Bases ritmicas rock and roll

ringusyoung
#1 por ringusyoung el 17/01/2011
Buenos días, hace como cinco meses que estoy aprendiendo a tocar la guitarra electrica y ahora estoy liado con las bases ritmicas de rock and roll. La que por ahora sé es la básica que se compone de A5 D5 E5 D5 A5 D5 M5 y quisiera aprender otras variaciones.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
san88_la22
#2 por san88_la22 el 17/02/2011
pues es algo complicado enseñartelo por aqui, te recomiendo que busques videos en internet, hay varios la verdad !!

sino puedes entrar a este blog que estoy realizando que justamente hay un video explicativo..

Guitarra-Total.Blogspot.com
Subir
Cristian Beltran
#3 por Cristian Beltran el 18/12/2013
Hola buen día; perdón por responder tan tarde no se si te sirva este aporte:

lo primero que debes saber es que lo que describes no es una base rítmica sino una base armónica y hay diferencia, la que usas es un circulo armónico mayor muy sencillo que es tónica-subdominante-y dominante; pero puedes usar cualquier base armónica mayor pues el rock es un género que es estrictamente tonal (a diferencia del blues y el jazz que es atonal) aunque esto no quiera decir que no pueda experimentar con círculos atonales. El rock pude usar circulo de quintas, en este caso todos las cambios y progresiones deben ser de la misma naturaleza, es decir todos mayores o todos menores (fa-do-sol-re-la-mi-si-fa#-do#-sol#-re#-la#-mi#-si#-fax... y así sucesivamente) también puede utilizar circulo de cuartas (fa-sib-mib-lab-reb-solb-dob-fab-sibb... y así sucesivamente) puede experimentar utilizando círculo de terceras pero en este caso la naturaleza de cada progresión armónica cambia de mayor a menor ej: am-C-em-G-bdis(opcional)-dm-F-am (circulo de terceras a partir de am) eso si todo dentro de la tonalidad mayor o menor que este utilizando; (el círculo de terceras puede utilizarse como círuclo de sextas si se hace de forma invertida).

En el caso de las escalas se suele utilizar escalas frigias (a partir del 3 grado) lidias (4° grado) mixo lidias (5° grado) y en algunos casos modos dóricos (2° grado) no se suele utilizar mucho el modo locrio pero el rock es un género que permite experimentar y debido a su versatilidad puede mezclarse con casi cualquier género musical existente, eso si, si se hace bien hecho, lo que ha dado nacimiento a distintos subgéneros del rock puro.

son muchos los círculos armónicos que la música utiliza, puedes hacer una composición con tónica-dominante7 y dominante de la dominante. el segundo grado de una escala mayor siempre es menor, pero si se usa la dominante de la dominante usamos este segundo grado de forma mayor y lo que hacemos es modular para pasar a otra tonalidad. lo mismo pasa con las escalas, en un solo o en un riff casi siempre como rockeros nos apegamos a la escala mayor o menor pero podemos usar una escala pentatónica para pasara nuestro riff a otra escala y así darle otro sabor a lo que hacemos.

En cuanto a las bases rítmicas del rock; el rock es un género musical muy exacto en los tiempos, (a diferencia de otros como los ritmos tropicales, o los que nacen de la improvisación) y que por lo general viene en base binaria (tiempos en compases pares o múltiplos de 2) y muy pocos vienen en compases ternarios. las bases rítmicas casi siempre son en cuartos, medios u octavos de la siguiente manera; 1) compás binario con subdivisión binaria ((4/4) compás ternario con subdivisión binaria (3/4) algunas veces en compases irregulares (8/8, 5/8, 5/4), compás binario con subdivisión ternario (6/8) y nunca he visto rock escrito en compases ternarios con subdivisión ternario (9/8) aunque puede que los halla; pero la forma que utiliza el 90% de las canciones de rock en el mundo es la de 4/4 debido a su practicidad y versatilidad.

Esta forma tiene 4 células rítmicas que siempre van a tiempo; el rock es un genero que por lo general no va sincopado, ni en contratiempo (casi nunca) si no que todo va con el pulso, las células rítmicas se repiten en 4 pulsos dentro de cada compás y pueden ser: 1) 2 corcheas, 2) 4 semicorcheas, 3) 2 semicorcheas y 1 corchea, 4) 1 corchea y 2 semicorcheas; de aquí y las combinaciones de estas 4 células rítmicas nacen todas las variaciones del rock que quieras hacer y alcances a componer a lo largo de la vida como guitarrista.

BUENO ES ALGO LARGO PERO ESPERO QUE ESTO PUEDA AYUDARLE EN LO QUE ESTA BUSCANDO.

Mi nombre es Cristian Beltrán soy profesor de guitarra eléctrica rock, y pues espero poder ayudarle en algo más en el futuro.
Subir
1
kas_182
#4 por kas_182 el 18/12/2013
Guau tio!! genial explicacion a mi tambien me biene cojonuda!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo