ARIMA GUITARS (Guitarras acústicas artesanales)

Iker R. Luthier
#1 por Iker R. Luthier el 08/05/2021
Hola a todos!

Me llamo Iker y vivo en el país vasco.
Soy un luthier que se dedica a la construcción de guitarras acústicas, acabo de crear mi página web y a lo mejor os puede resultar interesante a muchos de vosotros!
Os dejo por aquí el enlace y si teneís algun tipo de duda o de curiosidad no dudeís en preguntarme!
Por cierto, os dejo aquí algunas fotos de mis ultimas dos guitarras.
Muchas gracias y un abrazo para todos!

http://www.arimaguitars.com
Archivos adjuntos ( para descargar)
65-_A7R9884.jpg
66-_A7R9888.jpg
67-_A7R9902.jpg
69-_A7R9918.jpg
71-_A7R9933.jpg
73-_A7R9948_3.jpg
74-_A7R9958_2.jpg
arima_web_DSCF5206-Editar.jpg
arima_web_DSCF5206-Editar-3.jpg
arima_web_DSCF5242-Editar.jpg
arima_web_DSCF5253-Editar.jpg
arima_web_DSCF5281-Editar.jpg
arima_web_DSCF5304-Editar.jpg
arima_web_DSCF5336-Editar.jpg
arima_web_DSCF5353-Editar.jpg
arima_web_DSCF5378-Editar.jpg
arima_web_DSCF5436.jpg
arima_web_DSCF5407-Editar.jpg
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Andres gb
#2 por Andres gb el 08/05/2021
Tienen muy buena pinta, enhorabuena por el trabajo y la web. Suerte con el negocio 👍
Subir
Toxicmelody
#3 por Toxicmelody el 08/05/2021
Iker, Espectaculares.

Mucha suerte!
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 12/05/2021
Son muy bonitas...como el sonido sea parejo a la belleza, no vas a tener problemas en encontrar clientes
Subir
Iker R. Luthier
#5 por Iker R. Luthier el 12/05/2021
Gracias!!!!
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 13/05/2021
Pues una preciosidad de instrumentos, a ver si cuando tengas un rato nos cuentas qué materiales usas, en que sonidos te inspiras, novedades constructivas si las hay, si tienes una línea definida de guitarras o al gusto del consumidor.
En general todas esas cosas que ponen los dientes largos y aprietan el GAS para que necesitemos sin falta una guitarra tuya..
El coche puede esperar que el Seat panda todavía tira jejeje
Subir
pepe cano
#7 por pepe cano el 13/05/2021
Me encantan todos los detalles, (roseta, pala, etc.) unas guitarras sin duda bellísimas!

Por el tamaño y las formas las veo mas cercanas a las Dreadnoughts que a otros modelos. No se sí vas a utilizar siempre esa plantilla o vas a abrirte a otros modelos más cercanos a los estándares de Martin como las OM o 000.

Te auguro un futuro prometedor si sigues esa línea, una guitarra diferente que debe sonar pero que muy bien (bueno, ya hemos escuchado un esbozo proporcionado por uno de tus clientes y asíduo a este Foro)

Enhorabuena!
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 13/05/2021
#7 déjate de misterios hombre, que forero tiene una? Pon el enlace para escucharla
Subir
Iker R. Luthier
#9 por Iker R. Luthier el 13/05/2021
Hola!
Pues en cuanto a la linea de guitarras que tengo en mente puedes encontrar los dos modelos en los que estoy trabajando ahora mismo en mi paina web, son diseños propios en los que he pasado mucho tiempo pensando, por una parte el modelo KEA, mi idea sobre ese modelo a grandes rasgos es una guitarra acústica de tamaño mediano con un equilibrio en todo el espectro de sonido. Por otra parte, el modelo SUA, una guitarra con cuerpo más grande y en la que intento centrarme más en conseguir un sonido con mucho volumen y gran presencia de graves.
Tengo otros modelos en mente que estoy diseñando y haciendo pruebas pero por el momento me quiero centrar en esos dos modelos y sacarle todo el potemcial. Como vengo de la construcción de instrumento clásico (violin, viola y violoncello) tambien tengo pensado ofertar la construcción de un modelo acustico de archtop, pero eso si que será más adelante.....
En cuanto a materiales, un mundo! soy muy estricto con la materia prima que utilizo, únicamente utilizo maderas de primera calidad. Soy muy estricto con el secado de la madera y me gusta afianzar cada paso de la construcción con paciencia, creo que hay que darle tiempo a que cada pieza de madera para que se mueva y adopte la forma, si no a largo plazo puede haber problemas...
Me gusta recopilar todos los datos posibles de cada madera que utilizo (peso, densidad, velocidad de propagacion, Z evans, modos de vibracion Cladni....), pienso que a todo lo relacionado con la luthería hay que quitarle un poco de romanticismo, me gusta tomar datos objetivos centrandome en la física y tomar decisiones para sacarle el máximo potencial a cada pieza. Por ejemplo, tengo un stock de tapas de abeto italiano con 20 años de secado que yo mismo seleccioné en los alpes, aún siendo cortadas en la misma zona y los mismos bosques la densidad de cada tapa es bastante diferente por lo que la forma en la que hay que trabajar cada una también lo será.
Actualmente tengo bástante definido mi método de trabajo aunque no paro de formarme continuamente y las ideas van cambiando, pero en resumidas cuentas, mis guitarras tienen una unión de mástil y cuerpo atornillado con varías modificaciones que he realizado bajo mi criterio y que creo que son positivas en cuanto ha sonido y durabilidad futura del instrumento (imposible de explicar escribiendolo...). También construyo pensando en conseguir aros muy rigidos, utilizando tres capas; bajo mi punto de vista esa forma de construccion aun siendo mucho más compleja y con mucho mas trabajo tiene grandes beneficios, por una parte la durabilidad futura de los aros, imposible que se agrieten con un golpe o con cambios de temperatura.... y por otra parte, al ser una estructura con mucha rigidez la vibración de la tapa y el fondo no se transmite a los aros y no se pierde esa vibración, resultando un instrumento con más armónicos, proyección y sustain, podría asemejarse a una caja de bateria, dos membranas vibrantes unidas a una estructura muy rigida.
En fin, menuda chapa!!😂
Un abrazo
Subir
3
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 13/05/2021
Iker R. Luthier escribió:
una unión de mástil y cuerpo atornillado


Ya se me hacía raro lo de la foto...algo era ello

589207cb7a0555a631e33157b9b10-2689772.jpg

Evidentemente la unión se hará desde dentro, no?
Si no puedes explicarlo escribiendo, te animo a que te curres un video explicándolo....son cosas muy interesantes que a mi personalmente me gustaría escuchar

Iker R. Luthier escribió:
ambién construyo pensando en conseguir aros muy rigidos, utilizando tres capas; bajo mi punto de vista esa forma de construccion aun siendo mucho más compleja y con mucho mas trabajo tiene grandes beneficios, por una parte la durabilidad futura de los aros, imposible que se agrieten con un golpe o con cambios de temperatura....


O sea que haces un sandwich con tres aros....grosor resultante? 5 o 6 mm?

Has desarrollado tú propio sistema de varetaje, adaptandote a las nuevas condiciones de construcción (lo de los tres aros) y el modelo, o te inspiras en lo ya conocido?
Subir
Iker R. Luthier
#11 por Iker R. Luthier el 13/05/2021
#7
Exactamente, ése modelo lo diseñé partiendo de un plano de una D28 a la que terminé cambiando bastantes cosas. Pero después tomé la decisión de comenzar a crear mis modelos sin partir de ningún modelo ya creado, unicamente teniendo en cuenta mi criterio y el tamaño de guitarras que yo quería construir, de ahí nacieron mis actuales dos modelos KEA y SUA.
Ahora mismo estoy construyendo dos guitarras modelo KEA, una con fondo, aros y mástil de caoba cubana y diapasón y puente de brazilian rosewood, la otra con el fondo y aros de palo santo de la india con el mastil de caoba de honduras y puente y diapasón de ebano. Ambas con tapas de abeto Italiano.
Subir
2
Iker R. Luthier
#12 por Iker R. Luthier el 13/05/2021
#10
Si, la unión es desde dentro mediante cuatro tornillos, dos que unen la parte del talon del mástil al bloque interno de la guitarra y otros dos uniendo el bloque que está bajo el diapasón. Pero es algo más que eso, intento darle un sentido a todo eso uniendolo también al varetaje superior de la tapa para evitar que con el paso de los años acabe undiendose el diapasón en la tapa, algo muy común en las guitarras vintage...
Si, aproximadamente mis aros tienen unos 5mm.
El varetaje también es propio, diseñado según el modelo e intentando que todo tenga un sentido...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo