Ayuda con tonalidad para improvisar encima

blakaos
#1 por blakaos el 07/12/2011
Buenas! Hace cerca de dos millones de años que no paso por el foro, cuanto ha cambiado! Veo que esta mas vivo que nunca! Quedara alguien de mi epoca? Que misterios nos deparara el futuro?

Bueno, a lo que voy. Despues de todo este tiempo sigo siendo medio manco y totalmente sordo pero estoy empeñado en tocar una cancion de los suaves. Esa es Maldita sea mi suerte. He conseguido tocar todo excepto los solos. Lo unico que busco es que un alma generosa me diga sobre que tonalidad puedo improvisar encima.

Minuto 1:50 y 3:45 del siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=t3DuIe_V2Fw


Muchas gracias!
PD: Alguno fue al concierto del fin de semana pasado en Barcelona?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pastrami
#2 por Pastrami el 07/12/2011
La menor.

Podes probar con las escalas que conozcas, en que posición queda "bien" y de esa manera saber en que tonalidad esta.
Subir
blakaos
#3 por blakaos el 07/12/2011
Gracias! Seguiré tu consejo.
Subir
castleotto mod
#4 por castleotto el 11/12/2011
Pastrami escribió:
La menor.


he usado la herramienta de jguitar para calcular tonalidaes en base a acordes y precisamente la de la menor no la recomienda...

a ver si el enlace te sirve
Subir
Pastrami
#5 por Pastrami el 11/12/2011
#4 Sin la intención de ofender, "la herramienta de j guitar para calcular tonalidades en base de acordes"
Esto es música, yo que sé cada uno con su metodo, pero esto... me da un poco de gracia, sin ofender jaja, de todos modos los acordes durante el primer solo por ejemplo son A5, F5, G5 siendo A5 el acorde más "importante" de la progresión, y además si ves lo que toca el pibe, es escencialmente en la menor, con algunas accidentales creo, no me acuerdo mucho, no tengo ganas de ver el video ahora.
No se realmente escribir asi, asi que disculpen si esta mal, pero creo que la progresión es I (La) VI (Fa) VII (Sol)
Agarra una viola y proba! posta que en la menor suena bien! ;)
Abrazo!
Subir
guitarrista95
#6 por guitarrista95 el 12/12/2011
Si la progresión es como dice Pastrami, la menor es lo mejor que le podés poner encima, flaco, no te quemes la cabeza con herramientas virtuales. Puede haber otras comprensiones para con la progresión en cuestión, pero la menor sería la más lógica y melódica.
Subir
steve506
#7 por steve506 el 16/12/2011
Con lo fácil que es escuchar...
Subir
1
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 18/12/2011
steve506 escribió:
Con lo fácil que es escuchar...

Este es el comentario más acertado que he leído jamás en la sección de teoría musical del foro...

No hay como ponerse el tema y probar a tocar sobre esas secciones... está muy claro que la tonalidad es LA MENOR. Con un mínimo de oído no es ni siquiera necesario analizar acordes ni nada. Pero si se utiliza un programa para averiguar la tonalidad no se aprende nunca ni se desarrolla nunca el oído. Y tampoco se aprende si sistemáticamente se pregunta a otra persona la tonalidad. Simplemente ponte el tema y prueba a tocar encima con la tonalidad que creas que es. Si suena mal no es esa tonalidad y si suena bien sí lo es, es así de simple.
Subir
1
Pastrami
#9 por Pastrami el 19/12/2011
#8 Si bien lo de "bien" o "mal" es subjetivo, y usar "armónicamente estable" suena geeky :D. Tenes toda la razón bo, es mucho más fácil para mi sentarte a tocar que usar una herramienta virtual, que llevada a la práctica, es inutil en un ambiente musical más "real" y habitual.
Una improvisación con un amigo, subir a tocar un tema de invitado sin realmente sabertelo muy bien, tocar arriba de una canción a medida que la escuchas, son cosas "normales" en los que este tipo de herramientas son inutiles.
Es poco práctico no desarrollar el oido, si dejamos que las máquinas hagan hasta eso por nosotros, la tenemos muy facil! además, si el programa dice que la tonalidad no es la menor, bueno, que se maneje!
Es como afinar, los afinadores pueden fallar por un sinfín de razones, y no es tan difícil aprender a afinar.
Bah, en mi opinión esto es aún peor que no aprender a afinar por oido, es rehusarte a usar tu oído musical, que es, bueno, lo más importante que tenemos como músicos.
Subir
Aguila_Sideral
#10 por Aguila_Sideral el 19/12/2011
me sumo a "A MENOR".
Tonicamente da la nota un LA MENOR, pero seria un DO MAYOR por su relativa.

también se puede hacer por los acordes que lleva el tema puedes usar como escala...

saludos!!
Subir
sohar
#11 por sohar el 19/12/2011
#10

La menor es la menor y do mayor es otra cosa.

Ese pasaje es la menor claramente
Subir
steve506
#12 por steve506 el 19/12/2011
Vamos, es como si un pintor anduviese preguntando por un color para pintar el océano, ya que su scanner láser le indica que el cielo es rosado. :D

Por eso es que los músicos de antes "eran mejores". El tiempo que ahora se pierde con ayuditas y cosas raras, se lo pasaban tocando y escuchando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo