Ayuda con tonalidad para improvisar encima

sohar
#49 por sohar el 23/12/2011
Esteban, no son enarmonicas, son iguales. Enarmonicas serian por ejemplo la escala de fa mayor y la de mi# mayor.

Henry, los dos enlaces de wikipedia estan muy bien explicado. Vienen a decir que aunque re menor y fa mayor tengan exactamente las mismas notas (de re a re con el si bemol) cada uno es una tonalidad. Y uno es el tono relativo del otro.
Es como si tu y tu hermano vivis en una misma casa. YO no puedo decir que tu y el sois el mismo, cada uno teneis un nombre, aunque os paseis el dia en el mismo espacio. No me puedo referir a uno con el nombre del otro porque estaria feo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Haller457
#50 por Haller457 el 23/12/2011
Creo que al fin hemos llegado a un consenso, de hecho creo que lo que dice Dr. Henry no estaba muy lejos ni tan opuesto de mi opinión y la de sohar, aunque sí había puntos en los que no coincidíamos. Lo importante aquí es aprender, y lo más interesante, tener otro punto de vista de lo que ya sabemos. Saludos :D
Subir
1
Dr.henry
#51 por Dr.henry el 24/12/2011
Sohar, yo me refiero a la escritura musical, ambas tonalidades se representan igual en el pentagrama, con la misma armadura, y es esa armadura la que dice el tono en que esta escrita una pieza, en este caso es Fa mayor o Re menor, luego lo que contenga la partitura, osea lo que esté escrito en ella es lo que le dará el aire mayor o menor a la pieza, es así, cualquier partitura en el principio tiene su armadura y eso es lo que te dice la tonalidad ( y si no tiene armadura es Do mayor o La menor, como la quieras llamar), yo lo veo así compi.

Venga tio, un saludo.
Subir
Dr.henry
#52 por Dr.henry el 24/12/2011
Sohar, aun se pued complicar mas la cosa, al fin y al cabo solo hablamos del I y VI grado, ¿y si hablamos de los demas?. Me refiero que por lo que sea has de escribir en un pentagrama algo que dices por ejemplo está em Mi frigio, ¿ que armadura colocas en el pentagrama?, o dicho de otra manera, ¿que tonalidad tiene?, ¿alguien se atreve?...
Subir
sohar
#53 por sohar el 24/12/2011
Entonces me estas dando la razon. Tu dijiste que pro defecto se escribia todo en modo mayor.

Mi frigio lo mas logico seria no ponder alteracines en la armadura y escribir las notas sin mas. Si esta bien escrito se entendera que es mi frigio
Subir
Haller457
#54 por Haller457 el 24/12/2011
Dr.henry escribió:
algo que dices por ejemplo está em Mi frigio, ¿ que armadura colocas en el pentagrama?, o dicho de otra manera, ¿que tonalidad tiene?, ¿alguien se atreve?...
. Lógicamente no pones ninguna armadura, y tonalidad pues Mi frigio no es una tonalidad, es un modo, diríamos que está en Modo frigio de Mi.
Subir
Esteban Piera
#55 por Esteban Piera el 24/12/2011
sohar escribió:
Esteban, no son enarmonicas, son iguales. Enarmonicas serian por ejemplo la escala de fa mayor y la de mi# mayor.

La palabra enármonico significa dos cosas que suenan igual pero se escriben distinto, su uso mas común es para diferenciar entre los sostenidos y bemoles pero yo usaba el contexto de diferentes nombres e igual sonoridad. Como tu bien dices miguel y fernando son dos hermanos (pongámosles gemelos) que comparten todo incluso la genética, menos el nombre. De ahí que usase el parelelismo. Quizá tenía que haber empleado otra palabra para no liarlo más. Tampoco decir que la escala mayor y su relativo menor son iguales es acertar, pues la relación itérvalica si las empezamos y terminamos veremos que no tienen nada que ver, de ahí la importancia que decia que si usamos las notas sueltas no habrá ninguna diferencia, solo cuando empecemos a aplicar las reglas de la armonia y el uso de los acordes tendrá importancia. De todas maneras es lo de siempre, es la mania de que a las mismas cosas se les puede llamar de muchas maneras y cada uno quiere tener la razón o lo entiende a su manera, por eso también genera conflctos en las explicaciones.
Subir
Dr.henry
#56 por Dr.henry el 24/12/2011
Mi frigio (modo) es el III grado de la escala mayor de Do, no tiene armaduras, y se representa en el pentagrama sin alteraciones, por lo que su tonalidad entendemos que es Do mayor, o La menor, una partitura primero te da la tonalidad, dentro de esa tonalidad hay grados y armonia, eso es lo que le da el aire a una pieza, pero no confundir CON SU TONALIDAD.
Subir
sohar
#57 por sohar el 24/12/2011
Pero si suena a mi frigio no puede estar en do mayor.
Subir
Dr.henry
#58 por Dr.henry el 24/12/2011
La escala mayor de Do armonizada en triadas y por sus grados:

I. Do mayor, Modo jónico
II. Re menor, Modo dórico
III. Mi menor, Modo frigio
IV. Fa mayor, modo Modo lidio
V. Sol mayor, modo mixolidio
VI. La menor, modo eólico (relativo menor)
VII. Si disminuido, modo locrio

Bueno, este es relamente el secreto del sistema modal y como descubrir su tonalidad mayor, si cojemos el III, IV, y quinto grado y tocamos sobre ello, suena a frigio (flamenco), y podemos improvisar con sus escalas modales correspondiente, que sonará flamenco, y estamos usando la armonia del tono de Do mayor, experimenta con los acordes que salen de Do mayor e improvisa con ellos respetando sus modos, veras como lo pillas enseguida. Y fijate todo lo que puedes llegar a crear con siete acordes sin salirte de una tonalidad.

Un saludo.
Subir
Esteban Piera
#59 por Esteban Piera el 24/12/2011
sohar escribió:
Pero si suena a mi frigio no puede estar en do mayor.


Menudo cacao que te llevas sohar, la verdad...
Subir
Esteban Piera
#60 por Esteban Piera el 24/12/2011
Solo con que toques Mi menor y Fa mayor durante un buen rato a ver si no suena frigio, y a ver si no continuas estando en la tonalidad de Do Mayor. Estaras usando las notas Mi, Sol, Si y Fa La Do, por tanto estás usando la escala Mayor de Do, pero ese movimiento de esos dos acordes practicamente te obliga a usar ese modo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo