Ayuda con tonalidad para improvisar encima

Haller457
#25 por Haller457 el 22/12/2011
A lo mejor me meto donde no me llaman, pero la cuestión de la tonalidad más allá de la armadura, el hecho de tener 1 sostenido en ésta no te aclara que esté en Sol mayor o Mi menor, lo que si hace es descartarte del resto de tonalidades,(bueno y ni eso porque Bach, y muchos de los compositores del barroco en adelante, acostumbraba a pasearse por varias tonalidades en cuestión de medio compás, sobre todo por medio de las dominantes secundarias) porque la tonalidad te lo da el color o sonoridad de la música, priorizar lo que oímos a lo que leemos o vemos en la partitura. :hedicho:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pastrami
#26 por Pastrami el 22/12/2011
#25 Coincido, además de ultima lo importante es que suene como a vos te guste, si te gusta como suena tocar en D disminuido sobre esto, pues bien hacelo.
Lo que importa aca es como suena en mi opinión! Más que la teoria alrededor!
Subir
guitarrista95
#27 por guitarrista95 el 22/12/2011
El problema de estas confusiones, me parece, es que la escala relativa menor de una tonalidad mayor no es una tonalidad, es un modo. No podés decir que estando en la menor estás en una tonalidad, porque no cumple funciones, no tiene un 5 dominante. Distinto es hablar de la menor armónica, eso sí sería una tonalidad.
Subir
Dr.henry
#28 por Dr.henry el 22/12/2011
sohar escribió:
Vale, quizas el ejemplo no es bueno porque al ser musica barroca la armadura no coincide con el contexto y no me fijé.
Es cierto que la armadura de la clave te da la tonalidad. Puede ser mayor o menor. Pero eso de "esta en sol mayor y su relativo es mi menor" es una teoria que te has sacado tu y que confunde mas que otra cosa. O esta en sol mayor o esta en mi menor. Son cosas distintas, mi menor no es simplemente "el VI de Sol mayor", es tambien una tonalidad aparte



Vamos a ver, toda tonalidad menor parte de una mayor, sea eólica, armónica o mélodica, el relativo menor sale del sexto grado de la escala mayor, y la escala menor ármonica y mélodica salen del relativo menor, osea del VI grado de la escala mayor. Ahora dime, ¿como me dices en un pentagrama la tonalidad de una pieza cuya melodia se basa en por ejemplo en la escala de La menor ármonica?. Sabrias decirme cual es su tono mayor?, lo necesitas para escribirla en partitura. Te lo digo yo, su tonalidad es Do mayor y las notas que tienen alteraciones se les coloca un sostenido o un bemol, lo que corresponda.

Un saludo compi.
Subir
Pastrami
#29 por Pastrami el 22/12/2011
Este es el punto en el cual dejo de entender! Jajaja, estoy muy limitado en cuanto a teoria!

Adoro este foro :D jajaja
Subir
yellow dog
#30 por yellow dog el 22/12/2011
En mi humilde opinion, coincido en parte con Dr. henry, de que el ornigen de lo origenes son los intervalos que conforman la escala mayor o modo Jonico, ya que una escala mixolidia tambien es una escala mayor pero es una derivada del modo Jonico, tambien coincido en que el empleo de una escala armonica o melodica pertenecen directamete a una tonalidad mayor, pero no coincido en la diferncia entre los dos modos naturales, modo mayor y modo menor. Aun teniendo cada modo su correspondent relativo, las obras tienen una tonalidad concreta en un modo determinado, mayor o menor, no puedo entender que VIIª de un tema en tonalidad mayor nos pueda dar la misma funcion que un IIª Grado en su relativo menor.

Es mi opinion, si he soltado alguna burrada, se admiten correcciones.
Subir
sohar
#31 por sohar el 22/12/2011
#27

Eso que has dicho es una salvajada por varias cosas
Primero, una escala menor no es una tonalidad, es una escala. Las tonalidades usan escalas, pero son una herramienta al fin y al cabo. La tonalidad menor utiliza 4 escalas menores, pero una pieza no "está en una escala", esta en un tono.
Y segundo, las tonalidades menores si tienen funciones igual que las mayores.
Y tercero, la escala menor harmonica no es una tonalidad, es una escala. Y se usa en el modo menor.




Y para Henry, lo voy a dejar por imposible. Te dire que una pieza en modo menor que usa la escala harmonica no tiene que tener un modo mayor, sino todas las piezas estarian en modo menor y mayor al mismo tiempo. Una pieza que use la escala menor armonica estara en modo menor. Y no tiene que ver nada que haya un relativo mayor. Creo que estas mezclando cosas
Subir
yellow dog
#32 por yellow dog el 22/12/2011
yellow dog escribió:
empleo de una escala armonica o melodica pertenecen directamete a una tonalidad mayor

puntualizo puede pertenecer a una tonalidad mayor o menor, segun proceda y ambos modos podran hacer uso de estas escalas, dhecho y hasta donde yo se cuando estamos en un tema concebido en tono menor es frecuente sustir el Vº de un tema en modo menor por su acorde mayor, para dotarlo de dominante, asi en una progresion Am7 Dm7 E7, emplearemos en el Vº, lo que algunos llaman el modo frigio mayor que coincide en notar con la armonica menor de "Am7".

Insisto puede que la ignorancia atrevida, pero lejos de incordiar, lo que pretendo es asentar mis pocos conocimientos o corregir mis conceptos erroneos.
Subir
Dr.henry
#33 por Dr.henry el 22/12/2011
sohar escribió:
Y para Henry, lo voy a dejar por imposible. Te dire que una pieza en modo menor que usa la escala harmonica no tiene que tener un modo mayor, sino todas las piezas estarian en modo menor y mayor al mismo tiempo. Una pieza que use la escala menor armonica estara en modo menor. Y no tiene que ver nada que haya un relativo mayor. Creo que estas mezclando cosas





Compañero, lee bien lo que escribí, vayas ha donde vayas, la escritura y la tonalidad de la música se escriben en tono mayor, absolutamente todo tiene una tonalidad y en el pentagrama se escribe con su correspondiente alteracion(armadura) y eso es lo que dice la tonalidad de la pieza, un sotenido en el pentagrama por ejemplo, situado en Fa (siempre) en clave de sol dice que la escala mayor diatónica es:

Sol, la, si, do, re ,mi y fa#, y a mi me puedes dar por imposible, pero tu eres el que comfunde los grados de las escalas menores con la tonalidad de una pieza, empieza estudiando la escala diatonica, su armonizacion, tonalidad, relativos y luego aprendete las escalas menores (no las modales), sino la armónica menor y mélodica, porque las modales contienen las mismas notas que su tonalidad mayor, solo has de empezar por la nota correcta, dependiendo del modo que quieras tocar. Y cuando se habla de menor a secas hablas del relativo menor de una tonalidad mayor, osea de su VI grado.


Un saludo.
Subir
thetrooper
#34 por thetrooper el 22/12/2011
Otro ignorante a meterse en la discusión más dialectica que musical :diablo: , pero más que nada por salir de la duda.

No sé cual es la definición exacta de tonalidad, pero yo siempre he entendido que tonalidad no implica sólo que notas puedes usar, sino alrededor de que nota giran los acordes (por decirlo así).

Es decir, habría tonalidades mayores y menores, e imagino que también es correcto decir que un tema está en tonalidad LA DÓRICO o LA MENOR DÓRICO (aunque el menor es algo redundante). :no_lo_se:

Es decir, que este tema estaría en LA MENOR o LA EOLIO. Si bien las notas son las mismas que DO MAYOR y ninguna nota se saldrá del tono, si utilizas la escala de DO deberías enfatizar sobre LA para hacerlo correctamente, con lo que estarías tocando en LA MENOR en realidad.

Lo que ya no tengo tan claro es si decir TONALIDAD LA MENOR es una patada al diccionario y habría que decir TONALIDAD DO MAYOR MODO EÓLICO o algo así. Lo del pentagrama me deja intrigado, porque de armonía he estudiado bastante, pero de solfeo sé entre poco y nada.

Por cierto, habría que hacer un debate sobre si se dice EÓLIO o EÓLICO. :)
Subir
Haller457
#35 por Haller457 el 22/12/2011
En mi humilde opinión, muchas cosas de lo que decís es cierto, pero creo que hay conceptos que están del todo claros, lo primero es aclarar el contexto, si es tonal o modal,
thetrooper escribió:
Por cierto, habría que hacer un debate sobre si se dice EÓLIO o EÓLICO.
, Yo siempre la he llamado Eólica, pero Eolia también es correcto, recibe este nombre dado que era el modo más empleado en la Grecia clásica en la región de Eolia, y se construía exclusivamente desde la nota LA, y se trataba de una escala descendente, al igual que el resto de modos griegos (no confundir con los modos Medievales o Eclesiásticos, que son los que usamos, algo alterados, actualmente). De los modos Medievales proceden nuestra Escala Menor y Mayor, al igual que los Griegos cada modo procedia de una nota en concreto, el Modo de La (modo eólico), pues comenzaba y terminaba en esta nota con un recorrido ascendente sin Sensible ( de VII a VIII, es decir la repeteción del I, había distancia de TONO), el modo de DO, comenzaba y terminaba en esta nota de forma ascendente.
Pues bien, a partir del Medievo en adelante se dió un predominio de los modos Jónico y Eólico ( modos de Do y La respectivamente), aquí comienza a desarrollarse la Polifonía y la MÚSICA TONAL, caracterizada, entre otras cosas, por existir distancia de SEMITONO entre VII-VIII, por lo que empezó a alterarse con un semitono ascendente VII el modo de La (modo eólico), de esta forma tenía sensible, lo que atribuye un carácter conclusivo a las melodías. De aquí proceden nuestras escalas menor natural y armónica y escala mayor. Luego comenzaron a transportarse a otros tonos, de ahí nuestras tonalidades.
Con esto quiero decir que tanto las tonalidades menores como mayores son tonalidades con independencia, claro está que guardan relación, y que Mim es relativa menor de Sol mayor, o que SolM es la relativa mayor de Mim, pues en origen Jónico y Eolio eran escalas o modos independientes, y cada uno era empleado con unos fines distintos, sólo que a lo largo de la historia de la música occidental ha proliferado el uso de estos dos, dando lugar a una música bi-modal, (menor y mayor)
Entonces hay piezas que están en Tonalidad mayor y otras en menor, tanto auditivamente como teóricamente, una música en Sol mayor no aparecerá Re#, a no ser que haya un pasaje en la tonalida menor correspondiente, y si hay una pieza construida con la escala menor natural, a mi entender, es más correcto hablar de Modo Eólico que de tonalidad, ya que carece de sensible. A mi entender sería erróneo hablar de Tonalidades Eólicas, Jónicas, Dóricas, etc... a estas deberíamos referirnos como Modos.

P.D: Quién tenga tiempo que lo lea, porque creo que me he pasado con el tocho. Todo esto es desde mi criterio, lo escribo como algo absoluto y únicamente cierto.
Subir
sohar
#36 por sohar el 22/12/2011
haller457 escribió:
De aquí proceden nuestras escalas menor natural y armónica y escala mayor. Luego comenzaron a transportarse a otros tonos, de ahí nuestras tonalidades.


Cierto, y debido al salto de 2º aumentada se empezó ausar la escala melodica, que solucionaba ese problema.
Dr.henry escribió:
Sol, la, si, do, re ,mi y fa#, y a mi me puedes dar por imposible, pero tu eres el que comfunde los grados de las escalas menores con la tonalidad de una pieza, empieza estudiando la escala diatonicaY cuando se habla de menor a secas hablas del relativo menor de una tonalidad mayor, osea de su VI grado.


Ese es tu problema, mezclas el Vi grado de un tono mayor con su tonalidad relativa. Son cosas distintas.

Y en cuanto a la escala diatonica, existen dos, la mayor y la menor. Si para ti solo existe una es normal que te hagas un lio al relacionar el modo menor como un grado del modo mayor. Fijate en el circulo de quintas, siempre aparecen dos tonalidades por cada alteracion seguna avanzas. Una mayor y otra menor. Segun tu teoria solo deberia aparecer una. Y segun tu teoria la 9º sinfonia de beethoven en re menor deberia pasar a allamarse 9º sinfonia en fa mayor. Pues vaya cara pondria beethoven si le cambias el modo a la obra...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo