Una vez se me apareció la Virgen en un concierto, porque se me olvidó el inalámbrico en casa, y justo me puse la chaqueta del concierto anterior, y que había en el bolsillo interior??. El pincho de repuesto. I am a believer!!!!
Cuando empecé a tocar con mi primer grupo, ensayábamos en una bodega abandonada. Una noche de verano decidimos hacer un concierto para los colegas, e instalamos todo el equipo en la calle.
Inconscientes de nosotros, nos pusimos encima del peso, toda una superficie metálica donde en su día se colocarían los tractores con los remolques llenos de uva para pesar y después descargar en la bodega.
Fue un concierto muy eléctrico, la corriente se lo pasó genial esa noche... Dios, me descojoné agusto! Qué latigazos se llevaron el cantante y el otro guitarra, que hacía coros, en los labios al acercarse al micro.
Qué descarriaos! Lo que nos costó darnos cuenta de lo que pasaba, y eso que la mitad éramos técnicos en mantenimiento electromecánico.
En fin... La juventud!
En un concierto de verano en Vitoria (somos de Barcelona), cuando llegamos a la prueba de sonido el “técnico” ( un chaval joven que tocaba en otro grupo) venía de empalmada sin dormir y con una resaca evidente. No había montado nada de la PA ni escenario…
Tuvimos que ayudarle a montar todo, sacándolo de los flight cases y vimos que enchufaba absolutamente todo a una sola regleta de los chinos que pintaba muy mal…ya anticipamos qur se mascaba la tragedia y así fue, a medio bolo se fue el sonido y hasta que recuperó todo tardó más de media hora ( ya eran las 2 de la mañana)…tuvimos que entretener al público como pudimos entre chascarrillos, imitaciones de Torrente y versiones semiacústicas para que no se fueran…desastre de bolo!!
Una vez hará como 20 años nos dejaron un local en la parroquia de Santa Rosalía en Hortaleza para hacer un festival de verano, que se estaba fresquito, y cuando organizamos los grupos y las horas, hacemos una prueba de sonido con batería, guitarra y tal y baja un tio y dice "a las 19 de la tarde se acaba la fiesta que tenemos misa y no sabéis cómo cojones suena ahí arriba".
Así que básicamente tocamos un par de temas cada grupo o duo y a las 19 recogida y cierre.
Mi pequeña historia. Tipica verbena de pueblo con orquesta., y que alguien la lia y nos dejan subir a tocar unos temas, todo improvisado, a mi me deja la guitarra y la pua (de las blanditas) el guitarrista que era un señor mayor, no recuerdo el modelo pero era tipo les paul. Total que terminamos y me doy cuenta que de tanta caña que le di (pua blanda) le habia salpicado la guitarra con sangre producto de golpear dedos y pua contra las cuerdas sin darme cuenta. Imaginaros la cara del guitarrista ...
Sujetadme el vaso. Llevando sonido a un grupo de pop en un garito de Moratalaz en 1988, un vecino que estaba en la primera fila con un pedal del quince iba naufragando entre el público hasta que se me puso al lado y no me lo quitaba de encima. Potó sobre la mesa que aquello parecía la separación del Mar Rojo por Moisés. Era una Mackie, un tanque hecho en EE. UU. antes del histórico plagio de Behringer, y los potes y faders resistieron porque estaban aislados como deberían estar todos.
Misma mesa, pueblo del norte de Madrid, jóvenes con someros recuerdos de los rudimentos de educación aprendidos en casa a zapatillazos con el depósito de alpiste rebosando; aluvión con tropezones en medio del concierto de rock más interrumpido de mi vida. La limpiaron a cubazos de agua y sin desenchufar, como nueva. Hace tres o cuatro años pregunté por ella al que se la vendí y aún la usan sus sobrinos de gira.
Aquella mesa Mackie era un prodigio de la industria militar, solo le faltaban un cañón y un detector de borrachos cerca.
Ya que hay varias con temática luz y electricidad, aquí, una…
Pleno verano en Pamplona, bolo de tarde-noche en exterior, en la terraza de un bar. Durante la prueba de sonido todo ok, la típica alargadera desde un enchufe al lado de la cámara frigorífica de donde sacamos todo (mesa, PA… por suerte, por logística fuimos con pedaleras digitales y tal, y no con amplis…) y a funcionar.
Peeero, ya en el bolo, la cocina a todo tren, las freidoras al máximo de producción de patatas y rabas… y claro, el cuadro no da para más. Se iba la luz a cada guitarrazo 😝😝
Total, que cada 3 temas, receso para hidratar y seguir sacando burguers a las mesas para poder compaginar ambas actividades. 🤪🤪
Eso sí, decir que el dueño se portó como un señor con la situación, y cada parte pudo acabar lo suyo (el bar todas las cenas, y nosotros el bolo)
Y tantas y tantas que quedan en el tintero…😂