Ayuda, problema con riffs!

felipinho
#1 por felipinho el 22/04/2009
Bueno según lo que se(corrijanme si me equivoco) los riff, nacen de las escalas y para esto podemos desordenar la escala como nos plazca, saltarnos notas, usar las notas que queramos dentro de la escala, etc... pero:

¿ Se puede componer un Riff que no contenga la nota tónica de la escala de la cuál nació? ¿y en el caso de los solos, esto se puede hacer tambien?
ej: escala do mayor

Riff: Re - Sol - Mi - Fa - Si

como ven a partir de la escala de do mayor nace el riff, pero este
no contiene, la nota tónica Do de la escala de la cuál nacio.



¿Para componer Riffs se pueden usar notas que esten fuera de su escala?, yo tenía entendido que no, porque se sale de la tonalidad de la canción pero por ejemplo:

el Riff de sweet child o mine esta basado en la escala menor pentatonica de mi :


-------------------------------------------------12-15---
-----------------------------------------12-15----------
-------------------------------12-14-------------------
----------------------12-14--------------------------------
------------12-14-----------------------------------
-12-15-------------------------------------------------


Riff sweet child o mine:
--------------------15-------14-----------------------
-----15--------------------------------------------
---------14---12--------14-------14-------------------
-12------------------------------------------------
------------------------------------------------
--------------------------------------------------


como ven la penultima nota de la tablatura que es un Solb esta fuera de la escala pentatónica de mi menor.

Muchas gracias a los que contesten :brindis:

MMM algún administrador mueva este tema a teoría musical, armonía e improvisación, porfavor, este tema no va aquí...
Subir
leviatan_soul999
#2 por leviatan_soul999 el 22/04/2009
Alguien escribió:
¿ Se puede componer un Riff que no contenga la nota tónica de la escala de la cuál nació? ¿y en el caso de los solos, esto se puede hacer tambien?


Si, se llaman modos. Aunque aparentemente no haya notas elacionadas si las hay.... la manera en que pasas entre escala y escala se le llaman modulaciones, hay unas que son sutiles y otras que no tanto....

Alguien escribió:
ej: escala do mayor

Riff: Re - Sol - Mi - Fa - Si

como ven a partir de la escala de do mayor nace el riff, pero este
no contiene, la nota tónica Do de la escala de la cuál nacio.


En este caso que pones, estariamos hablando que la tonalidad es D dorico.. tiene las mismas notas que la escala de C pero empieza en D.

Alguien escribió:
¿Para componer Riffs se pueden usar notas que esten fuera de su escala?, yo tenía entendido que no, porque se sale de la tonalidad de la canción

Si se puede y como dije arriba se llaman modos... o en algunos casos escalas exoticas... Depende de si tu composicion es modal y tonal.. osea con que reglas juegues....

Alguien escribió:
-------------------------------------------------12-15---
-----------------------------------------12-15----------
-------------------------------12-14-------------------
----------------------12-14--------------------------------
------------12-14-----------------------------------
-12-15-------------------------------------------------


Riff sweet child o mine:
--------------------15-------14-----------------------
-----15--------------------------------------------
---------14---12--------14-------14-------------------
-12------------------------------------------------
------------------------------------------------
--------------------------------------------------


En realidad es la misma TONALIDAD pero diferente escala.. no se escucha mal por que es la misma TONALIDAD (E). Seria mas correcto llamar a esa nota F# en vez de Gb. Es solo una formalidad musical pero te ayudara a comprender futuros conceptos...

:brindis:
Subir
davdragon
#3 por davdragon el 01/07/2009
como saben reconocer que esta en esa escala????
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 01/07/2009
Hombre es muy facil... las pentatonicas son muy faciles de reconocer, lo de sweet child o mine esta en pentatonica menor de E, o pentatonica mayor de G...
Subir
zangetsu_49
#5 por zangetsu_49 el 08/07/2009
Lo principal a la hora de reconocer una escala logicamente es fijarse en sus notas, concretamente en sus alteraciones. Asi, por ejemplo, si tiene dos bemoles será una escala de Si bemol mayor o su relativa menor Sol menor. Aqui dejo una lista con las alteraciones de cada escala:

Do M---La m--->0 bemoles
Fa M---Re m--->1b
Sib M-- Sol m--->2b
Mib M-- Do m --->3b
Lab M-- Fa m --->4b
Reb M-- Sib m --->5b
Solb M-- Mib m---> 6b
Dob M-- Lab m---> 7b
--------------------------------------------------------------
Do M-- La m---> 0#sostenidos
Sol M-- Mi M---> 1#
Re M-- Si m---> 2#
La M-- Fa# m--> 3#
Mi M-- Do# m---> 4#
Si M-- Sol# m---> 5#
Fa# M--Re# m--->6#
Do# M-- La m---> 7#

Para los que no lo sepan, el orden de los bemoles es siempre: si , mi , la , re , sol ,do, fa. Mientras que el de sostenidos es el inverso, es decir: fa, do, sol, re, la, mi, si.
Esto quiere decir que cuando una escala tenga un sostenido siempre sera fa, si tiene dos seran fa y do, si tienen tres seran fa do y re,... asi sucesivamente; lo mismo ocurre con os bemoles en su respectivo orden.

Si pones atencion veras que empezando el orden de sostendos desde el sol (sol, re, la, mi, si, fa, do), asignadole a esta escala un sostenido y sigues el orden asignandole progresivamente a cada escala un sostenido mas tendras una relacion para averiguar mas facilmente la tonalidad.Lo mismo podemos hacer con los bemoles empezando desde el Fa (fa, si, mi, la, re, sol, do)
-------------------------------------------------------------
En el caso anterior no tenia ninguna nota alterada, por lo que era una tonalidad de do, y como empieza en la nota re, tenemos el modo dorico de re.
Subir
fernando s
#6 por fernando s el 31/03/2014
Yo diria que sweet... está en Re mayor, Re bemol mayor, teniendo en cuenta la afinacion original...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo