Bares y Rock And Roll

noyk
#1 por noyk el 25/08/2021
Al final, por lo menos para los viejunos que no teníamos la posibilidad de las largas colecciones digitales que actualmente se encuentran en internet, el bareto siempre fue una escuela del ritmo, donde descubrimos y disfrutamos música que no conocíamos y poco a poco, sin darnos cuenta, la influencia de lo que oíamos - sobre todo si nos lo estábamos pasando bien - se calaba en nosotros y a la larga, en nuestras composiciones.

Esta reflexión surge de un articulo que he leído hoy en Publico y que os comparto sobe canciones que nombran a diversos bares que existen o existieron (sólo en castellano):

https://www.publico.es/culturas/bares-reales-canciones-cantantes-bandas.html

¿Os ha pasado? ¿Ha sido el "bar habitual" una influencia en vuestra música o es más bien al contrario, el bar al que ibais (o vais) de farra, fue elegido por la música que ponían?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Daniel
#2 por Daniel el 25/08/2021
En mi caso, iba siempre al mismo "bareto" en Villalba (Madrid) y no solo conocí canciones, sino que me sé letras enteras de canciones que nunca he tenido en CD/Vinilo/Cinta o lo que sea... Al final cuando la escuchas en la radio te evoca esa época única de la adolescencia... :-)
Subir
1
Sandman
#3 por Sandman el 25/08/2021
No solo me ha pasado, sino que más adelante lo he replicado.

De adolescente mi cultura musical era escasa, muchas ganas, mucha pasión pero cero medios -y progenitores con poco interés en la música-. Los bares de rock de los 90 y los 2000 fueron nuestra escuela de música. Allí aprendimos, escuchamos, valoramos y soñamos. Al menos hasta el aterrizaje del eMule y la fibra óptica. Más adelante, tras la crisis de 2008, varios amiguetes quisieron montar bares de rock, recuperar la esencia de aquellos y acabé poniendo música en sus bares a cambio de poca pasta y muchas copas. Y se me daba relativamente bien, sabía mantener una continuidad en el ritmo y las temáticas, y hacíamos buenas cajas.

Es increíble el efecto de la psicología del "DJ" en el ambiente del bar, el número de personas y su tasa de consumo de alcohol. 100% determinante para el éxito del negocio.

Siento que en cierto modo acabé pasando parte del testigo a la siguiente generación. Hoy en día volvería a hacerlo, aunque ya no tengo el cuerpo para trotes y trasnoches. :jajaja:

Bares, qué lugares...
Subir
1
noyk
#4 por noyk el 25/08/2021
#3 Yo también he pinchado en garitos (así me page parte de la stratocaster).

Era una antigua discoteca, pinchaba con platos y discos - nada de cd - y tenia que usar un mechero para ir viendo los surcos. El garito tenia dos salas: la discoteca y el pub y cuando se abría el primero (que no era siempre) en el pub poníamos una cinta grabada previamente de lo que mi jefe por aquel entonces llamaba genéricamente "española", aunque no lo era, más bien se trataba de música tranquilita para tener dos ambientes. Esto lo hacíamos porque nos llevábamos los discos y las agujas del bar a la cabina, que solo teníamos dos :) . Curiosamente nunca se jodio ninguna.

Aún recuerdo a Ramón - así se llamaba el dueño - diciéndome aquello de "Grábate una cinta de española para el sábado que hay poco curro". Eso sí, música y discos tropecientos, desde los chichos a los Dire straits.

Después estuve un año pinchando en las fiestas de mi pueblo en el local de las peñas, pero eso no cuenta porque cobrábamos en especie "todo lo que os sepáis beber" y la verdad es que no me acuerdo demasiado.
Subir
Toni
#5 por Toni el 25/08/2021
En Valencia el 21, El Coyote, Welcome, El Gringo, Kraken... Algunos con pinchadiscos a quien preguntarle «¿qué es eso que estás poniendo que tanto me gusta?»..'.

O que el tipo sepa del palo que va uno, o la cuadrilla entera y sonría cuando, entrando por la puerta, ya está el tema favorito... Así, el éxito en barra también está asegurado.

Al contario, también.... Toma, que acabamos de sacarlo del estudio, a ver como responde la clientela.... Esto más en el pueblo.

Verdaderos pozos de cultura musical, sí señor. Recuerdo un pub de Madrid, frente al Conde Duque, pequeño, oscuro, pero con una colección para flipar, tanto en VHS como en vinilo, ¿estará aún abierto?. El dueño recordaba a Luis Pastor.

En Córdoba, La Casa Del Arco, donde Roberto servía Blues y cerveza fría....

¡¡¡Qué buen rollo!!!
Subir
1
dmtryck
#6 por dmtryck el 25/08/2021
Zaragoza.

'El Mañana' Prinipios de los 80. Al salir del curro íbamos para allá. La Movida y algo más,afortunadamente.

Qué tiempos.
Subir
1
pep frias
#7 por pep frias el 25/08/2021
Jamás descubrí nada en un bar. Siempre han tenido una política muy conservadora. Descubrí mucha música mediante radios y prensa escrita. También por consejo de amigos y conocidos.
Subir
1
Strato_Custer Baneado
#8 por Strato_Custer el 25/08/2021
En mi caso no. Me empezó a gustar el rock a los 12 y empecé a odiar con todas mis fuerzas todo lo comercial. He sido un talibán del rock hasta hace muy poco que empecé a abrirme a cosas más variadas.

Pero en todos los bares a los que yo iba ponían siempre lo que estuviese de moda. Yo ponía mala cara y bebía. Ligaba poco, claro.
Subir
1
Ricardo V. F.
#9 por Ricardo V. F. el 25/08/2021
Para mi el rock siempre fue mi música, algún día íbamos a la disco,
de adolescente, pero el 95% del tiempo pub y música roquera...
Yo me crié por los pubs, íbamos a beber y sobretodo escuchar grupos
nuevos, aquí de pubs íbamos sobrados, el que menos tenía una
burrada de discos.Los vendedores de vinilos llegaban de noche y el jefe nos daba cara blanca para comprar lo que quisiéramos mientras no lo tuviera ya, podéis imaginar...
Yo nunca pinché, no me gusta aunque tenía mucho conocimiento musical por entonces.
Subir
1
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 25/08/2021
Muy de crío, sí que le daba importancia.

Luego, te acabas moviendo en distintos tipos de noche, sobremesa o lo que sea y prima la compañía antes que la música de fondo
Subir
2
VíctorM&M
#11 por VíctorM&M el 25/08/2021
Pues si,en los bares se aprendía mucho,algunas noches terminé pinchando también,aunque por 4 copas en el pueblo,solo puedo decir que conservo muy buenos recuerdos de aquellos días.
Subir
1
txe
#12 por txe el 25/08/2021
yo este finde he tocado en una sala que iba finales 90, logicamente iba porque la musica era de mi gusto y una gradas para tomar el kalimotxo.

Os dejo el documental reciente salido y asi lo conoceis para vuestras bandas y eso o para descojonaros un poco com
la presentacion hevy con napalm y eso,,,,,
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo