¿quien no tiene ese miedo escénico?
No estoy hablando del miedo patológico que te impide moverte y que te hace vomitar. Me refiero a esos dedos agarrotados, ese vacío en el estómago y ese nudo en la garganta que se producen 30 minutos antes de saltar al escenario.
Por suerte para mi, este miedo desaparecía justo despues de sonar el primer acorde.
Yo creo que ese miedo escénico es bueno, es la descarga de adrenalina que te prepara para poder disfrutar a tope de todo lo que viene.
A unos les afecta mas y a otros menos. A los que más se mitiga con cualquier cosa, o con las propias manías y a los que menos ayuda a que pase el trago con bromas y charla animada.
La solución no existe, salvo la conciencia tranquila que da el respaldo de un trabajo bien hecho, los ensayos y la preparación del repertorio.
Solo en un caso no fuí capaz de quitarme el miedo escénico en toda la actuación... era una colaboración, en lugar de la guitarra tocaba el teclado con un grupo que no era el mío, no estoy ducho en teclas y habia realizado solo un par de ensayos, me presentaron en medio del concierto, la gente apludió, yo salí temblón, la boca seca y con los dedos engarrotados. La canción empezaba con una manta de acordes de mi teclado, sonaron torpes y sin fluidez pero nada que notara la gente como fallo. Fueron tres baladas interminables, los dedos no respondian y mis cambios iban a remolque de la canción. Justo al final, mientras aún redoblaba la batería para el final apoteósico, el vocalista agradece mi colaboración y pide un aplauso para mi: el cañón ilumina el teclado vacío. Yo ya no estaba, en el último acorde habia saltado detrás del escenario y me alejaba del publico para refugiarme en el camerino improvisado dentro de una furgoneta de carga.
Pero ya os digo que fué la única vez. Yo sigo achacándolo a la certeza que tenía antes de empezar de que no había trabajado lo suficiente. Las tres canciones estaban sujetas con alfileres, no sólidamente fijadas en mi cerebro como solía llevar el repertorio con mi grupo.
Por eso te digo que lo mejor para los nervios previos y el miedo escénico es el trabajo. Otra cosa que he aprendido es que da igual que el grupo suene mejor o peor, mientras sepas y asumas como suenas, la cosa irá bien.
Saludos y suerte.