Atenuador vs master volumen

  • 1
Todoalonce
#1 por Todoalonce el 07/05/2014
Buenas, pues mi duda es si un atenuador hace lo mismo que un master volumen, o si no merece la pena gastarse el dinero en lo que vale uno si tienes master.

Total...al final con uno u otro bajas tanto el volumen que los conos ni moveran aire no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 07/05/2014
El atenuador no se usa solo para bajar el volumen si no para poder saturar la etapa en un equipo de valvulas.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 07/05/2014
Totalmente correcto lo que dice el compañero luishouse respecto a las diferencias entre el Master Volume y el atenuador, como aparece también explicado en multitud de hilos con la misma duda ya que es recurrente.

Lo de que los altavoces no mueven aire..... obviamente sí bajas volumen hay menos presión sonora emitida por el cono, pero eso no quiere decir que no lo muevan no que el altavoz debe de hacer su trabajo, una pantalla de 100W sigue moviéndose y rindiendo correctamente con cabezal de 1W, lo mismo si atenúas uno de 100W a 1W los conos siguen funcionando y moviendo aire.

Obviamente no te dará una patada en el pecho ni tirara las paredes..... Pero precisamente para eso utilizas un atenuador, para saturar la etapa de potencia sin tener que tirar el edificio donde estés tocando.

Obviamente esto del atenuador solo es válido para etapas de potencia a válvulas, para etapas de estado sólido tiras del Master, no hay nada que saturar por volumen.
Subir
eduardo59
#4 por eduardo59 el 07/05/2014
Yo ahora estoy utilizando atenuador ( bad cat unleash) y la diferencia que veo es que, como reduce la potencia en la señal de carga ( de la etapa al altavoz) y no en la señal de la etapa ( master), puedes sacar un tono mas rico, mas aproximado al tono real del ampli cuando trabaja con la etapa a pleno rendimiento. Esa es la teoría, porque a pesar de todo se produce siempre una cierta modificación de tono.

Yo el atenuador lo aconsejo especialmente cuando el ampli es muy potente y te obliga a usar el master en niveles en los que la etapa esta trabajando excesivamente baja ( que eso empobrece el sonido una barbaridad). En amplis de potencia media, donde puedes trabajar con el master relativamente bajito, pero con un mínimo de chica, quizás no compense especialmente un atenuador. Que, por cierto, si es bueno es caro e incluso muy caro.
Subir
Todoalonce
#5 por Todoalonce el 07/05/2014
Es que es eso...que barato no es...y no se si compensa mucho, yo tengo un transistores que suena muy bien y después tengo un ENGL Thunder de 50w a válvulas......

Ahora que lo estoy pensando... y dado que los dos cabezales tienen loop de efectos, creo que en vez de gastarme el dinero en un atenuador que es caro...mejor toco con el cabezal de transistores, total...principalmente uso limpio y una distorsión leve,

Así que ya como dice Tokai, el master del ampli de transistores trabaja disitinto.....

Así que usaré el cabezal valvestate que tengo que me costó la mitad de un atenuador y no es un atenuador, es un cabezal completo.

Por otro lado para tocar a pelo en casa uso un microcube que ya da volumen suficiente y si no vas todo el dia a máxima potencia cumple su funcion muy bien, pero claro...la pedal board no luce con este pequeño ampli, lo suyo es hacer sonar el pedal de reverb hall of fame que tengo por la Marshall 1936 lead, eso es otro mundo.

Conclusión...que después de pensarlo y tener dos cabezales con master cada uno, y un microcube, no creo que merezca la pena gastar más dinero en un atenuador para el ENGL. Yo creo que puedo ir tirando con el valvestate. Ya cansa gastarse tanto dinero que al final acumulas aparatos y aparatos y no veas....

No se...si hay alguien que me ilumine en algo que yo no vea.... :ok:
Subir
eduardo59
#6 por eduardo59 el 07/05/2014
En el ampli de transistores el atenuador no hace ninguna falta. En el ENGL, que tiene un buen master, yo creo que tampoco (lo que ganas por un lado -saturar de etapa- lo pierdes por el otro -cierto cambio tonal). Además si usas sobre todo canal limpio, no creo que te interese mucho saturar de etapa, y ese crunch ligero lo haces bien saturando en el previo.

Yo uso atenuador precisamente para abrir mucho el ampli de volumen (y cortar con atenuador) saturando la etapa sin atronar, hablo de un Fender que no tiene master, pero sinceramente creo que eso, si no es para tocar en casa, es mucho gasto para poca mejoría.

Pero claro, cada músico es un mundo. El atenuador es muy útil si usas un ampli ultrasaturado o al que quieres romper el sonido en la etapa y hacerlo sin dejar sordo a nadie. Por ejemplo en amplis monocanal, amplis sin master, etc. En mi caso el Fender, si no le das chicha, suena fatal. Y si le das chicha tapas a todo el mundo, en ese caso si que lo veo interesante.
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 07/05/2014
Hombre claro...un fender sin master....es que como no sea arreandole al volumen no suena bonito....pues no he escuchado fenders ya en al asociacion de blues de aqui de Sevilla...practicamente es el ampli que usan...

En tu caso es que es evidente...sin master....pero yo creo que es lo que tu dices...a mi no me compensa gastar en un atenuador teniendo medios para sonar decente en casa...

Yo estoy por cubrir todo el suelo del cuarto donde tengo todo el tema este con una moqueta que hay de goma dura...estilo a la que se usa en los gimnasios para que las pesas no golpeen el suelo, lo que pasa es que aquí en Sevilla en verano tiene que dar eso un calor.....a parte que la parienta no lo va a ver bien porque eso no tiene nada estético y creo que puede oler a goma
Subir
eduardo59
#8 por eduardo59 el 07/05/2014
Si es por aislar de vibraciones, en leroy venden una especie de placas del tamaño de la base de una lavadora que es de un material aislante específico antivibraciones, es barato. Con eso aislarías parcialmente la transmisión del sonido por vibración, porque aunque forrases todo el suelo, el aislamiento puramente acústico es muy complejo y costoso de hacer en un piso.
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 07/05/2014
Bueno voy a hacer autobombo, pero a mi esta solución me va de lujo para casa, es barata y funciona (además me pasé un par de días montándolo que mola mil) Tan solo tendrías que utilizar una resistencia L-Pad de 100W que puede salirte por uno 25€ (la resistencia)

https://www.guitarristas.info/foros/fabricando-atenuador-l-pad-bright-switch-bypass/224477
Subir
Thorin
#10 por Thorin el 07/05/2014
A ver...si el master volumen es un buen master volumen, se puede saturar el previo igual que con el atenuador y tocar a volumenes bajos....y lo digo porque lo tengo en mi ampli, y satura que no veas...y lo puedes poner como si el ampli tuviese 2 w. Es una modificación que me hizo Phakkito de aqui del foro.


Salud!!
Subir
2
33DD
#11 por 33DD el 07/05/2014
depende también del tipo de master y del tipo de ampli en el que lo instales

yo uso mi marshall 1959 con un PPIMV y hago con él lo que me da la gana

hay quien dice que no saca el mismo tono que puesto todo al 11, pero yo tampoco le encuentro una diferencia tan notable (con mis orejas de cartón)

los atenuadores, además de valer una pasta, son un cacharro más a transportar y cablear y tampoco los echo de menos con el master
Subir
1
Tokai
#12 por Tokai el 07/05/2014
Yo creo que el tema está en lo relevante que sea la saturación de la etapa de potencia para el sonido del ampli para el sonido que busques.

Si utilizamos amplificadores cuyo sonido se basa casi todo en las saturaciones del previo, un buen Master Volume como dice Thorin es más que suficiente.

Si por el contrario tu amplificador saca su tono ideal tirando de saturación de válvulas de potencia, es donde el atenuador se hace indispensable para tocar en casa o a volúmenes más bajos, ya que con el master no conseguirías ese nivel de saturación ideal para dar el tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo