Bueno a ver si me entero de cual es la tónica

jaime71
#13 por jaime71 el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
La definición de tónica es estabilidad y es la dueña de lo que manda,no sé si me explico.

No sé si tú entiendes por estabilidad o reposo lo mismo.Yo sí.De ahí mi definición o mi invención de terminologías


La escala mayor es la más estable por razones físicas, tiene 4º y 5º justas y un tritono que resuelve a favor de la triada de tónica.

Si la tónica de la escala mayor es la que estás haciendo tónica del tema entonces coincide estabilidad y resolución pero si estás haciendo tónica a la triada de una escala lidia pues no sería ésta la más estable y si sería la de resolución.

Creo que es más acertado pensar en la tónica como resolución porque puede no ser lo más estable.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
Entonces no entiendo porqué se le llama tónica paralela a un VI


Yo entiendo por paralelismo a la relación que tiene un modo mayor con su modo menor (paralelo) , es decir, Do mayor con Do menor. así lo he escuchado .

lo de tónica paralela no lo he escuchado pero no tiene porqué estar mal, no?, no sé exactamente a que se refiere, yo pensaría que se refiere a Cm en el caso que de que esté hablando de Do mayor pero no lo tengo claro.
Subir
Entremúsica Baneado
#15 por Entremúsica el 03/11/2014
Cuando pueda he de intentar explicar lo que a mí me han explicado aplicado a guitarra y me gustaría también saber el motivo,pues he de subir ejemplos en pdf sobre tónica paralela.

Invito a todos los compañeros que escriben en esta sección del foro a que me digan con pequeños pasajes el motivo escrito para guitarra todo sea dicho,a ver porqué lo que entiendo por tónica paralela,que es a lo que asimilo en el lenguaje moderno función tónica,a ver porque es un subdominante sea o deje de ser profundo...a ver si mi profesor se equivocó...

Nos leemos en unos días.Un saludo
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
a ver porque es un subdominante sea o deje de ser profundo...


Tampoco he oído lo de subdominante profundo, ni subdominante del subdominante como se ha dicho también, pregúntale aver…

Saludos
Subir
eduardoritos
#17 por eduardoritos el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
Bueno cierro el debate,me he equivocado.El mismo compañero que citó esto citó lo siguiente.

Alguien escribió:
Para un moderno la tónica es lo más estable. No tiene que tener tener mayor requisitos y mucho menos requisitos tonales. Si tenemos dos acordes que se repiten todo el rato y el primero es el más estable, pues ya, es la tónica.



Pues ya está,tienes razón

Un saludo y perdón por abrir este hilo.Se puede borrar en caso necesario

Esto es lo que en Jazz se llama VAMP.
O sea, una sucesión constante de acordes que implica una tonalidad, pero no la resuelve necesariamente y, normalmente, suele tener cierta inestabilidad (ahí está la gracia).

Lo importante es la cualidad del vamp.
Por ejemplo: un vamp dórico (sería repetir Dm/G7 todo el rato).
Yo creo que esto proviene de que para practicar la improvisación, en lugar de tocar temas enteros, es más fácil practicar sobre "pedazos" o estrucutras concretas que luego se dan en los temas.
Normalmente, el meollo está en los II-V (ya sea a mayor o menor). Esto, pienso que, con el tiempo, llevo a tocar modalmente, porque se habían acostumbrado a hacerlo en sus prácticas (véase So What).
Subir
jaime71
#18 por jaime71 el 03/11/2014
Hola

Creo que no es así.

Vamp se podría traducir como "dar ritmo". La indicación que puede aparecer :"vamp til clue" significa más o menos, "da ritmo hasta el final".

Se utiliza en secciones concretas para referirse a que tienes que improvisar un ritmo o acompañamiento con la armonía indicada que como tú bien dices suele ser estática o con poco cambio. Es una indicación de la partitura que tiene que ver con la interpretación de un pasaje.

No tiene nada que ver con lo de la tónica de un tema.

Tú mencionas el So What que es uno de los causantes de la música modal moderna pero lo estás relacionando con una indicación de dinámica/expresión/interpretación que es probable que sea posterior, es decir, la palabra "vamp" es como decir "ritmo".

Es una práctica como bien dices de improvisación.
Es cierto que de esa práctica han salido temas pero no tiene sentido relacionar la incursión de la música modal en la armonía moderna con esa práctica .

La música modal viene de Ravel y Debussy y así la escuchó Miles Davis y su generación (no hay nada más que escuchar a Bill Evans). De ahí viene la armonía modal ; lo de llamar y sentir tónica a un acorde que no viene de la subdominante y dominante.

Un saludo
Subir
eduardoritos
#19 por eduardoritos el 03/11/2014
Las cosas existen aunque no tengan nombre.

Tú crees que no es así, pero Dani Pérez (mi profe de Jazz) y el Jazz Glossary piensan que...
"Vamp:
A repeated chord progression or rhythmic figure leading either into or out of a tune or composition".
http://ccnmtl.columbia.edu/projects/jazzglossary/v/vamp.html

Y, terminé mi post diciendo que "creo" que esto convirtiéndose en una forma de composición (ejemplo So What). Es decir, no digo que So What sea un vamp.

En cuanto a la tónica, todo forma parte de una evolución del gusto musical y de las formas compositivas.

En la música clásica OCCIDENTAL exiten dos clases de tónicas. Mayor y Menor.
Ello implica todo un conjunto de acordes y estrucuras (que no es cuestión de explicar ahora).
Pero vaya, viene a ser, como tocar en Lam o en LaM.

Posteriormente se van incorporando elementos ajenos a la música occidental (escalas exóticas, pentatónicas), y formas modales (ved Debussy y esa gente de fines del XIX y principios del XX).

En el jazz paso algo parecido. El jazz es la mezcla del blues con elementos de armonía clásica. En los 50 se comenzó a tocar modalmente y, posteriormente, se usan formas libres.
O sea, que se compone en función del gusto de cada uno. Eso hace que haya cosas incomprensibles y otras muy chulas.
Total, que en una música "sin reglas" establecer una nota como tónica es imposible.
Sí que se pueden encontrar pasajes que tienen una tónica, pero suelen ser dos acordes seguidos, o tres, y vuelven a cambiar.
Incluso, a cada acorde le puede corresponder una escala distinta al siguiente.
Esto queda justificado por una cualidad armónica, o una continuidad melódica, pero al ir a analizarlo, es un cacao.

Este tema, por ejemplo, cada acorde de una madre. La melodía es la que unifica todo (y la maestría de los solitas para armar solos en los que apenas se nota las transiciones modales o tonales).

Subir
angusote
#20 por angusote el 03/11/2014
Yo creo que en la musica actual en bastante subjetivo calificar la tónica,yo he visto el mismo tema transcrito en C mayor y en A menor, como apunte en el inicio de la partitura, ya que la armadura es identica.No hablemos ya de temas de Vai o Satriani que pueden cambiar de tono en algunas partes de la canción.En un tema propio que llevamos a transcribir para registrarlo (Fmayor-Cmayor-Emayor-Amenor) nos dijeron que estaba en A memor a pesar del E ya que este hacía de dominante y por eso era mayor.Por cierto, tono mayor y jónico no son lo mismo? siempre lo he creido y si no es así en que se diferencian?
Subir
carlosgama
#21 por carlosgama el 03/11/2014
"II,IV,VI,siendo estos subdominantes profundos o no.Entonces si una cadencia V-III es así un III también es subdominante."

Una cadencia rota es un V VI, y ya está, todo lo demás son cadencias rotas secundarias que no dan sensación de rotura, el III grado es mediante y después de un V sirve para alargar su función aun que no es un grado para semicadenciar.

angusote escribió:
Yo creo que en la música actual en bastante subjetivo calificar la tónica,yo he visto el mismo tema transcrito en C mayor y en A menor


Eso no es subjetivo eso es la incompetencia de algunos, la música occidental está perfectamente estudiada.

Jaime71 escribió:
C Dm Em F ,es Do tónica, te suena a la modalidad de C jónico y no a la tonalidad de C mayor porque no se ha generado la preparación-tritono-resolución (subdominante, dominante, tónica) necesaria para que puedas hablar de tonalidad.


Eso no se de dónde lo has sacado pero jónico y mayor es exactamente lo mismo, esos acordes al estar en orden configuran una escala y condicionan un sabor, que en este caso es mayor, el Dm resuelve de forma secundaria y el Em resuelve de forma secundaria eso genera el patrón de "sabor", por cierto que no hace falta la preparación para encuadrar un tono, dependerá si quieres que se escuche más o menos descarnado esa séptima pero como séptima de primera especie( dominante) se escucha muy cerca en los concomitantes así que suena muy agradecido.


angusote escribió:
Am G F G , te suena a Am tónica.

Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.


No es así, Am G F E, eso si suena a Menor natural Y ADEMÁS me guardo el derecho de decir que tampoco tiene porqué, dependerá de como resuelvan sus notas.
Puedes hacer que todos sean tónica solo si utilizas la técnica del serialismo integral, que no entraré aquí, cada acorde es tónica de el mismo, pero en la musica no seriada se puede tonicalizar un grado, eso sí, pero no X grados consecutivos...


Entremúsica escribió:
Yo asimilo que en la música modal,no existen lo que en clásico se dice tónica


La música modal es algo como una frase que parece que separe la armonía en estilos, no, para utilizar modos lo que se puede hacer es entre otras muchas tonicalizar un grado según una resolución de sus notas especifica o que precedan dos o más grados del primer tetracordo del modo ( y depende como se haga claro)

jaime71 escribió:
Tampoco he oído lo de subdominante profundo, ni subdominante del subdominante como se ha dicho también, pregúntale aver…
.

Lo de subdominante profundo si que está acuñado, lo de subdominante de subdominante es algo que me saque de la manga para que se entendiera un poco la función que cumplen los subdominantes profundos, de distensión mucho más acusada que los subdominantes corrientes.
Subir
angusote
#22 por angusote el 03/11/2014
carlosgama escribió:
Am G F G , te suena a Am tónica.

Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.

¿donde he escrito yo esto? ¿es un error de la pagina?
Subir
angusote
#23 por angusote el 03/11/2014
#21 Vale al subirlo se ha corregido aunque en tu post sigue erróneo.
Subir
angusote
#24 por angusote el 03/11/2014
carlosgama escribió:
jónico y mayor es exactamente lo mismo,

Aclarado este punto gracias.
carlosgama escribió:
Eso no es subjetivo eso es la incompetencia de algunos,

este también,gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo