Cabezales ¿para que sirven?

  • 2
alaridos
#13 por alaridos el 08/09/2017
A grandes rasgos viene a ser lo mismo, pero te pongo un par de ejemplos con modelos concretos

- amplificador + altavoces

Marshall 2210 + Marshall 1936

- combo amplificador

marshall 4211

hay gente que prefiere las cosas por separado, por reducir vibraciones de los altavoces en las valvulas/circuitos

otros en cambio prefieren cargar con todo en un solo bulto haciendose con un combo.

por norma general un cabezal siempre debe conectarse a unos altavoces o se quemará por estar el circuito incompleto, aunque ALGUNOS cabezales estan preparados para poder emplearse sin altavoces conectando unos headphones como el diavlo que te han dicho o el tubemeister 5w que creo que tambien.

para comenzar en este mundillo tal vez lo mejor sea un combo como primer ampli, para no rebanarse la cabeza con impendancias y de como cuadrar el conectar un ampli a una pantalla y que pantalla escoger, cual te vale y cual no... aunque en realidad no es dificil, pero de buenas a primeras da sustito
Subir
rentao
#14 por rentao el 07/12/2017
Hola, se puede conectar al cabezal los parlantes del equipo de musica...?.....
Subir
SergioJ
#15 por SergioJ el 07/12/2017
#14 si respetas impedancia y potencia, me imagino que sí, pero también me imagino que sonará bastante mal.
Subir
ferthunder
#16 por ferthunder el 07/12/2017
#14 Poder, puedes, pero lo primero es que debes respetar la impedancia para no dañar ni el ampli ni el altavoz como ya te han dicho, y lo segundo es que debes tener cuidado con la potencia. Si es un ampli muy potente y un altavoz pequeño puedes reventar el altavoz, y si es al contrario el altavoz no se moverá con la alegría que debe.

Esto hablamos para hacerlo sonar simplemente, pero para sacar un buen sonido deberías conectar un altavoz de guitarra, que tienen características y frecuencias diferentes a las de los altavoces HiFi.

Si tu siguiente pregunta es cual es el altavoz más adecuado para tu cabezal, ya entramos en terreno pantanoso, encontrar la combinación adecuada es como encontrar el santo grial, y además va en el gusto de cada uno.
Subir
Yoanvi
#17 por Yoanvi el 12/12/2017
La única ventaja que veo al cabezal + pantalla, siempre que esta última tenga más de un cono, es que te permite combinar diferentes altavoces, lo que ofrece una mayor variedad de tonos, sobre todo si es una 4x12.

Por lo demás, no vas a apreciar ninguna diferencia en el sonido ni vas a encontrar ninguna otra "ventaja" en una pantalla de 1x12 ó 2x12 con respecto a un combo con la misma configuración de altavoces.
Subir
elmontruolagalleta
#18 por elmontruolagalleta el 12/12/2017
#17 discrepo. En cuanto a funcionalidad es más fácil cargar un cabezal y luego una pantallita que ambos juntos, como en el caso de un combo, también está el factor vibración, que en combos hace que la vida útil de las válvulas sufra más, y en cuanto al sonido, al me os desde mi punto de vista un combo siempre ha ganado al conectarlo a un gabinete externo que trabajando con los altavoces de su propio recinto, no sé si es por que va abierto o por lo que sea pero al menos en terreno hard rock y metal , y probado en combo Orange rockerverb, Mesa Boogie single rectoverb, y peavey valveking(todos combos 2x12), siempre ha dado mejor reSultado a conectarlo a una 2x12 externa y en este caso cerrada.
Subir
SergioJ
#19 por SergioJ el 12/12/2017
#18 en ese caso, creo que la diferencia está más en el tipo de recinto que en la diferencia combo/cabezal. Si comparas un combo abierto con un cabezal conectado a una pantalla también abierta y la misma configuración de conos, sonará prácticamente igual. Lo mismo con un combo cerrado y pantalla equivalente. Lo que no sonará igual es un combo abierto con una pantalla cerrada, igual que tampoco sonarán igual dos pantallas diferentes. Yo he hecho pruebas y no podía distinguirlo, pero siempre con la misma configuración en combo y pantalla y con el mismo ampli en formato combo y cabezal. Otra cosa es lo que comentaba el compañero de facilidad de transporte, cosa que veo más subjetiva, y del castigo de las válvulas en los combos, que es un hecho creo yo.
Subir
Yoanvi
#20 por Yoanvi el 12/12/2017
#18 La diferencia de peso entre un combo y una pantalla no es excesivamente grande como para decantarse por la segunda opción por ese motivo.
En una 1x12 puede que si la haya, en una 2x12 ya si que te digo que no... y no hablemos ya si te toca cargar con una 4x12.

Un cabezal también está expuesto a vibraciones ya que sigue estando en contacto con la pantalla, aunque en menor medida, claro. Por otro lado, no veo que eso tenga una gran repercusión en la vida de las válvulas.

Y en cuanto al sonido de recintos abiertos o cerrados, pues simplemente puede ser que se consiga un sonido diferente, que no es ni mejor ni peor.

He tenido pantallas y combos, ambos tanto abiertos como cerrados, y ninguno me ha parecido que sonara mejor o peor, simplemente pues suenan diferente, y tampoco es que haya una gran diferencia.
Su estuvieramos hablando de subwoofers, o altavoces encargados de reproducir frecuencias graves entonces si que tendría mucha más importancia el tipo del recinto. Este tipo de altavoces rinden mucho mejor en recintos cerrados o con salidas bass-reflex. De ahí que los combos de amplificadores para bajo sean todos cerrados y tengan salida bass-reflex.

En altavoces para amplis de guitarra, encargados de reproducir frecuencias medias-altas, el recinto no tiene tanta importancia, ya que no es necesario el conseguir una determinada resonancia como si necesita un altavoz de "graves".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo