Bigsby sí o no?

Solucionado
EtHndrx
#1 por EtHndrx el 28/11/2023
Hola a todos. Tengo una Gibson ES-335 64’ ML y me surge la duda en ponerle un Bigsby.
Sé que el cambio de cuerdas está chungo y tal pero eso son gajes del oficio con los Bigsby.
La duda que me reconcome es si la guitarra se nota muy distinta, sustain, tono, todas esas cosas. También si culea más que de costumbre porque es peso que se le añade…
Sería ponerlo sin el vibramate, es decir que sería para siempre.
Por si surgieran imprevistos también pienso en si tuviera que venderla, ya de por sí es una Gibson de las gordas como se suele decir, al ser Custom Shop y Murphy Lab. Si perdería valor, subiría o se mantendría.
Me surge la duda por el hecho de que esta el pedal este que sacaron que era como un Bigsby y prácticamente salen por el mismo precio. Lo bueno que tendría Bigsby en la Teleca por el mismo precio.

Pero siempre está la duda, si alguno de vosotros tiene alguna guitarra semihueca que previamente no haya tenido Bigsby o incluso vibrola. Incluso quien tenga alguna con Bigsby desde el primer día.
Comentad vuestra opinión y sugerencia, son todas aceptadas. Gracias de ante mano
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (EtHndrx)
franss99
#17 por franss99 el 29/11/2023
Buenas,

Sé que ya lo he comentado varias veces en otros hilos, pero me repetiré. El sonido no vas a notarlo ni mejor ni peor, simplemente diferente, no es una manera abismal ojo. No es como en una tele que al poner el bigsby las cuerdas dejan de pasar a través del cuerpo y eso sí que se nota bastante. Eso por un lado.

Por otro lado, y aquí es dónde me repito una vez mas: Los bigsbys pueden ser muy puñeteros y amargarte la existencia. Si no está bien colocado, desafines. Si no tienes un puente bien lubricado o simplemente con una mínima imperfección o rebaba, desafine. Si la cejuela de la guitarra no esta tallada a la perfección, desafine. Si el propio bigsby tiene el más mínimo fallo, desafine. Y a veces es muy complicado dar con cual es el elemento que está provocando ese desafine.

Conste que a mi me encanta el bigsby y me he pensado más de una vez colocárselo a mis 335, pero entre el precio y los posibles inconvenientes...Eso sí, le sienta de lujo.

Un saludo
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 28/11/2023
#1
No te contesto en cuanto a comodidad, sonido y demás, pero sí a lo otro. Cualquier modificación en una guitarra de esa categoría la va a devaluar, aunque sea una "mejora", el valor máximo siempre va a ser estando de fábrica.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 28/11/2023
A una guitarra de ese nivel, no le haría ninguna modificación que no fuese reversible sin dejar un solo rastro de ellas.

De los Bigsby's ya se ha hablado. Es algo de amor-odio según a quien le preguntes. Lo mejor es probar varios en diferentes ocasiones. Así ves su rendimiento, si se ajusta a tu forma de tocar o si solo es un calentón temporal.

La guitarra se siente y suena distinta cuando se lo pones. No implica que peor. Añades peso y puede que para tener una estabilidad correcta en la afinación, debas cambiar o modificar algún elemento .
Subir
El Sheriff
#4 por El Sheriff el 28/11/2023
#1

Como te han dicho, en cuanto se lo pongas, si no es reversible, tu guitarra habrá bajado de valor en cuanto se lo pongas.

En cuanto al sonido. Algo se nota, y el feeling al hacer bends también te cambiará algo.

Lo que si te aseguro es menos estabilidad en la afinación en cuanto lo toques. Un Bigsby desafina de la hostia si no lo acompañas con más modificaciones en la guitarra, como un puente roller y una cejuela muy bien trabajada o de material que ofrezca muy poca resistencia. Ambas cosas también van a alterar el carácter de la guitarra.

Sin duda que poner un Bigsby así, como estás planteando es una de las peores ideas que se me ocurren. Pero es tu guitarra.

Actualmente, creo que hay soluciones no Bigsby mejores y reversibles para conseguir sonidos muy similares a Bigsby que no te van a afectar al valor de la guitarra.
Subir
SergioJ
#5 por SergioJ el 28/11/2023
EtHndrx escribió:
Sé que el cambio de cuerdas está chungo y tal pero eso son gajes del oficio con los Bigsby.

Al margen de que lo pongas o nob(como dicen los compañeros, yo no haría cambios irreversibles en una guitarra así), el tópico de que cambiar las cuerdas con un bigsby es difícil es una mentira bastante grande. O no saber ponerlas, claro. Poner cuerdas a un bigsby no tiene ningún misterio, ni ninguna dificultad. Solo necesitas un capo o, si no lo tienes, un poco de maña. Está tirado.

Un saludo.
Subir
EtHndrx
#6 por EtHndrx el 28/11/2023
#4 y cuáles son esas alternativas?
Por ejemplo, el ponerle un vibramate? Estéticamente no me mola mucho que se vea ese trozo ahí de metal.

Lo que no me gusta es que acabe por desafinarse mucho, de hecho me extraña que la cuerda de Sol tan famosa en la desafinación de Gibson, no se desafina mucho. La afinación es bastante estable, cosa que me sorprende mucho.
Pero sí que debe ser un engorro tanta desafinación.
Luego, lo que por lo general toco es rock y blues, por ahí he leído que con Bigsby es un poco engorroso. Rockabilly lo toco puntualmente.
Lo que pasa que sí que me mola bastante los sonidos que se pueden conseguir con Bigsby.

No me apetece cambiar cejuela ni un puente roller.
Luego el hecho de que baje de valor la guitarra tampoco, supongo que si viene de fábrica es algo distinto.
Subir
El Sheriff
#7 por El Sheriff el 28/11/2023
EtHndrx escribió:
y cuáles son esas alternativas?


El vibrato de un Duesenberg Les Trem II suena como un Bigsby.

Pero el tema desafinación, si no resuelves la fricción en las séllelas y cejuela… te va a desafinar igual que el Bigsby.

Lo de tocar Blues y Rock con Bigsby lo hace algo engorroso, no tengo conocimiento. Desconozco cuál es el argumento que alegan para afirmarlo. Mi experiencia no coincide, se toca rock y blues igual que con una guitarra sin Bigsby.
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 28/11/2023
El Sheriff escribió:
El vibrato de un Duesenberg Les Trem II suena como un Bigsby.


Y es reversible
Subir
sevidoe Baneado
#9 por sevidoe el 28/11/2023
Yo tengo un duesemberg y va muy bien. Ahora, si manipulas mucho los potes, molesta. Es un hierro levantado entre el puente y los potes. El bigsby más de lo mismo supongo.
Subir
EtHndrx
#10 por EtHndrx el 28/11/2023
#7 #8 #9 No me termina… supongo por estar acostumbrado a ver como tremolo un Bigsby/vibrola siempre en Gibson.

De alternativa, como puse en el primer comentario, había pensado también en el pedal este de Game Changer Audio, no sé qué tal lo veis
Este vídeo está en español
https://youtu.be/CyutUwmfiFI?si=Wq93WX5hww3EE-zB

Aquí otro más completo
https://youtu.be/-HWrsZ6Wifs?si=ArYOFphfMWxMe-9q
Subir
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 28/11/2023
Tengo una Gibson Flying V.
He tenido un Les Trem II, el look una pasada, con puente y cejuela de rodillos, guía cuerdas String Butler, afinadores con bloqueo... funcionó perfecto 2 años y hasta tengo algún vídeo haciendo dive bombs como un Floyd (en mi perfil). Luego de ese tiempo la afinación no volvía al sitio y descartando variables he detectado que sería el muelle fatigado. Ese muelle es igual al de los Bigsby.

O sea, me he dado el gusto/capricho pero la he vuelto a puente y cordal.
Subir
1
Neohector
#12 por Neohector el 28/11/2023
Puedes ponerle un B6 cambiando la bisagra y la barra de tensión de Towner. Es reversible si no te gusta, ajustas la tensión con la barra, y el tacto es bastante mejor que con un B7, en mi opinión. Yo lo he probado comparado con unB7 y para mi no hay color.

https://townerusa.com/en-es/products/bigsby-b6-kit-towner-system

Y he leído que no quieres cambiar cejuela, pero yo te recomendaría una de nylon 6/6. Yo tengo una 335 con esas dos modificaciones y es un win-win de manual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
43C25430-4C04-461F-ACC6-3D117EFDC67A.jpeg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo