En mi humilde opinión, muchas cosas de lo que decís es cierto, pero creo que hay conceptos que están del todo claros, lo primero es aclarar el contexto, si es tonal o modal,
thetrooper escribió:
Por cierto, habría que hacer un debate sobre si se dice EÓLIO o EÓLICO.
, Yo siempre la he llamado Eólica, pero Eolia también es correcto, recibe este nombre dado que era el modo más empleado en la Grecia clásica en la región de Eolia, y se construía exclusivamente desde la nota LA, y se trataba de una escala descendente, al igual que el resto de modos griegos (no confundir con los modos Medievales o Eclesiásticos, que son los que usamos, algo alterados, actualmente). De los modos Medievales proceden nuestra Escala Menor y Mayor, al igual que los Griegos cada modo procedia de una nota en concreto, el Modo de La (modo eólico), pues comenzaba y terminaba en esta nota con un recorrido ascendente sin Sensible ( de VII a VIII, es decir la repeteción del I, había distancia de TONO), el modo de DO, comenzaba y terminaba en esta nota de forma ascendente.
Pues bien, a partir del Medievo en adelante se dió un predominio de los modos Jónico y Eólico ( modos de Do y La respectivamente), aquí comienza a desarrollarse la Polifonía y la MÚSICA TONAL, caracterizada, entre otras cosas, por existir distancia de SEMITONO entre VII-VIII, por lo que empezó a alterarse con un semitono ascendente VII el modo de La (modo eólico), de esta forma tenía sensible, lo que atribuye un carácter conclusivo a las melodías. De aquí proceden nuestras escalas menor natural y armónica y escala mayor. Luego comenzaron a transportarse a otros tonos, de ahí nuestras tonalidades.
Con esto quiero decir que tanto las tonalidades menores como mayores son tonalidades con independencia, claro está que guardan relación, y que Mim es relativa menor de Sol mayor, o que SolM es la relativa mayor de Mim, pues en origen Jónico y Eolio eran escalas o modos independientes, y cada uno era empleado con unos fines distintos, sólo que a lo largo de la historia de la música occidental ha proliferado el uso de estos dos, dando lugar a una música bi-modal, (menor y mayor)
Entonces hay piezas que están en Tonalidad mayor y otras en menor, tanto auditivamente como teóricamente, una música en Sol mayor no aparecerá Re#, a no ser que haya un pasaje en la tonalida menor correspondiente, y si hay una pieza construida con la escala menor natural, a mi entender, es más correcto hablar de Modo Eólico que de tonalidad, ya que carece de sensible. A mi entender sería erróneo hablar de Tonalidades Eólicas, Jónicas, Dóricas, etc... a estas deberíamos referirnos como Modos.
P.D: Quién tenga tiempo que lo lea, porque creo que me he pasado con el tocho. Todo esto es desde mi criterio, lo escribo como algo absoluto y únicamente cierto.