Hola
Creo que queremos decir lo mismo,
eduardoritos escribió:
"Vamp:
A repeated chord progression or rhythmic figure leading either into or out of a tune or composition".
Eso es lo que he tratado de decir; "leading either into or out of a tune or composition" , no habla de la canción , habla de pasajes para empezar o acabar, de ahí no necesariamente puedes deducir la tónica de la canción.
carlosgama escribió:
Eso no se de dónde lo has sacado pero jónico y mayor es exactamente lo mismo,
Ya ,pero no es lo mismo tonal que modal y la progresión D Dm Em F no es tonal, es modal, no existe una tonalidad y si existe una modalidad.
carlosgama escribió:
Eso no es subjetivo eso es la incompetencia de algunos, la música occidental está perfectamente estudiada.
Pues eso pensaba yo pero has sido tú el que ha dicho:
jaime71 escribió:
¿Diría un clásico tonal lo mismo?
Respuesta, Carlos:
"Claro que no, yo ahí no estoy escuchando nada más que dos acordes que se repiten, no encuadra la tonalidad de Do, de hecho lo más lógico es pensar que si un II resuelve en primera inversión a un I es o por que es una cadencia plagal y lleva detrás consigo mucha más progresiones y cadencias o estarás resolviendo de forma secundaria el segundo grado y eso puede aportar un sabor más modal si resuelves sus notas de forma especifica,…"
Y eso es a lo que yo me refería.
carlosgama escribió:
angusote escribió:
Am G F G , te suena a Am tónica.
Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.
No es así, Am G F E, eso si suena a Menor natural Y ADEMÁS me guardo el derecho de decir que tampoco tiene porqué, dependerá de como resuelvan sus notas.
Puedes hacer que todos sean tónica solo si utilizas la técnica del serialismo integral, que no entraré aquí, cada acorde es tónica de el mismo, pero en la musica no seriada se puede tonicalizar un grado, eso sí, pero no X grados consecutivos...
Carlos, no tienes razón. Es en este punto donde creo que te equivocas.
Te he puesto un ejemplo donde haces eso repetidas veces y creas una sensación de tónica.
¿Estás diciendo que La casa por el tejado no está en Gm? (No hay ningún dominante como dijiste, los acordes son Gm F y Eb)
carlosgama escribió:
La música modal es algo como una frase que parece que separe la armonía en estilos, no, para utilizar modos lo que se puede hacer es entre otras muchas tonicalizar un grado según una resolución de sus notas especifica o que precedan dos o más grados del primer tetracordo del modo ( y depende como se haga claro)
¿Pero qué estás diciendo? Eso no es música modal. ¿Tonicalizar? ¿cómo? ¿ con cadencias tonales?… ya estamos otra vez.
¿Te pongo ejemplos de música modal que no sabes analizar y argumentas lo que es música modal? (y que estoy encantado de argumentarte porqué de buen rollo

)
¿…Que parece que separe la armonía en estilos? Pues claro que lo hace, lo uno niega lo otro, para que suene modal tienes que evitar sonar tonal y es lo que estás proponiendo siempre. Por supuesto que se mezclan y coexisten tranquilamente , como el arroz y el pollo, pero no significa que tengas que hervir el pollo o freír el arroz, no? (aunque se puede…)
Lo de clásico tonal lo digo por no incorporar la música modal al argot, por ejemplo con lo difícil que se hace para llamar tónica a un acorde de una progresión de dos acordes y repeticiones y el segundo no es el dominante.
Un saludo