximus (tienen 2 discos) están trabajando en su nuevo disco, Seventh wonder saco su nuevo disco hace poco, los latinoamericanos(venezolanos) Echoes tambien sacaron un disco(excelente). Caída? no lo creo, hay una banda también venezolana llamada Cronova busquen en facebook y pueden descargar su EP gratis, se las recomiendo.


Escucharé muchos de los que has citado, que no los conozco. La verdad es que cada semana vengo a encontrar un grupo nuevo de progresivo..
Subir
Paulino
#35 por Paulino el 28/12/2010
Yo soy de la opinión de que el progresivo esta muy vivo, lo que pasa es que hay un montón de bandas de enorme calidad pero que por la excasa promoción que tienen no llegan al gran público.
Si bien es verdad también, que ya me estoy empezando a enfadar con lo de "Symphony X" y "Circus Maximus" que se suponían que iban a sacar disco a finales del presente año.:mad: Esperemos que sea verdad lo que dicen en sus páginas oficiales y los nuevos discos esten a principios de año,sobrte todo el de Circus Maximus, que me tienen en un sin vivir :D
Subir
Juanjo Pelegrín
#36 por Juanjo Pelegrín el 28/12/2010
yo difiero en que porcupine haga metal (coge elementos pero no hace metal progresivo, lo metería en rock progresivo), al igual que todo lo que tenga elementos jazz o matemáticos no es progresivo (dado que no tiene porque progresar sobre una idea). Grupos como animal as leaders, textures y messugah están bastante lejos de hacer metal progresivo y muy cerca de hacer metal extremo técnico; que siempre ha tenido elementos progresivos que progresan sobre el tema principal, pero no por ello son considerados metal progresivo.

Parece que en cuanto un grupo mete cosas atípicas o complejas ya es metal progresivo o rock progresivo y no ese así...no sé veo esta etiqueta extremadamente genérica. Y encima os olvidáis de un grupazo como es Angra que sí que hace metal progresivo del bueno.

Si todo lo que progresa sobre una idea, la varia y la tensiona es metal progresivo entonces Decapitated también es metal progresivo...y así concien mil grupos más.

yo creo que el carácter del metal progresivo reside en fusionar el rock progresivo (que está entre nosotros desde los 60) con el metal, y esto básicamente es una fusión de estilos con el metal como hilo conductor y el rock como padre. Pero os recuerdo que el carácter progresivo del rock lo dieron los elementos jazzys, la psicodelia y la incursión en variantes de la música popular como el folk y el country. EL primer disco de DT ilustra perfectamente lo que estoy diciendo: rock progresivo + heavy metal, pues metal progresivo. Otros grupos hacen variantes sobre este concepto:

-Opeth (metal extremo+ rock progresivo, con mucho folk por cierto)

-Symphony x (power metal + rock progresivo)

-Planet x (música instrumental contemporánea + rock progresivo)


Que no es que me esté quejando, sino que hay como una tendencia a "progresivizar" cualquier cosa que no es posible englobarla dentro de ningún otro estilo. Antes se utilizaba el término FUSION que es muchisimo más correcto, pero se ha privatizado mucho respecto al jazz y no debiera ser así.

Y tiene cojones que no se haya hablado de Watchtower, quizá el primer disco de metal progresivo sea su Energetic Disassembly de 1985

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo