Bueno a ver si me entero de cual es la tónica

carlosgama
#37 por carlosgama el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
Pues te felicito en ese caso compañero,y de deseo mucha suerte en tus proyectos


Pues la verdad me desespera lo mucho que tengo que estudiar con ese hombre, y la de matices que enseña por cualquier minimaleza. No me extraña que sus alumnos( excepto yo que soy un neófito) sean compositores buenos, pero a veces se complica todo muchisimo...En serio, esto es paja en comparación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#38 por Entremúsica el 03/11/2014
Bueno paciencia y constancia,no desesperes y ni exijas demasiado.No abandones tus sueños y sé persevarante.Quizás ´dentro de unos años seas un gran compositor,ojalá así sea si es tu propósito

Un saludo a todos
Subir
jaime71
#39 por jaime71 el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
De acuerdo,tienes toda la razón.Entonces si yo escribo una escala lidia que no tiene cuartas justas ni quintas justas,cosa que sucede tanto en una escala mayor como una escala menor,donde están lo que tú llamas subdominante o función de subdominante.No lo sacas de una escala mayor.Porque yo lo que conozco como escalas en guitarra tienen 4as justas y 5as justas con respecto a su tónica pero la teoría de los demás modos no se cumple esta teoría cuando ordena sus sonidos.


No lo entiendo muy bien.

La escala de C lidio es C. D. E. F# G A y B (es el cuarto grado de la escala de G mayor). Tiene quinta justa, (nota G).
De todas formas lo de las funciones tonales cambia en música modal porque de hecho son funciones tonales y no modales.
En música modal se usan los "acordes característicos", lo que llevan la nota característica de cada modo.

Entremúsica escribió:
Según mis apuntes tónica paralela se refiers a tónica relativa menor.


Vale, lo que yo entendía por paralelismo es C mayor y C menor. Entiendo que hablas de un paralelismo de C mayor y A menor.
Subir
jaime71
#40 por jaime71 el 03/11/2014
carlosgama escribió:
A ver si queda claro... que tiene que ver completamente la conducción de voces! U_U no creas una sensación de tónica estable, es una totalmente volátil, no nos da nada especifico, ni un modo tan solo.


Que la tónica de un tema depende de la conducción de voces???.

Vamos hombre, no te vayas por las ramas, no sabes analizarlo y te inventas un contexto que nunca suena.
O sea sue no suena a tónica, no?
Cuál es la tónica del tema, entonces?

carlosgama escribió:
tal y como lo planteas tu es más una modulación al tono relativo, atiende, utilizar los modos tiene mucho que ver en como resuelvas las notas, por ejemplo un Imaj7 que resuelve su fundamental por 5 descendente o 4 ascendente con un IV está tonicalizando el IV grado y como tal nos vamos al modo lidio, pero depende la conducción no tiene porqué tonicalizarla.


Pero qué barbaridad!!!, tonicalizar, no me hables de si hubiese resuelto de tal o cual manera, es el ejemplo de muchas canciones pop, ¿modulación al tono relativo? ¿qué tono?, ¿qué modulación?

carlosgama escribió:
Tu toca en estado fundamental aun que sea, Am G, F, G y después le pones un C, te lo resuelve totalmente a DO porque en menor el sexto grado encluido en el FA no siente atracción por la subtonica sino por el V grado, así que el oído tiende a escuchar el FA como una bordadura, sin embargo si haces LAm G, FA, Mi, verás como te pide el LAm y no el DO, y si haces LAm G, F, LA en 2 inversión, Mi y luego sabrás que tienes que poner un LAm, no un Do.


Ya estamos otra vez con la tonalidad.
Que no quiero tocar un C ni un E, ya hay canciones hechas que no lo hacen, no quieren hacer lo que tú dices porque no quieren sonar tonal y tú insistes.
No sabes analizar temas modales.

carlosgama escribió:
Se escucha el fa# ya te lo he dicho antes así que deja estar ya la cancionista.


No Carlos, toda la parte A no lo toca y ya te ha creado la sensación de tónica.No se escucha hasta volver de la segunda parte, no digas mentiras.

De todas formas te pongo de ejemplo otra que no se escuche, eh? lo que pasa te vas a volver a escabullir por las ramas.

carlosgama escribió:
No niega nada, son los mismos principios,


Vaya hombre!

Disculpa pero no estás diciendo verdades. Creo que no sabes por donde van los tiros.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#41 por Entremúsica el 03/11/2014
jaime71 escribió:
No lo entiendo muy bien.

carlosgama escribió:
un músico que es tonal es que no sabe como aflorar un modo y eso es que le falta aprendizaje.


Hola Jaime,yo me veo en este situación actualmente.Las escalas que se utilizan en guitarra clásica,busca cualquier método de Tárrega sin ir más lejos y verás como no se habla así en esos tratados.

La escala que tú citas tiene una cuarta aumentada.La escala mayor,la escala menor natural o antigua,la menor armónica y la menor melódica tienen todas sus cuartas y quintas justas con respecto a su tónica.

Las escalas que surgen de los modos aunque no me puse a analizar sus intervalos ni de donde salen,no tengo tiempo para tanto,creo que no se cumple esta relación con respecto a su tónica,primera nota de la escala.Me estás hablando de escalas con otro rollo,que prefiero aparcar su teoría o ponerla en práctica,que así aprendo mejor en todo caso

Yo también he leído por internet lo que tú entiendes por parelismo y ahora no sé si también en algún libro,no recuerdo,pero vamos que tampoco es para debatir esto mucho.

Para el debate que tienes con Carlos os lo dejo a vosotros,pues yo hay algo que citó que a mi no me cuadra mucho,aunque no sé si lo he entendido yo muy bien a él,pero no importa.Al final va a ser un quebradero de cabeza que no me apetece la verdad.

Que os sea leve y que lleguéis a entenderos.
Subir
jaime71
#42 por jaime71 el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
Me estás hablando de escalas con otro rollo,que prefiero aparcar su teoría o ponerla en práctica,que así aprendo mejor en todo caso


Pero no hombre no, te estoy hablando de la misma escala mayor. Todo esto sale de la misma escala mayor.

Vamos a ver , estoy tratando de decir que con los mismos acordes que salen de la escala mayor armonizada ; C, Dm, E, F, G, A, Bdim, puedes hacer canciones basadas en siete modos distintos: una canción en C jónico (con C como tónica), otra en Dm dórico (con Dm como tónica), otra en Em frigio… y así con cada grado de la escala.

Todo esto con las mismas teclas blancas del piano. Sólo las notas C D E F G A y B.

En música tonal se te enseña a jugar sólo tomando en cuenta el primer modo, el mayor jónico, porque es donde resuelve el tritono en la escala mayor.

Cuando se enseña el modo menor se dice que es como el mayor pero desde el sexto grado, como el eólico. Sería como el Am eólico pero, como no tiene una sensible que te permita hacerlo tónica "tonal", se crea el modo menor armónico y se dice que puedes intercambiar el armónico con el natural. La única razón es para crear esa sensible y su resolución porque sino no te da resolución suficiente para poder llamarle tónica. Esto es posible por que aparece un V7 dominante en el armónico y se lo pedimos prestado para otorgarle al Im una mayor sensación de reposo con un chim-pún , dominante tónica. El modo eólico no tiene un V7 , tiene un Vm7 (Em7 en Am) que no resuelve por sensible porque no la tiene y no suena conclusivo.

La armonía modal es otro rollo, se trata de evita lo tonal, simplemente eso, evitar las cadencias con tritono-resolución que te recuerden a lo tonal. Si hay rock que no suena a clásico no sólo es por el ritmo y los instrumentos, es porque es otra armonía, es armonía moderna.

Es una lucha por no sonar tonal.

Digo lucha a conciencia ya que en la escala de C todo tiende a C y debo luchar contra eso. Si quiero hacer sonar otro acorde como tónica debo evitar G7 C porque si lo toco el oído me va a decir que estoy en C.

La música modal es más antigua que la tonal y ahora está plenamente mezclada con la popular, piensa que lo folklórico suele ser modal ; Falla , Bartok y tantos otros los usaron para ensalzar la música nacional.
Hoy en día el blues ha dejado constancia de si mismo en la historia como género influyente en numerosos estilos y es modal, tienen como tónica lo que nosotros tenemos como quinto grado, el modo mixolidio.
Lo mismo le pasa al flamenco, su escala madre es la frigia y su tónica el acorde que sale del tercer grado de la mayor.

Hoy en día escuchamos muchas canciones en la radio cuya tónica no ha salido de la escala mayor o menor ni viene de cadencias subdominante-dominante-tónica.

Las resoluciones que antes eran no ortodoxas (y así l reflejan los tratados clásicos) se han convertido en Rock y los tratados de armonía ya hace tiempo que lo reflejan pero es armonía modal y son tratados modernos.

Un saludo
Subir
sohar
#43 por sohar el 04/11/2014
Pues anda que ene l rock no hay canciones tonales. La mitad diria yo. Vamos, q precisamente el rock armonicamente no destaca.
Subir
jaime71
#44 por jaime71 el 04/11/2014
sohar escribió:
Pues anda que ene l rock no hay canciones tonales. La mitad diria yo.


Me parece una buena aproximación y suficiente como dar cabida a la otra mitad en un tratado de armonía, al fin de al cabo eso es la armonía moderna, hay de todo.

sohar escribió:
Vamos, q precisamente el rock armonicamente no destaca.


Bueno, como diferenciaslo de la la tónica nada menos, la escala principal y madre que lo ha creado, que es otra distinta que la nuestra y se armoniza como un acorde se séptima que para nosotros es el dominante y quinto grado de nuestra escala mayor.

También tiene un IV7 que bueno... nuestro cuarto grado no se armoniza así, se armoniza como un IVmaj7.

Además la melodía puede ser menor y el acorde mayor porque hay muchas inflexiones y giros propios del lenguaje que usan notas como la #9 o la #11 .

Eso de partida, es decir, Johnny B Goode.

El rock armonicamente es distinto, sale del blues y no de de Bach, viene de otro lado, otra cultura.
El rock clásico tiene una estructura básica y armónicamente unos cambios concretos pero de eso hace ya unos sesenta años. Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho.

Ahora hay grupos de rock que destacan armónicamente porque han estudiado a sus amados predecesores músicos de todos los estilos y épocas. Creo que te refieres al rock clásico al decir que no destaca armónicamente, creo que desde los años setenta se lleva explorando la armonía en el rock, no creo que King Krimson fueran armónicamente sencillos y de eso ya ha pasado mucho…

Un saludo
Subir
eduardoritos
#45 por eduardoritos el 04/11/2014
El blues (origen y base del rock) tienen la particulridad de aplicar a tres acordes mayores la escala pentatónica menor del acorde I (de ahí viene que el IV7 suene como suena).
Es el resultado de la mezcla de la música africana y occidental que ocurrió en América, y no tiene una base teórica clásica. La cualidad melódica viene de que los cantantes (y posteriormente los instrumentistas) sí notaban la pelea que había entre la línea melódica (con una 3ª menor) y el acorde (mayor) así que aflojaban un poco esa nota, que se convirtió en la sí, eso es NOTA BLUES.
Por eso la guitarra es el instrumento del blues; se puede usar al mismo tiempo que se canta (no como los instrumentos de viento), y con solo doblar un poquillo la cuerda, se pueden conseguir las mismas inflexiones que la voz (cosa que no puede hacer un piano). Y además, ES PORTATIL.

Por último, no olvidéis que la música y su percepción tienen una base cultural. Nuestra cultura es la música occidental, pero en oriente tienen otra tradición y otros sonidos. Es de donde vienen las escalas orientales que se parecen... pero no.

Y la propia música occidental es producto de una evolución, la de sus autores, queriendo aportar algo nuevo que dejara su sello. La música seriada, atonal etc etc, todo eso se lo ha inventado alguien. Está en los libros, lo podéis buscar.

Ya lo dice la canción "todo, todo, todo está en los libros".
Subir
jaime71
#46 por jaime71 el 04/11/2014
eduardoritos escribió:
Por último, no olvidéis que la música y su percepción tienen una base cultural.


Muy bueno

:bien:
Subir
sohar
#47 por sohar el 04/11/2014
no me refiero al rockn roll, sino a grupos de rock, hard rock o heavy metal.
Subir
Gabriel Merino
#48 por Gabriel Merino el 04/11/2014
#43 AC/DC, Guns 'n' Roses y Deep Purple, por poner algunos ejemplos, son bandas cuyas canciones se encuentran todas en Escalas o Tonalidades específicas, aunque en realidad te diría que el 90% de las canciones de cualquier banda, de cualquier estilo musical, utiliza una Escala o un Modo específico, y no es todo al azar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo