Estoy preparando un tutorial de los míos (con vídeo incluido) sobre conexiones de guitarras eléctricas... a ver si encuentro tiempo y me lo curro bien y lo posteo. Entre tanto, os doy mi opinión al respecto.
Un cable es básicamente una pareja de conductores, y la calidad del mismo depende de tres factores:
-
La atenución de la señal: todo conductor (que no sea super-conductor), tiene una resistencia. Normalmente ésta es despreciable porque por muchos metros de cable que pongas, la atenuación debida a la resistencia es igual en todas las frecuencias y es muy baja: en el caso de conexiones de equipos domésticos o de gutarras, del órden de 0.1 dB. La única conexión donde de verdad es importante es entre una salida de potencia y el altavoz. Ahí sí que hay que poner cables con la menor resistencia posible, lo cual se consigue con conductores (el vivo del cable) cuanto más gruesos mejor. El cobre es la mejor elección (mucho mejor que el oro) porque es uno de los materiales con menor resistividad de la naturaleza. El cobre libre de oxígeno puede ser una opción interesante ya que si el cobre se oxida puede ganar resistividad.
-
Robustez: las conexiones bien hechas, con conectores que soporten golpes y tirones, con el cable reforzado mecánicamente... todas esas cosas se pagan. Y en la práctica son de las más importantes, ya que pocos cables se instalan y ya está: casi todos sufren algún pisotón, tirones, etc. Especialmente los cables de guitarra, que se conectan y se desconectan muchas veces, pueden acabar creando ruidos si las soldaduras de los conectores se deterioran. Una soldadura fría o falsa (en la que hay contacto pero de mala calidad), equivale a un condensador en serie, lo que a su vez se traduce un filtro paso alto, o lo que es lo mismo: una pérdida de graves. Cables que suenan bien al principio, si no son robustos pueden estropear el sonido a la larga.
-
Apantallamiento: confieso que tengo que leer más sobre este tema. Lo único que sé de momento es que el apantallamiento reduce (teóricamente rechaza por completo) las interferencias externas. Pero creo que dependiendo del grosor del apantallamiento el rechazo es diferente a las distintas frecuencias, y en el ámbito de audiofrecuencia, harían falta apantallamientos de varios centímetros. Repito: esto lo hablo de oídas y me falta estudiarlo bien (si alguien me da alguna referencia, será mas que bienvenida).
-
Capacidad: aquí está la madre del cordero. Como el cable tiene (al menos) dos hilos separados por un aislante, se crea una capaciad parásita. Es como si los dos hilos fuesen las placas de un condensador y el aislante el dieléctrico. Este es el gran efecto que tienen los cables en el sonido de las guitarras. Un cable equivale a un condensador en paralelo con la salida de la guitarra (o el equipo que sea); o lo que es lo mismo un filtro paso-bajo. O sea, una pérdida de agudos. En las instalaciones "normales" de audio, debido al balance de impedancias de entrada y salida de los equipos implicados, la capaciadad parásita del cable es perfectamente despreciable (del orden de 0.02 dB de pérdida a 20.000 Hz). Existir, existe... pero es como hablar de la variación dela reverberación de una sala cuando una mosca se ha posado en un cristal. Sin embargo, y esta es la historia que quiero contar más pormenorizadamente, en una guitarra se produce (o se puede producir) una resonancia entre la bobina de las pastillas (pasivas) y la capacidad del cable. Esa resonancia puede enfatizar ciertas frecuencias del rango audible y quedará asociada al sonido de la guitarra. Si cambias el cable, cambias la capaciadad y cambias la frecuencia y la elevación de la resonancia. Esto lo aprendí en este artículo:
http://www.buildyourguitar.com/resources/lemme/
y en este libro:
http://www.amazon.com/Electric-Guitar-Sound-Secrets-Technology/dp/1907920137
En resumen: hay una diferencia de calidad entre unos cables y otros, pero EN MI OPINIÓN, los cables "esotéricos" están enfocados a un segmento del mercado que poco tiene que ver con la calidad del sonido.
Otra reflexión: la mejor forma de luchar contra el machismo es asumir que tenemos una educación (y un sub-consciente) machista. La mejor forma de luchar contra la auto-sugestion en el sonido es saber que somos sugestionables.