AXE FXIII a 24 bits y 48KHz máximo, ¿por qué?

miketrucci
#1 por miketrucci el 22/10/2020
Pues a lo mejor es un poco friki la pregunta, pero creo que tiene su sentido: todas las interfaces de audio han ido evolucionando hasta traer conversores digital-analógico que llegan a 24 bits y 192Hz, mientras que a nivel de efectos de guitarra solo algunos multiefectos como el Boss GT1000 o Helix van a 32bits y hasta 96kHZ de frecuencia de muestreo. El AXE FXIII, que en teoría tiene la mayor potencia de efectos, por el contrario tiene un conversor AD de 24bits y 48HZ, que es lo que traen los multiefectos desde hace 15 años. Supongo que están más enfocados al directo que a usar sus efectos en un disco, es verdad que se suele grabar la guitarra seca sin efectos, pero a nivel de grabarte las guitarras digitales con emulaciones, sin efectos, tienes máximo esa calidad de 48khz con el multiefectos más caro del mercado. Cuando en estudio se está grabando a 96KHZ... y la diferencia se nota. Es una reflexión, y supongo que simplemente será cuestión del precio de conversores de más frecuencia (el AXE ya trae muy buenos conversores AD/DA por lo visto pero a 48khz), pero bueno, viendo que Boss y Line 6 han movido ficha por ahí, puede que tenga sentido preguntárselo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Santi
#2 por Santi el 22/10/2020
Interesante tema, a ver si alguien sabe el motivo de esa carencia en los fx3 fm3 etc
Subir
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 22/10/2020
Lo más fácil es pensar que se trata de un tema de costes, pero indagando un poco ves que hay marcas y productos mucho más modestos que sí trabajan a 96Khz como algún Zoom que he visto. Otra posibilidad es que tal vez el usar un conversor diferente al actual les obligue a reprogramar su software/firmware y sea otro tipo de costo que no les interese asumir. A veces algunas compañías son como los bancos o los aeropuertos, que son capaces de usar el mismo software durante siglos. Lo mismo el que programó la comunicación con el conversor AD se murió y no hizo copia del código fuente.
Subir
Kurzleader
#4 por Kurzleader el 23/10/2020
Es un problema "relativo" si trabajas en esas frecuencias de muestreo y quieres chutar el axe en digital, hazlo por las salidas analógicas y te sorprenderás, si tu tarjeta es un pepino con buenos preamp estará a la altura de cualquier interfaz top y no vas a perder ningún matiz.
Además la salida digital de un aparato no siempre te da los mejores resultados a la hora de registrar una toma en el DAW, tiene que ir bien equilibrada entre volumen y EQ, por ejemplo el grave duro va implícito en el carácter de muchos sonidos y es una tocada de huevos que muchas veces solo controlas con volumen general, lo que se corrige a golpe de perilla de volumen en décimas de segundo a veces es un entuerto tener que estar editando en que punto de la matriz recortas (volumen y EQ) para que no te clipe y como trabajes con diferentes sonidos ya es una locura, mi experiencia con las salidas SP/DIF de varios sintetizadores y de mi axe standard me hicieron cambiar el chip y en ninguno de los casos acababa sonando peor en analógico. Indudablemente si el interfaz es del montón entonces sí que vas a conseguir mayor calidad chutando el axe en digital.

Perdón por el tocho que no responde a tu duda, pero que bajo mi modesta opinión, en un entorno de estudio de cierta calidad la salida digital de un instrumento no es la panacea ni lo más cómodo a efectos prácticos cuando te arma pista el técnico asistente y te da el OK con la señal que le entra.
Subir
miketrucci
#5 por miketrucci el 23/10/2020
#3 Pues sí Tommy yo creo que van por ahí los tiros, que tengan que reprogramar todo y hayan apostado por invertir en dar más potencia de procesamiento (que básicamente es lo que van haciendo con cada evolución, poder procesar más efectos a la vez) en lugar de ir a por mayor definición de sonido, lo cual además limitaría al procesador en poder ejecutar todos los efectos que ahora sí están pudiendo abarcar.

#4 El problema de las salidas analógicas en aparatos digitales es que a la hora de grabar acumulas muchas conversiones AD/DA, ya que de tu AXE ya estás convirtiendo de nuevo a analógico, para después entrar a tu interface y convertir de nuevo a digital, para que luego por suerte la última conversión a analógico se haga en el estudio. Y si ya vas a reamplificar una guitarra, las conversiones AD/DA son tantas que el nivel de ruido que se acumula en la guitarra final lo hace bastante inmanejable. Dependes de buenos conversores en el multiefectos, en la interface, de buenos preamps en la interface... todo eso hace que las conversiones vaya ensuciando el sonido y que los preamps lo coloreen y no sea el mismo sonido que tenías en tu multiefectos. Todo se puede hacer de varias maneras, pero trabajar con las conexiones digitales al menos a mí me ha dado siempre mejores resultados porque respetan más el sonido original.
Subir
Kurzleader
#6 por Kurzleader el 23/10/2020
miketrucci escribió:
si ya vas a reamplificar una guitarra, las conversiones AD/DA son tantas que el nivel de ruido que se acumula en la guitarra final lo hace bastante inmanejable.

Claro para reamping si que se hace totalmente necesario el trabajar en digital, yo me refería más si vas a grabar la toma a pelo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo