Armado de caja acustica para bafle de guitarra?

  • 1
tomasmundo123
#1 por tomasmundo123 el 10/03/2009
Hola estoy tratando de armarme un equipo de viola stereo.
Voy a usar una potencia y una pedalera Vox Tonelaba LE, la cual tiene una opcion stereo que me interesa mucho explotar.
Me falta armarme las cajas: quiero hacerme dos cajas de 1x12'' (el bolsillo no me da para mas).
Todo el tema de la potencia y la impedancia ya esta resuelto.
Tengo en la mira unos parlantes Eminence Legende V12, que segun dicen es la vercion de dicha marca, de los Celestion Vintagge30. Los celestion se me van de presupuesto asique eleji esta opcion. Alguien los conoce? son buenos? se comparan con los celestion?
Por ultimo y mas importante:
quiero fabricar las cajas yo mismo. Como dije antes, dos cajas de 1x12''. Quiero dos cajas para explotar al maximo los efectos stereo que son muy locos, es por eso que no elijo una caja de 2x12''.
Ahora bien ... en mi vida construi una caja y no tengo las mas palida idea que debo tener en cuenta a la hora de armarla. (si se algo de carpinteria). Lo unico que pude averiguar es que se logra haciendolas abiertas o cerradas por atras.
Alguien sabe de algun link, tutorial, pagina, libro (cencillo) o algo que me pueda guiar en el armado de las cajas. Lo optimo seria algo tipo receta de cocina: por ej: "si quiere un sonido blusero haga las cajas de tal medida" ... jejeje ... soy un poco pretencioso.
Si alguien me ayuda se lo voy a agradecer
Muchas gracias y saludos a todos
Subir
David
#2 por David el 10/03/2009
http://www.guitarraprofesional.com/Pantalla1x12/Pantalla1x12.htm

Esta es la que me voy a hacer yo este verano:D. A ver que te parece.

En esa misma pagina, hay mas proyectos de pantallas. Miratelos que aunque no sean de 1x12, si que contienen informacion sobre como construir las cajas.

:saludo:
Subir
tomasmundo123
#3 por tomasmundo123 el 10/03/2009
Buenisima la pagina ... te super agradezco ... igual confieso que envidio tu proyecto Celestion jejeje
chiste
Saludos

AAA para todos; mas informacion siempre bienvenida
Subir
lebru
#4 por lebru el 11/03/2009
Tengo una duda, quizas no te entiendo bien, dices que usaras una etapa de potencia y una pedalera VOx Tonelab LE.
Supongo que Utilizaras una etapa de potencia estereo con dos canales, por que si no el efecto estereo de la pedalera no sera estereo.
Etapas stereo y amplis estreo de guitarra hay pocos, si que hay cajas y bafles para guitarra con dos altavoces, pero eso no quiere decir que sean estereo.

Comento esto por que yo tambien ando detras de un combo para guitarra estereo, no necesito mucha potencia, es para casa, he visto algunos que tiene Roland, pero son pequeños, a baterias, y luego tiene uno grande, pero es demasiado para mi. Por otro lado La marca Fame que vende una de las tiendas por internet tiene un par de ellos uno a transistores con 20 W por canal y otro mas grande de 50 X 50 W.

Finalmente no se que hare si me comprare el de 20 X 20 W, o bien construirme mi propio ampli estereo, con el material que tengo por el tratero y gastandome poca pasta, ya tengo altavoces, para la etapa utilizare una etapa de potencia estereo de coche Sony, como fuente de alimentacion para la etapa he pensado utilizar una de ordenador aprovechando su salida de 12 V, con esto ya seria suficiente, podria conectar directamente multiefectos y pedales directamente a la etapa, pero quiero ponerle tambien un previo con volumen control de tonos y distorsion, que sea estereo y ademas que lleve loop de efectos y entonces la cosa ya se complica, no he encontrado nada similar, previos estereo ha muchos por la red, pero no especificos para guitarra.
En fin, en eso andamos, al final quizas me compre el ampli y ademas me monte la etapa de potencia con su fuente de alimentacion y sus altavoces, hasta que encuentre un previo que me guste.
Subir
David
#5 por David el 11/03/2009
Bueno ya que se ha abierto este post voy a aprovechar, si se me permite:), el preguntar una cosilla a Rubiolus que se que tiene (o tuvo) esta pantalla.

-La pantalla suena tan bien como parece y dice Demo o nos esta vendiendo la moto:D

Y una pregunta tecnica para todos en general:

-El ensamblado de la caja se podria hacer con tornillos en vez de con tubillones?
No es por llevar la contraria a Demo ni por que no me fie de el pero creo que la estructura seria mas solida si se hace con tornillos en vez de con tubillones. Corregidme si me equivoco;)

:saludo:
Subir
tomasmundo123
#6 por tomasmundo123 el 11/03/2009
lebru escribió:
Tengo una duda, quizas no te entiendo bien, dices que usaras una etapa de potencia y una pedalera VOx Tonelab LE.
Supongo que Utilizaras una etapa de potencia estereo con dos canales, por que si no el efecto estereo de la pedalera no sera estereo.
Etapas stereo y amplis estreo de guitarra hay pocos, si que hay cajas y bafles para guitarra con dos altavoces, pero eso no quiere decir que sean estereo.

Comento esto por que yo tambien ando detras de un combo para guitarra estereo, no necesito mucha potencia, es para casa, he visto algunos que tiene Roland, pero son pequeños, a baterias, y luego tiene uno grande, pero es demasiado para mi. Por otro lado La marca Fame que vende una de las tiendas por internet tiene un par de ellos uno a transistores con 20 W por canal y otro mas grande de 50 X 50 W.

Finalmente no se que hare si me comprare el de 20 X 20 W, o bien construirme mi propio ampli estereo, con el material que tengo por el tratero y gastandome poca pasta, ya tengo altavoces, para la etapa utilizare una etapa de potencia estereo de coche Sony, como fuente de alimentacion para la etapa he pensado utilizar una de ordenador aprovechando su salida de 12 V, con esto ya seria suficiente, podria conectar directamente multiefectos y pedales directamente a la etapa, pero quiero ponerle tambien un previo con volumen control de tonos y distorsion, que sea estereo y ademas que lleve loop de efectos y entonces la cosa ya se complica, no he encontrado nada similar, previos estereo ha muchos por la red, pero no especificos para guitarra.
En fin, en eso andamos, al final quizas me compre el ampli y ademas me monte la etapa de potencia con su fuente de alimentacion y sus altavoces, hasta que encuentre un previo que me guste.


No especifique mucho en cuanto a mi equipo para no irme por las ramas. Pero ahi va:
La verdad es que estoy haciendo algo raro. Estudio ingenieria electronica pero no estoy muy avanzado ... tengo algunas ideas de amplificadores y preamplificadores ... pero son solo ideas ... no estoy seguro de ninguna de ellas ... sin embargo paso a explicar que es lo que tengo:
1) VOX Tonelaba LE (de guitarra): a mi entendere cumple la funcion de un preamplificador. A ella conecto la guitarra, y porceso toda la señal proveniente de la misma (de la gtr): modelo la señal: ecualizo, comprimo, agrego efectos, matizo, coloreo, condimento y demas palabras que significan mas de lo mismo je. Mi idea de lo que hace un pre, es retocar la señal de la viola a mi gusto. De la pedalera tengo dos salidas, una derecha y una izquierda. Estas dos salidas las conecto al equipo que sigue.
2) Amplificadore Acousteche B6000 (de audio): este es un amplificador de audio stereo 25w+25w+25w+25w (si cuatro) que tiene mi viejo hace un monton de años. Es de transistores. Este equipo recive la señal estereo porveniende te la pedalera. La funcion que quiero que cumpla, es la de potencia, es decir amplificar y nada mas que amplificar. Quiero que la señal de salida sea identica a la de entrada solo que X veces mas grande, y para nada deseo seguir modelando la señal con este equipo. Sin embargo esto es imposible ya que este amplificador de audio (al igual que todos) posee una etapa preamplificadore (que modela) y otra de potencia (que amplifica). A mi solo me interesa la de potencia, ya que la modelacion la hago con la VOX, sin embargo no tengo manera de separar pre y pot del acoustech ... asique no me queda otra.
3) fnalmente me faltarian los bafles (caja y parlante)

Ahora bien, te doy un consejo. Los amplis de viola stereo que vi son combo y traen dos parlantes dentro de la misma caja, lo cual a mi entender no permite explotar por completo la experiencia stereo. Te lo explico contandote algo que suelo hacer para volar:
consigo dos amplis de guitarra mono (de ser posible dos iguales), luego los coloco en esquinas opuesta de mi habitacion (o sala de ensayo o donde este). Un ampli lo conecto a la salida derecha de la pedalera y el otro a la izquierda; finalmente cierro los ojos y empiezo a jugar con los efectos stereo de la VOX (sobretodos delays). Una de las sensaciones es sentir que el amplificador esta volando en circulo con migo en el medio, y cosas por el estilo, un monton ... he llegado a marearme haciendo esta cosas. Es increible.
Si vos no podes separar los parlantes (porque pertencen a una misma caja ...) te vas a perder de esto ...

Fuente de pc para alimentar equipo de automovil: ojo intente alimentar uno con una fuente de 12 volt de 10 amperes y aun asi era poca la alimentacion ... cuando subia el volumen minimamente se apagaba. Tene en cuenta que la baterias de auto son de 12 volt y no menos de 30 amperes y las fuentes de las pc creo que maneja 12 volt pero 500 miliampres (0.5 amperes). Quiza funcione ... mis palabras no son santas aclaro.

Por ultimo, vos dijiste: "pero quiero ponerle tambien un previo con volumen control de tonos y distorsion" ... ojo con eso ... si no estas muy seguro de lo que haces contrame que multiefecto y pedales tenes a ver si te puedo ayudar ... quizas vos sepas realemente de electronica y todo lo que te digo son huevadas ... pero no lo se ... desde mi ignorancia trato de ayudar como quisiera que me ayuden
Contame como te fue ... saludos
---------------------------------
Dcr escribió:
Bueno ya que se ha abierto este post voy a aprovechar, si se me permite:), el preguntar una cosilla a Rubiolus que se que tiene (o tuvo) esta pantalla.

-La pantalla suena tan bien como parece y dice Demo o nos esta vendiendo la moto:D

Y una pregunta tecnica para todos en general:

-El ensamblado de la caja se podria hacer con tornillos en vez de con tubillones?
No es por llevar la contraria a Demo ni por que no me fie de el pero creo que la estructura seria mas solida si se hace con tornillos en vez de con tubillones. Corregidme si me equivoco;)

:saludo:


La verdad no se si sonara tan bien como dice ... cuando la haga te cuento ... ahora bien ... si te fijas en la pagina, en el texto habla de tu pregunta: si con tornillos o con tacos o con no se que otra cosa ... el tipo prefire los taquitos porque dise que es mas facil y queda mas rigido ... la verdad para mi depende de la manera de trabajar de cada uno ... yo estoy seguro que si lo hago con los taquitos, me queda una cagada ... y pienso lo mismo que vos, lo mejor seria con tornillos ... usa tu criterio, lo que tu sentido comun te diga ... nada mejor que hacer lo que a uno le sale bien, y no lo que nos disen como hacer y sabemos que nos va a salir mal.
Saludos
Si las armas conta como fue
Subir
lebru
#7 por lebru el 12/03/2009
Lo de los tacos o tornillos, creo que una cosa no impide la otra, si os habeis fijado algunos de los muebles que venden para ensamblar uno mismo llevan las dos cosas, los tacos dan rigidea porque van pegados y una vez que la cola ha secado queda bien y los tornillos ayudan a sujetar todo mientra la cola seca.

Tomasmundo, yo solo soy un aficionado, pero con algunos años cacharreando, me agrado tu explicacion. Yo tambien he pensado en alguna ocasion en utilizar dos amplis de guitarra iguales y conectar cada uno a una salidadel multiefectos. Tienes razon en un combo aunque sea estereo no se puede apreciar todo el efecto estereo por que los altavoces estan muy juntos, pero es mas comodo tenerlo todo junto y con menos cables.

Como multiefectos para conectar a la entrada de la etapa de potencia, tengo varias cosas, creo que todos tiene salida estereo, por ejemplo La Balck Box de M-Audio que como ya comente puedo conectar directamente a la etapa de potencia de coche.
Tengo tambien algun amplificador de Hi-FI que podi haber utilizado, pero para mi proyecto he preferido buscar una etapa de coche por ser mas pequeña y poder integrarla mejor en el mueble que haga, aun no tengo muy decididas las medidas, no quero que sea muy voluminoso, para las medidas de los bafles hay algunos programas que te hacen los calculo segun los altavoces que utilices, si son cajas cerradas el calculo de las medas apropiadas es muy importante, pero en mi caso como quero que sea abierta la caja no le doy mucha importancia.
Sobre la fuente de aliemtacion, he recogido alguna informacion que tengo que estudiar para variar la salida de 12 v y conseguir que me de 13,8 y si puede ser algo mas de potencia ya que solo utilizare esa salida dejando anuladas las otras salidas.

Te dejo un enlace de una pagina francesa de alguien que se hizo lo mismo que yo quiero hacer.

Fabrication d'un caisson amplifié pour preamp ou podlike

Y tambien en la misma web otro que se ha construido un bafle de 2x12.

Fabrication d'une baffle 2x12"
Subir
David
#8 por David el 12/03/2009
Madremia:shock:

Sin comentarios sobre la pantalla del frances......

Esa pantalla, al primer palmutazo, se viene abajo. Las planchas de aglomerado demasiado finas para lo que tienen que aguantar, en mi opinion.

:saludo:
Subir
tomasmundo123
#9 por tomasmundo123 el 12/03/2009
Es cierto ... mi proyecto va a ser del todo incomodo no lo puedo negar ... las dos cajas 1x12" grandesitas mas el ampli de audio que viene a hacer de cabezal mas la VOX mas la guitarra ... tendre que comprarme una camioneta jeje
Bueno dale para adelante con eso y ojala salga todo joya ... si llegas a tener algun porblema no dudes en posetarlo aca a ver si podemos ayudarte ... y cuando lo termines no te olvides de contarnos quetal te fue

En cuanto al bafle frances ... es cierto, aglomerado muy finito con caja mounstruosamente grande ... es para cagada ... ni hablar que se guarde en lugar humedo ... si es caja para llevarse con uno de aca para alla, toncando en todos lados ... al año te quedas sin madera ... pero bueno ...
Saludos y escribarn lo que se les ocurra
Subir
lebru
#10 por lebru el 12/03/2009
Dcr escribió:
Madremia:shock:

Sin comentarios sobre la pantalla del frances......

Esa pantalla, al primer palmutazo, se viene abajo. Las planchas de aglomerado demasiado finas para lo que tienen que aguantar, en mi opinion.

:saludo:


La verdad es que no me habia fijado en el grosor, dice que cogio el MDF de 10 mm por que mas grueso pesaba demasiado, pero si que parece fino, lo suyo habria sido por lo menos de 15 mm.

De todas formas en el mismo foro en la seccion de bricilage, amplificadores teneis varas pantallas de 1x12 y de 2x12, nop las he mirado demasiado, pero el que este interesado seguro que siempre hay algun detalle que sirve de ayuda.
Subir
David
#11 por David el 12/03/2009
Habra que echarles un ojo. De todo se aprende:ok:

:saludo:
Subir
nito
#12 por nito el 17/03/2009
Yo he hecho una 1x12 fijate aca Caja 1x12 clon de Bogner Cube - Guitarristas.Info
Cualquier consulta estoy a tus ordenes

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo