Ayuda con ajustar y "restaurar" una guitarra eléctrica

Marc Domínguez
#1 por Marc Domínguez el 24/08/2020
Hola,

hace 14 años que tengo un Cort G210, es con la que empecé a tocar, con el paso del tiempo y mi poco cuidado, está un poco hecha polvo...
Estaba pensando en darle un repaso y así tener una guitarra para hacer pruebas con afinaciones y calibres de cuerda, además de aprender un poco por el camino.
Adjunto el estado de la guitarra en fotos.

El diapasón no pinta demasiado mal, pero adónde la llevé a arreglar por última vez, me dijo que la próxima vez los trastes habría que cambiarlos (siempre los había estado limando), qué opináis vosotros? No sé si se ve claro.

El puente está oxidado y deja bastante que desear, almenos en aspecto visual, no sé si está ajustado o no. Al selector de pastillas le falta el plastiquín, pero creo que podre vivir sin el XD. Las pastillas están oxidadas, tengo entendido que no afecta al sonido, y seguramente si lo quito, volverá a aparecer :S, no sé que hacer con eso la verdad. Por último los tornillos que atan el mástil al cuerpo están que dan asco, pero cambiar eso pinta un poco dramático, no?

¿Qué opináis del estado? ¿Qué cambiaríais y qué no? En el caso de cambiar cosas, qué piezas compraríais, disponibles en cualquier tienda de guitarras?

Por otra banda, todo lo que es ajustar, lo veis viable para alguien que no ha ajustado una guitarra en la vida? Imagino que lo suyo es intentarlo y aprender, pero tengo entendido que hay ciertas cosas que puedo joder bastante fácilmente...

Gracias y disculpad si el post no es preciso, etc :(
Subir
CuerdaFloja
#2 por CuerdaFloja el 24/08/2020
Hola,
Te comento con mis escasos conocimientos de restauración (aunque he hecho alguna que otra cosita).

Yo soy partidario de mantener los accesorios originales siempre que sea posible. Si el problema es el óxido hay varias soluciones para eso.

Dices que se volverán a oxidar rápido (vives cerca de costa?) Siempre se pueden proteger con un producto y/o guardarla en un estuche con bolas de gel antihumedad.

Hacer tú los ajustes, pues también, yo empecé así y me los hago todos. Sólo tienes que leer sobre la materia, tener sentido común y preguntar ante la menor duda.

EDIto: Viendo Blas fotos (poca calidad) no me parece que esté tan mal. Restaurar eso me parece sencillo. Busca en Google y YouTube al respecto (metales).
Subir
Marc Domínguez
#3 por Marc Domínguez el 24/08/2020
Si... lo entiendo. Tienes algún enlace a material de confianza que usaras tú mismo?

Gracias!!!
Subir
Kahilopu
CuerdaFloja
#5 por CuerdaFloja el 24/08/2020
#3 no, no tengo, tampoco hace falta, basta con buscar en Google y hacer alguna prueba en un trozo de metal para ver el resultado aproximado antes de aplicar a la guitarra.

Yo en otras piezas (no guitarra) he usado para el óxido wd40 y otras veces vinagre con bicarbonato. Después darle con un cepillo de dientes y enseguida proteger con spray (no recuerdo ahora cual). Otra opción es la lija al agua, cada vez con un grano más fino.

Seguro que tienes por casa algún tornillo o clavo con óxido. Ahí puedes hacer tus pinitos. Cuidado con el tétanos! :-)
Subir
1
dorremi
#6 por dorremi el 24/08/2020
#1
El oxido tiene mala solución, en el mejor de los casos conseguirás eliminar la cascarilla, pero no vas a recuperar el cromado.
De todas formas, tampoco lo veo tan mal, de hecho, no veo tan mal la guitarra en general. Pero si quieres darle un buen lavado de cara y un aire nuevo, cambiale el puente por otro nuevo del mismo tipo (son faciles de encontrar y no son caros), también puedes cambiarle todos los tornillos, los del golpeador e incluso los de unión del mástil (tambien es baratito) con eso y un buena limpieza a la guitarra, hidratación de diapasón incluido, se te quedaría bastante bien por muy poco dinero. Además es algo que puedes realizar tu sin ningúna difucultad.

Mighty Mite es la marca de todos los accesorios de Cort, aquí encuentras todas las piezas originales, pero en relidad te vale cualquier marca porque son medidas standar, solo tienes que asegurate de medir la distancia de los tornillos/pivotes del puente.

https://mightymite.com/

Lo que si hay que mirar bien es la vida de los trates, en la foto no se puede apreciar bien. Lo digo porque en el cambio de trastes si fuera necesario, si se te va un poco de presupuesto la puesta a punto. Pero es algo que tendrías que valorar tu si te merece la pena para la guitarra.

Un saludo.
Subir
1
Marc Domínguez
#7 por Marc Domínguez el 24/08/2020
Cambiar el puente podría ser una opción, así no tendria que cambiar sus tornillos de uno en uno y reemplazarlos Jajaja. Sí, el resto también los puedo cambiar, no parece difícil ni caro. Y sobre los trastes, no sé cómo mirar si realmente les falta poco pero ya te digo, me lo dijo la última persona que la ajustó, que a la siguiente no podría hacer nada (no los podría pulir más), y que habría que cambiar trastes. Entiendo que eso si que es algo que yo no podría hacer, almenos con facilidad, no?

Básicamente quiero usar esta guitarra para aprender a ajustar además de probar afinaciones y calibres distintos de cuerda, desde luego todo esto sin romperla en el proceso :)
Subir
dorremi
#8 por dorremi el 24/08/2020
Marc Domínguez escribió:
Y sobre los trastes, no sé cómo mirar si realmente les falta poco pero ya te digo, me lo dijo la última persona que la ajustó, que a la siguiente no podría hacer nada (no los podría pulir más), y que habría que cambiar trastes. Entiendo que eso si que es algo que yo no podría hacer, almenos con facilidad, no?


No, ese trabajo debe hacerlo un profesional. Si ya te dijo que a la próxima tocaba, debes hacerte a la idea.
Pero lo que tambien puedes valorar en este caso, es si retrastear o cambiar directamente el mástil. Al no ser una guitarra de Marca de prestigio (quiero que se me entienda) el reemplazo no es muy caro.
En el enlace de Mighty Mite que te he puesto, tienes los precios de mastiles. Siempre va a ser mas caro, pero si tiene algún otro defecto o golpe, te puede merecer la pena.
Subir
1
Marc Domínguez
#9 por Marc Domínguez el 24/08/2020
Bueno.. en ese caso, preferiría cambiar los trastes sobre el mismo mástil, más que nada por que fue un regalo, quería mimarla sin perder su "esencia". Ya se que no es un guitarrón pero juega el sentimiento Jajaja. Muchas gracias por la ayuda
Subir
1
dorremi
#10 por dorremi el 24/08/2020
De nada, para eso estamos.

Suerte :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo